Mundo/// EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo

lunes, noviembre 20, 2017

EU incluirá a Corea del Norte en lista
 de patrocinadores del terrorismo
*El presidente Trump hizo el anuncio, endureciendo así la postura de Estados Unidos contra el régimen norcoreano. 

Washington.-El presidente Donald Trump endureció  su postura hacia el régimen de Pyongyang, anunciando que declarará al aislado país comunista un estado patrocinador del terrorismo. Corea del Norte se sumaría así a Irán, Sudán y Siria en la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo.
La medida conllevará más penalidades mundiales contra el país asiático, dijo Trump, quien calificó la medida como algo que debió hacerse hace tiempo y que es parte de la "campaña de presión máxima" contra Pyongyang.
Estados Unidos había dejado de considerar a Corea del Norte un país patrocinador del terrorismo a partir de 2008, como parte de un acuerdo según el cual el régimen norcoreano suspendería sus actividades nucleares.
Desde entonces, Corea del Norte ha logrado amplios avances en sus programas de misiles y nuclear, y ha demostrado tener la capacidad de alcanzar territorios estadounidenses.
Las autoridades estadounidenses consideran que el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, en un aeropuerto de Malasia hace unos meses, como un acto de terrorismo.
"Además de amenazar al mundo con sus armas nucleares, Corea del Norte repetidamente ha incurrido en actos de terrorismo internacional, incluyendo asesinatos en suelo extranjero", declaró Trump durante una reunión de gabinete.
La designación había sido objeto de debate durante meses en el Departamento de Estado, donde algunos funcionarios opinaban que el gobierno de Pyongyang no cumplía con las condiciones necesarias para merecer ese calificativo.
Según fuentes allegadas a las discusiones, no había debate alguno sobre el hecho de que el asesinato del medio hermano, Kim Jong Nam, fue un acto de terrorismo. Sin embargo, los abogados sostenían que tendría que haber más de un incidente y no había certeza sobre si se podía contar el caso de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció por heridas sufridas cuando estaba confinado en Corea del Norte.
Varios legisladores habían estado presionando al gobierno a devolver a Corea del Norte en la lista de países que fomentan el terrorismo, aunque otros temen que ello sólo agravaría las tensiones con el país comunista.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
  
+++++++++++
Ex consejeros del gobierno catalán 
acatan constitución para salir de cárcel
*Los independentistas solicitan se les revoque la orden de prisión preventiva 

Barcelona.-La defensa de Jordi Turull y Josep Rull, dos de los ex consejeros del ejecutivo regional catalán cesado que permanecen en prisión preventiva acusados de rebelión, solicitó este lunes su puesta en libertad, ya que han acatado las medidas impuestas por el gobierno español para devolver la legalidad a la autonomía de Cataluña. 
En sendos recursos, los exconsejeros solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional de España que revoque la orden de prisión preventiva, ya que acatan "expresamente" las medidas del artículo 155 de la Constitución española puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy, sin promover ninguna "resistencia". 
De esa manera Turull y Rull, ex consejeros de Presidencia y Territorio, respectivamente, en el que fuera el ejecutivo de Carles Puigdemont, piden que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento regional de Cataluña Carmen Forcadell, y a la Mesa (el órgano de gobierno de la Cámara). 
Turull y Rull permanecen en una cárcel madrileña junto a otros seis miembros del gobierno regional catalán destituido, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, desde el pasado 2 de noviembre, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.
Ambos forman parte de la lista Junts per Catalunya (JxC), que encabeza Puigdemont desde Bruselas, con la que concurrirán a las elecciones regionales catalanas del 21 de diciembre.
Foto: Manifestante pro independentista 
+++++++++++++

Breves
1.-Detienen a 3 mexicanos con 785
    kilos de cocaína en Costa Rica
San José.-La policía de Costa Rica decomisó 785 kilos de cocaína y detuvo a tres mexicanos que transportaban la droga en dos vehículos, según informó el Ministerio de Seguridad Pública. 
El decomiso tuvo lugar ayer domingo cuando en las proximidades del aeropuerto "Daniel Oduber Quirós", dos vehículos emprendieron la huida cuando se dieron cuenta de la presencia de un control policial.
Uno de los vehículos fue localizado abandonado en Playa Hermosa y se logró detener a dos personas que pretendían huir por una zona montañosa.
Se trata de los mexicanos Castro R, de 25 años, quien ingresó al país el 30 de septiembre pasado, y al también mexicano Castro C., de 33 años, que entró en Costa Rica el 14 de octubre pasado.
Al mismo tiempo, los agentes interceptaron en Barrio Guardia, al segundo vehículo sospechoso que era conducido por un mexicano al que identificaron con el apellido Castro R., de 27 años, quien ingresó al país el 30 de septiembre pasado y hermano del primer detenido.
La droga fue encontrada en los dos vehículos, en paquetes con los troqueles "VL", "F2" y "FFE1", junto a mil 605 dólares y 148 mil 435 colones (274 dólares).

2.- Canciller norcoreano visita
    Cuba en búsqueda de apoyo
La Habana.-El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llegará a Cuba, en busca de apoyo ante la presión sin precedentes de Estados Unidos y de la comunidad internacional para que detenga sus programas de armas nucleares y misiles. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en una nota breve publicada en su página web, dijo que el canciller Ri Yong Ho se reunirá con su par cubano, Bruno Rodríguez, entre otras actividades no especificadas. 
Corea del Norte está desarrollando programas de armas nucleares y misiles, desafiando sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha revelado sus planes de producir un misil capaz de impactar territorio estadunidense. 
Cuba y Corea del Norte mantienen relaciones políticas desde 1960, pese a la oposición usualmente declarada de La Habana a las armas nucleares. 
La visita brinda una oportunidad a Corea del Norte para demostrar, a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos, que no está completamente aislado, y permitiría a Cuba indicar que no cederá ante la presión estadunidense. 
Al mismo tiempo, diplomáticos dijeron que Cuba es uno de los pocos países que podrían convencer a Corea del Norte de alejarse del actual enfrentamiento con Estados Unidos que amenaza con desatar una guerra. 
"Muchas veces les pedimos a los cubanos si pueden hablar con ellos", dijo un diplomático asiático. 

3.- Refugiados de Libia serán
     acogidos por Francia
París.-Francia acogerá al primer grupo de refugiados de varios países africanos evacuados de Libia por la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunciaron  fuentes oficiales francesas. 
De acuerdo con el director general de la oficina francesa de Refugiados (Ofpra), Pascal Brice, un primer grupo de 25 refugiados, víctimas de la violencia, llegará en las próximas semanas a Francia.  
El grupo se encontraba actualmente en un campo de refugiados de Niamey, Níger, creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los refugiados fueron evacuados de Libia a principios del mes de noviembre ante el caos que vivía el país norafricano y tienen nacionalidades de Eritrea, Etiopía y Sudán, entre otros países.
La ONU calcula que en Libia habría en situación de peligro alrededor de 44 mil refugiados de toda África.

0 comentarios:

Popular posts