Mundo/// HRW: En Guatemala está en riesgo lucha contra la corrupción

domingo, noviembre 12, 2017

HRW: En Guatemala está en riesgo 
lucha contra la corrupción
Ciudad de Guatemala.- La organización Human Rights Watch publicó el domingo un informe donde denuncia que el poder judicial en Guatemala está poniendo en riesgo la lucha contra la corrupción emprendida por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad, como es el caso contra el expresidente Otto Pérez Molina.
HRW dijo que la tardanza en los procesos, la falta de voluntad del poder judicial de establecer reglas claras en el manejo de los procesos judiciales y sancionar los litigios maliciosos son las causas que arriesgan la campaña anticorrupción iniciada en 2015.
El informe analiza ocho casos de gran impacto en el país centroamericano, entre ellos el de "La Línea", donde un juez, tras dos años y medio de proceso, envió a juicio al expresidente Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, para que fueran juzgados por los delito de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito por varios millones de dólares. En el caso se han presentado más de 100 recursos legales, por lo que se ha retrasado.
En 2015, tras manifestaciones masivas, Pérez Molina y Baldetti renunciaron al cargo en medio de acusaciones de corrupción. Hoy están en prisión.
Daniel Wilkinson, director para América de HRW, dijo a The Associated Press que "antes, los poderosos tenían el 100% de impunidad, ahora se ha logrado enjuiciar a presidentes poderosos y peligrosos, eso cambió la mentalidad de la sociedad, pero hay que avanzar y cerrar esos círculos con juicios".
Agregó que con "el informe estamos demostrando que la defensa estratégica (de los acusados) siempre fue el retraso de los casos".
La Corte Suprema de Justicia no ha comentado sobre el informe presentado.
La estrategia del retraso también fue identificada en el caso por genocidio en 2013 contra el exdictador Efraín Ríos Montt. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia 10 días después y ordenó un nuevo juicio por fallas en el debido proceso. Cuatro años después, un juicio especial por el estado de salud de Ríos Montt se desarrolla sin la asistencia del exdictador que fue declarado interdicto, y de ser encontrado responsable no podrá ser condenado a prisión sino solo le otorgarán medidas de seguridad.
El caso por genocidio tardó más de 10 años desde la presentación de la denuncia para que finalmente Ríos Montt fuera llamado a declarar y se ordenara enviarlo a juicio. En el caso se presentaron también más de 100 recursos legales. El juicio comenzó en 2015 pero debido a recursos legales presentados se detuvo y tras resolverlos volvió a continuar en 2017, con los abogados presentando más recursos legales.
"Este informe describe cómo los abogados defensores sacan provecho de la manera lenta y vacilante en que muchos tribunales resuelven las acciones de amparo y peticiones de recusación, para provocar demoras irrazonablemente excesivas en la tramitación de los procesos. La reiterada presentación de este tipo de peticiones ha conseguido paralizar numerosos procesos penales y, en la práctica, los abogados que presentan peticiones infundadas, incluso de forma reiterada, no reciben ninguna sanción", dice la organización internacional.
HRW cree que el retardo de la administración de justicia es posible porque el mismo poder judicial lo permite, desde los jueces que dan trámite a los recursos maliciosos, la burocracia y hasta las cortes que no sancionan el actuar de esta forma de los abogados.
Según el informe, han encontrado casos donde los poderosos se enfrentan a un juez que no pueden corromper y entonces hacen lo posible, con recursos legales, para postergar fechas con el fin de que su proceso sea trasladado a un juez que se pueda manipular. Agrega que estos acusados pueden tener también la esperanza de que expire el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019, y de la actual fiscal general (mayo de 2018), quien ha impulsado de forma activa los casos investigados por la CICIG, un organismo de la ONU.
Los principales recursos legales usados para frenar los casos es el abuso del recurso de amparo. Según la ley guatemalteca, cualquier materia es susceptible de un amparo y la recusación, que permite pedir el retiro de un juez cuando una de las partes considera que puede ser parcial.
Entre las medidas que Human Rights Watch recomienda destacan que el Congreso reforme la ley de amparos con el fin de reducir demoras en su aplicación; que las cortes Constitucional y Suprema adopten medidas para terminar con las demoras; y aplicar sanciones razonables y justas a los abogados que abusen de los recursos.
Wilkinson dice que es importante cerrar los círculos de corrupción con los juicios, para no quitarle esperanzas a la sociedad y que "sepa que hay castigo a los corruptos".
El trabajo que realiza la CICIG también se ha visto afectado por el poder ejecutivo. En agosto, el presidente Jimmy Morales intentó, sin éxito, expulsar a Iván Velásquez, titular de la comisión, después de que la CICIG y la fiscalía guatemalteca solicitaron retirar la inmunidad al mandatario para investigarlo por financiamiento electoral ilícito. La decisión de Morales provocó una crisis gubernamental y críticas de la comunidad nacional e internacional.
FOTO: Guatemala podría tener retroceso en el combate a la corrupción.
++++++++++++++
El régimen sirio cometió crímenes de lesa 
humanidad, según Amnistía Internacional
Londres.-Los asedios del régimen sirio a su población antes de alcanzar acuerdos de "reconciliación" con la oposición suponen crímenes de lesa humanidad y de guerra, dijo Amnistía Internacional este lunes.
En un informe titulado "We leave or we die", Amnistía analizó cuatro acuerdos locales a los que, según la organización, precedieron asedios ilegales y bombardeos destinados a forzar a los civiles a abandonar sus hogares.
"Los asedios, asesinatos arbitrarios y desplazamientos forzados por las fuerzas gubernamentales forman parte de un ataque sistemático y generalizado a la población civil, y por tanto constituyen crímenes de lesa humanidad", dice el informe.
Tanto el gobierno sirio como las fuerzas de oposición atacaron indiscriminadamente a los civiles en los prolongados asedios previos a los acuerdos alcanzados entre agosto de 2016 y marzo de 2017.
"El Gobierno sirio y, en menor grado, los grupos de oposición armados impusieron asedios en áreas con gran densidad de población, privando a los civiles de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas, en violación del derecho humanitario internacional", señala Amnistía.
Tales acciones del régimen sirio en Daraya, Madaya, el este de la ciudad de Alepo y el barrio de Al Waer, en la ciudad de Homs, suponen crímenes de guerra.
También se halló que grupos de oposición usaron las mismas tácticas en los asedios de Kafraya y Foua, cometiendo crímenes de guerra con sus ataques indiscriminados contra civiles.
En el este de Alepo, Amnistía documentó 10 ataques entre julio y diciembre de 2016 en los que el régimen presuntamente atacó barrios "muy lejanos del frente y sin aparentes objetivos en el vecindario".
El informe también documenta un total de ocho ataques por parte de las fuerzas de la oposición en el oeste y el norte de la ciudad de Alepo, entre agosto y noviembre del año pasado, en los que se emplearon unas armas denominadas "cañones del infierno" contra los civiles.

La organización de defensa de los derechos humanos indicó que llevó a cabo la investigación empleando videos e imágenes satelitales junto con entrevistas a 134 personas, entre ellas residentes y funcionarios de la ONU, entre abril y septiembre de este año.
Amnistía reclamó a la comunidad internacional que remita la situación en Siria a la Corte Penal Internacional y que reclame un acceso sin trabas al país a quienes investigan las violaciones de los derechos.
Más de 330.000 personas murieron en Siria y hay millones de desplazados desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.
Pie de foto: Acusan al gobierno sirio de creimenes de guerra.
+++++++++++++

Breves
1.- Encuentran en Irak fosas con
    400 civiles ejecutados por el EI
Bagdad.-Las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron varias fosas comunes con más de 400 cadáveres en una zona de Hawija, una ciudad del norte del país recién arrebatada a los yihadistas del Estado Islámico (EI), anunció el gobernador de la provincia de Kirkuk, Rakan Said.
Las fosas fueron halladas en la antigua base militar estadunidense de Al Bakara, cerca de Hawija, que fue utilizada por los yihadistas para sus ejecuciones extrajudiciales, según declaraciones de Said a medios iraquíes.
Entre los ejecutados se encuentran personas vestidas con moños de color rojo, con lo que los extremistas solían vestir a quienes condenaban a muerte.
Según el gobernador de Kirkuk, estas fosas comunes muestran la "barbarie" del grupo yihadista, por lo que llamó al gobierno iraquí y a la Comisión de Derechos Humanos a realizar los respectivos análisis e identificar a las víctimas.
El hallazgo se realizó gracias a un pastor de la zona que condujo a las autoridades hasta el lugar, pero hasta el momento no se han cavado las fosas, ni han sacado los restos de los fallecidos, en espera de un comité formado por los ministerios de Sanidad e Interior de Irak.
Según el relato del pastor, los yihadistas asesinaban a los detenidos disparándoles, decapitándoles o quemándoles.
En Hawija, reconquistada a principios de octubre pasado por el Ejército iraquí tras tres semanas de campaña militar, se han encontrado varias fosas comunes, la más reciente el 28 del mes pasado con al menos 50 cadáveres.
El pasado 11 de marzo, en el marco de la ofensiva iraquí contra el EI, las fuerzas iraquíes hallaron una fosa común con unos 500 cuerpos en la cárcel de Badush, comarca situada a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul.

2.- Al menos 61 muertos deja sismo de
     magnitud 7.3 en frontera Irak-Irán
Bagdad.-Al menos 61 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un sismo de magnitud 7.3 que sacudió la noche de este domingo el noreste de Irak y regiones fronterizas de Irán y Turquía.
Los muertos corresponden a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak. El vicegobernador para el Desarrollo de Kermanshah, Moytaba Nik Kerdar, informó que las poblaciones más afectadas fueron Ghasr Shirin y Sarpul.
El temblor se registró a una profundidad de 25 km a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Halabja, en una zona montañosa de la provincia iraquí de Suleimaniya, afirmó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.
En Irán, una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.
Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que 60 heridos habían sido hospitalizadas.
En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.
En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.

3.- Presidente Donald Trump
    inicia visita oficial a Vietnam
Hanoi.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su visita oficial de dos días a Vietnam, en respuesta a una invitación de su homólogo anfitrión, Tran Dai Quang.
Se trata de la primera visita a Vietnam que se realiza en el primer año del mandato de la presidencia de Donald Trump, lo que refleja la importancia concedida por Estados Unidos a las relaciones con la nación sudesteasiática y creará una base importante para el impulso de los futuros lazos bilaterales.
La delegación estadunidense está integrada por el secretario de Estado, Rex Tillerson; el embajador norteamericano en Vietnam, Daniel Kritenbrink; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el representante de Comercio de Estados Unidos, Lighthizer; el asesor de Seguridad Nacional, McMaster; el asistente del presidente y asesor senior para Política, Stephen Miller y la viceasesora de Seguridad para Estrategia, Dina Powell; entre otros funcionarios.
Desde que las dos naciones establecieron una asociación integral en julio de 2013, sus vínculos se han desarrollado positivamente tanto en el aspecto bilateral como multilateral, sobre la base del respeto y el interés mutuo.
Después de que el presidente Trump asumió el cargo, se organizaron varias visitas de alto nivel. En abril de 2017, el viceprimer ministro y canciller vietnamita, Pham Binh Minh, realizó una visita oficial a los Estados Unidos. El primer ministro del país indochino, Nguyen Xuan Phuc, también realizó una gira por Washington, del 29 al 31 de mayo, en respuesta a la invitación de Trump.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts