Mundo/// OTAN ampliará estructuras en Europa por primera vez desde Guerra Fría

miércoles, noviembre 08, 2017

OTAN ampliará estructuras en Europa
 por primera vez desde Guerra Fría
*La OTAN dijo que busca preservar la seguridad de los pueblos en un "mundo más desafiante".
 
Bruselas.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ampliará su estructura de mando en Europa por primera vez desde el fin de la Guerra Fría con la apertura de dos nuevos centros de comando, ante la creciente tensión con Rusia.
"Estamos viendo una Rusia mucho más asertiva, que por muchos años invirtió masivamente en sus capacidades militares, (y) que ha modernizado sus capacidades militares", manifestó en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La ampliación de su estructura de mando permitirá "que la OTAN se siga adaptando al siglo XXI, de modo que podamos preservar la seguridad de nuestros pueblos en un mundo más desafiante", declaró Stoltenberg tras una reunión con los ministros de Defensa aliados, en esta capital.
La localización, plazo de creación y el número de efectivos de los dos nuevos centros de comando son detalles que aún no se definen, de acuerdo con la OTAN.
Uno de los centros estará dedicado a la seguridad marítima en el Atlántico y otro al despliegue de tropas en Europa, con lo que la alianza atlántica espera eliminar barreras que puedan retrasar el movimiento de militares ante la eventualidad de una guerra con Rusia.
Con la creación de los dos nuevos centros de comando se elevarán a nueve el total de esas estructuras de la alianza atlántica, que este miércoles anunció además que incorporará la ciberdefensa en todas sus operaciones.
La integración de elementos de ciberdefensa en las operaciones aliadas también tiene que ver con Rusia, señalada de utilizar internet y las redes sociales para interferir en elecciones y tratar de desestabilizar a gobiernos en todo el mundo.
Stoltenberg consideró que, en ese nuevo contexto, es importante que los 29 miembros de la OTAN sean "tan eficaces en el espacio cibernético como por tierra, mar y aire".
Foto: La OTAN se adapta a los nuevos tiempos.
++++++++++++

Ejército sirio toma control de última
 ciudad en poder del Estado Islámico
*Fuerzas de Movilización Popular Iraquíes también participaron en la captura de Albu Kamal, ubicada cerca de la frontera entre Siria e Irak, sobre el río Éufrates.

Alepo.-Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron el control de varios pueblos en el noreste de la provincia central de Hama tras combates con facciones islamistas, informó la agencia oficial siria de noticias, SANA. 
"Las unidades del ejército con las unidades de Intervención rápida empezaron a avanzar y las operaciones llevaron a tomar el control de un gran número de pueblos", aseguró SANA.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que violentos enfrentamientos se desarrollan entre los efectivos de Damasco y los combatientes de facciones armadas y del grupo Organismo de Liberación del Levante, alianza de la ex filial de Al Qaeda en Siria. 
La fuente señaló que los choques, que continúan desde esta mañana, causaron la muerte de ocho uniformados de las tropas gubernamentales, entre ellos un coronel, y por lo menos trece miembros de las facciones y de la antigua rama de Al Qaeda. 
De este modo, ascienden a 65 los efectivos gubernamentales muertos y a 90 los combatientes, además de decenas de heridos en ambos bandos desde el inicio de los enfrentamientos en la zona el pasado 24 de octubre.
En las provincias de Idleb, Hama y Alepo, las áreas dominadas por la oposición están divididas en las que se encuentran en poder de grupos rebeldes apoyados por Turquía, que se hacen llamar "Escudo del Éufrates", y otras en manos de otras milicias, en su mayoría islamistas y entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante.
FOTO: El Estado Islamico se debilita.
+++++++++++++
Breves
1.- Obama se presentó para servir 
    como jurado; no es seleccionado
Washington.-El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama se presentó para servir como jurado en la corte del condado de Cook, en medio de un gran revuelo de periodistas, agentes secretos y curiosos, pero no fue seleccionado y se retiró en medio de vítores y aplausos. 
"Sus servicios no fueron necesarios y el presidente quedó en libertad a la hora del almuerzo", informó a los periodistas el magistrado jefe de la corte, Timothy Evans, quien había recibido y escoltado a Obama hasta la sala de jurados del piso 17 del Daley Center, en el centro de Chicago.
El ex presidente aprovechó las dos horas que estuvo en el edificio para saludar y agradecer a los otros ciudadanos que fueron convocados para el mismo servicio e inclusive se fotografió con algunos de ellos y firmó libros.
Walter Palmer, quien también fue convocado y estuvo en la sala junto a Obama, le agradeció que "no haya intentado escabullirse de su deber cívico". 
Evans informó que Obama fue seleccionado para integrar un panel de jurado y que tanto él como otras personas que acudieron con el mismo fin fueron autorizadas a retirarse. 
Como los demás jurados, Obama recibió un cheque por 17.20 dólares como pago por haberse presentado a la convocatoria de la corte.
Según lo informado, esta fue la segunda vez que el demócrata fue seleccionado para servir como jurado, aunque la primera vez, en enero de 2010, pudo excusar su ausencia debido a su tarea en la Casa Blanca.  

2.- Inauguran Louvre de Abu Dabi; 
      unirá Occidente y Oriente 
El Museo del Louvre de Abu Dabi fue inaugurado oficialmente, con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, de otros mandatarios extranjeros y de Emiratos Árabes Unidos, cuyo vicepresidente, Mohamed bin Rashid al Maktum, aseguró que este centro unirá Occidente y Oriente. 
"El Louvre de Abu Dhabi es un orgullo cultural y unirá el este con el oeste", declaró en la ceremonia de apertura, a la que asistieron el rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente afgano, Ashraf Gani, entre otros. 
A partir del próximo sábado, 11 de noviembre, el público podrá visitar el gran complejo diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, que custodia una colección de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia. 
Entre sus piezas "estrella" se encuentra una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.); la "Cabeza de Buda" (534-550 d. c.); páginas del "Corán Azul" (880 d. c); un autorretrato de Vincent Van Gogh" (1887 d. c) o "La fuente de luz" de Ai Weiwei" (2016). 

3.- Demócratas consiguen grandes victorias
     en elecciones locales de EEUU
Washington.-Los demócratas obtuvieron un avance histórico en la legislatura estatal de Virginia y les quitaron puestos a republicanos en otras elecciones locales en todo Estados Unidos, en la primera gran ola de victorias del partido desde que Donald Trump obtuvo la presidencia el año pasado. 
Una papeleta llena de candidatos debutantes logró que los demócratas ganaran 16 escaños en la Cámara de Delegados de Virginia, dijo el partido, su mejor resultado en al menos un siglo.
Con varias bancas en la legislatura de Virginia aún por definirse, la enormidad del avance electoral en el único estado que celebra elecciones competitivas generales sorprendió incluso a los ganadores 
"Para ser honesta, esto superó nuestras expectativas más ambiciosas", dijo en una entrevista telefónica Catherine Vaughan, cofundadora y directora ejecutiva de Flippable, uno de los nuevos grupos progresistas que trabajan en las bases para reformar el partido. "La gente quería la oportunidad de ganar de nuevo y luchar por sus valores". 
Victorias desde el estado de Washington hasta Georgia ofrecen un impulso a los demócratas desesperados por convertir la resistencia popular a Trump en un triunfo, luego de perder cuatro elecciones especiales de escaños en el Congreso a principios de este año.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts