Mundo / Piñera aventaja en elecciones de Chile

domingo, noviembre 19, 2017

Piñera aventaja en elecciones de Chile

 

El candidato presidencial de la derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtenía hasta el cierre de esta edición 36.65 por ciento de los votos, al ser escrutadas 22.78 por ciento de las mesas receptoras de sufragios de la elección de este domingo.

De acuerdo a los cómputos oficiales del Servicio Electoral (Servel), luego se ubica el candidato independiente de izquierda, el senador Alejandro Guillier, con 22.59 por ciento de los sufragios.

En caso de que se mantengan estas tendencias, ambos candidatos deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 17 de diciembre próximo, para definir quién será el próximo mandatario de este país sudamericano.

Piñera representa a los opositores partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evopoli), los que conforman la coalición Chile Vamos.

Guillier, mientras, es el abanderado de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría: Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Comunista (PC), a los cuales se suman la Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS),

En forma posterior se encuentran la abanderada del izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con un 20.40 por ciento de los votos, seguida del abanderado independiente de derecha José Antonio Kast, con un 7.93 por ciento.

Luego se ubican la candidata de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, con un 5.94 por ciento, y el abanderado del izquierdista Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con un 5.55 por ciento.

En los últimos lugares se encuentran el candidato de la izquierdista Unión Patriótica, Eduardo Artés, con un 0.53 por ciento, y el abanderado del izquierdista Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), Alejandro Navarro, con un 0.40 por ciento.

En medio de la jornada electoral clave que vive Chile, un grupo de quince jóvenes ha ocupado la sede electoral de Sebastián Piñera, exmandatario de este país latinoamericano que busca la reelección en estas elecciones como candidato por Chile Vamos.

Los manifestantes, que se han identificado como afiliados al Movimiento Juventud Rebelde, han irrumpido en el patio trasero de la instalación ubicada el municipio de Las Condes, Santiago. Piñera no se encontraba en la sede de su partido cuando entraron allí los jóvenes, que ya han sido detenidos por la Policía chilena.

Un total de 23.746 miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron a cargo de resguardar el funcionamiento de las 42.890 mesas receptoras de sufragios en una elección marcada por altas temperaturas especialmente en el norte y centro del país.

Los resultados parciales a nivel nacional se conocerán a partir de las 19.00 hora local (2200 GMT), luego de que se comenzaron a cerrar las primeras mesas.

En un adelanto, el Servicio Electoral dio a conocer los inéditos resultados de las votaciones en el exterior, en la que los candidatos de izquierda Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier obtuvieron más del 30 por ciento.

A nivel nacional, consultoras y analistas temían una alta abstención, debido a una creciente apatía de los chilenos por la política tras una serie de escándalos de corrupción, con un sistema donde el voto es voluntario.

No obstante, testigos de Reuters y medios locales constataron una numerosa presencia de electores sufragando.

La elección es vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada dejaron a la vista las fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.

Los comicios del domingo podrían ser incluso, dependiendo del resultado, la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas.

Pie de foto.- Ocho candidatos en total buscaban reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet.

 

Papa Francisco invita a comer en el Vaticano a mil 500 pobres

 

El Papa Francisco abrió las puertas del Vaticano a mil 500 pobres de Roma, Italia, y otros países europeos, con quienes compartió la mesa y un menú a base de ñoquis, albóndigas y polenta.

Tras celebrar la misa para cuatro mil personas en la Basílica de San Pedro y de bendecir a una multitud desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico, el pontífice se dirigió hasta el Aula Pablo VI, la más grande sala de conferencias de la Santa Sede.

Allí lo esperaban los necesitados, y un batallón de voluntarios. Distribuidos en decenas de mesas redondas, cual banquete nupcial. En medio, una gran mesa rectangular había sido destinada al Papa.

 "Vamos a compartir el almuerzo deseándonos lo mejor los unos a los otros. Ahora vamos a rezar a Dios para que bendiga esta comida y aquellos que la han preparado, bendiga a todos nosotros, nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, nuestras vidas. Que nos de salud y fuerza. Amén", dijo en italiano el pontífice, al tomar el micrófono.

Envió una bendición a todos los otros pobres que fueron recibidos, también este domingo, en comedores esparcidos por la capital italiana. "Roma está llena hoy. Un saludo especial y un aplauso a ellos", pidió. Inmediatamente ocupó su lugar y comenzó a departir con quienes estaban a su lado.

Entonces comenzó el desfile de platillos de comida típica italiana. Unos 40 diáconos de la diócesis de Roma y 150 voluntarios de las parroquias de la ciudad sirvieron ñoquis sardos con tomate, aceitunas y queso, albóndigas con verduras, polenta y brócolis, de postre tiramisú, agua, refresco de naranja y café. Todo parte de un menú ofrecido por el restaurante "Al Pioppeto".

Entre los invitados no sólo destacaron italianos sino también personas procedentes de País, Lyon, Nantes, Varsovia, Cracovia, Bruselas y otras localidades europeas. El momento fue amenizado por la banda de la Gendarmería Vaticana y el coro "Las dulces notas", compuesto por niños de cinco a 14 años.

"Francisco habla mucho que hay que tocar la carne de Cristo. No es solamente darles de comer sino comer con ellos, es decir responder a la necesidad de compañía que también tienen. No es solamente el pan material sino también el pan espiritual", explicó a Notimex Alejandro Díaz, oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Ese organismo del Vaticano fue el responsable de organizar la comida. En entrevista, el sacerdote destacó que, con la comida, el líder católico busca dejar en claro que el centro del mensaje cristiano es "estar pendiente del hermano" y "del que tiene más necesidad".

Además, señaló, busca visibilizar las "muchísimas iniciativas de voluntariado y acción social que hay en todo el mundo" y sacar a la luz la labor de las personas que, en el silencio, se ocupan de ayudar a los pobres.

Precisó que con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres (creada por Francisco y que toda la Iglesia celebra este domingo) muchos obispos y fieles en diversos países se han sumado "con entusiasmo" organizando iniciativas similares.

"Son muchas familias que han decidido acoger este llamado del santo padre y ayudar, invitando a algún pobre a almorzar, teniendo alguna acción de caridad para con el prójimo. Todo el magisterio, la vida del Papa Francisco cada día es una pequeña sacudida que nos invita a vivir radicalmente el evangelio de Jesús", estableció.

Pie de foto.- Papa Francisco.

 

 

BREVES

1.- Robert Mugabe, destituido como líder del partido gobernante de Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue destituido hoy de su cargo de líder del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y fue sustituido por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el primer paso para forzar su salida del poder.

"Hemos apartado al presidente Mugabe, ya no es presidente de la ZANU-PF", publicó el propio partido en su cuenta de Twitter tras una reunión en Harare del Comité Central de la formación política, en la que da al presidente un ultimátum, llamándole a dimitir antes de mañana lunes para evitar una salida forzada.

El Comité Central de la ZANU-PF también decidió por unanimidad expulsar de la formación política a la primera dama, Grace Mugabe, así como varios de los aliados del mandatario, como los ministros de Exteriores, Educación y Finanzas, informó un militante del partido, citado por el diario local The Standard.

El partido argumentó que Mugabe, de 93 años y al frente del país desde 1980, está incapacitado para seguir en el cargo, por lo que designó de forma provisional a Mnangagwa, quien había sido depuesto de su cargo por el mandatario el pasado 6 de noviembre para supuestamente colocar en su puesto a su esposa, Grace.

Ocho de los diez Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF coincidieron en que Mugabe ha perdido el control del partido y del gobierno debido a una "incapacidad" derivada de su avanzada edad y lamentaron que haya permitido la formación de facciones internas.

 

2.- Sismo de magnitud 7.0 se registra cerca de Nueva Caledonia: USGS

Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el lunes un área a 82 kilómetros al este de las Islas de la Lealtad en Nueva Caledonia, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, inicialmente reportado como de magnitud 7.3, ocurrió a las 09.43 hora local a una profundidad de 10 kilómetros. Nueva Caledonia es un territorio francés, formado por varias islas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de posibles olas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del sismo.

 

3.- Argentina sigue búsqueda de submarino desaparecido

MAR DEL PLATA, Argentina/BUENOS AIRES. - La búsqueda de un submarino militar argentino que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes hace cuatro días avanzaba con dificultad el domingo por la persistencia de un temporal, mientras que unos llamados satelitales que se creía podían venir de la nave no dieron frutos favorables para el operativo.

El Ministerio de Defensa dijo que el submarino habría tratado de realizar siete llamadas satelitales el sábado y que estaba trabajando con una empresa estadounidense para localizar el origen exacto de esas llamadas, lo que llevó esperanza a las familias de la tripulación.

Pero un oficial de la base naval de Mar del Plata -adonde se dirigía el submarino antes de desaparecer- dijo a periodistas el domingo que las señales fueron demasiado débiles e intermitentes como para identificar su punto de origen.

"Desde el punto de vista de los procedimientos de búsqueda, que es lo que nos interesa, no pudieron ser determinantes para fijar un punto en la carta y poder hacer la búsqueda", dijo Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base, en la noche del domingo.

Más temprano, la firma de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc había dicho que el último llamado registrado desde su dispositivo en el submarino fue el miércoles 15 de noviembre, el mismo día que se perdió el rastro de la nave.

"Es posible que otra empresa de comunicaciones satelitales tenga equipos a bordo del submarino y también estén colaborando en los esfuerzos de búsqueda", dijo la compañía estadounidense.

El ARA San Juan, un submarino de origen alemán, perdió la comunicación en la mañana del miércoles cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa atlántica de Argentina.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts