Mundo / Tiroteo en Iglesia de Texas deja varios muertos

domingo, noviembre 05, 2017

Tiroteo en Iglesia de Texas deja varios muertos

*El atacante ingresó al recinto religioso poco antes del mediodía y luego abrió fuego

 

 

Un tiroteo dejó este domingo varias víctimas en una iglesia de Texas y el atacante murió, informaron medios estadounidenses.

La balacera ocurrió en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, en el sureste de la ciudad texana de San Antonio, dijeron los medios.

El atacante ingresó a la iglesia poco antes del mediodía y luego abrió fuego. Un niño de dos años figura entre los heridos, indicó el sitio web del diario Dallas Morning News.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra de gira en Japón, dijo que estaba siguiendo desde allí la situación en el pueblo de Sutherland Springs (Texas), donde al menos 27 personas murieron y otras 24 resultaron heridas en un tiroteo en una iglesia baptista.

"Que Dios esté con el pueblo de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las agencias de la ley están sobre el terreno. Estoy siguiendo la situación desde Japón", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter desde Tokio, donde eran poco más de las 5 de la mañana de ayer domingo.

El tiroteo ocurrió en una iglesia baptista en Sutherland Springs, a 45 kilómetros al sureste de San Antonio (Texas), en donde las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo policial, que incluye la presencia de agentes del FBI.

El comisionado del condado Wilson Albert Gamez indicó a la cadena de televisión MSNBC que la cifra de muertos ascendía a 27 personas y que había al menos 24 heridos.

La Policía local informó por su parte que el autor de los disparos murió, según el canal local KSAT12, que no ha precisado las causas de ese fallecimiento.

Por su parte, un policía indicó a Fox News que ya no hay una "amenaza activa" en el templo, donde a la hora del suceso se celebraba una misa.

Un testigo dijo a KSAT12 que sobre las 11.30 hora local (17.30 GMT) un hombre armado ingresó a la iglesia y abrió fuego contra los que se hallaban en el templo.

Otro testigo, un cajero en una gasolinera cercana al templo baptista, señaló a la cadena CNN que escuchó unos 20 disparos "en rápida sucesión mientras se realizaba un servicio religioso".

Pie de foto.- Autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial, que incluye la presencia de agentes del FBI.

 

 

Carles Puigdemont se entrega a la policía belga

 

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno se entregaron hoy a la Policía belga junto con sus abogados previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas.

Puigdemon y los cuatro exconsejeros, Lluis Puig de Cultura, Maritxell Serret, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Clara Ponsatí de Educación y Antoni Comín, de Salud, permanecían en Bélgica.

El viernes pasado, la jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela emitió órdenes europeas de detención, entrega e ingreso en prisión, y órdenes internacionales de búsqueda con fines de extradición contra el líder independentista catalán y sus cuatro colaboradores.

Pocas horas antes de este anuncio, Puigdemont afirmó, desde Bruselas, que pretende someterse a la justicia del país donde se encuentra, que considera "verdadera", en contraste con la española, a la que acusa de estar "politizada".

"No quiero huir. Quiero colaborar con la justicia, pero con la verdadera justicia", dijo en una entrevista concedida a la televisión pública belga RTBF.

El día 30 pasado, la Fiscalía General del Estado español presentó dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

El fiscal general José Manuel Maza hizo una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el viernes 27 de octubre "con total desprecio" a la Constitución Española.

Puigdemont y los miembros de su gobierno fueron destituidos horas después de que ese día 27 el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, al aplicarse el artículo 155 constitucional que permite al Estado español intervenir una comunidad autónoma en caso de desobediencia.

Pie de foto.- Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña.

 

 

BREVES

1.- Afirman que cartas del siglo XVIII prueban posesión argentina sobre Malvinas

Buenos Aires.- Un senador argentino dio a conocer este domingo el hallazgo de tres documentos epistolares de 1767 que, según él, confirman la posesión argentina sobre las Islas Malvinas y marcarán un "antes y un después" en la disputa de soberanía con Gran Bretaña.

"Los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia", escribió en la red social Twitter el senador oficialista Julio Cobos.

Se trata de un intercambio de informaciones en tiempos del virreinato entre el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente.

Las cartas que fueron donadas y cuyo origen Cobos no especificó, quedaron a resguardo en el Archivo General de la Nación.

La primera misiva, redactada el 18 de febrero de 1767 consigna "el envío de ocho prisioneros 'a ración, y sin sueldo' como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III", explicó.

La segunda carta, escrita en Malvinas el 25 de abril de 1767 por Ruiz Puente y dirigida a Bucarelli y Ursúa, plantea la necesidad de levantar una capilla en Malvinas.

En la tercera, fechada el 2 de diciembre de 1767 por el gobernador de Buenos Aires, se notifica el envío de "vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla" en Malvinas, "así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población".

El trabajo de autentificación de los documentos estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informó Cobos, quien fue vicepresidente en el primer mandato de Cristina Kirchner (2007-2011) y luego pasó a la oposición a ese gobierno.

 

2.- Llega a costas del sur de Italia barco con 26 cadáveres de mujeres

Roma.- Un barco de bandera española con 375 migrantes, además de los cadáveres de 26 mujeres que habrían muerto ahogadas en alta mar, atracó este domingo en el puerto de Salerno, al sur de Italia.

"Es una tragedia de la humanidad, creo que la fiscalía se activará inmediatamente para evaluar si se trataría de homicidios", declaró a los medios el prefecto, encargado de la seguridad, de Salerno, Salvatore Malfi.

Confirmó que la mañana ayer domingo llegó al puerto la nave española Cantabria, que rescató a los indocumentados en alta mar.

"Las mujeres fallecidas, de nacionalidad posiblemente nigeriana, parece que estaban a bordo de una lancha en la que también había hombres. La barcaza se habría hundido y las mujeres desgraciadamente se llevaron la peor parte, pues son más débiles", dijo Malfi.

En un primer momento el prefecto excluyó que las fallecidas fueran víctimas de la trata de personas destinadas a la prostitución en Europa, pues quienes realizan ese tipo de actividades "siguen otras dinámicas y usan otros canales".

"Subir a mujeres en una lancha sería una inversión arriesgada que lo señores que controlan la trata no harían, pudiendo perder de un solo golpe la que ellos llaman mercancía", precisó.

En tanto, el fiscal Luca Masini y médicos legales abordaron la nave con el objeto evaluar la situación y establecer si existen los elementos para abrir una investigación por homicidio.

Posteriormente los cadáveres fueron transportados a la morgue del hospital público de Salerno para realizar una primera inspección y determinar si habrían sufrido abusos sexuales..

Fuentes médicas informaron que una vez terminados análisis y eventuales autopsias, nueve de los cuerpos serán sepultados en el cementerio municipal de Salerno y el resto en los de otros ayuntamientos vecinos.

 

3.- Secretario de Comercio de EUA tendrá inversiones con empresa rusa: NYT

Washington.- El actual secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross Jr, mantuvo posibles inversiones y vínculos con un oligarca ruso sujeto a sanciones del gobierno estadunidense, difundió el diario The New York Times (NYT).

Wilbur L. Ross Jr es incluso quien encabeza las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Según documentos divulgados en fecha reciente, después de asumir la cartera de Comercio, Ross retuvo inversiones en una empresa naviera, que alguna vez controló, con vínculos comerciales con un oligarca ruso -sujeto a sanciones estadunidenses- y el yerno del presidente Vladimir V. Putin.

La empresa naviera Navigator Holdings, gana millones de dólares al año transportando gas para uno de sus principales clientes, una gigantesca compañía energética rusa llamada Sibur, cuyos propietarios incluyen al oligarca y al familiar de Putin.

A pesar de vender muchas otras propiedades para unirse a la administración Trump y encabezar su política comercial "América primero", Ross mantuvo una inversión en Navigator, lo que aumentó sus negocios con Sibur incluso cuando occidente buscaba castigar al sector energético de Rusia.

Las asociaciones utilizadas por Ross, cuya firma de capital privado ha sido durante mucho tiempo el mayor accionista de Navigator, tienen una participación del 31 por ciento en la compañía.

Aunque su participación personal en Navigator se redujo cuando asumió el cargo en febrero, Ross conservó una inversión en las asociaciones valoradas entre dos y 10 millones de dólares, y se levantó para ganar una mayor participación de ganancias como socio general, según su declaración de ética gubernamental y declaraciones de valores.

La participación de Ross en Navigator ha estado en manos de una cadena de compañías en las Islas Caimán, uno de varios paraísos fiscales donde gran parte de su riqueza, estimada en más de dos mil millones de dólares, ha estado vinculada a vehículos de inversión similares.

0 comentarios:

Popular posts