Mundo///Niegan clemencia a mexicano condenado a muerte en Texas

martes, noviembre 07, 2017

Niegan clemencia a mexicano 
condenado a muerte en Texas
*La Junta de Perdones de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia a Rubén Ramírez Cárdenas, a horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución.

Dallas, Texas.-La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.
Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.
La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de ex diplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.
El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.
La defensa de Ramírez Cárdenas ha argumentado que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.
Sus abogados también han interpuesto recursos ante cortes federales en un intento de suspender la ejecución, para buscar cambiar la forma en que se obtuvo la confesión de Cárdenas, y tratar de realizar más y modernos análisis de ADN.
La defensa de Ramírez Cárdenas aún mantiene dos apelaciones y de ser rechazadas se recurriría a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
De no proceder ninguno de estos recursos, Ramírez Cárdenas, será ejecutado a las 18:00 horas de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.
De aplicársele la pena máxima, Ramírez Cárdenas, de 47 años, se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.
Ramírez Cárdenas, originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.
Los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Ramírez Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.
Durante más de diez horas, Ramírez Cárdenas permaneció en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, sobre la desaparición de Mayra.
Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.
El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo.
Ramírez Cárdenas fue arrestado. La policía detuvo luego a su amigo Tony Castillo, como coacusado y éste lo implicó en el crimen.
Castillo actualmente está cumpliendo una sentencia de 25 años por secuestro agravado en una cárcel de Texas y está programado a ser dejado en libertad en 2022.
Pie de foto:  El mexicano fue sentenciado a muerte. 
+++++++++++++ 
Condenan a muerte a
la 'viuda negra' de Japón
Tokio.-Una septuagenaria japonesa, conocida como la "viuda negra", fue sentenciada a la pena de muerte por un tribunal del país tras ser declarada culpable de asesinar con cianuro a sus amantes para hacerse con su herencia o sus seguros de vida, informaron fuentes judiciales japonesas.
El tribunal distrital de Kioto sentenció a Chisako Kakehi, de 70 años, a la horca por la muerte de tres hombres, incluido su marido, así como por el intento de asesinato de otro, crímenes que fueron cometidos entre 2007 y 2013, indicó un funcionario judicial
Los crímenes le dejaron a la mujer una fortuna por mil millones de yenes (8.8 millones de dólares), parte de la cual perdió en operaciones financieras ruinosas.
La "viuda negra", quien fue detenida en 2014, buscaba a hombres, casi siempre ancianos y enfermos que conocía en internet, investigando que tuvieran cuentas bancarias y ausencia de hijos que pudieran entrometerse en cuestiones hereditarias.
"Fueron crímenes atroces guiados por la codicia. La sentencia de muerte es inevitable incluso después de considerar la demencia y otros factores", dijo el juez Ayako Nakagawa.
"Sus actos fueron "premeditados y despreciables", indicó el juez, quien denunció que restos de cianuro fueron hallados en las autopsias de sus víctimas y en la basura de su domicilio en Kyoto.
Las sospechas surgieron después de que su último marido falleció en su domicilio de Kyoto apenas un mes después de la boda. La investigación la vinculó después a casos en las prefecturas de Hioki y Osaka.
FOTO: Chisako Kakehi, de 70 años, será ejecutada en la horca.
++++++++++++

Breves
1.-Maradona se declara
     'soldado' de Maduro 
Caracas.-El exastro argentino Diego Maradona aconsejó al presidente venezolano Nicolás Maduro no "aflojar" ante sus adversarios, al declararse su "soldado" durante una exhibición de fútbol en Caracas.
"No aflojes, en fútbol por más que pierdas 3 a 0 no aflojes nunca, y vos no aflojaste nunca y te la jugaste por los venezolanos. ¡Viva Maduro!", exclamó Maradona tras tocar la pelota con el mandatario.
En una cancha del restringido complejo militar Fuerte Tiuna, el excapitán de Argentina afirmó haber visto a "un Nicolás fuerte" durante su visita de dos días a Venezuela.
"Estamos bien firmes, somos soldados de Nicolás (...) Vengo a darle mi apoyo con mi familia", aseveró el excampeón del mundo ante un emocionado Maduro vestido con ropa deportiva.
Maradona felicitó al gobernante por "haber resistido a un montón de embates de la oposición", tras meses de protestas que buscaban su salida del poder, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

2.- Venezuela celebra centenario
      de la Revolución Rusa
Caracas.-Cientos de chavistas marcharon en Caracas, algunos portando carteles con imágenes de Lenin y del martillo y la hoz de la extinta Unión Soviética, para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa. 
"¡Vamos a gritar que vive Lenin! ¡Vamos a las calles con las banderas de la Unión Soviética!", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al convocar la movilización hacia el palacio de gobierno.
El entusiasmo de Maduro contrastó con el bajo perfil que su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a la efeméride. 
En Venezuela, Maduro y altos funcionarios chavistas reivindican la celebración y la figura de la vieja URSS, disuelta hace casi 30 años. 
"Rendimos honores al pueblo ruso. Fue el primer desafío al orden capitalista", escribió en Twitter Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, pese a ser desconocida por Estados Unidos y otros gobiernos. 
Rodríguez acompañó su mensaje con fotografías de Lenin saludando a multitudes. 
"Su impronta social y cultural debe ser reivindicada y estudiada", expresó por su parte el canciller Jorge Arreaza. 

3.-Gobierno francés perseguirá y castigará
     amenazas contra Charlie Hebdo
París.-El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que la fiscalía gala perseguirá judicialmente y castigará a los autores de las amenazas de muerte lanzadas en las últimas semanas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado mortífero hace dos años. 
En una declaración ante el Parlamento galo, el jefe de gobierno francés aseveró que "twitter no está fuera de la República (francesa)" en referencia a la red social en la que fueron realizadas la mayoría de las amenazas contra la publicación. 
"Quiero que desde que una amenaza de esta gravedad sea proferida, por cualquier medio, sea perseguida para que sean pronunciadas sanciones" añadió el primer ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara francesa de diputados). 
La fiscalía parisina abrió esta semana una investigación sobre el caso del semanario por "amenazas de muerte por escrito" y "apología pública de un acto de terrorismo".
"En nuestro país no se puede poner en causa impunemente la libertad de pensamiento, de expresión o de caricaturizar", subrayó Philippe.
En enero de 2015 ocho dibujantes y redactores de la revista, que durante años publicó caricaturas satíricas del profeta Mahoma, fueron asesinados por un comando yihadista en la antigua sede parisina de la controvertida revista de dibujos.

0 comentarios:

Popular posts