ONGs que buscan frenar el gasto oficial en la prensa dicen que los partidos también se hacen locos

miércoles, noviembre 01, 2017

ONGs que buscan frenar el gasto oficial en la prensa
 dicen que los partidos también se hacen locos

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto habrá invertido 60 mil millones de pesos en publicidad al término del sexenio de continuar la tendencia actual de gasto en este rubro. A ello se suman los gatos que cada entidad invierte y que tampoco han tenido la intención de transparentar, salvo los gobiernos de Chihuahua y Quintana Roo, que se han sumado a la iniciativa #PublicidadAbierta.
Artículo 19 y Fundar, organizaciones que dan puntual seguimiento a los recursos invertidos en medios de comunicación por parte de los gobiernos, aseguran que la falta de voluntad de todos los partidos deriva de que el dinero es usado como "una cajita" de la que echan mano para comprar cobertura periodística a su favor o para cubrir otro tipo de pagos, en detrimento de la libertad de expresión. 
Consultados por SinEmbargo, Morena y el Frente Ciudadano por México sostienen que está en sus prioridades quitar la opacidad y limitar la inversión en la publicidad oficial.
Si Peña gasta como hasta ahora, terminará su sexenio dándole 60 mil millones a los medios: Fundar
El gasto en publicidad oficial se ha desbordado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pero lo más grave es que no existe un interés real ni en el Gobierno federal, ni en los políticos de oposición por regular y poner candados al dinero que gasta tanto la Federación como los estados, coinciden las organizaciones  especializadas en el tema Fundar Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19.
Ambas organizaciones han investigado el gasto en este rubro y las dos llegaron al mismo dato: más de 37 mil millones de pesos se han empleado en publicidad en los más de cuatro años de gestión de Peña Nieto, a pesar de que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados oscila entre los tres y cuatro millones anuales. Estiman que Peña Nieto cerrará su sexenio con más de 60 mil millones de pesos gastados en esa área, más de lo que presuntamente costará la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
"La tendencia hacia el final de este sexenio sería alrededor de 60 mil millones de pesos. Nosotros tratamos de incidir en la propuesta de presupuesto para el próximo año desde las diferentes comisiones. Hemos tenido varias reuniones con la Comisión de la Cuenta Pública y Fundar propuso poner un candado, un límite al gasto de publicidad oficial. Llevamos años pidiendo este candado dentro del decreto de presupuesto para que no se puedan hacer ampliaciones durante todo el ejercicio fiscal", explicó a SinEmbargo Paulina Castaño, investigadora del programa de Justicia Fiscal de Fundar.
Castaño afirmó que son 10 años de poner sobre la mesa la necesidad de aprobar un candado al gasto en publicidad y también de regularlo a través de una Ley. Sus esfuerzos se han traducido en una década de desinterés de todos los partidos. Cada año han surgido iniciativas de distintas fuerzas políticas que jamás fueron discutidas en el pleno.
"Vemos que cada año no pasa ese candado. Ahora por la coyuntura esperamos que los diputados ahora sí logren poner ese candado. Nosotros estamos pidiendo que se recorte el 20 por ciento a lo presupuestado para el próximo año que son alrededor de 3 mil millones de pesos", dijo Paulina.
La experta de Fundar arrojó un dato más: de septiembre -cuando salió el informe de la organización- a agosto de este año el gasto en publicidad con Peña Nieto se incrementó a 38 mil 247 millones de pesos, es decir más de mil millones de pesos. La tendencia para cierre de año es que de lo presupuestado en el Presupuesto de Egresos 2017 de cuatro mil millones de pesos pase a 12 mil millones de pesos invertidos en publicidad.
"Es preocupante porque el próximo año es electoral y atravesamos un coyuntura para que se reduzca el gasto en publicidad y ese ahorro podría utilizarse para la reconstrucción", alertó.
Las organizaciones no solo no han visto la falta de interés de la actual administración federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los partidos que integran el Frente Ciudadano por México – Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tampoco han manifestado su interés de ponerle un candado al empleo de estos millonarios recursos en medios de comunicación.
 "No hemos visto reacción alguna en el tema. Pero sí sería importante que tomen este tema, que es muy escabroso. Se ve a la publicidad oficial como la comida chatarra del Gobierno: engorda pero no alimenta; entonces, si sería muy importante que los candidatos que se vayan a postular para el siguiente año hicieran una propuesta para regular la publicidad oficial. No hemos visto nada, no hemos visto ninguna  reacción de ninguna persona, de ningún partido, porque ahí ven dinero que, como no está regulado, no es transparente. Con este dinero se pueden hacer muchas cosas, aparte del dinero que está dando el INE [Instituto Nacional Electoral] a los partidos, se van agarrar de la publicidad oficial que es una asignación aparte", argumentó.
Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, afirmó que la única postura de los partidos respecto al gasto terminó en una promesa incumplida: primero por Peña Nieto, quien como uno de sus compromisos prometió regular la publicidad oficial (mayo de 2012), y la segunda por los partidos que firmaron el Pacto por México PAN, PRD y PRI (Acuerdo 95 del pacto por México), pero nunca la discutieron y mucho menos dictaminaron.
"Después de eso no ha habido más propuestas por parte de los partidos ni ningún pronunciamiento por parte de los mismos para regular la publicidad oficial. La realidad es que no existe la intención, ni para ellos forma parte de la agenda próxima", criticó la representante de la organización internacional.
Ruelas recordó que Artículo 19 interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la omisión del poder Legislativo de regular la publicidad oficial, pues desde 2007, cuando se reformó el artículo 134 de la Constitución Mexicana en su párrafo octavo, no se ha legislado un control.
"Hay una decena de iniciativas de diputados y senadores y ninguna ha sido discutida […], hubo dos momentos clave en los que el Legislativo incurrió en omisión de regular la publicidad oficial: en 2007 tras la reforma y en 2014, tras la Reforma Político-Electoral, donde también se tenía que regular. Hasta la fecha no hay tal cosa. Más allá de las palabras, tenemos que ver a estos actores políticos que promuevan e impulsen iniciativas que terminen discutiéndose y dictaminándose", explicó.
Paulina Castaño agregó que la falta de regulación abona a que la publicidad se vea como "una cajita" de donde el Gobierno federal o las entidades federativas "sacan dinero cada vez que se tiene que pagar algo", no necesariamente de manera transparente sino "opaca y muchas veces guiados a la corrupción".
Las expertas opinaron que actualmente la publicidad oficial se utiliza para dictar "línea" y tener un control político sobre los medios de comunicación.
Ana Cristina Ruelas argumentó que la publicidad no debe ser utilizada para "promocionar o generar propaganda sobre partidos políticos y funcionarios públicos", sino como un mecanismo de rendición de cuentas.
"Se presta a que el uso del gasto en esta materia se use de manera arbitraria e indiscriminada. Es muy importante que existan criterios específicos para la asignación del gasto. Esos criterios tienen que ver con la no discriminación, que no se puede discriminar un medio sobre otro […]. Por lo general la publicidad oficial aquí en México es utilizada como un mecanismo de censura sutil e indirecta para que los medios recuperen la postura oficial y para que los reporteros sientan que tienen que adherirse a esta línea editorial y no puedan escribir de manera libre sobre lo que pasa en el país", explicó.
Pero los ciudadanos empiezan a darse cuenta de que el gasto en medios con recursos emanados del erario por parte del Gobierno es innecesario en la mayoría de los casos. Existen iniciativas en change.org para erradicar este tipo de publicidad, recordó Paulina Castaño.
"La gente ya se da cuenta que es un gasto superfluo. Es importante la publicidad oficial, no puede ser erradicada completamente; pero sí se puede tener un control y una asignación efectiva y eficiente. No podemos permitir que se sigan sobre ejerciendo tantos miles de millones de pesos año, cuando existen recortes a los rubros bien importantes que son educación y salud. Eso no se puede", sostuvo.
SinEmbargo buscó la postura de los partidos que conforman al Frente Ciudadano por México y de Morena en torno al gasto en publicidad oficial y su propuesta puntual sobre el tema en caso de ganar la elección de 2018.
Contestaron dos partidos: el PRD y Morena. Ambos coincidieron en la necesidad de reducir el gasto a la promoción de lo más indispensable.
Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Sol Azteca, habló a nombre del Frente Ciudadano por México y aseguró que hace unas semanas los partidos que lo conforman propusieron en la Cámara de Diputados -en el marco del plan para obtener recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México y el resto de las entidades afectadas por los sismos de septiembre- reducir hasta en un 70 por ciento el gasto en publicidad para 2018.
"Es inadmisible que más de 37 mil millones de pesos se hayan gastado en publicidad oficial en estos cuatro años. No hay que perder de vista que se hicieron algunas modificaciones a los tiempos oficiales hace algunos años para que disminuyeran los gastos en publicidad; lo que vemos que ha pasado es un aumento que lastima las finanzas del país, pero sobre todo los programas de desarrollo social a los que se debería invertir. Estamos hablando que esos 37 mil millones representan más del 80 por ciento de lo que se requiere para la reconstrucción", dijo.
Mojica Morga agregó que la propuesta planteada por el Frente Ciudadano por México es eliminar todos los gastos gubernamentales en publicidad, menos en los temas de salud, protección civil y turismo.
El gasto, señaló, debe enfocarse en promover campañas del sector salud para prevenir enfermedades y no para promover obras como sucedió en el Estado de México en la elección de Gobernador de este año.
"Cuando estaba la elección hace algunos meses vimos como gastos de salud en publicidad los spots que anunciaban que se hicieron hospitales en el Estado de México y se estuvieron transmitiendo permanentemente. Se tiene que revisar este tipo de cosas, de cómo tienen que ser los gastos gubernamentales", aseguró.
La secretaria general del PRD explicó que además del gasto federal, cada uno de los estados gasta al año alrededor de mil 500 millones de pesos en el rubro.
"Estamos hablando de que estados y el Gobierno federal tienen un gasto muy alto en publicidad gubernamental que tiene que ser revisado a través de la legislación. Se tiene que erradicar y aprobar legislación al respecto", consideró.
Vidal Llerenas Morales, Diputado federal de Morena, recordó que hay años en los que se gasta más en publicidad que en los partidos políticos, y que es claro que el gasto se utiliza como un medio de control político.
Ante ello, señaló, su partido plantea reducir al "mínimo indispensable" el gasto en publicidad y establecer mecanismos para su contratación.
"La diferencia entre lo que se va a El Universal o a Reforma, que son periódicos equivalentes, es abismal. Tendrá que  haber mecanismos para que de acuerdo a la audiencia y otros factores pudiera darse, reducirlo a niveles realmente necesarios, no para que el Gobierno se publicite. Se tienen que poner candados en el presupuesto, vamos a plantear una reducción drástica", adelantó.

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