Suman 101 feminicidios en seis meses en CDMX: Observatorio Ciudadano

miércoles, noviembre 22, 2017

Suman 101 feminicidios en seis meses
 en CDMX: Observatorio Ciudadano
*En el 40% de estos casos, el sospechoso es la pareja; las víctimas van desde amas de casa hasta académicas
Lino Calderón 

La Coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de la Luz Estrada Mendoza dio a conocer  que de noviembre de 2016 a mayo de este año, se registraron 101 asesinatos y 600 desapariciones de mujeres en la Ciudad de México.
Explicó que el perfil de estos asesinatos son de mujeres en edad reproductiva, entre 20 y 39 años.
El nivel de estudios es diverso, desde amas de casa hasta académicas. En el 40% de estos casos, el sospechoso es la pareja.
En los casos donde se investiga la desaparición, las mujeres son menores de edad.
Durante el foro "Los Rostros de la Impunidad", Estrada Mendoza reveló que estos datos son de la Procuraduría General de Justicia local.
Abundó que el 30% de los 101 casos se investigan como feminicidios, el resto como homicidios, homicidios culposos o suicidios.
"El problema es que cuando revisas los casos, más del 50% reúnen las características del tipo penal, y no lo consideran como feminicidio, (...), aunque hay casos en los que las mujeres sufrieron lesiones infamantes, que es con saña, lesiones terribles, violentadas sexualmente; y estuvieron mal las investigaciones".
Explicó que en estos casos hay un patrón de lesiones en el cuerpo, como mordidas.
"Pero la autoridad no ve el feminicidio porque no vio la violación, los desgarres; cuando ya los protocolos tanto de la Comisión Interamericana como la Corte Penal dicen que no tiene que haber necesariamente ese tipo de lesiones para decir que una mujer fue violentada sexualmente".
 Un total de 101 asesinatos y 800 desapariciones de mujeres se registraron en la Ciudad de México, de noviembre de 2016 a mayo pasado, un promedio una cada dos días, informó la Coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de Luz Estrada Mendoza.
Durante el foro "Los Rostros de la Impunidad", donde las mamás de Lesvy, Yang y Anabel narraron "el calvario" que han sufrido para que se reclasifique la muerte de sus hijas de suicidios y homicidios a feminicidios, precisó que los de 101 casos en sólo el 30% se ha logrado ese cambio.
Las delegaciones con mayor incidencia son GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Se trata de mujeres entre 20 y 39 años, víctimas de su pareja.
Por otra parte las compañías Nacional de Danza, Danza Capital y Koko Ku'e Dança, y las escuelas nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello, y de Danza Folklórica ofrecerán una función especial el próximo miércoles en el Teatro de la Danza, para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Organizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), en el marco del XXI Encuentro Internacional y XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, la función será un llamado a reflexionar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género.
De acuerdo con Leticia Armijo, directora general de ComuArte, "nos manifestamos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se muestra poliédricamente en el seno familiar, así como en otros ámbitos: violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts