Economía///Expo México Alimentaria 2017 supera expectativas; alcanza los 19.6 mmdp: Sagarpa

domingo, diciembre 10, 2017

Expo México Alimentaria 2017 supera 
expectativas; alcanza los 19.6 mmdp: Sagarpa
*La dependencia destacó que se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las ventas en la segunda edición de la Expo México Alimentaria 2017 Food Show, realizada del 7 al 9 de diciembre, superaron los 19 mil 600 millones de pesos (mil 32 millones de dólares), lo que la consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo.
Según un comunicado, los negocios realizados durante esta feria, impulsada por el Gobierno de la República y productores nacionales, logró incrementar en 22.5 por ciento las ventas en comparación con la primera edición, cuando se vendieron 16 mil millones de pesos, destacando los productos cárnicos, pesqueros, frutas, hortalizas, bebidas y salsas.
A través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia federal señaló que, en tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, 150 extranjeros y 100 nacionales.
La Sagarpa detalló que, por país, Japón registró el 27 por ciento de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá, 12 por ciento; China, ocho por ciento; Chile, seis por ciento; España, cinco por ciento; Corea del Sur, cinco por ciento; Qatar, tres por ciento y Emiratos Árabes, tres por ciento, entre otros.
Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar; la exportación a la Península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abaje y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.
Los productos agrícolas más demandados fueron aguacate, mezcal, berries, frutos secos, chiles, aceites, salsas, limón, tequila y miel de agave, de pecuarios miel de abeja, carne de res, queso de cabra, jamón y carne seca y los pesqueros, camarón, pescado y ostión.
La feria estuvo integrada por cerca de 800 stands en 12 pabellones (Alimentación, Ganadería, Pesca, Acuacultura, Agricultura, Desarrollo Rural, Estados, Innovación, Tecnología, Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad), entre otros, y se contó con una asistencia de casi 60 mil visitantes, entre productores, compradores, especialistas y público en general.
foto: Amplia la oferta de productos agropecuarios mexicanos.
++++++++
Estados industralizados crecieron 4%: CEI

Los estados mexicanos más industrializados crecen por arriba de 4.0 por ciento, tasas superiores a los del sur-sureste, los cuales fallaron en la aplicación de una estrategia en favor de impulsar sus sectores transformadores, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI).
Destacó que entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro se mantienen en la parte superior del crecimiento económico, en especial por su fortaleza industrial, un pilar consolidado en función de la atracción de empresas nacionales e internacionales que han invertido en sectores de bajo, mediano y alto valor agregado.
Todos estos estados crecen a tasa superiores al 4.0 por ciento, siendo las manufacturas parte esencial de dicho desempeño, y su historia es de mayor éxito económico.
Por el contrario, precisó, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas e Hidalgo no sólo concentran la mayor proporción de personas pobres dentro del total de su población, también constituyen a la región que contabiliza tasas de variación negativas en materia de crecimiento económico.
En algunas de estas entidades ya se vive una recesión ocasionada por la falta de inversión en el sector energético, señaló el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Apuntó que en estos momentos el problema no es la caída en el precio del petróleo, eso se frenó desde hace más de un año, el desafío que enfrentan es la contracción en inversión para elevar la exploración y producción de energéticos, así como la carencia de una cadena transformadora de dichos insumos.
Esto porque la desindustrialización les cobra la factura de contar con la dotación energética, pero no tener la capacidad de refinarla o transformarla en otros bienes de mayor valor agregado como plásticos, productos químicos o textiles, por citar algunos de los más inmediatos.
De igual forma, enfrentan la consecuencia de no generar energía barata y accesible para industrias como la siderúrgica, la cementera o del vidrio, sectores básicos en el desarrollo económico y social de las naciones más avanzadas, anotó.
Comentó que tampoco han logrado ser atractivas para la maquila, una industria que si bien no genera gran valor agregado, en el corto plazo es fuente de empleo e inversiones que de inicio promueven la construcción y la edificación.
FOTO: Los estados con industria mantienen alto crecimiento.
+++++++++++

Breves
1.-Pemex evaluará el mejor momento para 
     encontrar socio en farmout Nobilis-Maximino
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México, un día después de que se canceló una prevista licitación para ese fin.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos canceló la licitación para buscar el socio de Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.
"Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto", dijo la empresa en un comunicado.
El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años.
"Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios", agregó.

2.- Este año se preserva estabilidad 
     en beneficio de familias: SHCP
Durante 2017, el gobierno de la República emprendió las acciones necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica, la solidez de las finanzas públicas y el compromiso con la trayectoria de consolidación fiscal, lo anterior en beneficio del bienestar de las familias mexicana, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que en la presente administración, las medidas en materia económica que ha llevado a cabo se encaminaron a lograr una economía flexible.
Esto, apoyada en la implementación de las reformas estructurales, que junto con la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables permitieron al país adaptarse y superar choques negativos provenientes del exterior, añadió.
En una nota informativa sobre las acciones y resultados de la Secretaría de Hacienda en materia económica en 2017, refirió que durante este año el gobierno federal reafirmó su compromiso con preservar finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica.
Esto, a través de continuar con el proceso de consolidación fiscal establecido en los Criterios Generales de Política Económica enviados al Congreso de la Unión en septiembre de 2013, vía ajustes en el gasto programable y sin modificaciones al marco impositivo, en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria vigente desde 2014.

3.- Nopal sigue en riesgo por falta
     de denominación de origen
La delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal verdura en la Ciudad de México, con 250 mil 292 toneladas anuales que son cultivadas en dos mil 864 hectáreas.
Sin embargo, las estimaciones de los productores indican que 60 mil toneladas de nopal no logran venderse, lo que representa 24 por ciento de las pérdidas del cultivo en la zona sur de la gran urbe.
A la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez no sólo le preocupa esta situación, sino también que algunos países como China, estén muy interesados en incrementar su producción de nopal porque traería consecuencias para México.
Sobre la tierra que ocupa para cultivar entre 35 y 40 toneladas anuales de nopal de la variedad "Milpa Alta", menciona que varios productores de la delegación han tenido reuniones para hablar sobre el tema y, de acuerdo con lo expuesto, China busca transformar esta cactácea en subproductos.
"A ellos (chinos) nos les interesa mucho el nopal en fresco, como a nosotros, porque lo procesan. Ellos tratan de que todo el proceso que tienen, lo patenten. Entonces, nosotros ya no vamos a poder transformarlo porque (…) van a tener la certificación (patente), expuso la mujer de 62 años de edad.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts