Estados///Dinámica industrial de Yucatán se ubica entre las mejores del país

domingo, diciembre 10, 2017

Dinámica industrial de Yucatán se
 ubica entre las mejores del país
*La actividad industrial en la entidad creció 6.3%

Mérida.- El secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, indicó que la industria yucateca se posicionó como una de las mejores del país este año, pues la entidad se ubicó entre las cinco entidades con mayor crecimiento industrial a nivel nacional en los primeros ocho meses de 2017.
En entrevista, explicó que entre enero y agosto de este año, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la actividad industrial en Yucatán ha crecido 6.3 por ciento.
Esa cifra está por encima, aseguró, de entidades de importante peso industrial como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y el Estado de México, entre otras, aseguró.
Dijo que dentro de las actividades industriales, la que mayor importancia tiene en Yucatán es la que corresponde a la actividad manufacturera, seguida en importancia por la construcción, la generación y distribución de agua, gas, electricidad y la minería.
En el período en cuestión, continuó, la industria manufacturera ha crecido 11.3 por ciento, alcanzando prácticamente dos años consecutivos creciendo a doble dígito, lo que nos habla de una consistencia y tendencia al alza sin precedentes en la historia de Yucatán.
De esta forma, la industria manufacturera se ha convertido en el motor del avance económico del estado, gracias a la llegada de nuevas empresas que ven en Yucatán un gran potencial gracias a su capital humano, seguridad y certeza, subrayó el funcionario estatal.
Recordó que este mismo año fueron inauguradas la Cervecería Yucateca y una planta de envases de aluminio, ambas en el municipio de Hunucmá y con una inversión que supera los dos mil millones de pesos.
Además, el mes pasado inauguró en Yucatán una planta de arneses eléctricos de una empresa alemana líder a nivel mundial en autopartes, la cual invirtió más de 500 millones de pesos en su primera etapa.
En dicha instalación se fabricarán arneses para vehículos de tres empresas  automotrices y durante su primera etapa será operada por mil empleados con los perfiles de ingenieros industriales, ingenieros en producción, ingenieros en logística, técnicos especialistas, contadores, auxiliares administrativos y técnicos en sistemas.
En ese sentido, además del importante peso económico y la generación de nuevos empleos, la renovada actividad industrial en Yucatán ha permitido la reactivación de diversas cadenas logísticas y de suministros.
"Para poner un ejemplo, entre enero y octubre de 2012 fueron exportados a través del Puerto de Altura de Progreso un total de 26 mil 808 contenedores; durante 2017, en ese mismo período se registró la exportación de 35 mil 299 contenedores por vía marítima", precisó.
Esto significa que en cinco años, se ha presentado un crecimiento del 32 por ciento en la exportación de carga contenerizada a través del puerto de Altura, y es reflejo un estado que sigue avanzando y que ya se ha posicionado como una plataforma logística para los negocios y la industria, finalizó.
Foto: Aumenta la actividad industrial en Yucatán.
+++++++++++  

Aplican plan de seguridad en Parque
 Nacional Malinche, Tlaxcala
Tlaxcala.- La Coordinación General de Ecología (CGE), informó que aplica un plan estratégico de seguridad y vigilancia en el Parque Nacional Malinche, con la finalidad de brindar una estancia tranquila a más de 55 mil visitantes esperan arriben en esta época decembrina.
La dependencia indicó que reforzará los rondines que hacen los guardabosques sobre la carretera perimetral a la cima de la montaña y en el sendero que lleva al lugar denominado "páramo de altura", que se encuentra a varios kilómetros antes de la cima.
Al respecto, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, en un comunicado, dijo que algunos de los puntos donde se concentra un gran número de visitantes en esta temporada decembrina es en el centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en los tramos conocidos como "Cañada Grande" y en "Barranca Briones".
Estos lugares se ubican en los municipios de Huamantla y San Francisco Tetlanohcan, por lo que en estos puntos tendrán una mayor vigilancia ya que las fechas de mayor arribo de paseantes son el 25 de diciembre y el primero de enero, puntualizó.
Durante este periodo, el personal de las seis casetas que se ubican en San Isidro Buensuceso, Acxotla del Monte, Microondas, Altamira, Cañada Grande y Javier Mina, extremarán medidas en sus puestos de control para estar atentos ante cualquier eventualidad y atenderla de inmediato.
La Coordinación General de Ecología reiteró que con esa estrategia busca cuidar y proteger el bosque, al tiempo de salvaguardar la integridad física de las personas que suban a la montaña para pasar un día familiar agradable.
Foto: Espera la entidad 55 mil visitantes en periodo vacacional.
++++++++++++
Breves
1.-Inician demolición al interior 
    del estadio Tlahuicole de Tlaxcala
Tlaxcala.- La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que iniciaron los trabajos de demolición al interior del estadio Tlahuicole, como parte del proyecto de modernización del inmueble, que lleva a cabo el gobierno del estado.
Al respecto Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi señaló que las labores iniciaron el 4 del presente mes y contemplan concluir el día 31.
En un comunicado, el funcionario detalló que los trabajos de demolición incluyen la Escuela de Educación Física, las gradas de la zona poniente y la cancha de futbol.
Con la modernización del estadio Tlahuicole, la administración estatal proyecta la mejora de la infraestructura deportiva de la capital del estado para ofrecer a la población un espacio multifuncional con aforo para 15 mil espectadores y la capacidad de albergar eventos artísticos, culturales y recreativos.
Romero Ahuactzi puntualizó que esta obra cambiará el entorno urbano de la zona donde se ubica el estadio, y que requerirá de una inversión de 180 millones de pesos, además de que coincide con el crecimiento económico y comercial que vive Tlaxcala. 

2.-Programa  Escuela al 100 
    invertirá 100 mdp en Monterrey 
Monterrey .- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) canalizará, a través del Programa Escuelas al Cien, r0ecursos superiores a los 200 millones de pesos, para el mejoramiento de infraestructura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que el apoyo federal a la institución de educación superior estará listo en cuanto sean aprobados los proyectos respectivos.
La inversión se contempla en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe, Preparatoria No 12 de Cadereyta Jiménez, Preparatoria No. 4 de Linares, Preparatoria No. 8 de Guadalupe, la Preparatoria Técnica Médica, entre otros planteles pertenecientes a la UANL.
En total, la UANL tendrá para su ejecución 206 millones 072 mil 905.26 pesos a través del Programa Escuelas al CIEN, los cuales ya fueron pactados con el rector, Rogelio Garza Rivera, señaló.
"En la UANL no pueden cerrar de mejor manera este semestre, pues a través del Programa Escuelas al Cien recibirán una importante suma de recurso", dijo Gutiérrez de la Garza.

3.-Realizan en Tijuana limpieza de
    llanos para evitar incendios 
 Tijuana.- Autoridades de esta frontera recabaron alrededor de 121 toneladas de basura doméstica, escombro y maleza, para evitar incendios por las condiciones de vientos de Santa Ana que llegan a la región.
El subdirector de Limpia del Ayuntamiento de Tijuana, Rubén Orozco, dio a conocer que se comenzó la limpieza en terrenos ubicados en la delegación La Presa, donde también se encontró material inflamable que pudiera ser propiciatorio de incendios.
Dijo que esta acción preventiva se realizó con el apoyo de asociaciones civiles, personal de la dependencia, y además se colocaron señalizaciones con la advertencia de no tirar basura, en específico sobre algunas calles.
Indicó que han realizado operativos de limpieza de este tipo en las nueve delegaciones que conforman la ciudad, primero localizando las áreas, que son en reiteradas ocasiones utilizadas como depósitos de distintos tipos de desechos de forma desmedida.
El funcionario explicó que al momento han sido 74 los lugares a los que han acudido con este fin, y levantando más de 121 toneladas de residuos de diferente procedencia, encontrando materiales como vidrio, galones con combustible.
Ello, entre otros artículos que son propensos a ocasionar incendios, pues a menudo hay este tipo de productos en el hogar que pueden ser un peligro en caso de entrar en contacto con una pequeña llama.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts