PGJ CAPITALINA buscará procesar a dos sujetos por robo a a un restaurante

viernes, febrero 17, 2017

 


Por: Noel F. Alvarado

 

 

* Irrumpieron en un negocio ubicado en la delegación GAM, y desapoderaron de objetos de valor a los clientes 

* A través del Centro de Control y Comando (C-2) se ubicó el vehículo en el que escaparon 

* La PDI realiza investigaciones para ubicar a otros dos implicados en el robo


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, recuperaron varios teléfonos celulares y dinero en efectivo al tiempo en que aseguraron a dos individuos, entre ellos un menor de edad, por robo calificado en pandilla, cometido en la delegación Gustavo A. Madero.

 Alrededor de las 16:20 horas, al realizar funciones de vigilancia en la calle Escuela Industrial, colonia Industrial, en la delegación Gustavo A. Madero, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera fueron alertados, por operadores del C2 Norte, de un llamado ciudadano que denunció el robo a un restaurante, donde ingresaron varios hombres con armas de fuego y desapoderaron a los clientes de aparatos de telefonía móvil y dinero en efectivo.

 De acuerdo con el reporte policial, los individuos huyeron en un vehículo Chevrolet Spark, color negro, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y con apoyo de operadores de las cámaras de videovigilancia, se estableció un cerco virtual para darle seguimiento.

 Derivado de lo anterior, los policías preventivos aseguraron a dos hombres, de 16 y 21 años de edad, quienes fueron informados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Posteriormente fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público  GAM-4.

 Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) lograron la detención de los imputados cuando éstos escapaban rumbo al Estado de México, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla.

 Al tener conocimiento que uno de los implicados es menor de edad, éste quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica.

 El representante social dio intervención en el lugar de los hechos a elementos de la PDI y peritos en materia de valuación y fotografía, quienes realizaron las indagatorias correspondientes, a fin de integrarlas a la carpeta de investigación.

 En entrevista con los afectados, éstos refirieron que cuando se encontraban en el interior del restaurante, ubicado en la calle Escuela Industrial, coloniaIndustrial, perímetro de Gustavo A. Madero, observaron el ingreso del menor imputado, quien portaba un arma de fuego, y dos cómplices, uno de ellos con un arma blanca.

 Los agresores amagaron a los clientes y los desapoderaron de sus pertenencias, teléfonos celulares y dinero en efectivo; posteriormente, huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Spark, color negro, el cual era conducido por el imputado de 21 años de edad.

Los comensales solicitaron el apoyo de policías preventivos, quienes con apoyo de más patrullas y el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2 Norte, lograron la detención de los inculpados y el aseguramiento del automóvil involucrado, objetos  y dinero robados.

 El agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para que califique de legal la detención de los imputados y solicitar su vinculación a proceso.

 Además de los indiciados, otros dos hombres participaron en el hurto, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI), realiza trabajos de gabinete, campo e inteligencia, para ubicar y detener a los coautores.

 La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícitos y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

 La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

 Asimismo, la Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

 



--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 2/17/2017 04:43:00 a. m.
READ MORE - PGJ CAPITALINA buscará procesar a dos sujetos por robo a a un restaurante

Activa PGJ CDMX Alerta Amber para localizar a menor extraviada en Iztapalapa


Por: Noel F. Alvarado



* Se desconoce su paradero desde el 13 de febrero   

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Damaris Popoca Buenaventura, de 16 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde las 03:00 horas del pasado 13 de febrero, cuando salió de su domicilio, ubicado en Cerrada de Barranca, colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, con intenciones de abordar un vuelo con destino a Tijuana, Baja California.

 El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, en el que se informa la desaparición de la menor.

 Como señas particulares, Damaris Popoca Buenaventura tiene un lunar, tipo mancha, en el ojo izquierdo y acné en el rostro. Además, vestía pants color gris, suéter verde y tenis negros.

 Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx



--
READ MORE - Activa PGJ CDMX Alerta Amber para localizar a menor extraviada en Iztapalapa

Análisis a Fondo: Cae IED; se mantienen las Remesas


Por: Francisco Gómez Maza

·        Cae la IED desde el año pasado

·        El envío de remesas sigue igual

Ahora también se jode a México desde la  Casa Blanca, concretamente desde la Oficina Oval frente a la que asienta sus posaderas pedorras el fascismo encarnado en el presidente Donaldo, quien odia con todo el hígado y el corazón a México y a los mexicanos.

Desde que llegó el señor del tupé a la Casa presidencial ordenó darle en la madre a los mexicanos, a los inmigrantes, a las inversiones estadounidenses en México y al Tratado de Libre Comercio, que le costó sangre, sudor y lágrimas a los mexicanos que no tenían con que competir, más que el petróleo, ni con los gringos ni con los canadienses, pero las grandes empresas lo lograron, a pesar de que lo fuerte de la globalización fue la pobreza, el hambre y el empleo mal pagado de los mexicanos. 

Los campesinos, los agricultores, como el chinito se quedaron mirando y son los primeros ahora que odian el tratado y ya no quieren que sea revisado ni mucho menos que se firme con Trump, menos con Trump, aunque confían en el simpatiquísimo primer  ministro de Canadá, Justin Trudeau. Trump está conspirando contra las empresas que necesitan asentar sus inversiones en un país como México donde el gobierno  les otorga muchas facilidades fiscales y de agua y energía, y la mano de obra es baratísima. Tanto que pueden fabricar lo que están especializados en fabricar, como los automóviles, y exportarlos inclusive a su país de origen y no le roban ni un solo empleo a los estadounidenses, como lo asegura el fascista Trumpiano. Pero éste ha empezado a castigarlas con un incremento desmedido de impuestos a aquellas fábricas que invierten en México. Creo que les cobran el 35 por ciento, lo cual ya no les conviene a los inversionistas, que tienen que recular hacia los centros industriales de Estados Unidos, dejando en el desempleo a cientos de miles de trabajadores muy especializados en México. Y así la inversión, por lo menos la estadounidense, se cae en México, cuyos promotores tendrían que estar ya promoviendo nuevas inversiones de otros países como el mismo Canadá (pero que no vengan a joder selvas para extraer minerales, como está ocurriendo en Chiapas), o Japón, o China, o los Tigres Asiáticos, o inversionistas europeos, pero que no sean los ladronzuelos españoles que se agandallaron el sistema bancario y todas sus ganancias, que son pingües, se las llevan a sus casas matrices.

Curioso, pero la Inversión extranjera (IED) en México comenzó a caer en el 2016. El mercado ya estaba descontando mientras Trump inventaba sus agresiones contra la economía del vecino sureño, que lo único que ha hecho es mandarles mano de obra súper barata para empleos que no gustan ni a los güerejos ni a la gente de color. El año pasado la IED en México cayó 6% como lo reportó la Secretaría de Economía bajo la responsabilidad del empresario regio, Ildefonso Guajardo.

Durante el año pasado ingresó a la economía mexicana un total de 30 mil 966.3 mdd, pero salieron 4 mil 227.7 mdd, conocidos como "disminuciones" de inversión En 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país ascendió a 26 mil 738 millones de dólares, 5.8% menor que la cifra preliminar de 2015, cuando se captaron 28 mil 382.3 millones de dólares. La Secretaría de Economía informó que el año pasado se reportó una operación sobresaliente por 2 mil 011.7 millones de dólares de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA, durante el primer trimestre. Durante el año pasado ingresaron un total de 30 mil 966.3 millones de dólares, pero salieron 4 mil 227.7 millones de dólares, conocidos como "disminuciones" de inversión, explicó la dependencia

Quizá en algo compense el ingreso de divisas que envían los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. México recibirá 27 mil mdd en remesas este año: La consultora Merrill Lynch ha dicho que las remesas permanecerán, debido a una combinación de factores positivos, entre ellos que el mercado del trabajo en EU sigue mejorando. El monto de las remesas que ingresarán a México provenientes de Estados Unidos en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado, cuando alcanzó un nivel récord de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con Merrill Lynch. En un análisis publicado este miércoles, el banco de inversión con sede en Nueva York apuntó que la razón por la que el monto de las remesas medidas en dólares permanecerá sin cambios durante el presente año se debe a una combinación de factores. Uno de los factores positivos es que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando, lo que significa que la tasa de desempleo caería a 4.6 por ciento del PIB en 2017, del 4.9 por ciento durante el año pasado, además de que aumentarán los salarios, de acuerdo con las estimaciones del banco. Otro factor positivo es que la emigración a Estados Unidos desde México continúa, aunque a niveles mucho más bajos que antes de la crisis financiera, y pese a que la migración neta es ahora negativa, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadunidense. El principal factor negativo para el monto de remesas es que podrían perder el impulso que recibieron las remesas antes de las elecciones estadunidenses. Este impulso significó un aumento de 33 por ciento, medido en pesos, en el monto de estos recursos en los últimos cuatro meses del año anterior. Asimismo, otros factores que podrían reducir el monto de las remesas provienen de la aplicación de más duras políticas contra la migración en Estados Unidos, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump. Merrill Lynch consideró no obstante que el presidente Trump ha suavizado en las semanas recientes su retórica en torno a la posible fiscalización de las remesas. Otro riesgo viene del potencial de una mayor deportación de migrantes indocumentados, luego de que Trump firmó una orden ejecutiva que permite expulsar a una población más amplia de inmigrantes. Merrill Lynch recordó que el monto de las remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2014 fue inferior al dos por ciento del PIB. El banco destacó que las remesas fueron, junto con la inversión extranjera directa, la principal fuente de dólares para la economía mexicana después de las exportaciones de automóviles, y por encima de los flujos financieros, el turismo y las exportaciones de petróleo. Las remesas son muy importantes para el consumo en México, ya que los receptores suelen ser pobres y con restricciones de crédito, por lo que su propensión al consumo es alta, precisó el banco. Pese a sus beneficios, Merrill Lynch advirtió que a largo plazo "las remesas no son positivas para México, porque representan el retorno de un factor que está produciendo en Estados Unidos", donde permanece la mayor parte de este retorno. Destacó además que existe evidencia de que aquellos que emigran son más productivos, si se controlan todas las demás variables, que aquellos que se quedan en México. Así, "la migración teóricamente aumentaría el crecimiento económico en el país receptor y perjudicaría al crecimiento en el país emisor", puntualizó el banco.

analisisafondo@gmail.com

analisisafondo@gmx.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario

@analisisafondo

READ MORE - Análisis a Fondo: Cae IED; se mantienen las Remesas

Capacitan a policías de Naucalpan en lenguaje de señas

Noel F. Alvarado 

Con la finalidad de hacer más eficiente el servicio que se brinda a la ciudadanía y en especial para apoyar a personas con discapacidad, el Gobierno de Naucalpan capacita a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, con un curso de "Lengua de Señas Mexicana", impartido por catedráticas certificadas por la Secretaria del Trabajo. 

El taller, se especializa en aspectos policiales dentro del lenguaje que utilizan las personas sordas, sordomudas o con problemas auditivos, y forma parte de los cursos que reciben elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para estar capacitados en este y otros rubros y brindar un mejor servicio a los naucalpenses. 

El curso "Lengua de Señas Mexicana" es impartido a 25 elementos, entre personal e instructores de la Subdirección de Capacitación y Academia de Seguridad Ciudadana Municipal, quienes serán los encargados de replicar los conocimientos a los demás elementos de la corporación. 

La capacitación es impartida por las instructoras con Maestría en Audición y Lenguaje, Araceli Sanabria Guzmán y Rosalinda Montes de Oca Sánchez, esta última forma parte de los 9 intérpretes-traductores con certificación a nivel nacional en Lengua de Señas Mexicana por parte de la Secretaría del Trabajo. 

"El curso permite conocer los tópicos y señas más comunes con los que un policía puede brindar ayuda a personas sordas o sordomudas en casos de emergencia, así como orientación legal y jurídica o simplemente para hacerles indicaciones sobre la ubicación de algún hospital, la dirección de ciertos juzgados, de los reclusorios o la localización de servicios de emergencia como los de las ambulancias o los bomberos", señaló Araceli Sanabria Guzmán. 

En cuanto al tema de derechos humanos, la especialista señaló que la incorporación del lenguaje de señas en tareas policíacas se vuelve fundamental, toda vez que se deben preservar las garantías de personas detenidas que tienen alguna discapacidad auditiva y que requirieren de la más elemental compresión e interpretación por parte de los uniformados. 
READ MORE - Capacitan a policías de Naucalpan en lenguaje de señas

Mundo/ Trump asegura que abordará con el corazón la situación de los dreamers

jueves, febrero 16, 2017

Trump asegura que abordará con el 
corazón la situación de los dreamers
+Reconoció que la derogación del programa aprobado por el exmandatario Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es uno de los temas más difíciles con los que se enfrenta.

Washington.-Donald Trump reconoció que la derogación del programa aprobado por el exmandatario Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es uno de los temas más difíciles con los que se enfrenta. 
Dijo el jueves que abordará "con corazón" la situación de 750 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y a los que la Casa Blanca protegió de la deportación en 2012.
El mandatario señaló que la situación de los jóvenes amparados por un alivio migratorio -conocido por sus siglas en inglés DACA- es "uno de los temas más difíciles que tengo" porque "me parece muy duro hacer lo que ley ordena exactamente qué hacer. La ley es estricta".
A lo que Trump se refería es a que las leyes de Estados Unidos estipulan la deportación de los extranjeros que ingresen a territorio estadounidense sin la debida autorización.
Durante una prolongada conferencia de prensa en la que abordó diversos temas del acontecer nacional, el presidente señaló que en su búsqueda de una solución para este grupo de inmigrantes "tengo que lidiar con muchos políticos y tengo que convencerlos de que lo que digo es correcto", sin precisar detalles sobre sus planes.
Trump dijo que la mayoría de los jóvenes que gozan del alivio migratorio son "fabulosos" pero aclaró que "en algunos casos tienen DACA y son pandilleros y narcotraficantes también" sin mencionar nombre alguno.
Defensores de los derechos de inmigrantes y algunos legisladores federales han exigido la liberación inmediata de un mexicano que fue detenido la semana pasada por autoridades migratorias en Seattle a pesar de contar con el amparo migratorio.
La policía migratoria ha dicho que Daniel Ramírez Medina, de 23 años, admitió ante sus agentes que era miembro de una pandilla, y que fue arrestado por ser considerado una amenaza para la seguridad pública.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho el mes pasado que Trump planeaba pedir a su gabinete que elabore un plan para definir la situación de estos inmigrantes, pero el mandatario no mencionó el jueves ese pedido.
Trump prometió durante su campaña que planeaba deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización y que anularía el alivio migratorio concedido por su predecesor, Barack Obama. Sin embargo, en diciembre dijo a la revista Time que su gobierno trataría de buscar la manera de que esos jóvenes permanezcan en el país.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++
Se reúnen los cancilleres de Estados Unidos
 Y Rusia , Rex Tillerson y Serguéi Lavrov
Bonn, Alemania.-Estados Unidos y Rusia escenificaron la apertura de un nuevo capítulo en sus relaciones con la primera reunión entre sus responsables de Exteriores y un giro al pragmatismo en busca de "terreno común" para el entendimiento, que deja de lado sus diferencias en torno a Siria o Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov celebraron su primer encuentro aprovechando la reunión de ministros de Exteriores del G20.
 Ambos comparecieron posteriormente por separado ante los medios y hablaron de sus esfuerzos por encontrar "terreno común" para la cooperación en los ámbitos bilateral e internacional y, mientras Tillerson tildó de "productiva" la reunión, Lavrov calificó la cita de "muy pragmática, fructífera y útil".
Tillerson explicó que la nueva administración en Estados Unidos desea trabajar con Rusia "cuando puedan encontrarse áreas de cooperación práctica que beneficien al pueblo americano", haciendo referencia al lema de "America primero" del presidente Donald Trump.
Subrayó, no obstante, que allá donde no sea posible el entendimiento, Washington se mantendrá en la defensa de "los intereses y valores de Estados Unidos y sus aliados".
Lavrov, por su parte, también habló de la necesidad de "superar" el distanciamiento que caracterizó los últimos meses de la administración de Barack Obama y abogó por "eliminar" todas las "barreras artificiales" que dificultan las relaciones bilaterales.
Entre esos asuntos comunes, dijo, se encuentra la lucha contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, así como la situación en Afganistán.
Ninguno se refirió explícitamente a la guerra civil en Siria y ambos evidenciaron sus diferencias al referirse al conflicto en el este de Ucrania.
De hecho, sobre este último asunto, Lavrov se limitó a señalar que "en absoluto" se había hablado sobre sanciones, mientras que Tillerson afirmó que había exigido a su homólogo que Moscú "cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".
El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano y la estabilización del este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.
No obstante, la implementación de este pacto lleva año y medio bloqueada por la escasa disposición de ambas partes a contribuir a la reducción de la violencia, imposibilitando que perduren las distintas treguas que se han decretado.
Además de para este encuentro, los prolegómenos del G20 de Exteriores han servido para múltiples entrevistas entre los participantes, como los que ha celebrado Tillerson con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y con el titular de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.
El responsable de Exteriores español, Alfonso Dastis, espera por su parte poder mantener durante esta cita un "primer intercambio de puntos de vista" con Tillerson que ponga las bases de una relación "como corresponde a dos países aliados y amigos".
Asimismo, se celebró una reunión sobre el Yemen en la que participaron Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y que se centró en la evolución del conflicto y los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a la zona.
El G20 de Exteriores, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países que defienden el proceso de Ginebra (entre los que no se encuentra Rusia) se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.
El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con especial énfasis en el continente africano.
El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.
Pie de foto: Cancilleres del Grupo de los 20.
+++++++++++++

Breves
1.- EEUU no descarta arma nuclear 
    para defender a Japón y Corea del Sur 
Washington.-Estados Unidos está "determinado" a defender a Corea del Sur y Japón, inclusive recurriendo a la disuasión nuclear.
Así lo afirmó, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, en reacción la prueba de un misil efectuado por Corea del Norte.
En una declaración común con sus homólogos surcoreano y japonés, condenó "de la manera más fuerte" el disparo de misil del régimen de Pyongyang.
El funcionario estadunidense reiteró que "Estados Unidos sigue determinado a respetar su compromiso de defensa de sus aliados la República de Corea y Japón, inclusive suministrando una disuasión ampliada, apoyada por toda la gama de sus capacidades de defensa nuclear y convencional". 

2.- Nomina Trump al hispano Alexander 
     Acosta para secretario del Trabajo
Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció la nominación de Alexander Acosta como secretario del Trabajo, quien de ser confirmado al puesto por la Cámara de Senadores sería el primer integrante del gabinete de la Casa Blanca de origen latino o hispano.
Irónicamente, la nominación de Acosta se dio el mismo día en que en decenas de ciudades de los 50 estados de la Unión Americana se llevaba a cabo un boicot titulado "Un día sin hispanos", en rechazo a las políticas migratorias de Trump, donde gran parte de la comunidad hispana o latina decidió no ir a trabajar, no enviar a sus hijos a la escuela y no hacer compras y cerrar negocios.
 "Alex Acosta será un formidable secretario del Trabajo", dijo Trump en la conferencia de prensa a la que convocó en la Casa Blanca para hacer pública la nominación y a la que no invitó a su postulado que ahora tendrá que ser sometido al escrutinio de la Cámara de Senadores del Congreso federal.
La candidatura de Acosta se dio un día después de que Andrew Puzdle retirara la suya como candidato a Secretario del Trabajo, luego de admitir que no conseguiría el respaldo necesario en el Senado para obtener la ratificación al puesto.

3.- Ataque suicida en Pakistán
     deja al menos 72 muertos
Ismalabad.-Al menos 72 personas murieron cuando un atacante suicida detonó explosivos en un concurrido templo sufí en el sur de Pakistán, informó un oficial de policía.
Shabbir Sethar dijo desde un hospital local que la cifra de muertos seguramente aumente. "Al menos 72 personas están muertas y hay más de 150 heridos", sostuvo Sethar vía telefónica.
El ataque ocurrido en el templo Lal Shahbaz Qalandar, en la población de Sehwan Sharif, fue el mayor de una ola de atentados con bombas esta semana en Pakistán, en momentos en que los talibanes locales y otros milicianos islamistas radicales amenazan con una nueva ofensiva.
Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque del jueves.
El primer ministro Nawaz Sharif condenó de inmediato el hecho y prometió combatir a los milicianos islamistas.
Otros ataques esta semana, incluyendo una bomba que mató a 13 personas en la ciudad oriental de Lahore, fueron reivindicados por la facción Jamaat-ur-Ahrar de los talibanes paquistaníes.

READ MORE - Mundo/ Trump asegura que abordará con el corazón la situación de los dreamers

Estados/ Policía Cibernética y Mando Único, prioridades para Guerrero: Astudillo

Policía Cibernética y Mando Único,
prioridades para Guerrero: Astudillo
*El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para el Estado.
Chilpancingo.-La Policía Cibernética un tema prioritario para Guerrero, para poder localizar a quienes utilizan las redes sociales para generar desconfianza y pánico entre la sociedad, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Astudillo Flores inauguró este jueves la Primera Reunión Regional Zona Centro 2017, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, y sus homólogos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció que algunas veces Guerrero es noticia por la violencia, a veces otros estados, pero apuntó que hablar de seguridad e intercambiar experiencias, siempre es positivo.
Expresó que contar con la Policía Cibernética será muy importante para el estado ya que, en la era actual, las redes sociales actúan como medio de comunicación en el que, algunas veces se informa de manera veraz, pero en otras, han servido para generar un ambiente de pánico e incertidumbre.
Por ello, afirmó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para Guerrero, ya que al enlazarse a nivel nacional, hará saber a quienes propagan rumores que generan temor y  desconfianza, que en el gobierno federal y de cada estado se trabaja para ubicarlos y detenerlos.
Por otra parte, Héctor Astudillo expresó que es apremiante que la Federación redefina cómo quedará el Mando Único y su aplicación en cada estado del país, por lo que dijo esperar que el Congreso dé una respuesta pronto, ya que el tema es de interés nacional.
En tanto, en el tema migratorio, Astudillo Flores dijo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ve a México como el responsable de muchos de sus problemas de seguridad, y esto, dijo, obliga a ocuparnos para que no se convierta en un pretexto para que los mexicanos, y particularmente los guerrerenses que radican en Estados Unidos, sean puestos en la mira delincuencial de aquel país.
"Lo que se está viendo en Estados Unidos es que en esta ruta de encontrar delincuentes, se están afectando los derechos humanos de nuestros paisanos", señaló.
Pie de foto: Cambios en los sistemas de seguridad en Guerrero
+++++++++++++
Emiten alerta meteorológica en Sonora
 por frente frío y tormenta invernal
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la costa, centro, sur y oriente de Sonora, por las afectaciones que podría generar el frente frío número 29 y la octava tormenta invernal.
El organismo estatal informó que dichos fenómenos podrían ingresar por el oeste de la entidad, aumentando el potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las montañas.
La alerta meteorológica contempla principalmente los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Trincheras, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena y Carbó.
Asimismo, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.
Se espera que durante el viernes por la noche se presente un nuevo frente frío número 29 y se origine la octava tormenta invernal, que podría ingresar por el oeste del estado, generando lluvias, vientos fuertes y agua nieve o nieve en la zona serrana.
Los efectos más intensos se extenderán durante los días sábado y domingo, según los modelos de pronóstico, ocasionando en Sonora un marcado descenso de temperatura, lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente, a lo largo de todas las regiones costeras.
Asimismo, dichas condiciones meteorológicas se presentarían en las regiones del centro, sur y oriente de la entidad, con potencial de aguanieve y nevadas durante el domingo en la región serrana limítrofe con Chihuahua.
Se espera que temperaturas de cero a tres grados o menores se presenten en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado durante los días domingo al viernes.

Además, en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas de cero a menos dos grados, en tanto que en la región central se pronostican ocho a 12 grados y en el sur 10 a 12 grados centígrados.
Pie de foto: Problemas en Sonora por las fuertes nevadas 
++++++++++++++
Breves
1.- Pronostica Conagua nevadas en Durango
Ciudad de Durango.-La cercanía de la séptima tormenta invernal sobre la entidad provoca lluvias, nieve y aguanieve en los municipios del norte y noroeste, principalmente, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó ayer se presentó cielo nublado en la mayor parte del estado, a la vez con precipitaciones en forma de llovizna, lluvia y puntualmente de aguanieve en Tepehuanes, mientras en el Valle del Guadiana la situación era de lloviznas.
La dependencia agregó que en la localidad de Navíos, dentro del municipio de Durango, se reportaron 3.1 mm de lluvia e igual situación en la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo. En ambos lugares las temperaturas estuvieron por debajo de los 0 grados, siendo la de Navíos la extrema en el estado con -8 grados.
Asimismo, señaló que hay posibilidad de lluvia, nieve y aguanieve en áreas de Ocampo, lndé, El Oro, Hidalgo, San Bernardo, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otaez, San Dimas y Nuevo Ideal.
También, lluvia y lloviznas en Pueblo Nuevo, Durango, El Mezquital y Canatlán. Desde luego, no se descarta algún evento aislado.
Estableció que los valles de Poanas, Santiaguillo, Canadá y del Guadiana, mantienen condiciones para el registro de lluvia y llovizna, en sectores o áreas de los mismos y con menor probabilidad en las comunidades de los llanos. 

2.- Celebran bodas colectivas en Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintan Roo.-Contrajeron matrimonio en Playa del Carmen 166 parejas, en el acto que se llevó a cabo de forma colectiva la presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez fungió como madrina de honor.
Para celebrar el Día del Amor y la Amistad transcurrió el programa Bodas Colectivas 2017 organizado por el Gobierno de Solidaridad, a través del Registro Civil y la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.
Acompañada de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Solidaridad, Claudia Torres Gómez, de integrantes del Cabildo y de Directores Generales, Cristina Torres Gómez afirmó el acta de unión de todos los contrayentes, entre ellos la pareja con mayor tiempo unida, con 40 años compartidos, conformada por Alfredo García Ventura y María del Carmen Gutiérrez.
Así como de la pareja con menor tiempo de unión, un año, Domingo Hernández García y Zoila Pérez Morales; la pareja de mayor edad, Ramón Chan Cen de 78 años y Casimira Méndez de 71 años, así como de la pareja más joven, ambos de 19 años, Jonatán Joshua Fuentes y Mayrani May Hernández.

3.- Aprueba OPLE integración de consejos 
    municipales para comicios en Veracruz
Xalapa.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer que se aprobó la designación de 2 mil 752 ciudadanos para los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Electoral, Secretaria o Secretario, Vocal de Organización y Vocal de Capacitación de los 212 Consejos Municipales.
En un comunicado, indicó que se trata de mil 319 hombres y mil 433 mujeres que cumplieron con el perfil tras presentar el examen de conocimientos que aplicó el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), la valoración curricular y la entrevista.
Los seleccionados serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2016-2017 en sus respectivos municipios.
Asimismo, el Consejo General también aprobó el registro de la coalición total "Contigo, el cambio sigue" que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición parcial "Que resurja Veracruz" del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ambas para postular ediles por el principio de Mayoría Relativa.
Señaló que al PAN le corresponde nombrar candidatos en 142 municipios y al PRD 70. Para la alianza parcial son 178 municipios, es decir, PVEM, 27 y PRI, 151.

READ MORE - Estados/ Policía Cibernética y Mando Único, prioridades para Guerrero: Astudillo

Economía/ Cofece solicita medio de control constitucional contra Coahuila por restricción a gasolineras

Cofece solicita medio de control constitucional 
contra Coahuila por restricción a gasolineras
*La solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo que analice que el Gobierno Federal interponga ante la SCJN el medio de control constitucional que proceda en contra de una reforma aprobada y publicada en enero pasado a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila.
Explicó que dicha reforma restringe la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles, al imponer requisitos de distancias mínimas entre éstas.
El organismo señaló que la solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.
Recordó que en ocasiones previas la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las disposiciones que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales.
Asimismo, anotó, el máximo tribunal ha sostenido que el proceso de libre competencia y concurrencia es de interés social y orden público, por lo que los órganos del Estado deben privilegiarlo por encima del interés particular.
La autoridad responsable de vigilar los mercados refirió en un comunicado que la reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique.
Por el contrario, añadió, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.
Recordó que en septiembre de 2015,  la Cofece sugirió al Gobernador de Coahuila no promulgar ni publicar esta reforma que aprobó por primera vez el Congreso del Estado, la cual garantizaría exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de mil 500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.
Indicó que si bien el Ejecutivo Estatal devolvió el proyecto de decreto a la legislatura local para revisarla a la luz de la opinión de esta Comisión, éste fue aprobado en sus términos originales. 
Por ello, la Cofece ahora solicita la interposición del medio de control constitucional, al tiempo que refirió que Coahuila, no es la única entidad en esta situación.
Destacó que las regulaciones estatales de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz imponen barreras similares para las actividades de expendio de combustibles.
En estos casos, abundó, el organismo no podía solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo.
Sin embargo, ello no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor, concluyó.
Pie de Foto: Fuerte recomendación de la COFECO
+++++++++++++
Negociación del TLCAN se dará entre los 
tres países que lo conforman: Guajardo

La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.
"Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad", enfatizó.
Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.
"Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno", sostuvo.
Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.
Guajardo Villarreal comentó que en breve asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, donde aprovechará para tener reuniones con sus homólogos de la región.
Respecto de las consultas en México sobre el TLCAN, subrayó que ya inició el proceso con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, así como reuniones con los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones.
En cuanto al tema de la inflación, Guajardo Villarreal dijo el alza del indicador registrada en el pasado mes de enero no fue producto exclusivamente del incremento del precio de los combustibles, sino que la repercusión más importante se debió al tipo de cambio del peso frente al dólar.
"El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo", subrayó.
Sobre las manifestaciones y movimientos que se están dando en Estados Unidos por parte de comunidades, fundamentalmente latinas y de mexicanos, con el cierre de negocios y escuelas, en protesta por las políticas migratorias de presidente Donald Trump, Guajardo Villarreal dijo que son respetables.
"La gente tiene el derecho en todos los países del mundo de expresar su opinión y manifestarse frente a las circunstancias que vive y en ese sentido, todos los grupos y sectores ejercen esa facultad", concluyó.
Pie de foto: la SE busca negociación igualitaria 
++++++++++++++

Breves
1.- CFE y Siemens firman acuerdo para 
   mejorar calidad del servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa alemana Siemens firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para analizar oportunidades en el desarrollo de soluciones.
Las cuales, expuso la CFE en un comunicado, le permitan la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas operativas para continuar mejorando la calidad del servicio eléctrico que provee a sus clientes.
Detalla que dicho acuerdo de entendimiento fue firmado por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por el CEO de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, en el evento también estuvo presente Joe Kaeser, CEO de Siemens.
Como parte de este acuerdo, la compañía alemana y la empresa productiva del Estado crearon un grupo de trabajo conjunto que será el responsable de identificar estas oportunidades de colaboración.
Además, este grupo analizará acciones específicas conjuntas para impulsar la modernización tecnológica en las redes de transmisión y distribución de la Comisión.

2.- México busca mayor importación de maíz
     amarillo de Argentina y Brasil: Sagarpa
México está apresurando el camino para abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo de Argentina y Brasil, dijo el jueves el secretario de Agricultura, ante la incertidumbre sobre el escenario del comercio con el gobierno de Estados Unidos, su principal proveedor del grano.
México ha descansado durante años en la importación de granos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ha convertido en el principal cliente de su vecino del norte para este cereal.
Pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere renegociar, México ha empezado a ver hacia otros mercados.
"Tenemos mucho interés en que nuestros productores vean la oportunidad de importar granos de Argentina y ayer platiqué (conversé) con el embajador de Brasil", dijo el secretario, José Calzada, en entrevista con Reuters.
El funcionario dijo que viajará en unos días a ambos países junto con importadores mexicanos de maíz amarillo con miras a cerrar tratos para la importación del cereal.
"No es un viaje de apertura de relaciones comerciales y de buena voluntad, es un viaje para concretar compras", destacó.
México importó el año pasado casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12.75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2,300 millones de dólares.
México compra desde hace algunos años pequeñas cantidades de maíz amarillo de Argentina y Brasil. En 2016, adquirió 97 toneladas de Argentina y 54.4 toneladas de Brasil.

3.- Próxima semana inicia construcción
     de tren para carga del NAICM
La próxima semana comenzará la construcción de las vías del tren que transportarán escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el fin de que comience operaciones en junio.
El director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) Erich Wetzel Storsberg, afirmó que los retrasos en esta obra se deben a los problemas con los ejidos de la zona, los cuales, se resolvieron en diciembre pasado, fecha en la que se tenía contemplado iniciar.
Luego de su participación en la Exporail VXI organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que "se hizo un esfuerzo muy importante por parte de todas las autoridades y quedó aprobada y rehicimos los cálculos para tener la vía en junio, es un proyecto rentable que a apoyar la construcción del nuevo aeropuerto".

READ MORE - Economía/ Cofece solicita medio de control constitucional contra Coahuila por restricción a gasolineras

Autoridades estatales y alcaldes de Tamaulipas firman acuerdo de austeridad

miércoles, febrero 15, 2017

Autoridades estatales y alcaldes de 
Tamaulipas firman acuerdo de austeridad
*Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que la prioridad de las autoridades serán siempre los ciudadanos.

Ciudad Victoria.-Con el fin de racionalizar el gasto corriente y reorientar los ahorros a programas para las personas más vulnerables, autoridades estatales firmaron un acuerdo de austeridad, junto con alcaldes y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró su decisión de lograr que Tamaulipas sea una entidad en que la niñez tenga la posibilidad de crecer en un entorno pacifico, próspero y con oportunidades de progreso.
"A ellos obedecen las acciones que de manera inmediata estamos poniendo en marcha para poner orden en el gobierno y asegurar que su prioridad sea siempre los ciudadanos", señaló.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Alberto García González, a nombre de los coordinadores parlamentarios y diputados, resaltó que con esta medida "no se trata de apretar el cinturón, sino decidir de manera transparente y clara en que vamos a destinar esos recursos".
Horacio Ortiz Renán, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, resaltó que a todos ha impactado la disminución general del presupuesto y el incremento de los productos y servicios, especialmente de los hidrocarburos.
El presidente municipal de Nuevo Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, en representación de los alcaldes de la entidad, celebró el impulso del Acuerdo para la Austeridad.
Consideró que ello significa una alianza de voluntades y de compromisos que darán la importancia que representan como una invaluable oportunidad para impulsar económicamente y socialmente a Tamaulipas.
Atestiguaron la firma del acuerdo los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Administración, de Finanzas y  Contraloría, entre otros.
Pie de foto. Importante acuerdo de austeridad.
++++++++++
Reporta Conagua temperatura de 13
grados bajo cero en La Rosilla, Durango
*La Conagua informó que  se dejará sentir la influencia de los sistemas invernales 
La Rosilla, Durango.-La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó temperaturas de frías a heladas en diferentes regiones del estado de Durango, con valores de hasta 13 grados bajo cero, como en La Rosilla, municipio de Guanaceví. 
En un comunicado, indicó que, en tanto, en Navíos llegó a los 8 grados bajo cero.
Añadió que en la ciudad de Durango se registró 1 grado bajo cero; San Gabriel, en Ocampo, 3 bajo cero, Ciudad Guadalupe Victoria, 0.5 grados y Villa Unión, 1 grado.
Asimismo, dijo que se presenta cielo nublado en el norte del estado (Ocampo, El Oro y San Bernardo) e igual en el extremo sur del territorio (municipio de El Mezquital), con débil presencia de vientos.
Precisó que este miércoles se dejará sentir la influencia de los sistemas invernales (masa de aire del frente frío 28 y efectos de la séptima tormenta invernal).
Además, se espera que los municipios del norte y noroeste del estado manifiesten cierta inestabilidad atmosférica, mediante el estancamiento y descenso en las temperaturas durante la tarde de hoy y para la mañana del jueves.
Estableció que se tienen moderadas probabilidades para la ocurrencia de aguanieve y lluvia en lugares altos de Ocampo, El Oro, Indé, San Bernardo, Guanaceví, Tepehuanes e Hidalgo, aunque no se descarta la ocurrencia de alguna nevada muy puntual en dicha región, debido a que los sistemas estarán intensos en el sur y suroeste de Chihuahua.
Pie de foto: Helada en Durango con menos 13 grados bajo cero. 
++++++++++++
Breves
1.-FEPADE alista despliegue ministerial 
     para comicios de Coahuila
Saltillo.-Con motivo de los comicios que se realizarán el 4 de junio en Coahuila, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició los trabajos previos al despliegue ministerial que se implementará durante la jornada electoral.
El despliegue está destinado a colaborar con el Instituto Electoral local y las autoridades de los tres niveles de gobierno, con planes de operación y trabajos de capacitación, que permitan blindar el proceso electoral en ese estado.
Asimismo, como parte del programa de blindaje electoral suscrito entre las Secretarías de Desarrollo Social, de la Función Pública y la PGR, se capacitaron a servidores públicos, con el fin de evitar que los  programas sociales implementados por la actual administración sean utilizados con fines electorales.
Cabe señalar que FEPADE mantiene un trabajo permanente en la recepción, atención y respuesta de las denuncias que se presenten sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos en materia electoral; iniciando de forma inmediata los procesos de investigación y respetando, en todo momento, el debido proceso.

2.- Extinguen incendio en ducto
     de Pemex en Zapopan, Jalisco
Zapopan.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó este miércoles que a las 10:00 horas quedó extinguido el incendio registrado en un ducto de Pemex ubicado en el municipio de Zapopan.
Añadió que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra esta mañana en las labores para la contención de la fuga en el ducto.
El incendio se registró en un ducto que se encuentra por la carretera a Nogales, antes del ingresar al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Indicó que el incendio comenzó desde la tarde de ayer martes y fue combatido por personal de Protección Civil y Bomberos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como de la UEPCBJ.

3.- Celebran primer aniversario de
     llegada del Papa a San Cristóbal
Tenejapa, Chis. Con una misa en una comunidad indígena de este municipio tzeltal y con la presencia de obispos y sacerdotes de 18 países, fue celebrado hoy el primer aniversario de la llegada del Papa a la diócesis de San Cristóbal.
En medio de ritos y tradiciones, la celebración tuvo lugar en la comunidad de Pocolumn, donde se concentraron cientos de católicos de varios municipios de la región.
"Gracias por permitirnos estar con ustedes para celebrar el primer aniversario de la venida de Papa Francisco a nuestra diócesis para estar principalmente con las poblaciones originarias", dijo a los asistentes el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
"El espíritu santo nos ha reunido hoy aquí y trajo al Papa Francisco hace un año (…) la Iglesia está con ustedes y muchas veces como decía el Papa hay mucha opresión, desprecios, marginación, pero para dios no", manifestó.
Agregó: "El Papa citó una frase del Popul Vuh, libro sagrado de los mayas y decía que había mucha oscuridad y tinieblas pero las tribus se reunieron y recibieron la luz y decía que esa luz es Jesús. En la vida hay oscuridad, problemas enfermedades, pero Jesús es nuestra luz. Hay luz en la vida no todo está perdido".

READ MORE - Autoridades estatales y alcaldes de Tamaulipas firman acuerdo de austeridad

Mundo/ Estado Islámico, pero no confirmó si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido

Estado Islámico, pero no confirmó 
si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido
Las fuerzas armadas de Irak señala que el ataque fue realizado por aviones F-16 sobre una zona fronteriza con Siria. 

Bagdad.-La fuerza aérea de Irak anunció que atacó con éxito el lugar donde se reunían mandos del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), sin precisar si el máximo jefe terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, estaba presente.
Una célula del servicio de inteligencia había vigilado un convoy con altos mandos del ISIS en el que se encontraba el autoproclamado califa, afirmó en un comunicado el mando de operaciones conjunto, que coordina la lucha contra los yihadistas en Irak.
El jueves de la semana previa, dicho convoy salió de la región de Raqqa -feudo del grupo extremista en Siria- y se dirigió a la zona de Al Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera siria, según el comunicado.
El texto afirmó que aviones F-16 del ejército del aire iraquí atacaron el lugar donde se reunían estos altos mandos del ISIS pero no precisó si Abu Bakr al Baghdadi, que proclamó en junio de 2014 un "califato" en los territorios conquistados por el ISIS en Siria e Irak, estaba allí.
"El bombardeo directo en el lugar de la reunión causó la muerte de 13 mandos de Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS)", agregó el texto, que incluía la lista de nombres, en la que no figuraba Baghdadi.
Este texto anunció igualmente la muerte de decenas de otros miembros de ISIS en otros ataques aéreos efectuados el sábado en el mismo sector.
Desde que lanzaron su ofensiva para retomar las zonas en manos de los yihadistas, las fuerzas armadas iraquíes han anunciado en varias ocasiones que el jefe del ISIS había muerto o estaba herido.
El estado de salud de Abu Bakr al Baghdadi se desconoce pero el Pentágono declaró en diciembre que "estaba vivo y seguía dirigiendo el Estados Islámico".
Estados Unidos, que propone una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, no dio crédito a las versiones que indicaban que Al Baghdadi estaba herido tras el ataque.
En su comunicado, las fuerzas iraquíes afirmaron que el jefe del Estado Islámico se había desplazado a Irak para abordar con sus mandos "los reveses sufridos en Mosul", la segunda ciudad de Irak y la más importante en manos del EI.
Los dos principales bastiones del EI, Mosul en Irak y Raqa en Siria, están siendo actualmente blanco de ataques por las fuerzas apoyadas por una coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos.
Las fuerzas iraquíes han necesitado tres meses para apoderarse del este de la ciudad de Mosul. Actualmente están preparando el asalto para arrebatar a los yihadistas el sector oeste.
Pie de foto:  Rumores que líderes del Estado Islámico murieron en los ataques.
+++++++++++
Se reunirán el próximo jueves jefes
de fuerzas armadas de Rusia y EEUU
Washington.-Los jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia, los generales Joe Dunford y Valery Gerasimov, mantendrán un encuentro el jueves en Baku (Azerbaiyán), anunció el Pentágono.
El anuncio de la reunión se conoce en medio de una áspera controversia en Estados Unidos por los supuestos contactos entre funcionarios rusos y el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral del año pasado.
Sin embargo, el Pentágono aseguró que los funcionarios militares estadounidenses no pretenden atribuir significado político alguno a la reunión del jueves, que según las fuentes fue organizada desde hace "varios meses".
Los generales Dunford y Gerasimov "discutirán una serie de asuntos incluyendo el estado actual de las relaciones militares" entre los dos países y la "importancia de las comunicaciones directas claras entre militares para prevenir malentendidos y potenciales crisis", informó el Pentágono.
El gobierno de Trump atraviesa esta semana su primera crisis desde la renuncia del consejero presidencial de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, por una polémica conversación con un alto diplomático ruso en diciembre pasado.
Después de la renuncia de Flynn, sin embargo, fuentes no identificadas aseguraron a la prensa que durante la campaña electoral asesores próximos a Trump mantuvieron contacto regular con funcionarios rusos.
Diversas agencias estadounidenses de inteligencia llegaron a la conclusión de que Rusia utilizó mecanismos de propaganda durante la campaña presidencial del año pasado para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca, aunque las pruebas aún no fueron hechas públicas.
Pie de foto: Negociaciones militares EEUU y Rusia.
+++++++++
Breves
1.- Denuncia colombiana transgénero 
  discriminación en Universidad de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-La estudiante transgénero colombiana rechaza totalmente las acusaciones de que faltaba a clases y por ello espera que alguna universidad revalide lo cursado en la Universidad de Zacatecas, institución que presuntamente la discriminó.
Una alumna colombiana transgénero señaló hoy a la mexicana Universidad de Zacatecas por conductas "discriminatorias" al no permitirle realizar su inscripción en el último semestre de su maestría, aunque el centro educativo dice que fue porque no se cumplieron los plazos.
Camila Jiménez viajó en sus vacaciones de Navidad a Colombia, su tierra natal, previendo estar de vuelta a tiempo para hacer la matrícula para el nuevo semestre, que se podía realizar entre el 23 y 27 de enero.
Sin embargo, no regresó a México hasta comienzos de febrero porque estaba enferma de varicela. Un razonamiento que la Universidadde Zacatecas no aceptó, pese a que el médico le otorgó un justificante donde queda patente que estuvo indispuesta durante quince días, afirma a Efe la estudiante.
"Evidentemente, es un acto de discriminación", asegura Jiménez, quien añade que su caso es único a pesar de que "hay estudiantes que estuvieron fuera de plazo y están en las aulas académicas".

2.- Irán no tendrá nunca armas 
    nucleares, asegura Donald Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó los lazos "inquebrantables" que unen a su país con Israel y prometió al primer ministro Benjamin Netanyahu que Irán no tendrá nunca armas nucleares.
El compromiso del mandatario republicano responde a las preocupaciones de su aliado en Oriente Medio sobre el acuerdo que Irán alcanzó con seis potencias mundiales, y que según Netanyahu expira demasiado pronto como para que la amenaza desaparezca de forma permanente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, quien calificó a su homólogo israelí como un "amigo", con el cual comparte un "vínculo irrompible".
Las relaciones entre los dos países se han modificado desde que Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, tras defender en un principio la causa israelí en el conflicto con los palestinos, sin embargo, su postura a cambiado y ha pedido a Netanyahu que frene los asentamientos israelíes en Palestina.
Pero la reunión que sostuvieron tuve cinco puntos claves: El conflicto inacabable: Donald Trump afirmó que Israel y Palestina deben llegar a una solución que sea provechosa para las dos partes, "y tienen que hacer compromisos" para llegar a un acuerdo de paz, remarcó que Israel necesitará ser más flexible, mientras que los palestinos deben poner freno a los odios, que empiezan desde el colegio, y reconocer a Israel como país.
Por otro lado, Trump también instó a Netanyahu a retener los asentamientos judíos en Palestina por un tiempo. Sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una de las promesas durante la campaña, Trump ha explicado que sigue considerándose esta opción.

3.- Venezuela inicia proceso contra
    CNN por 'propaganda de guerra'
Caracas.-El gobierno venezolano inició un proceso contra la cadena estadunidense CNN, a la que el presidente Nicolás Maduro quiere "fuera" del país por lo que denuncia como "propaganda de guerra", informó este miércoles la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.
"Hemos solicitado a las autoridades venezolanas competentes que tomen acciones al respecto. Esperemos a ver la resolución", anunció Rodríguez en rueda de prensa.
Sin embargo, la funcionaria no especificó, qué tipo de medidas espera el gobierno ni ante qué autoridad se tramita el pedido.
El proceso está relacionado con un reportaje de CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.
"La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra sicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades", dijo la canciller.
Maduro embistió el domingo, en su programa semanal de televisión, contra la cadena de noticias.

READ MORE - Mundo/ Estado Islámico, pero no confirmó si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido

Economía/ Alertan sobre los impactos en la renegociación del TLCAN

Alertan sobre los impactos en
 la renegociación del TLCAN
*El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa 474 millones de consumidores en Estados Unidos, México y Canadá.

Desde su campaña, el presidente Donald Trump anunció que renegociará o sacaría a su país del TLCAN. Expertos estadounidenses explicaron cuáles podrían ser los rubros de negociación y sus impactos para la Unión Americana. 
"No está claro qué es lo que el gobierno de Trump quiere lograr con la renegociación del TLCAN. Como economista creo que hay varias áreas en las que es obvio en las que el acuerdo podría ser mejorado. Si se respeta el nivel de las tarifas actuales y el acuerdo simple y sencillamente se cancela, no creo que hubiera grandes cambios", dijo Robert Scott del Instituto de Política Económica (EPI). Estoy seguro que muchos negocios han comenzado a expresar sus preocupaciones acerca de esta propuesta. Tenemos una relación de libre comercio y queremos asegurarnos de que así continúe", añadió Chris Wallace, presidente de la Asociación de Negocios de Texas (TAM).
Los plantes del presidente Trump amenazan la cadena de producción de los bienes que se intercambian entre la Unión Americana, México y Canadá.
Por ejemplo, los insumos para la industria automotriz, desde acero hasta interiores, se fabrican en Estados Unidos y pueden cruzar dos o tres veces la frontera antes de que un vehículo terminado llegue al consumidor norteamericano.
Primero que nada, están las llamadas reglas de origen que rigen qué tipo de producto deben ser elaborados en alguno de los países del TLCAN para poder recibir los beneficios de libre de impuestos. 
Se pueden importar partes de China para ensamblar un motor y si ese motor es instalado en un coche es tratado como si tuviera un contenido del 100% del TLCAN incluso si el contenido de ese vehículo sea del 50% o del 55%. 
Hay otras áreas, como en las de etiquetación de país de origen se necesita desesperadamente que sean mejoradas para evitar lo que se conoce como el transenvío de productos, que repito, vienen de países como China, que usa el dumping y el subsidio de sus productos y luego los transenvía a través de México o Canadá hacia Estados Unidos y ese es un problema que crece y crece", añadió Robert Scott del Instituto de Política Económica (EPI).
De concretarse la salida de la Unión Americana del tratado comercial, representaría pérdidas para los estadounidenses y la región en su conjunto.
Se podrían restablecer tarifas arancelarias, podría tratarse de tarifas muy altas y, en caso de ser así, eso implicaría un costo muy alto para los trabajadores de Estados Unidos y México. Eso deslocalizaría la producción. Muchas compañías importarían más partes, componentes y vehículos completos de países como Corea y China. Y trabajadores de todo el hemisferio saldrían perdiendo. Yo creo que ese sería un error muy costoso", aseveró Robert Scott del Instituto de Política Económica.
Actualmente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones que hace a México.
Según el Instituto de Política Económica, EPI, la pérdida de empleos no representa el mayor daño derivado de un acuerdo comercial, ni se recuperarían con la cancelación del tratado.
No hay duda de que el TLCAN ha resultado en la pérdida de alrededor de 700 mil empleos en los Estados Unidos. Es innegable que la subcontratación le ha costado cientos de miles de empleos a Estados Unidos. Por otra parte, no es la nación que le ha costado más empleos a Estados Unidos en el sector manufacturero. Por mucho, las naciones que nos han costado la pérdida de más empleos por el comercio son China, seguida de Alemania y Japón. México ocupa la cuarta posición en este análisis", agregó Robert Scott.
El EPI considera que en una renegociación del TLCAN deberían ser revisadas las legislaciones laborales.
"Así que el elevar los estándares laborales en todo el hemisferio permitirá que los trabajadores se organicen, consigan mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Esto sería bueno para los trabajadores de toda la región. Hacer más estrictas las reglas de origen beneficiaría a los trabajadores en Estados Unidos y México", añadió Roberto Scott del Instituto de Política Económica.
Y que se fortalezcan los mecanismos de controversia.
Este es un segmento del tratado que permite que inversionistas extranjeros demanden a los gobiernos por estándares ambientales y de seguridad que ellos consideran limitan su capacidad de lograr una ganancia. Me parece que esa es una tercera área en la que podemos hacer mejoras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte", concluyó Robert Scott del Instituto de Política Económica (EPI).
Más allá de este panorama habrá que esperar a que el gobierno de Donald Trump defina hacia dónde pretende llevar el TLCAN.
Pie de foto. Urgen especialistas texano una renegociación realista donde todos ganen
+++++++++++++
Cofece solicita acción penal por posible 
colusión en licitaciones del sector salud
Pide apoyo a PGR para acción penal contra varias personas físicas por su probable participación en delitos contra la economía pública.
Lino Calderón  
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el ejercicio de la acción penal en contra de varias personas físicas, derivado de la probable colusión en licitaciones del sector salud, que provocaron que las instituciones públicas pagaran un sobreprecio de hasta 52% en los insumos adquiridos.
De acuerdo con Carlos Mena Labarthe, esto, ocasionó un daño de por lo menos 381 millones de pesos, y recordó que, por su alto impacto negativo, las prácticas monopólicas absolutas son consideradas las más nocivas para la competencia, de allí, que para los individuos que participan en este tipo de conductas se haya establecido como delito contra la economía pública, en el Código Penal Federal.
Informó que las sanciones administrativas podrán ser multas de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos, así como la inhabilitación para ejercer cargos directivos; mientras que las sanciones penales, previstas en el Código Penal Federal, consisten en prisión de 5 a 10 años y de mil a 10 mil días de multa a las personas físicas que hayan celebrado, ordenado o ejecutado prácticas monopólicas absolutas.
En conferencia de prensa Mena Labarthe, recordó que esa solicitud deriva de una investigación realizada por la Autoridad Investigadora, en la que se encontró evidencia de colusión/coordinación, entre participantes en licitaciones públicas convocadas por el Sector Salud en productos que adquirieron diversas entidades y que determinó la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas.
Por último, hizo un llamado a quienes están participando o hayan participado en la comisión de prácticas monopólicas absolutas, a que se acerquen a la Autoridad Investigadora de la COFECE y se acojan al "Programa de Inmunidad" el cual es la única alternativa que tienen para evitar la cárcel.
Pie de foto. COFECE, denuncia colusión en licitaciones en el sector salud.
+++++++++++++++++  

Breves
1.-México será la séptima economía
     más poderosa en el 2050.
De acuerdo a un análisis de la red de servicios profesionales multinacionales Pricewaterhouse Coopers (PWC) México será la séptima economía más importante para el 2050.
"México puede ser más grande que el Reino Unido y Alemania para el 2050, en términos de poder adquisitivo"
El estudio propone que los mercados emergentes dominarán numéricamente los diez lugares de la economía global, que serán ocupados en orden descendente por China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido. Seis de las siete economías más grandes del mundo serían mercados emergentes para el 2050.
En tanto a la nación gobernada por Donald Trump caerá en tercer lugar en las clasificaciones globales de crecimiento del Productor Interno Bruto (PIB). La Unión Europea disminuirá de 15% en el 2016 a apenas 9%. Mientras que China pasará del 18% allá 20% y la India subirá de 7% a 15%
El estudio plantea los mayores desafíos para mantener el crecimiento económico y resalta la importancia de evitar caer en el proteccionismo.
"La historia sugiere que sería malo para el crecimiento económico en el largo plazo"
Es importante señalar que el liderazgo político de los países es fundamental para los beneficios potenciales de la globalización.
De acuerdo con las proyecciones globales de PWC, la economía mundial podría más que duplicarse en tamaño para 2050, con lo que rebasaría el crecimiento de la población gracias a los mejoras de productividad impulsadas por la tecnología.

2.- Hay 118 inversiones potenciales por
    7 mmdd en Zonas Económicas Especiales
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que hasta el momento, se han identificado 118 posibles proyectos de inversión en cinco estados, que implicarán una derrama económica cercana a los 7 mil millones de dólares.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía de  la Cámara de Diputados, el ex líder empresarial agregó que esas potenciales inversiones podrían generar hasta 10 mil empleos directos, en un plazo de aproximadamente dos años.
Expuso que de esas probables inversiones, al menos 24 ya están en proceso y se concretarán en los próximos meses.
"Son 118 posibles proyectos de inversión para las primeras tres zonas económicas en cinco estados, de las cuales 24 ya están en fase avanzada de negociación: cinco en Puerto Chiapas, seis en Coatzacoalcos, cinco en Salina Cruz, cuatro en Lázaro Cárdenas y cuatro en Yucatán, por un promedio más o menos en los próximos dos años, porque esto tiene lógica de construcción de dos años, de más de siete mil millones de dólares", refrendó
"Con cercanos a los 10 mil empleos directos en estas regiones, este es un factor fundamental el de 10 mil empleos directos, se te va primero como a dos o tres a uno en empleos indirectos, más el beneficio que tienen las regiones y las familias. Esto es lo que tenemos hasta el día de hoy, obviamente esto se va a ir sumando", insistió.

3.- A más tardar en junio de 2017 se
    licitará el Tren Chiapas Mayab: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a más tardar en junio de este año, lanzará la licitación para el Tren Chiapas Mayab, tras el rescate de la concesión que realizó en agosto pasado.
La subsecretaría de Transportes, Yuriria Mascott, afirmó que durante la presente administración se han invertido en este ferrocarril tres mil millones de pesos y para este año se dirigirán mil millones de pesos más.
"Estamos registrando el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y a su vez estamos contratando para la elaboración del proyecto financiero y llevaremos a cabo la licitación en mayo. El sistema de concesiones es a largo plazo pero vamos a ver que nos dice el estudio", dijo tras participar en la Exporail XVI 2016.

READ MORE - Economía/ Alertan sobre los impactos en la renegociación del TLCAN

Diálogo, la mejor forma de resolver temas entre México y EU: Larry Rubin

martes, febrero 14, 2017

Redacción 

El presidente de la comunidad norteamericana en México y representante del Partido Republicano, Larry Rubi,n señala que es necesaria la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de los Estados Unidos, Donald Trump, "porque soy un creyente que el diálogo es la mejor forma de resolver los temas".
Rubin reconoció que definitivamente hay temas importantes en la agenda binacional "y creo que para beneficio de mexicanos y para los americanos también, porque la relación no solamente es importante para mexicanos sino también es importantísima para norteamericanos, el que se reúnan es importante".
Destacó que el presidente Trump siempre ha admirado a los empresarios exitosos, "y México tiene sin duda varios de ellos y para que sea un encuentro importante donde se hable del futuro de la región, y sobre el futuro de la relación bilateral que tan importantes".
Reconoció que sin duda se han vivido semanas muy complicadas en donde el canciller mexicano Luis Videgaray ha tenido que trabajar a marchas forzadas, "pero ahora que el Secretario de Estado Rex Tillerson ha sido aprobado por el Senado y el Secretario de Comercio deberá también ser ya aprobado, creo que habrá condiciones para que a través de estos dos secretarios se den las condiciones para que el presidente Peña Nieto y el presidente Donald Trump se sienten a dialogar".
Recalcó que la idea es que los dos presidentes se sienten a dialogar "y tomando en cuenta que Trump es un líder empresarial y por primera vez es político, el presidente Trump ya tenía previsto hablar del muro, pero sin duda vale la pena que se haga el esfuerzo de las dos partes para un diálogo por el bien de tantos millones de mexicanos y norteamericanos".
READ MORE - Diálogo, la mejor forma de resolver temas entre México y EU: Larry Rubin

Exige AMLO que Segob rinda informe sobre 'masacre' en Nayarit

Redacción 
Isidro Fabela. Méx. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, exigió a los Secretarios de Gobernación y de la Marina, Miguel Osorio Chong y Francisco Soberón Sanz, rindan un informe de la "masacre" registrada en Nayarit (donde fue abatido el narcotraficante identificado como El-H-2), pues dijo que el problema de la inseguridad en México no se puede resolver con más violencia.
"Que den toda la información de quienes fueron los masacrados en Nayarit, independientemente sí fueron menores de edad o no estoy seguro que fueron jóvenes la mayoría y que fueron masacrados", aseguró López Obrador en entrevista colectiva, al término de una asamblea informativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Tanto el Osorio Chong, como el Secretario de la Marina "deberían de informar ¿porqué de esa masacre y porqué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México con masacres?", preguntó López Obrador.
El jueves 9 de febrero, fuerzas federales desplegaron un operativo en Nayarit donde mataron al peligroso narcotraficante Francisco Patrón Sánchez, alias El H-2, y junto con este hombre hubo al menos 15 muertos más.
Este martes Obrador, insistió en que "fue una masacre" y que sean quienes sean los muertos, no se puede emplear a las fuerzas federales para cometer tales homicidios; dijo que en Nayarit vio cómo desde helicópteros, personal de la Marina Armada de México "masacro a seres humanos, sea lo que sea son seres humanos", insistió.
"Entonces yo les pido al Secretario de Gobernación y al Secretario de Marina que informen porqué recurren a esos procedimientos; ¿por qué masacran a seres humanos?, es lo que yo les contesto", dijo López Obrador.
Las declaraciones de López Obrador surgieron luego de que en Puebla, el secretario Osorio Chong calificó como de "oportunismo político" las declaraciones de quien asegura que entre los muertos del operativo de Nayarit, donde fue abatido el H-2, había menores de edad.
Obrador insistió en que sean o no menores de edad, y sin importan de quien se trate, "no tienen que ser masacrados. Es que no se puede usar la violencia. Enfrentar la violencia con violencia y eso le ha dado ningún resultado, al contrario ha generado nada más sufrimiento, más inseguridad y violencia. Me gustaría que ellos me contestaran, ¿por qué siguen las masacres?, dijo.
-Reporteros preguntaron al dirigente de Morena, sobre el operativo de Nayarit, ¿Usted vio menores de edad?.
-AMLO: Yo tengo información de que se masacró a seres humanos, contesto.

READ MORE - Exige AMLO que Segob rinda informe sobre 'masacre' en Nayarit

Mundo/ Demandan a gobernador de Illinois por discriminación de estudiantes latinos

Demandan a gobernador de Illinois por
 discriminación de estudiantes latinos
*"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda

Washington.-La Junta de Educación de Chicago y un grupo de padres demandaron al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, por supuesta discriminación y violación de los derechos civiles de los escolares hispanos y afroestadunidenses.
La demanda, la primera de su tipo desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles del estado en 2003, sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación, donde se daría preferencia a los estudiantes blancos que viven fuera de Chicago, la capital.
El documento presentado ante la corte del Condado de Cook señala que en Chicago 90 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas son de color, mientras que en el resto de Illinois predominan los blancos.
"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda, que detalla la asignación de fondos que realiza la Junta de Educación de Illinois.
Las escuelas públicas de Chicago tienen el 20 por ciento del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15 por ciento de los fondos estatales, lo que convertiría a los estudiantes hispanos (47 por ciento del total) y afroestadunidenses (38 por ciento) en ciudadanos de segunda clase, "relegados a la parte trasera del autobús" de los recursos estatales, agrega.
La demanda también denuncia un sistema "separado y desigual" en los aportes a los fondos de pensiones de los maestros, que son cubiertos en su totalidad por el estado en todos los distritos, menos Chicago, donde la contribución es mínima.
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) enfrentan una severa crisis de presupuesto que ha obligado a despidos, recortes de programas, congelación de gastos y endeudamiento, y sus autoridades acusan a Rauner de recortar los recursos como represalia por una disputa con los demócratas que controlan la Asamblea Legislativa.
En un una carta enviada hoy a los padres de los 400 mil alumnos del distrito, el director ejecutivo de CPS, Forrest Claypool, señaló que el gobernador aprovecha la crisis para obtener réditos políticos y "perjudica a los más vulnerables".
En la demanda se pide a la corte que evite que el Rauner y el estado de Illinois asignen los recursos de la educación de manera discriminatoria, y que se declare ilegal el sistema que se usa para financiar el fondo de pensiones del estado para los maestros.
"Confiamos en que al plantearse este pleito en la corte, el gobernador y el estado de Illinois pongan fin a la discriminación que sufren los estudiantes de Chicago, y que las escuelas de CPS reciban recursos de manera justa", escribió Claypool.
No hubo reacción inmediata del gobernador a la demanda judicial y a la amenaza de que la falta de recursos podría obligar adelantar el final del año escolar en varios días.
Chicago reclama que en el año fiscal 2017 el estado de Illinois aplique una nueva fórmula y le asigne 500 millones de dólares adicionales, para evitar "efectos devastadores" en su presupuesto.
Pie de foto: Ahora el gobernador de Illinois discrimina a Dreamers
++++++++++++++
Alcalde de Austin condena 
operativos para detener a migrantes
*Steve Adler ratificó que Austin es una comunidad "acogedora e inclusiva".

Austin, Texas.- El alcalde de Austin, Texas, Steve Adler, condenó en una carta pública el reciente operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que llevó a la detención de 51 inmigrantes en esta ciudad.
Adler ratificó que Austin es una comunidad "acogedora e inclusiva" y que "necesitamos cada vez más expresar y reafirmar visiblemente nuestros valores, individual y colectivamente".
Funcionarios federales dicen que los operativos se orientaron a detener inmigrantes con antecedentes delictivos y miembros de pandillas convictos, así como individuos que han violado las leyes de inmigración, incluyendo aquellos que entraron de forma ilegal al país después de ser removidos.
Sin embargo, el alcalde aseguró que "la manera excesivamente amplia" en que el ICE conduce sus incursiones "está haciendo que nuestra comunidad sea menos segura y cause un daño desproporcionado al dividir las familias" de inmigrantes que no tienen faltas graves y otros que no son una amenaza y que han sido detenidos simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado".
"Estas incursiones secretas están ocurriendo sin ninguna coordinación con el Departamento de Policía de Austin o la Oficina del Sheriff del Condado de Travis", señaló el alcalde.
Indicó que las incursiones están generando "el miedo y el pánico entre muchos de nuestros vecinos que no representan amenazas a nuestra comunidad".
Dijo que algunos padres, temerosos de se ser detenidos, no están seguros de lo que les ocurrirá a sus hijos nacidos en Estados Unidos, sin mencionar que les pasara a sus casas que han poseído durante años y en la que han colocado todos sus ahorros familiares.
"Estas incursiones están sembrando desconfianza, no sólo con el ICE, sino incluso con las corporaciones de policía locales", advirtió Adler.
El alcalde reiteró que la policía de Austin continuará sirviendo a toda la comunidad sin importar su estatus migratorio.
"Somos una de las comunidades más seguras en el país en gran parte debido a la confianza que nuestros residentes depositan en nuestro personal local de aplicación de la ley", apuntó.
Austin, la capital de Texas, tiene una población de alrededor de 950 mil habitantes y de acuerdo al Centro de Investigación Pew, la ciudad alberga a unos 100 mil inmigrantes indocumentados.
Pie de foto: Steve Adler, alcalde de Austin.
++++++++++

Breves
1.- El gobierno de Trump, ante su primera crisis
Washington.-Trump nombró otro general retirado, Joseph Kellogg, para ocupar interinamente el puesto de consejero de Seguridad Nacional. 
El gobierno del presidente Donald Trump buscaba campear el temporal de su primera crisis ante la intempestiva renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, menos de un mes después de haber asumido la Casa Blanca.
En la noche del lunes el general retirado Michael Flynn presentó su carta de renuncia -que fue aceptada de inmediato- para tratar de apaciguar una espectacular crisis derivada de una conversación que mantuvo en diciembre pasado con un diplomático ruso.
En esa conversación Flynn conversó con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones que Washington aplicaría contra Rusia, pero no informó adecuadamente del tenor del diálogo a Trump ni al vicepresidente Mike Pence.
En su carta de renuncia, Flynn apuntó que transmitió "sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia" en Washington, Sergei Kislyak.
De inmediato, Trump nombró otro general retirado, Joseph Kellogg, para ocupar interinamente el puesto de consejero de Seguridad Nacional, añadió la Casa Blanca.
Kellogg es uno de los tres favoritos para quedarse de forma definitiva con el cargo.
Los otros dos son el vicealmirante Robert Harward, un ex comandante adjunto del Comando Central estadounidense, y el general retirado David Petraeus, ex director de la CIA.

2.- Venezuela califica de 'miserable agresión' sanciones de EEUU
Caracas.-El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, calificó  de "miserable agresión" las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos por supuestamente jugar un "papel significativo" en una red internacional de narcotráfico.
"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS", indicó el funcionario venezolano en un mensaje en Twitter.
Frente a esta "agresión", el vicepresidente señaló que tiene la "moral intacta", "mayor firmeza y convicción antiimperialista", mayor conciencia chavista".
Tras una investigación "de años", el Departamento del Tesoro estadunidense determinó el lunes que El Aissami, el cargo más alto del gobierno venezolano, "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos".
Además, "facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela", y "está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cartel mexicano Los Zetas", explicó un alto funcionario estadunidense en una llamada telefónica con periodistas.

3.- Asesinan en Malasia al hermanastro
 del líder de Corea del Norte: medios
Piangyong.-Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un fue asesinado en Malasia, indicó la prensa surcoreana, y según una cadena de televisión habría sido atacado en el aeropuerto por dos mujeres que le clavaron agujas envenenadas.
La policía de Malasia se limitó a indicar que un coreano sin identificar se había sentido enfermo en el aeropuerto y que luego falleció.
Citando una fuente del gobierno de Seúl, la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmó que Kim Jong-nam fue asesinado el lunes.
Otra fuente citada por la agencia asegura que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un hueco en la seguridad de los guardaespaldas de Kim Jong-Nam y los agentes de la policía malasia en el aeropuerto.
Por su parte la cadena surcoreana de televisión TV Chosun explicó que Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Según la información, que cita varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.
En Malasia, el jefe de la policía del aeropuerto, Abdul Aziz Ali, explicó que un hombre coreano de unos 40 años se sintió enfermo el lunes y murió cuando estaba siendo trasladado al hospital. "No tenemos más detalles sobre el hombre coreano. No conocemos su identidad", dijo Abdul.
Se cree que Kim Jong-nam era cercano a su tío Jang Song-thaek, que antes de ser ejecutado en Core del Norte en diciembre de 2013 estaba considerado el número dos del régimen y el mentor de Kim Jong-un.

READ MORE - Mundo/ Demandan a gobernador de Illinois por discriminación de estudiantes latinos

Popular posts