RICHARD P. GOUDIS ES NOMBRADO NUEVO CEO GLOBAL DE HERBALIFE

sábado, junio 10, 2017

RICHARD P. GOUDIS ES NOMBRADO NUEVO CEO GLOBAL DE HERBALIFE 

Ciudad de México, 10 de junio de 2017. Herbalife, compañía global de nutrición, anunció el nombramiento de Richard P. Goudis como nuevo Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Herbalife, en sucesión de Michael O. Johnson, quien ahora asumirá el cargo de Presidente Ejecutivo de la compañía.

Goudis encabezará la estrategia de negocio de Herbalife en los 94 países donde opera la empresa. Bajo valores sustentados en innovación, educación y entrenamiento, Goudis estará a cargo de la implementación de las distintas iniciativas que asegurarán que Herbalife mantenga su posición como la empresa líder mundial en nutrición, entre las que destacan el fortalecer e incrementar la base de Distribuidores Independientes, así como el desarrollo de nuevas líneas de productos con amplio respaldo científico.

"Este es un gran momento para dirigir el dinámico equipo de profesionales, quienes cada día impulsan la innovación y crecimiento de nuestra compañía. Asimismo, nuestra red global de Distribuidores Independientes, pone a la mano de los consumidores productos innovadores que les ayudan a vivir un estilo de vida activo y saludable", afirmó Richard P. Goudis.

Goudis, un líder reconocido en la industria de la nutrición, tiene más de 18 años de experiencia en el campo de la nutrición, siendo 13 años parte del equipo de gestión de Herbalife como Director de Operaciones (COO) desde 2010 y Director Financiero (CFO) de 2004 a 2009. Como COO de Herbalife, Goudis estuvo a cargo, a nivel mundial, de las operaciones de fabricación, desarrollo de productos, calidad, cadena de suministro, recursos humanos, tecnología de la información y seguridad. En este periodo, la compañía diversificó sus plantas de manufactura a cinco ubicaciones estratégicas alrededor del mundo, asegurando así los más altos niveles de control de calidad de los productos. Asimismo, aumentó su base de empleados a más de 8,000 personas a nivel global. 

La ventaja competitiva de Herbalife y su liderazgo en la industria está basado en dos aspectos fundamentales: el respaldo científico de los productos y la capacitación de los Distribuidores Independientes, la cual se le conoce como "Distributor Difference." Esta diferencia se ha vuelto más evidente en los últimos años, ya que los clientes prefieren la atención y respaldo personalizado que brindan los Distribuidores Independientes, sobre los productos que se compran en un establecimiento. 

Por su parte, Michael O. Johnson, nuevo Presidente Ejecutivo de Herbalife, señaló: "El Consejo Directivo y yo no podríamos haber elegido a un candidato más calificado, al cual apoyaremos en todo momento para dirigir nuestra compañía hacia el futuro".
READ MORE - RICHARD P. GOUDIS ES NOMBRADO NUEVO CEO GLOBAL DE HERBALIFE

Empresarios mexicanos y estadounidenses lanzan la cerveza "Amigous"

viernes, junio 09, 2017

Lino Calderón 

Cuando se ha acentuado el alejamiento del gobierno estadounidense con México 
Tres cerveceros de diferentes nacionalidades, un estadounidense y dos mexicanos, decidieron dejar atrás los latentes prejuicios que se han dado recientemente entre sus respectivos países para unirse a través de una bebida tan popular como la cerveza.
Dave Cole de la compañía cervecera 'Epic Brewing-USA'; Isaac Aroche, de la cerveza artesanal 'Error de Diciembre' y Luis Enrique de la Reguera, de la casa cervecera 'Cru Cru', se conocieron en la Expo Cerveza México 2016 y después de tener una comunicación casi instantánea, unieron sus ideas para concentrar en una cerveza lo mejor de cada país y hacerse 'Amigous'.
"La cerveza une y no solamente porque gracias a sus efectos embriagantes dos desconocidos pueden ser hermanos en poco tiempo. La cerveza es un acto de compartir y de colaborar, es trabajo en equipo", dice la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) en un comunicado.
De dicha colaboración nace la cerveza 'Amigous', la cual es elaborada en la casa cervecera 'Cru Cru', con sede en la Ciudad de México y está alineada al estilo de la cervecería 'Error de Diciembre', pero la receta la puso Estados Unidos añadiendo el toque de una doble New England IPA y el lúpulo, Mosaic. En suma, México puso el toque especial con el sabor del mango Manila.
Recomendamos: Navieras registran diversificación de México ante la era Trump
Ironizando sobre las asperezas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene hacia México, la imagen de la cerveza consiste en una caricatura de el mandatario vestido con un traje de charro. El objetivo de lo anterior, según sus creadores, es que sin importar lo que digan los gobiernos, ambas naciones pueden entenderse, coincidir y ser amigos.
'Amigous' tiene 9 grados de alcohol.
READ MORE - Empresarios mexicanos y estadounidenses lanzan la cerveza "Amigous"

La revista 'Charlie Hebdo' decapita a May para portada

La revista 'Charlie Hebdo' decapita a May para portada
*La publicación francesa fue blanco de un ataque yihadista que mató a 12 personas en enero de 2015.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuya sede en París fue blanco de un ataque yihadista que mató a 12 personas en enero de 2015, dedicó su portada de esta semana a la primera ministra británica Theresa May, a la que representa decapitada.
En una alusión a la violencia yihadista que ha padecido el Reino Unido las dos últimas semanas, Charlie Hebdo titula en su primera página de este miércoles con "Multiculturalismo a la inglesa" y atribuye un bocadillo a May con la frase "Two much is too much" ("esto es demasiado", en español). 
Charlie Hebdo, fundado en 1970, es conocida por publicar sarcásticas e impactantes portadas.
linoUno de los episodios de la que le trajo más problemas fue cuando empezó a caricaturizar al profeta Mahoma, considerado como un insulto por una parte del mundo musulmán.
READ MORE - La revista 'Charlie Hebdo' decapita a May para portada

Capacita IEDF a observadores para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018

Capacita IEDF a personas con discapacidad y adultos mayores para ser observadoras y observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018
 *El plazo para registrarse vence el 21 de agosto próximo
 
Por tercer año consecutivo, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), coadyuvó con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), canalizando a personas con discapacidad interesadas en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, con lo que se propicia su involucramiento en los asuntos públicos de esta ciudad.
 El objetivo es garantizar la inclusión de este sector de la población en la participación activa y permanente de la vida pública y política de la capital del país; por ello, el órgano electoral capacitó a 34 ciudadanas y ciudadanos, para acreditarlos como observadores(as) en la Consulta.
 Durante el curso impartido en el INDEPEDI, personal del IEDF explicó a las y los interesados en realizar tareas de observación, las etapas más importantes de la Consulta Ciudadana, los requisitos que deben cumplir, así como sus funciones y obligaciones que dotarán al ejercicio ciudadano de transparencia, certeza y legalidad.
Las funciones de observación consisten en: participar en la Red de Observación IEDF; presenciar todas las etapas de la Consulta Ciudadana, así como el desarrollo de la jornada consultiva y validación de resultados, entre otras.
Al finalizar la capacitación, el Director General del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, invitó a las y los asistentes a participar activamente en la observación de la Consulta Ciudadana a fin de identificar los ajustes razonables que deberán llevarse a cabo para garantizar el ejercicio pleno de participación de las personas con discapacidad.
 De acuerdo con la Convocatoria, el plazo para registrarse como observadora u observador de la Consulta vence el próximo 21 de agosto, y puede realizarse en cualquiera de las 40 direcciones distritales o en las oficinas centrales del IEDF, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:30 horas. ¡No te quedes fuera! Para mayor información al correo observacion@iedf.org.mx
 
 
READ MORE - Capacita IEDF a observadores para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018

FEPADE INVESTIGA TODAS LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL REALIZADO EN CUATRO ESTADOS DEL PAÍS

 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reitera su compromiso con la investigación de todas las denuncias presentadas durante el proceso electoral en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
 
Informa que de septiembre de 2016 a la fecha, se iniciaron 700 investigaciones en las cuatro entidades donde continúa el proceso electoral. Asimismo los ministerios públicos especializados continúan en el acompañamiento de los cómputos distritales.

Cabe señalar que las investigaciones se realizan conforme a derecho, con respeto a los tiempos procesales y las diligencias se llevan a cabo con total autonomía e imparcialidad.

La FEPADE recuerda que el derecho penal  electoral tiene momentos diferentes a la organización y administración electoral así como a los tiempos jurisdiccionales.
READ MORE - FEPADE INVESTIGA TODAS LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL REALIZADO EN CUATRO ESTADOS DEL PAÍS

Acuerdan gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos próxima reunión sobre TLCAN

·         El encuentro se llevará a cabo el 14 de julio en Rhode Island
·         Estamos buscando hacer grande el Tratado de Libre Comercio una vez más; que sea grande, pero para la gente, afirma Jefe de Gobierno de la CDMX

Alma Delia Rodríguez 
El próximo 14 de julio, gobernadores y premieres de México, Canadá y Estados Unidos, dialogarán en Rhode Island, en la Unión Americana, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al concluir la reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe.
 "Hemos podido tener un acuerdo sustancial para adelantar la reunión en donde podamos estar los gobernadores de México representados, los gobernadores de Canadá, los gobernadores de Estados Unidos", comentó el mandatario capitalino.
 El Jefe de Gobierno señaló que este encuentro es un logro muy importante para continuar dialogando sobre el papel de los gobiernos locales en la renegociación del TLCAN.
 Cabe resaltar que ayer, el Jefe de Gobierno sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de la Federación de Canadá (COF) y premier de Yukon, Sandy Silver, sobre el mismo tema.
 El diálogo entre los presidentes de la CONAGO, la NGA y la COF hizo posible adelantar la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, como parte de un encuentro histórico de mandatarios locales para platicar sobre la modernización del TLCAN.
 "Parafraseando al señor Trump, lo que nosotros estamos buscando es hacer grande el Tratado de Libre Comercio una vez más; que sea grande, pero para la gente, para los tres países, para las tres naciones, hacerlo grande para los tres", añadió.
 Destacó que la reunión de este jueves abre paso al análisis de la economía global y el papel del TLCAN y la deuda ecológica de los países del norte con las naciones del sur como parte de una nueva visión del planeta.
 "La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. Por esto, es fundamental dar unidad y congruencia a la acción cooperativa entre NGA y la CONAGO", señaló el mandatario capitalino.
 Resaltó que los gobiernos locales juegan un papel importante en la resolución a problemas específicos, como la cuestión ambiental o el asunto migratorio.
 "La prosperidad regional no es más que el reflejo de la fortaleza de los gobiernos locales en Estados Unidos y México", concluyó.
READ MORE - Acuerdan gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos próxima reunión sobre TLCAN

Firman Columbia, Washington y CDMX convenio de hermanamiento

* Entre los temas que trataron el Jefe de Gobierno y concejales de la capital estadounidense resaltan el incremento al salario mínimo, la Constitución de la CDMX y el TLCAN

Alma Delia Rodríguez  
La Ciudad de México y Washington, Distrito de Columbia, trabajarán en un acuerdo de hermanamiento para fortalecer los lazos de colaboración entre ambas entidades en materia económica, cultural y turística, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
 "Estar mucho más cercanos con una experiencia compartida, Distrito de Columbia con lo que fue Distrito Federal, hoy Ciudad de México", destacó el mandatario capitalino durante su segundo día de trabajo en Washington D.C.
 Este miércoles, el Jefe de Gobierno y el presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson, intercambiaron experiencias sobre el papel que juegan los gobiernos locales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el incremento del salario mínimo.
 El mandatario capitalino recordó que la CDMX mantiene lazos de colaboración fuertes con diversas ciudades de los Estados Unidos como Washington, Los Ángeles, Boston, San Francisco, Chicago y Seattle.
 "Yo creo que es solo cosa de que decidamos estar juntos. Ayer hicimos un acuerdo muy importante con los premieres de Canadá para impulsar este beneficio común", destacó.
 Expuso que hay estados de la Unión Americana que dependen de la relación comercial con México y viceversa, por ello es vital impulsar una relación tripartita que genere beneficios comunes.
 El Jefe de Gobierno añadió que se busca desde la presidencia de la CONAGO  adelantar la Segunda Cubre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, y establecer este encuentro antes de la renegociación del TLCAN. "Nosotros vamos a seguir impulsando esta tarea, vamos a seguir con nuestra línea de acción".
 También dialogaron sobre la Constitución de la Ciudad de México, que es reconocida a nivel internacional por incluir los derechos de los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y el matrimonio igualitario, el trabajo digno, cuidado de medio ambiente e innovación.
 El mandatario capitalino señaló que fue una lucha de más de 200 años en los que paulatinamente se alcanzaron logros que abrieron paso para cristalizar los derechos y libertades de los capitalinos en un documento de avanzada, reconocido internacionalmente.
 En temas de movilidad y medio ambiente, indicó que la Ciudad de México promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
 El presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson, manifestó su interés por la manera en que la Ciudad de México logró su  primera Constitución, una meta que el Distrito de Columbia busca alcanzar.
 Coincidió con el Jefe de Gobierno en la importancia de incrementar el salario mínimo para romper con el círculo de pobreza y ayudar a la población que se encuentra en condición vulnerable.
 Refrendó su disposición de fortalecer los lazos de cooperación como gobiernos locales, a través de un memorándum de entendimiento en materia económica, que hermane a las ciudades.
 El mandatario capitalino entregó una réplica de las "Alas de la Ciudad" y una edición de la Constitución de la Ciudad de México al presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson.
 En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador general del gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico de CDMX, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 Cabe destacar que Washington D.C. es una "Ciudad Santuario" y pro-migrantes.
READ MORE - Firman Columbia, Washington y CDMX convenio de hermanamiento

Autoridades de Washington y CDMX a favor de combatir cambio climatica y modernizar el TLCAN

·         El Jefe de Gobierno entrega Constitución CDMX a la alcaldesa Muriel Bowser
 
·         En reciprocidad, la alcaldesa obsequió el proyecto de Constitución 2016 para Washington D.C.
 
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, y concejales del Distrito de Columbia, coincidieron con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el compromiso de continuar con la lucha contra el Cambio Climático.
 También externaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá modernizarse, "pero no modificarlo en aquello que pudiera encontrarse contraproducente, tanto para Canadá, Estados Unidos o México".
 Como parte de la gira de trabajo que realiza el mandatario capitalino, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por Estados Unidos, sostuvo un encuentro con autoridades del Distrito de Columbia.
"Se muestran desconcertados por esta decisión del gobierno federal de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París y refrendan, tanto los concejales como la alcaldesa, su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático", añadió.
"Seguirán trabajando en sus políticas, en sus metas, apoyando las políticas internacionales también, hablamos de C40 y hablamos de los migrantes", expuso.
El mandatario capitalino afirmó que "están en sintonía para modernizar el NAFTA (North American Free Trade Agreement, por su siglas en ingles del TLCAN)".
"Sin duda, pero no modificarlo en su estructura, no modificarlo en aquello que pudiera resultar contraproducente, tanto para Canadá, como para Estados Unidos o para México, esa fue una coincidencia", advirtió.
 El encuentro del Jefe de Gobierno con la alcaldesa, Muriel Bowser, se realizó en la Alcaldía de Washington, donde ambos mandatarios analizaron la viabilidad de oportunidades de colaboración entre el Distrito de Columbia y la Ciudad de México.
 El mandatario capitalino entregó a la alcaldesa una réplica de las "Alas de la CDMX", además de exponerle el proceso de conformación y logros alcanzados con la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
 El Jefe de Gobierno subrayó la coincidencia que tiene la capital del país con la ciudad de Washington sobre los compromisos ya cumplidos respecto a su Constitución.
ue nos llena de alegría por conseguir los objetivos que nos habíamos planteado en una reunión que tuvimos hace dos años, en donde encontramos estas tareas que teníamos pendientes y que ahora se han alcanzado", destacó.
READ MORE - Autoridades de Washington y CDMX a favor de combatir cambio climatica y modernizar el TLCAN

Inicia Comité del IEDF trabajos de división de circunscripciones en las 16 alcaldías de la CDMX

Inicia Comité del IEDF trabajos de división de
circunscripciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México
*En cada alcaldía se crearán seis demarcaciones territoriales para la designación de concejales
*Para esta labor, el órgano electoral tiene un plazo de 30 días, a partir del 7 de junio
 
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló formalmente el Comité Técnico para la determinación de la división de las circunscripciones en las que se asignarán concejales en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para el proceso electoral ordinario 2017-2018, el cual estará coordinado por el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
 En su primera sesión de trabajo, se informó que por mandato de la Constitución Política y del recién promulgado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cada una de las 16 alcaldías se crearán seis demarcaciones territoriales; por lo que, en conjunto, la Ciudad contará con 96 demarcaciones y el IEDF debe realizar esta labor en un plazo de 30 días naturales, a partir del 7 de junio.
 "Las circunscripciones se delimitarán considerando criterios de población y configuración geográfica; así como de identidad social, cultural, étnica y económica", refirió el consejero Beltrán Miranda,
 Mencionó que uno de los aspectos a destacar es la implementación de un protocolo para consultar a los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Constitución Política de la Ciudad de México, la Corte Interamericana de Derecho Humanos y la Jurisprudencia 37/2015.
 Al respecto, la Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IEDF, Delia Guadalupe del Toro López, quien fue designada como Secretaria Técnica del Comité, indicó que el Plan de Trabajo para la determinación de la división de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para el proceso electoral ordinario 2017-2018, incluye la realización de una asamblea informativa donde se den a conocer los trabajos de delimitación de las circunscripciones y que se conozcan los criterios e insumos para llevar a cabo la Consulta.
 Asimismo, la funcionaria electoral expresó que dicha asamblea se difundirá en particular con los pueblos, barrios y comunidades indígenas, reconociendo a sus instituciones representativas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
 En el encuentro participaron las y los integrantes de Comité Técnico conformado por el experto litigante en el tema de Pueblos y Barrios Originarios, Alejandro Velázquez Zúñiga; la especialista en Geografía del Instituto de Geografía de la UNAM, Leticia Gerónimo Mendoza; el asesor del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación del INE, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares; el académico del ITAM, especialista en Matemáticas Aplicadas en Ciencias Sociales, Rubén Hernández Cid; la profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y especialista en el estudio de procesos políticos y transición a la democracia y análisis electoral desde una perspectiva geográfica, Silvia Gómez Tagle; y la profesora-Investigadora, experta en el tema: Identidad de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Teresa Mora Vázquez.
READ MORE - Inicia Comité del IEDF trabajos de división de circunscripciones en las 16 alcaldías de la CDMX

DICTAN SENTENCIA DE DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA CDMX

DICTAN SENTENCIA DE DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA CDMX
 
·         Detenido en el AICM con cocaína procedente de Panamá

 
La Procuraduría General de la República  (PGR), a través de su delegación en la Ciudad de México obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales sentencia de diez años de prisión para un hombre por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de introducción al país de cocaína.
 
El sentenciado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en posesión de 16 kilogramos 179.8 gramos del alcaloide que transportaba en su equipaje a su arribo a la Ciudad de México, procedente de Panamá.
 
Después de valorar los elementos de probanza, acreditados por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en la capital del país, el Juez estableció la pena, así como cien días de multa equivalentes a cinco mil 480 pesos.
 
El procesado cumplirá la sanción impuesta por la autoridad judicial en el Centro Federal de Readaptación Social Morelos del Complejo Penitenciario Islas Marías, donde actualmente se encuentra recluido.
READ MORE - DICTAN SENTENCIA DE DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA CDMX

Promueve IEDF en Xochimilco y Álvaro Obregón Consulta Ciudadana

Promueve IEDF en Xochimilco y Álvaro Obregón Consulta Ciudadana
 
La realización de los proyectos del Presupuesto Participativo no son una concesión, son un derecho ciudadano y las autoridades tienen la obligación de llevarlos a cabo, afirmó el consejero Pablo César Lezama Barreda, quien invitó a la población a registrar las mejoras que desean realizar a las colonias y pueblos de la ciudad de México en el marco de la Consulta Ciudadana que organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
 
Al continuar con la promoción en foros delegacionales de la Consulta Ciudadana, en auditorios de las delegaciones Xochimilco y Álvaro Obregón, el consejero Lezama Barreda invitó a utilizar esta herramienta para construir ciudadanía, resolver problemas comunes y mejorar el espacio público.
 
En Xochimilco, en un foro al que asistió el delegado Avelino Méndez, el consejero electoral reiteró que estamos invitando a registrar proyectos para que puedan ser sometidos a opinión en la jornada electiva que se realizará vía Internet y de forma presencial el 3 de septiembre.
 
Por su parte, el delegado Avelino Méndez destacó que en esa demarcación la participación ciudadana es una herramienta fundamental que no da miedo y  fundamental para un buen gobierno.
 
En Xochimilco se ha procurado la aplicación total de los recursos del Presupuesto Participativo de forma transparente y dentro de la normatividad, dijo el delegado quien pidió no olvidar que esa delegación es patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad, declarado por la UNESCO, en la que  nueve mil de las 12 mil hectáreas son de conservación, razón por la cual se debe buscar preservar
 
Durante el Foro delegacional de promoción, realizado en Álvaro Obregón, personal de las direcciones distritales XVIII, XX, XXIII, XXV y funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana invitaron a las y los vecinos, así como a los órganos de representación ciudadana a registrar proyectos ciudadanos innovadores y a darles seguimiento durante el proceso de dictaminación y jornada de opinión el día de jornada de opiniones.
En el encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples de la demarcación, se informó que la ciudadanía tiene hasta el 14 de julio para registrar sus proyectos de mejora; la dictaminación de los proyectos será 24 de abril al 16 de julio y deben de ser conforme a los criterios establecidos en la convocatoria; del 29 al 31 de agosto será la votación por internet, para la cual deberán realizar un pre registro y la jornada consultiva en Mesas Receptoras de Opinión será el próximo domingo 3 de septiembre.
En el encuentro, se discutieron las opiniones y atendieron las dudas generadas sobre este ejercicio, al tiempo que invitaron a la ciudadanía a apropiarse de este ejercicio, que se difunda entre los vecinos e inviten a opinar en la consulta.
READ MORE - Promueve IEDF en Xochimilco y Álvaro Obregón Consulta Ciudadana

Destruye SINGREM 2 mil toneldas de fármacos caducos

*Programa del SINGREM beneficia a más de 70 millones de personas en México.
*Están adheridos 100 laboratorios farmacéuticos al proyecto impulsado por CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM.
*Son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco los que más aportan al volumen total de lo que se recolecta.

Lino Calderón 
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) anunció que logró a mayo de este año, la recolección y destrucción acumulada de más de 2 mil toneladas de fármacos caducos, considerados residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
"Después de siete años de operar, SINGREM hoy tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana. En 2005 alcanzamos la primera tonelada, a partir de ese momento nuestro crecimiento se aceleró tanto en cobertura como en captación de estos residuos, lo que ayudó a conseguir la misma cifra pero en menor tiempo, por el uso de la tecnología, la eficiencia y seguridad de nuestros procesos".
 "Lo anterior es también resultado de la cooperación de la población y el apoyo incondicional de la industria farmacéutica a través de sus directivos. Hasta el momento están adheridos al programa 100 de los casi 200 laboratorios que hay en el país; y tenemos el respaldo de las autoridades sanitarias y de medio ambiente estatales y federal", destacó José Antonio Aedo, director general del SINGREM.
 El Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) dio a conocer su reconocimiento para la labor a esta asociación civil sin fines de lucro: "Felicitamos con orgullo a SINGREM por alcanzar la recolección de 2 mil toneladas de residuos peligrosos, este resultado es el reflejo del sistema profesional y estructurado con el que cuentan".
"El hecho de que CANIFARMA cuente con el SINGREM, muestra el nivel de compromiso que tenemos como industria ante la sociedad, las medicinas que pasaron su fecha límite de uso son considerados residuos peligrosos que requieren un manejo especial, por los riesgos que pueden provocar en la salud de la población e impacto negativo al medio ambiente. Por otro lado, se contribuye a que estos desechos no lleguen al mercado ilegal", concluyó . Funes.
 El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana y beneficia a 70 millones de personas. Es financiado por la industria farmacéutica y es sin costo para el público en general, quienes extraen de sus hogares los medicamentos, cajas y envases caducos para desecharlos de forma responsable en alguno de los 5 mil contenedores instalados en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales.
 Representes del SINGREM implementan protocolos de recolección del contenido de cada uno de los contenedores, hacen análisis estadístico en su Centro de Clasificación y Transferencia, posteriormente entregan los fármacos caducos a las empresas autorizadas para incinerarlos de manera amigable con el medio ambiente, concluyendo el proceso con la entrega de un certificado de destrucción.
 En la actualidad la Ciudad de México es la zona geográfica que más aporta al volumen de este tipo de desechos, con 24%; en segundo lugar está el Estado de México donde se alcanza el 20%, mientras que Jalisco se ubica en la tercera posición con 6%.
Instituciones que respaldan a el SINGREM:
 Cabe resaltar que el SINGREM fue creada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), así como por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos A.C. (ANAFAM).
 Hasta el momento 100 laboratorios farmacéuticos apoyan el programa. SINGREM es reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); y dependencias locales como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 La población interesada en conocer sobre el programa SINGREM, puede visitar la página en Internet www.singrem.org.mx, en redes sociales o bien,  llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 o 65.
SINGREM es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en 2008 e inicia operaciones en 2010 por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor. SINGREM cuenta además con el apoyo de las Autoridades Federales y Locales de Salud y Medio Ambiente para el Manejo y Disposición Final de los Medicamentos Caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario.
READ MORE - Destruye SINGREM 2 mil toneldas de fármacos caducos

Nuevo acuerdo azucarero con EU genera reclamos entre produstores e industriales

*Relegan a México de mercado azucarero. Industriales insiste investigar dumpin de importaciones de fructosa
Lino Calderón 

Para el presidente de los industriales nacionales del azúcar, Juan Cortina Gallardo, es claro que sus contrapartes de EU querían sacar a México de su mercado.
El martes, los Gobiernos de México y EU informaron los principios de un nuevo pacto azucarero, con el cual el país sólo podrá exportar 30 por ciento de azúcar refinada y el 70 por ciento restante será de cruda. "¿Creen que nos gustó que nos forzaran a esta negociación y nos pusieran esas condiciones? En lo más mínimo. Advirtió que como Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció el Acuerdo con la oposición de su industria, ésta podría demandar ante la Corte de Comercio de su país que el nuevo pacto los daña.
Al margen de la negociación del Acuerdo Azucarero, los industriales mexicanos insistirán en que se investigue la importación de fructosa proveniente de EU. Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), señaló que en el acuerdo no se tuvieron suficientes elementos para negociar y no quieren que vuelva a suceder.
Por esa razón, seguirán impulsando la investigación contra la importación de fructosa proveniente de EU a precios dumping.
"Nosotros como industriales ya entregamos la información que se tenía que entregar y esa investigación va a seguir su curso. Sentimos que es muy importante que se lleve a cabo esta investigación y se lleve a buen fin porque este tema con la industria azucarera americana no ha terminado y no nos pueden volver a agarrar en un plano en donde no tenemos con qué negociar".
Sin embargo, Alberto Santos Boesch, presidente de Ingenios Santos, le pidió a Cortina Gallardo comprobar que sí solicitó una investigación de dumping en contra de la fructosa de EU.
El presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, reconoció que los integrantes del gremio están satisfechos pero están contentos por el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos porque seguirán nadando contra corriente.
Cortina Gallardo, aceptó  que lo  peor que hubiera  pasado para México es que no se logrará un acuerdo y que nos hubieran sacado del mercado de Estados Unidos.
Juan Cortina Gallardo, destacó que todavía tendrán que esperar a que se firme formalmente el  acuerdo a mediados de julio mismo que tendría efecto a partir de 2018.
El líder azucarero, reconoció que la industria de la azúcar mexicana tuvo que ceder a nuevas reglas, a partir del próximo año el precio mínimo al que México deberá vender el azúcar cruda a los refinadores estadounidenses sube de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos; mientras que para el caso de la azúcar refinada el precio mínimo pasa de 26 a 28 centavos por libra.
El acuerdo exige a los ingenios mexicanos bajar la calidad del azúcar cruda que exportan a los refinadores en Estados Unidos de manera que el grado de pureza deberá disminuir de un nivel 99.5 a uno de 99.2.
También se comprometió a reducir el porcentaje de azúcar refinada de 53 a 30 por ciento.
El presidente de la cámara subrayó  que con el acuerdo nuestro país será el principal proveedor de azúcar al mercado norteamericano al pasar de un acceso de cuota de 970 mil tonelada  a 2 millones de toneladas.
Además de que tendrá el derecho de suministrar el 100 por ciento de cualquier necesidad adicional de azúcar que tenga Estados Unidos.
Aseguran Cañeros que acuerdo azucarero con EEUU conserva privilegios
El "acuerdo de principios" para reanudar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos permite a México mantener sus privilegios de acceso al mercado de ese país, dijo este martes el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.
"México conserva un estatus de privilegio de acceder al mercado de Estados Unidos libre de arancel", destacó Blackaller en una declaración pública después del anuncio conjunto hecho en Washington por el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Blackaller destacó que la conservación de este privilegio y el hecho de que México continuará con su abastecimiento de las necesidades de azúcar en Estados Unidos representan "lo más rescatable o importante" de este acuerdo.
El dirigente de los cañeros hizo un reconocimiento al esfuerzo de las autoridades federales de México y al sector industrial para lograr que se mantuviera libre de aranceles el flujo del azúcar a Estados Unidos.

Este "acuerdo de principios" alejó los peores presagios de los cañeros mexicanos sobre un eventual conflicto comercial en caso de que se impusieran mayores restricciones al acceso de su producto al mercado estadounidense.
El acuerdo, subrayó el dirigente, estableció que al menos 70 % de las exportaciones mexicanas "vayan en lo que llamamos calidad azúcar crudo", lo cual puede mermar el valor del producto al considerarse de menor calidad, explicó.
"En esa calidad que se pretende exportar a Estados Unidos, azúcar crudo, estaríamos 200 dólares más abajo, más barato, que el precio que en México pudiera tener el azúcar de caña mexicana", agregó.
Destacó que un tema que no es materia de este acuerdo está relacionado con el mercado regional de edulcorantes como el jarabe de maíz rico en fructosa o la misma fructosa, que ingresan a México con "dumping" (precios por debajo del mercado).
"La fructuosa en Estados Unidos se cotiza en los niveles de 950 dólares y en el mercado mexicano llega con descuento del orden del 50 %, una práctica clara de dumping", acotó.

Fin del litigio bilateral sobre comercio de azúcar
Hace unos días La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Ildefonso Guajardo, en conjunto con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross anunciaron que el gobierno de México y los exportadores mexicanos de azúcar alcanzaron los acuerdos que impiden la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.
Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a nuestro vecino país del norte. que tenía anteriormente.
Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.
A través de un comunicado, la dependencia añadió que, para atender las demandas de los peticionarios norteamericanos, México se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales (de 60 a 70%) a los volúmenes que México tradicionalmente estaba enviando a ese país.
Adicionalmente, con estos acuerdos, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo habrá cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.
La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los acuerdos suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.
Por último, la SE informó que, con estos acuerdos México y Estados Unidos confirman su voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países.

READ MORE - Nuevo acuerdo azucarero con EU genera reclamos entre produstores e industriales

Cómo es el templo de Echécatl, el dios azteca del viento que estaba escondido bajo el subsuelo de un hotel en Ciudad de México

Cómo es el templo de Echécatl, el dios azteca del viento que estaba escondido bajo el subsuelo de un hotel en Ciudad de México
Redacción

Estos son vínculos a páginas externas y abrirán en una nueva ventana Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en 
Templo hallado en Ciudad de México

El hallazgo fue hecho en el subsuelo del terreno de un hotel.
Después de trabajar durante mucho tiempo en el subsuelo de un edificio hotelero de Ciudad de México, arqueólogos revelaron los detalles de los últimos vestigios aztecas en ser descubiertos en la capital mexicana.
Los restos se encuentran detrás de la catedral católica de la época de la colonia frente al Zócalo, la principal plaza pública de Ciudad de México.
Se trata de un importante templo y una cancha ceremonial de pelota. Y , según los arqueólogos, el templo estaba dedicado a Echécatl, el dios del viento.
Este recinto religioso tenía una estructura circular, de la cual aún se conserva una sección de su base de piedra volcánica.
Su forma redonda lo habría diferenciado de los demás templos cuadrados que dominaban el espacio más sagrado por los aztecas antes de la conquista de los españoles en 1521.
Templo hallado en Ciudad de México

La forma redonda del templo es una de sus principales características.
Según explicó el arqueólogo Eduardo Matos, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la parte superior del edificio fue construida probablemente para parecer una serpiente enrollada.
Y los sacerdotes habrían ingresado por una puerta que se vería como si fuese la nariz de la serpiente.
La cancha, de unos 50 metros de largo, también conserva una escalinata por donde debían entrar los jugadores.
Ambas construcciones están encajonadas entre edificios en un terreno de unos 800 metros cuadrados.
Ofrenda
Los hallazgos confirman además los relatos de los primeros cronistas españoles que visitaron la capital imperial azteca, Tenochtitlán.
Templo hallado en Ciudad de México

En los próximos meses se construirá un museo para que la gente pueda visitar los restos del templo y la cancha.
Bajo la escalinata de la cancha, los arqueólogos encontraron además una única ofrenda ritual.
Estaba conformada por por varios grupos de cervicales humanas pertenecientes a cerca de 30 personas.
Según los responsables del hallazgo, podrían ser restos de jugadores decapitados, ya que todos los cuellos pertenecen a hombres jóvenes e incluso niños.
Museo
Esta no es la primera vez que se descubre un templo dedicado al dios del viento en el sitio. Bajo la catedral existe otra construcción de piedra volcánica con forma de boca de serpiente.
Y, lentamente, el trabajo de los arqueólogos va revelando los restos del recinto sagrado prehispánico -conocido hoy día como Templo Mayor-, un espacio ceremonial de un tamaño equivalente al de dos canchas de fútbol.

Esta maqueta muestra cómo se habría visto el Templo Mayor.
Como muchos de los edificios de la era colonial en Ciudad de México fueron construidos sobre las ruinas de la capital azteca,
Por eso Matos confía en que aún hay muchos descubrimientos por hacer.
"Hemos estado trabajando en este área por cerca de 40 años y siempre hay una construcción de algún tipo... así que aprovechamos eso y nos involucramos", dijo Matos.
En los próximos meses, las autoridades construirán un museo para que el sitio pueda ser visitado.
READ MORE - Cómo es el templo de Echécatl, el dios azteca del viento que estaba escondido bajo el subsuelo de un hotel en Ciudad de México

Descubren en CDMX templo de Ehécatl, dios del viento

jueves, junio 08, 2017

Descubren en CDMX templo de Ehécatl, dios del viento
*Fueron hallados en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México los restos del Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota de México-Tenochtitlan, en la calle de Guatemala 16, a espaldas de la Catedral Metropolitana. Se trata del más reciente hallazgo del Programa de Arqueología Urbana (PAU).  

 INAHmx ✔ @INAHmx
El arqlgo. Eduardo Matos confirma que vestigios encontrados detrás de la Catedral eran el Templo de Ehécatl y la Cancha de Juego de Pelota.
14:06 - 7 Jun 2017
  238 238 Retweets   321 321 me gusta
Twitter Ads info and privacy
El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien habló del hallazgo, aseguró que los dioses mexicas combatían entre sí, pero que también se tendían la mano cuando era necesario, simbiosis que se advierte en los templos de México-Tenochtitlán. 

¿Cómo era el templo dios del viento?

El especialista aseguró que son más de 30 metros de longitud los que tiene el edificio dedicado al dios mexica del viento, hallazgo que complementa esta serie de descubrimientos recientes.


 INAHmx ✔ @INAHmx
Además de la Cancha del Juego de Pelota, arqueólogos descubrieron la escalinata por donde ingresaban los combatientes​.
14:46 - 7 Jun 2017
  181 181 Retweets   375 375 me gusta
Twitter Ads info and privacy
Asimismo fue descubierta la cancha de Juego de Pelota y las escalinatas por donde ingresaban los combatientes. Ambos vestigios, éste y el templo del dios del viento, están separados por poco menos de seis metros de distancia.

READ MORE - Descubren en CDMX templo de Ehécatl, dios del viento

PGR ASEGURA PRENDAS DE VESTIR FALSIFICADAS EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), aseguró en Ensenada, Baja California, 480 piezas de ropa que ostentaban una marca conocida, sin contar con el registro de autenticidad.
 
Derivado de las investigaciones realizadas por personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), con apoyo de la Policía Federal Ministerial, la División de Gendarmería de la Policía Federal y peritos en materia de propiedad intelectual, se llevó a cabo un operativo que dio como resultado el aseguramiento de las prendas de vestir.
 
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación quien inició la investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a los derechos de autor y propiedad intelectual.
 
La PGR reafirma su compromiso de combatir, permanentemente, la ilegalidad y la impunidad en todos los ámbitos de su competencia.

READ MORE - PGR ASEGURA PRENDAS DE VESTIR FALSIFICADAS EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

PGR, PF y Costa Rica desarticulan mafia internacional dedicada a la la trata de personas,

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN COORDINACIÓN CON LA POLICÍA FEDERAL Y AUTORIDADES DEL PAÍS DE COSTA RICA,  LOGRARON LA DESARTICULACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN TRANSNACIONAL DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS, CORRUPCIÓN DE MENORES Y PORNOGRAFÍA INFANTIL

En una acción coordinada con autoridades del país de Costa Rica, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Federal, lograron la detención de varios miembros integrantes de una organización delictiva trasnacional dedicada a la comisión de los delitos de trata de personas, corrupción de menores y pornografía infantil.

La investigación inició por una denuncia efectuada a través de Interpol México, por parte de la Oficina Central Nacional de la República de Costa Rica, en la cual se refería la existencia de una organización criminal dedicada a comercializar, a través de sitios de internet, material con contenido pornográfico infantil, principalmente.

Como resultado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, y con la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, el 06 de junio del presente año, se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de 7 miembros de esta organización que opera en nuestro país; al considerase probables responsables de los delitos de Delincuencia Organizada y Trata de Personas en la modalidad de Pornografía Infantil; derivado de ello se solicitó y autorizó por parte del Juez de Control Especializado en Técnicas de Investigación, la medida cautelar de cateo para ingresar a diversos inmuebles que eran habitados por las personas en contra de las que se libró las órdenes de aprehensión.
 
Por lo anterior, el día de la fecha se realizó un operativo simultáneo de coordinación denominado R-INO entre ambos países. En México la Procuraduría General de la República con el apoyo de elementos de la Policía Federal, (División Científica y División de Investigación), cumplimentó las órdenes de cateo en 5 domicilios ubicados en los Estados de México y Aguascalientes, logrando con ello la detención de 6 personas vinculadas con la estructura criminal; de igual manera en Costa Rica, en acciones paralelas, autoridades de ese país lograron la detención de otras 5 personas al haber allanado 8 inmuebles.

Es importante destacar que, tanto en México como en Costa Rica a la fecha se han logrado identificar a por lo menos 27 víctimas menores de edad del sexo femenino, que eran utilizadas por dichos sujetos para llevar a cabo sus actividades ilícitas relacionadas con el delito de trata de personas.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, refrenda su compromiso de cooperación en el ámbito internacional encaminado a abatir ilícitos que afectan gravemente a grupos vulnerables, con todos los recursos que la Ley provee, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.
 


READ MORE - PGR, PF y Costa Rica desarticulan mafia internacional dedicada a la la trata de personas,

(Especial) ¿Podrá regresar el PAN a Los Pinos?

¿Podrá regresar el PAN a Los Pinos?
Sonia Domínguez Ramírez /Cortesía

La disputa en el Partido Acción Nacional (PAN) por la candidatura a la presidencia de la República está subiendo cada vez más de tono, sobre todo después de la debacle sufrida por el blanquiazul en las pasadas elecciones en diversas entidades del país, pero de manera particular en el Estado de México, a pesar del triunfo obtenido en la gubernatura de Nayarit y el avance que tuvo en Veracruz.

Disputa interna del PAN por el 2018

Al día de hoy suman ya cinco panistas que han levantado la mano para buscar ser el abanderado a la Primera Magistratura del país; de manera velada pero sumados a ellos está el presidente nacional del partido, así como un personaje más, el gobernador de Veracruz, que si bien no dijo "esta boca es mía" está subido a la contienda gracias al apoyo de los comités estatales del PRD y del PAN quienes consideran que se encuentra a la altura.

Los de la lista azul son: Margarita Zavala, Ernesto Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes. De todos ellos los que más tiempo han estado en la palestra son Zavala, Anaya y Moreno Valle.

Tambores de guerra

La primera en encender la mecha después de los malos resultados de las elecciones del 4 de junio fue Margarita Zavala quien de manera pública exigió al presidente de su partido, Ricardo Anaya, comportarse a la altura de los retos que se presentan para su partido de cara a las elecciones de 2018.

Le exigió que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes, a través de un método limpio y justo.

Y fue todavía más allá al asegurar de manera contundente en un video publicado en su cuenta de Twitter que "no voy a validar abusos. No voy a acompañar a un PAN que renuncie a sus principios".

Otro más que lanzó petardos fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle también demandó que Anaya tome definiciones, y le reclamó el uso de los spots del partido para publicitar su imagen, lo que consideró genera inequidad entre quienes los aspiran a la candidatura presidencial, destacó en entrevista en Radio Fórmula.

Ante estos señalamientos el presidente nacional del blanquiazul en entrevista con Reforma se limitó a responder "yo no me voy a equivocar: Mis adversarios no están dentro del PAN. Para Margarita, para Rafael, para mis demás compañeros lo único que tengo es aprecio, reconocimiento y ánimo de construir. Este no es asunto de proyectos personales", y subrayó que el país es mucho más que cualquiera de ellos tres.

Por otra parte, Juan Carlos Romero Hicks dijo que los comentarios de Zavala "son preliminares, aislados y no se sostienen". Mientras que Ernesto Ruffo opinó que "Margarita se precipitó" y que en la derrota del Estado de México "hubo muchos factores, no es Anaya".

En tanto, en declaraciones a Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Yunes dijo que los comentarios de Zavala y Moreno Valle contra el presidente nacional del PAN son infundados e impropios, toda vez que Anaya lo que ha hecho es conducir al partido. Mientras que Luis Ernesto Derbez criticó a Margarita Zavala, dijo que "sería muy importante para todos aquellos que queremos al partido, que creemos que las opciones deben ser unidad, platicar con Margarita todos y hacerle entender, ver la razón del por qué tenemos que seguir unidos".

Cuestión de tiempos

El tiempo es un factor importante en toda elección para definir candidaturas, alianzas y estrategias de posicionamiento que juegan un papel fundamental en el convencimiento de los votantes, así lo considera Zavala quien emplazó al dirigente nacional de su partido a definir en un mes quien será abanderado a la Presidencia, a lo que respondió con una negativa el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, al señalar que será hasta noviembre cuando el blanquiazul inicie el proceso de elección de su candidato.

Hasta el momento ninguno de los demás aspirantes del blanquiazul han mostrado la misma premura que Zavala por adelantar la definición de quien abanderará a su partido.

Los comicios en los que se elegirá al próximo Presidente de la República se llevarán a cabo el 3 de junio de 2018, antes se vivirán batallas intestinas en los partidos para definir al personaje que enarbolará la propuesta de cada uno. El PAN se ha convertido ya en el primero en el que se han dejado sentir terremotos que pueden dejar daños que lo resquebrajen, y así se esfume la posibilidad de alcanzar nuevamente la Primera Magistratura, para saberlo falta poco menos de un año.
READ MORE - (Especial) ¿Podrá regresar el PAN a Los Pinos?

Popular posts