Mundo/ Trump asegura no tener grabaciones de sus conversaciones con Comey

jueves, junio 22, 2017

Trump asegura no tener grabaciones 
de sus conversaciones con Comey
*El mandatario buscó poner fin a las teorías conspirativas que él mismo generó  con el exdirector del FBI

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo  "no tener idea" sobre la existencia de grabaciones de sus conversaciones privadas con el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, tras semanas de especulaciones que motivaron incluso la intervención del Congreso.
En un par de mensajes en su cuenta oficial de la red Twitter, el mandatario buscó poner fin a las teorías conspirativas que él mismo generó por la misma vía luego de que en mayo pasado sugirió la existencia de tales grabaciones, dos días después que destituyó del cargo a Comey.
"Con todas las recientes comunicaciones electrónicas reportadas monitoreadas, interceptadas, revelando filtraciones ilegales de información, no tengo idea si existen o no ´grabaciones´ de mis conversaciones con Comey" indicó el mandatario en uno de sus dos mensajes emitidos esta tarde.
La posible existencia de esas grabaciones afloró después que el propio mandatario aludió esta posibilidad en su menaje de mayo pasado, que fue interpretado por algunos como una abierta amenaza hacia el exjefe policíaco.
"James Comey, espero que no haya `grabaciones´ de nuestras conversaciones antes de que él las empiece a filtrar a la prensa", escribió entonces el mandatario.
A partir de entonces, Trump y la Casa Blanca rehusaron aclarar el mensaje, pero eso no evitó al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pedir a la Casa Blanca entregar tales grabaciones, en caso de existir, poniendo como plazo este viernes para el cumplimiento de su solicitud.
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás Comey dijo que fue ese mensaje en Twiter de Trump lo que lo convenció de la necesidad de filtrar a la prensa detalles de sus conversaciones con el mandatario.
Según Comey, durante uno de esos encuentros Trump le pidió que dejará de lado la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales y posible colusión entre miembros de la campaña presidencial de Trump y funcionarios rusos.
Pie de foto: El presidente  de EU, Donald Trump. 
++++++++++++
Maduro amenaza con cárcel a quienes
entorpezcan elección del Constituyente
*El mandatario expresó que "el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato". 

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones. 
"La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. 
Adelantó que el Poder Electoral "está trabajando un conjunto de normas para endurecer la respuesta a estas amenazas" y recordó que el Plan República, integrado por miles de militares que custodian las elecciones en el país, será desplegado en esta contienda en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
Asimismo, pidió a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a los tribunales desplegarse "por miles" el día de la elección "y el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato". 
"Solamente lo digo para aquellas mentes escabrosas, enloquecidas que están llamando a atacar a los centros electorales", prosiguió y aseguró que el proceso electoral no podrá ser detenido "por nada ni nadie, ni las amenazas, ni la violencia, ni la locura de Julio Borges (presidente del Parlamento), de sus bandas criminales". 
Maduro dijo que quienes incurran en delitos electorales podrían ser sometidos a inhabilitaciones políticas y pidió a la prensa internacional denunciar los planes opositores en contra de la ANC. 
En un manifiesto publicado este martes la coalición opositora instó a los venezolanos a crear "comités de rescate de la democracia para impedir que el gobierno utilice centros electorales y comunitarios para violar los preceptos constitucionales".
La MUD ha calificado de fraudulento este proceso electoral y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 83 días.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversa con los medios de comunicación durante conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
+++++++++++

Breves
1.- UE llama a empresas digitales a
     implicarse en lucha antiterrorista
Bruselas.-Los mandatarios europeos urgieron este jueves a las plataformas digitales, como empresas de redes sociales, a implicarse más en la lucha contra los contenidos que incitan al terrorismo, advirtiéndoles que están dispuestos a legislar al respecto. 
"Pedimos a las empresas de medios de comunicación social que hagan lo necesario para evitar la propagación de material terrorista en internet", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una primera sesión de trabajo de los líderes en Bruselas. 
Los europeos aumentan la presión sobre empresas como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, con la que firmaron un código de conducta en 2016 y que, en el primer año de funcionamiento, se saldó con la supresión de casi el 60% de los contenidos señalados como incitadores del odio. 
"La industria tiene su propia responsabilidad para ayudar en la lucha contra el terrorismo y el crimen en línea", señalan los líderes europeos en unas conclusiones, que dicen además esperar la creación de un foro por este sector para el desarrollo de herramientas que detecten y eliminen automáticamente estos contenidos. 
Los 28 abren también la puerta a la puesta en marcha de medidas legislativas a nivel europeo y urgen a enfrentar "los retos planteados por los sistemas que permiten a los terroristas comunicarse" y a los que las "autoridades competentes no pueden acceder", como la mensajería cifrada.

2.- Promete May a UE permanencia de
      sus ciudadanos en RU tras 'Brexit'
Londres.-Los ciudadanos de la Unión Europea residiendo en Reino Unido podrán permanecer tras el Brexit, según los planes desvelados este jueves por la primera ministra Theresa May a unos socios europeos con la confianza recobrada en su futuro a 27.
Theresa May expresó "un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE", dijo una fuente del gobierno británico.
La primera ministra llegó en una situación de debilidad a la cumbre de dos días en Bruselas, tras perder la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas, y frente a ella tenía a unos pares europeos, cuya prioridad es "moldear el futuro a 27", en palabras de la canciller alemana Angela Merkel.
"El Consejo Europeo no es un foro para las negociaciones del Brexit", que comenzaron el lunes con la asunción por parte de Reino Unido de los tiempos y las prioridades de los 27, había advertido poco antes de su intervención el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 3.- Detienen a guerrilleros de las FARC con
    10 mil dólares; iban a fiestas patronales
Bogota.- Las autoridades colombianas incautaron de 10 mil dólares que tenían en su poder cinco guerrilleros de las FARC que viajaban a Neiva, capital del departamento del Huila para participar en las fiestas de San Pedro, según informaron fuentes oficiales.  Los guerrilleros, que forman parte de una orquesta del grupo insurgente, habían salido de la zona veredal transitoria de normalización de La Carmelita, situada en Puerto Asís, Putumayo, cuando fueron detenidos por las autoridades y luego puestos en libertad, mientras la Fiscalía investiga la procedencia del dinero. 
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, afirmó a Blu Radio que los miembros de las FARC "fueron invitados por unas empresas del sector privado que en el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en las fiestas".  El mandatario agregó que la invitación cumple con todos los requisitos necesarios. 
Por su parte, el delegado de las FARC en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", señaló a la radio La FM que el dinero incautado hace parte de la "economía de guerra" con la cual se financió esa guerrilla.  

"Calarcá" agregó que la orquesta está compuesta por 46 músicos y que los 10 mil dólares iban a ser utilizados para los gastos de viaje en las fiestas de San Pedro.

READ MORE - Mundo/ Trump asegura no tener grabaciones de sus conversaciones con Comey

Estados//// Ola de calor golpea casi todo el país

Ola de calor golpea casi todo el país 
*Emiten recomendaciones ante altas temperaturas en todo el norte y centro del país 

Ciudad de México El Sector Salud de por lo menos 20 estados del país, principalmente del norte y centro  continuaron con las recomendaciones a la población para que extremen sus precauciones a fin de disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al incremento de las temperaturas.
El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Humberto Zúñiga Gil, indicó que hasta ahora no se han registrado ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, "pero las medidas de prevención deben mantenerse".
Agregó que éstas deben reforzarse en personas mayores de 65 años de edad y menores a los cinco años, quienes son más susceptibles a presentar complicaciones severas por la deshidratación o infecciones gastrointestinales.
Entre estas acciones enfocadas en menores de edad, destacó alimentar al recién nacido con leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida), y reforzar las medidas de higiene en el lavado de manos.
También, proveerles agua natural en abundancia, evitar la ingesta de alimentos en la vía pública y la exposición al sol por tiempo prolongado, manifestó.
"Solicitamos a los padres de familia acudir al centro de salud en caso de que el infante presente diarrea, vómito, cansancio sin razón aparente, llanto sin lágrimas o piel y lengua seca, acudiendo al servicio de urgencias", comentó.
En cuando a los adultos mayores, Zúñiga Gil recomendó la ingesta de abundantes líquidos, agua natural preferentemente, incluyendo caldos y alimentos como sandía, melón verde, jícama o pepino, los cuales se caracterizan por su alto contenido de agua.
Detalló que los signos y síntomas que ameritan atención médica en un adulto mayor son piel y lengua seca, incluyendo en la parte interna del párpado, mareo, diarrea, confusión o desvanecimiento, los cuales pueden indicar una deshidratación.
El director de la unidad hospitalaria mencionó que la prevención de enfermedades y sus complicaciones son una prioridad para el sector Salud en la entidad, y es por ello que se emiten estos mensajes a la ciudadanía.
Zacatecas registra temperatura
 de hasta 40 grados: Conagua
El intenso calor sigue azotando al territorio estatal, donde continúan las temperaturas por encima de los 30 grados celsius en la mayoría de los 58 municipios, alcanzando una máxima hoy de 40 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo dio a conocer en el reporte meteorológico donde se muestra que una treintena de poblaciones enfrentan altas temperaturas.
De acuerdo con la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) difundida por Conagua, la temperatura más alta de este jueves es de 40 grados y se presenta en el municipio de Tepechitlán.
Es en ese sitio se ha registrado el calor más intenso durante la primavera, tendencia que continúa en este primer día de verano.
Otras poblaciones con elevadas temperaturas son Mezquital del Oro, con 38.5 grados Celsius; Tabasco y Huanusco, con 38; y Tlaltenango y Valparaíso, con 37.
Asimismo, el calor afecta a Francisco R. Murguía, con 36.5 gados Celsius; Tepechitlán y Ciudad Cuautémoc, 35; Teúl de González Ortega, 34.5; Luis Moya, Villanueva, Jerez y Monte Escobedo, con 33.
En Nochistlán y Río Grande el termómetro marcha 32 grados; y Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe y Pánfilo Natera, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 a 31 grados.
De acuerdo con los informes del clima distribuidos por Conagua, en la presente temporada la temperatura más elevada registrada hasta el momento es de 43 grados, permaneciendo siempre la más alta en Tepechitlán.

Más de 30 municipios de Chihuahua
 afectados por la ola de calor 
En Chihuahua la Coordinación de Protección Civil prepara la solicitud de declaratoria de emergencia ante las altas y atípicas temperaturas registradas en la entidad, que ya rebasaron los 40 grados centígrados en más de 30 municipios.
El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, destacó que en la región de Moris se registró una temperatura extraordinaria de 50 grados centígrados, una condición que no se había dado en varios años.
Por esa razón, el funcionario estatal señaló que se solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se aplique al Estado de Chihuahua esta declaratoria.
Con los recursos del Fonden, dijo, se podrá brindar apoyo a la población afectada por las condiciones climatológicas, a través del suministro de agua embotellada, despensas y kits para aseo personal, entre otros.
Señaló que además, en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecerá qué sueros o medicamentos son los que se solicitarán.
Cepeda Cisneros explicó que se cruza información con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la que valida la petición y se lleva a cabo la recopilación técnica de datos, como lo establecen las reglas de operación.
En este sentido, anotó, probablemente para el lunes o martes de la próxima semana, esta solicitud ya se encuentre en trámite en la Ciudad de México.
Indicó que la instrucción es que a la brevedad, Chihuahua pueda contar con una declaratoria por este motivo, a fin de brindar a los chihuahuenses un mayor apoyo ante las condiciones adversas que afrontan por la temporada de calor.
Añadió que al haber iniciado la estación de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil debe estar preparada, pues aun y cuando existe ya cierta estabilidad en algunas zonas, esto no sucede en la mayoría de los municipios.
Es fundamentalmente por esta razón, dijo, que se está en tiempo de solicitar una declaratoria de emergencia.
Mencionó también que debido a las altas temperaturas, a la fecha existen seis incendios forestales, por lo que las brigadas están siendo apoyadas por los municipios en el combate de estos incendios, que se encuentran ya bajo control.
Uno de ellos, expuso, se registra en la parte de la Babícora del municipio de Gómez Farías, donde brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y personal del municipio y de las localidades aledañas, trabajan arduamente para combatirlo.
Consideró que la tarea ha resultado difícil debido a la topografía del terreno y a las altas temperaturas que prevalecen; sin embargo, apuntó, se espera sofocar este incendio a partir del fin de semana.
Foto:  Ola de calor afecta a casi todo el país
++++++++++++
Breves
1.-Pemex responderá por daños ocasionados
     tras incendio en Salina Cruz: Murat
 Salina Cruz.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución encargada de responder por los daños ocasionados por el incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como para especificar la fecha de reapertura de la misma. 
En entrevista colectiva, dijo que Pemex realizará un diagnóstico de afectaciones ecológicas por el incendio ocurrido el pasado miércoles 14 de junio, cuando el combustóleo almacenado en la refinería ubicada en Salina Cruz entró en contacto con el agua, debido a la inundación provocada por las lluvias de Beatriz y Calvin.
El gobernador de Oaxaca detalló que, de acuerdo con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la paraestatal absorberá cualquier afectación causada por el incendio.
Asimismo, indicó que solo Pemex decidirá la fecha de reapertura de la refinería, una vez que haya terminado de evaluar y reparar los daños. Indicó que, respecto de las 15 localidades de la Sierra Sur que continúan incomunicadas por los derrumbes, en los próximos dos días quedará restablecido el paso gracias a los recursos del Fonden.
El pasado 14 de junio, debido a la inundación en refinería Antonio Dovalí Jaime, el sitio se incendió y generó explosiones incluso cuando ya se estaba controlando.
El incidente dejó saldo de un bombero muerto y ocho trabajadores de Pemex heridos, mismos que fueron dados de alta. Luego de dos días de combatir las llamas, el incendio fue controlado en su totalidad.

2.- Acepta ex diputado de MC, haber
     recibido dinero de César Duarte
Xalapa.-Durante la audiencia de vinculación a proceso, el ex diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, aceptó ante un juez haber aceptado más de 2 millones de pesos del ex gobernador de Chihuahua César Duarte mediante la simulación de contratos.
El ex legislador local, relató ante el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán que en el año 2016, tras un problema personal, solicitó el apoyo económico del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien accedió a otorgarle estos recursos, los cuales fueron otorgados de mutuo acuerdo a través de una contratación simulada para justificar la salida del dinero.
En la audiencia que inició la mañana de este jueves, el Ministerio Público acusó al ex legislador y al empresario Iván Elí Sánchez Jasso de desviar 2 millones 420 mil pesos, mediante la supuesta adquisición del servicio de "Análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad", asesoria que habría solicitado la Dirección de Desarrollo Municipal.
Se espera que en las próximas horas, el juez de control resuelva la situación legal del ex diputado.

3.- Segob emite alerta de género en
     seis municipios de San Luis Potosí
Ciudad de San Luis Potosí.-La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
A través de un comunicado informó que a su vez se le ha notificado de dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
El gobierno estatal, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres de San Luis Potosí el derecho a vivir una vida libre de violencia. 
A partir de esta declaratoria, deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.




READ MORE - Estados//// Ola de calor golpea casi todo el país

Economía/// Empresarios exigen aumento del salario mínimo a 92.72 pesos

Empresarios exigen aumento del 
salario mínimo a 92.72 pesos
*El análisis de esta alza debe iniciar de forma inmediata y ser encabezada por la Conasami, el presidente de la Coparmex.
Lino Calderón
Ante las constantes críticas de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales  por la excesiva concentración de la riqueza en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, monto de la línea de bienestar fijada por el Coneval con datos disponibles en marzo de este año.
El análisis de este aumento debe iniciar de forma inmediata encabezado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), demandó Gustavo de Hoyos, presidente se Coparmex, durante un pronunciamiento realizado en la explanada del Monumento a la Revolución.
"En esta nueva visión de una nueva cultura salarial, el salario mínimo debería fijarse en el 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año. Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias", afirmó el líder empresarial.
A través de un documento que será entregado a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, los empresarios representados por Coparmex exigieron que las sesiones de análisis de la Conasami se lleven a cabo de forma pública.
La Coparmex solicitó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, "la solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas".
El dirigente patronal expuso en conferencia de prensa que en el marco de la nueva visión en la materia el salario mínimo general debería ubicarse en el año 2030 en un rango de 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes.
"Proponemos a las autoridades y a los representantes de los trabajadores que prosigamos con la estrategia de fortalecimiento del poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en 2030 el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades de una familia", argumentó.
Gustavo de Hoyos subrayó que México requiere de una política en la materia de largo plazo con acción inmediata, en el marco de una nueva cultura salarial.
Aseguró que con el aumento salarial de enero pasado mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores, de tal forma que a mayo pasado cubre ya 86.4 por ciento del ingreso necesario para satisfacer sus necesidades.
El presidente de Coparmex señaló que eso es el mayor nivel del poder adquisitivo registrado desde abril de 1998, y lejos de lo esperado sus efectos no fueron inflacionarios.
Concluyó entonces que el aumento otorgado al salario mínimo general de 3.6 por ciento no ocasionó consecuencias colaterales, como afectaciones en las variables macroeconómicas.
Pie de foto: Miembros de la Coparmex haciendo oficial la solicitud. 
++++++++++++
Aprueban dictamen para zonas
económicas especiales de seis estados
*José Antonio Meade, secretario de Hacienda, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (CIZEE), en la cual se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Estos documentos técnicos establecen que cada una de las ZEE propuestas es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Durante la reunión se enlistaron las acciones realizadas desde la Primera Sesión Ordinaria de la CIZEE, celebrada el pasado 8 de febrero del presente año, y se destacaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las ZEE, entre ellos, el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura.
Además, se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZEE, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de implementación.
Las ZEE promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan.
El secretario José Antonio Meade agradeció los esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal que han permitido avanzar en el establecimiento de ZEEs en nuestro país, particularmente aquellos de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como la labor realizada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEEs. 
Pie de foto: El titular de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, presidió los trabajos sobre las ZEEs.
+++++++++++++++
Breves
 1.- Terminar con TLCAN afectaría
     economía de sus integrantes: Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confió en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "escuchará" y entenderá la importancia de la relación comercial bilateral, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.
Trudeau dijo que algo que ha aprendido es que Trump "sí escucha", lo cual motivó risas entre los estudiantes y académicos que presenciaron el diálogo televisado en línea. 
 "Entiendo las risas, pero él (Trump) escuchará, hay muchos políticos que tienen interés en tener la razón todo el tiempo por lo tanto se cierran a veces a los hechos, evidencias o diferentes opiniones. Lo que he encontrado en este presidente es que escuchará", insistió.
Reiteró los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tanto para los canadienses como para los estadunidenses", por lo que advirtió que terminarlo afectaría ambas economías.
Canadá está diversificando sus lazos comerciales con otros países, dijo, pero reconoció que Estados Unidos –al que exporta 70 por ciento de sus productos- es su socio comercial más importante.
Entre las estrategias que implementará su gobierno en la mesa de renegociación del TLCAN -que integran Canadá, Estados Unidos y México- está enfocarse en los temas donde hay acuerdo y donde hay un "terreno común".

2.- Coloca CFE bono en mercado Formosa 
     de Taiwán por 750 mdd a 30 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en junio de 2047 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15%.
Con esta transacción, la CFE se convierte en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en participar en el mercado de bonos Formosa.
A través de un comunicado, la Empresa Productiva del Estado, detalló que, el mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional. En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera.
Esta colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el presente año que aprobó el Consejo de Administración de la CFE.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Los agentes estructuradores fueron Credit Suisse, HSBC (agente colocador) y Morgan Stanley.

3.- Banco de México aumenta
      a 7% su tasa de interés
El Banco de México aumentó el jueves en 25 puntos base su tasa de referencia a 7 por ciento, en medio de fuertes presiones inflacionarias y siguiendo un alza de tasas en Estados Unidos la semana pasada.
La decisión estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Sin embargo, en la Junta de Gobierno de la entidad monetaria la decisión no fue unánime. Un integrante de la junta votó por mantener la tasa sin cambios.
El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día diez veces desde diciembre del 2015 en un total de 400 puntos, lo que la mantiene en su mayor nivel desde marzo 2009.

READ MORE - Economía/// Empresarios exigen aumento del salario mínimo a 92.72 pesos

A DOS AÑOS Cuestionan pesquisas del caso Narvarte

miércoles, junio 21, 2017

A DOS AÑOS
Cuestionan pesquisas del caso Narvarte
La CDHDF emite una recomendación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por presuntas irregularidades en la investigación en el caso del homicidio de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa, el 31 de julio del 2015, en la Colonia Narvarte.
A casi dos años de los hechos, la CDHDF señaló que las actuaciones ministeriales se realizaron en contra de los protocolos establecidos, que hubo una falta de seguimiento de líneas de investigación con perspectiva de género, derechos humanos y centradas en las actividades políticas y periodísticas de dos de las víctimas: Rubén Espinosa y Nadia Vera.
Durante la presentación de la Recomendación 4/2017, la titular de la Comisión, Perla Gómez Gallardo, dijo que las autoridades policiales y periciales filtraron datos personales de las víctimas y de las averiguaciones previas a los medios de comunicación, por lo que expuso a las víctimas del caso.
"Los medios de comunicación malinterpretaron y dieron por cierto que Rubén Espinosa consumía drogas y, que las mujeres —una de origen colombiano— se dedicaban a la prostitución o que horas antes tuvieron relaciones sexuales por lo que suponían que fue una causa del multihomicidio".
Gómez Gallardo comentó que los acontecimientos de dicha investigación dan cuenta del incumplimiento de las autoridades responsables de garantizar la protección de los derechos humanos, de acuerdo a los más altos estándares en la materia, así como a realizar una investigación acorde a las leyes e instrumentos vigentes.
Por ello, solicitó a la Procuraduría capitalina, en 18 puntos, que en un plazo que no exceda los 90 días naturales, se presente un plan integral de investigación que tenga por objeto subsanar las omisiones del caso Narvarte.
​D​eberá​n​ agotar y determinar en el plan integral todas las líneas de investigación, incluyendo las relativas a la actividad periodística de Rubén Manuel Espinosa Becerril, y de la defensa de derechos humanos realizada por Nadia Dominique Vera Pérez, así como buscar y castigar a quienes filtraron información personal de los asesinados durante las investigaciones.
Además ​l​a indemnización íntegra del daño a los familiares de los fallecidos, actualización de la investigación conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal y capacitación del personal de la PGJ.
"La Procuraduría continúa agotando las investigaciones; no obstante, la deficiente conducción de las mismas, la omisión de aplicar protocolos para cada tipo de delito (...) Resulta preocupante que en las investigación se dejaran de realizar con las acciones pertinentes", concluyó Perla Gómez.
READ MORE - A DOS AÑOS Cuestionan pesquisas del caso Narvarte

Descubren en Etiopía la mítica “ciudad de los gigantes”

Descubren en Etiopía la mítica "ciudad de los gigantes"
Un grupo de arqueólogos ha descubierto en el este del país una antigua ciudad comercial, que según las leyendas locales fue habitada por gigantes.
Descubren en Etiopía la mítica "ciudad de los gigantes"

Un equipo de arqueólogos británicos encabezados por Timothy Insoll, profesor de la Universidad de Éxeter (Reino Unido) ha descubierto en el este de Etiopía una antigua "ciudad de gigantes" ubicada en Haarla, a 120 km del mar Rojo y 300 km de la capital del país Adís Abeba.
Durante las excavaciones, se econtró una mezquita del siglo XII cuyo estilo de construcción es similar a las de Tanzania y  Somalia. Su arquitectura demuestra la existencia de fuertes contactos entre las distintas comunidades islámicas de África. Los arqueólogos también hallaron numerosos objetos y joyería con orígenes tan dispares como Egipto, India, Madagascar, Yemen, Maldivas o China. 

Посмотреть изображение в Твиттере
Посмотреть изображение в Твиттере
 Читать
 University of Exeter ✔ @UniofExeter
.@UofEArchaeology have uncovered an ancient, forgotten city in Ethiopia once thought to be the home of giants. http://ow.ly/dIeq30cJwjf 
03:23 - 20 Jun 2017
  14 14 Ретвитов   20 20 отметок «Нравится»
Twitter Ads info and privacy
Estos hallazgos apuntan a que Etiopía estaba más conectada con el mundo que lo que se había pensado hasta ahora. Se cree que la ciudad fue un importante centro de comercio en la región durante el periodo comprendido entre los siglos X y XV y tenía vínculos comerciales con el golfo Pérsico, Egipto y la India.

Además, los arqueólogos están analizando los restos de alrededir de 300 personas encontradas en enterramientos de esta mítica "ciudad de los gigantes" para tratar de determinar con qué se alimentaban.

Los locales creían que en esa zona habían vivido gigantes porque los edificios y muros del asentamiento estaban construidos con bloques de piedra tan grandes que pensaban que no podían haber sido levantados por personas normales.

Sin embargo, los científicos no encontraron evidencia alguna de la existencia de seres de desproporcionada estatura en el lugar. Insoll cree que la población que vivía en la localidad era un comunidad mixta de extranjeros y locales que se dedicaban al comercio y a la producción de joyas.
READ MORE - Descubren en Etiopía la mítica “ciudad de los gigantes”

Mundo///Al menos 17 millones de personas amenazadas por tormenta 'Cindy' en EEUU

Al menos 17 millones de personas 
amenazadas por tormenta 'Cindy' en EEUU
*Los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y la porción noreste de Texas se encuentran bajo alerta de tormenta.
Nueva Orleans.-La tormenta tropical Cindy se acerca a la costa del sur de Estados Unidos en el norte del Golfo de México con fuertes lluvias y un potencial de inundaciones, amenazando a 17 millones de personas. 
Los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y la porción noreste de Texas se encuentran bajo alerta de tormenta y se pronostica que el sistema entre a tierra entre Texas y Luisiana la mañana de este jueves, según dijeron meteorólogos estadunidenses. 
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su reporte de las 08:00 horas locales, indicó que el centro de Cindy se ubicaba a 265 kilómetros al sur de Morgan City, Luisiana, y la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. 
Al menos 17 millones de personas están bajo una alerta de tormenta tropical desde San Luis Pass, Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, dijo el meteorólogo Michael Guy de la cadena nacional CNN. 
Cindy se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se espera que haga un giro hacia el norte-noroeste y se mueva tierra adentro sobre el sureste de Texas o el suroeste de Louisiana el jueves, anotó el CNH. 
Cindy es la segunda tormenta tropical que se forma en el Atlántico desde que la temporada oficial de huracanes comenzó el 1 junio.
Antes surgió Bret el lunes en el Caribe, la cual ya se disipó. Y la tormenta Arlene de pretemporada que se formó sobre el Atlántico oriental en abril pasado.
El Servicio Nacional del Clima advirtió que la lluvia es la mayor amenaza para el área metropolitana de Nueva Orleans.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente desde las comunidad de High Island, en Texas, hasta la desembocadura del río Pearl, en la frontera entre los estados de Luisiana y Misisipi.
Una alerta de tormenta tropical también fue declarada desde la desembocadura del río Pearl a San Luis Pass, en Texas.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió en una entrevista esta noche que "debemos tomar esto muy en serio", al hablar sobre los preparativos para la tormenta tropical Cindy.
El gobernador también destacó que la tormenta es un "evento de lluvia" que afectará a todo el estado, e instó a los residentes a "mantenerse alejados de las carreteras" para evitar conducir a través del agua.
Pie de foto: severas afectaciones causará el huracán Candy en el Golfo de México.
++++++++++

Hispano en Texas cambia su
 apellido por el de Trump
*Ernesto Baeza, ahora Ernesto Trump, explicó que el cambio de nombre lo realizó para propósitos profesionales. 

Austin.-Un juez estatal de Texas autorizó a Ernesto Baeza, de 34 años e hijo de inmigrantes mexicanos, a cambiar legalmente su nombre por el de Ernesto Trump, adoptando el apellido del presidente estadounidense Donald Trump.
Ernesto, residente de la comunidad de Odessa, Texas, explicó en su solicitud de cambio de nombre, presentada a principios de junio en la corte del condado de Ector, que deseaba utilizar su nuevo apellido "porque es más adecuado para propósitos profesionales".
Ernesto Trump, quien tiene el cuerpo profusamente tatuado, produce videos que coloca en la red YouTube y usa con frecuencia recursos extremos para atraer audiencias, como haber bebido medio galón de whisky y luego vomitar, o mostrar cómo se detecta el cáncer de seno apoyado con una mujer que muestra sus pechos.
"Me pueden llamar 'el no deportable'. Me pueden llamar 'el hijo del presidente', o me pueden llamar simplemente Ernesto Trump", dijo en su primer video producido bajo el nuevo nombre.
En el video, Ernesto envía un mensaje al presidente de Estados Unidos, "que es como le llaman, pero para mí es mi padre", afirma. "Padre: si escuchas este mensaje o ves este video, sabes, no quiero dinero ni nada de ti, solo quiero pasar un tiempo padre-hijo contigo", indicó.
El hispano pagó 272 dólares al condado para registrar su nuevo nombre y convertirse en Trump. Tras la autorización, aprobada el pasado lunes, cambió su antiguo apellido por el de Trump en su licencia de manejar y en su número de Seguro Social, así como en otros documentos legales.
En una entrevista esta semana al portal de internet "The Smoking Gun", Ernesto dijo que sus padres nacieron en México e ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos hace más de 40 años, pero aclaró que ahora sus progenitores cuentan con la residencia legal permanente.
Agregó que su madre, quien no es fanática del presidente, estaba molesta por su cambio de nombre.
Ernesto dijo que es partidario del presidente, pero reconoció que no votó por el candidato republicano en noviembre pasado, ya que no está registrado para votar.
Pie de foto: Ernesto Baeza, ahora Ernesto Trump.
+++++++++++++++
Breves
1.- Alrededor de 100 muertos deja 
      enfrentamiento en República Centroafricana
Bangui.-Al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en la República Centroafricana durante enfrentamientos en la localidad de Bria, pese al acuerdo de paz firmado hace dos días por el gobierno y la mayoría de los grupos armados, que incluía un cese al fuego, informaron las autoridades. 
Los enfrentamientos se reanudaron la víspera en la localidad de Bria, en el centro del país, entre la milicia cristiana anti-Balaka y un grupo escindido de la coalición rebelde musulmana Seleka, conocido como Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana (FPRC). 
El alcalde de Bria, Maurice Balekouzou, estima que los muertos suman alrededor de 100, mientras decenas de heridos buscan tratamiento en el hospital local de Médicos Sin Fronteras (MSF). 
Estos choques comenzaron a raíz de la muerte de Ahmat Issa, un "general" del FPRC en Bria. "Hemos firmado el acuerdo de paz, pero tenemos que defendernos, no nos dejaremos atacar sin reaccionar", dijo un vocero del grupo rebelde. 
Por su parte, el reverendo Gildas Gbeni, de una misión católica, destacó que la población de Bria está asustada y la situación humanitaria es alarmante, por lo que es necesario que la comunidad internacional actúe de inmediato.

2.- No fue terrorismo ataque contra
     republicanos en Virginia: FBI
Washington.-El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que el ataque armado contra un grupo de legisladores del Partido Republicano el pasado 14 de junio en un campo de béisbol en el que resultó gravemente herido Steve Scalise no fue un acto terrorista.
En conferencia de prensa, Tim Slater, encargado de la investigación, indicó que James T. Hodkinson actuó solo y no tiene lazos con alguna organización terrorista.
Scalise, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, continúa hospitalizado luego de haber sido sometido a varias operaciones. Su condición fue calificada como "seria".

3.- EEUU confirma muerte de líder del 
   Estado Islámico en un ataque en Siria
Washington.-Estados Unidos confirmó la muerte de Turki al Benali, un importante líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un ataque aéreo de la coalición internacional efectuado el pasado 31 de mayo en la ciudad de Mayadín, Siria. 
En un comunicado, el Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, indicó que Al Benali, de nacionalidad bareiní, se había autoproclamado "gran muftí" o "clérigo jefe" del EI.
Según el CENTCOM, el terrorista desempeñaba un "papel central en el reclutamiento de combatientes extranjeros y en provocar ataques terroristas en todo el mundo". 
"Como clérigo jefe del EI desde 2014, él aportó propaganda para incitar al asesinato y otras atrocidades, intentó legitimar la creación del 'califato', autoproclamado por los yihadistas en Siria e Irak y era un estrecho confidente de Abu Bakr al Bagdadi", líder del EI, señalaron las autoridades estadunidenses. 
Al Benali estaba también sujeto a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ayudar al reclutamiento de combatientes extranjeros para el grupo terrorista.

READ MORE - Mundo///Al menos 17 millones de personas amenazadas por tormenta 'Cindy' en EEUU

Estados//Gobierno de Guerrero declara alerta de género en ocho municipios

Gobierno de Guerrero declara 
alerta de género en ocho municipios
*La alerta de género fue declarada en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Chilpancingo.-El gobierno de Guerrero declaró este miércoles la alerta de género para ocho municipios del estado, considerados los de mayor incidencia en feminicidios, un año después de que la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres la solicitara.
"Con base en la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre y soberano de Guerrero y su reglamento, hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.
Lo anterior, independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos" señaló esta tarde el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El gobernador indicó que al emitir la alerta, el gobierno del estado reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y feminicida.
Anunció que las siguientes acciones a realizar son: fortalecer a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género, implementar medidas para el cumplimiento en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género y consolidar instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
En el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Astudillo Flores indicó que la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional, prueba de ello, es que la alerta ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.
La declaratoria de alerta de género ocurre a casi un año de que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, una solicitud para declarar la alerta de violencia contra las mujeres para siete municipios en Guerrero, afirmando que de los años 2003 a 2015, en el estado se registraron mil 467 feminicidios.
Pie de foto: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
++++++++++++

Por ejercicio indebido de funciones, vinculan
a proceso a exsecretario de Obras Públicas de NL
*Verónica Cecilia Díaz, Jueza de Control, indicó que Luis Gerardo Marroquín, exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León, otorgó indebidamente un contrato para la construcción del canal pluvial 1 en el Interpuerto Monterrey.

Monterrey.-Por ejercicio indebido de funciones, autoridades de Nuevo León vincularon a proceso al exsecretario de Obras Públicas estatal, Luis Gerardo Marroquín Salazar, quien evadió la prisión cautelar al presentar dos suspensiones provisionales otorgadas por un juez.
La Jueza de Control, Verónica Cecilia Díaz, estableció que el ex funcionario estatal de la pasada administración otorgó indebidamente un contrato para la construcción del canal pluvial 1 en el Interpuerto Monterrey, ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
En ese marco, consideró que Marroquín Salazar "actuó de forma dolosa con un grado de participación directo y material durante el proceso y ejecución de la obra".
De acuerdo con los argumentos presentados por la Fiscal, Cynthia Aguilar Guerra, el exfuncionario estatal celebró un contrato de obra con la empresa Ruisolk Construcciones, S.A. de C.V., para la construcción de un canal pluvial por 40 millones 929 mil 109 pesos.
Dicho contrato, refirió la Fiscalía, se efectuó el 9 de octubre del 2014 presuntamente sin contar con el estudio de ingeniería necesario.
Asimismo, se firmaron tres convenios modificatorios en enero, junio y julio de 2015 con sobrecostos y sin que estos contaran con dictámenes técnicos; tras la firma de los mismos, el monto total de la obra pasó a 40 millones 991 mil 996 pesos.
Incluso, manifestó la Fiscalía, el estudio del primer convenio se realizó tiempo después de haberse firmado el documento, aunado a que durante dichos convenios se realizaron pagos improcedentes.
El gobierno estatal refirió que el proyecto original era la construcción de un pluvial de cinco mil 900 metros lineales, pero únicamente se construyeron 910 y también hubo modificaciones en los trabajos de excavación que en un principio se había pactado, expuso la Fiscalía.
Al solicitar la Fiscalía aplicar como medida cautelar la prisión preventiva, la defensa legal de Marroquín Salazar presentó dos suspensiones provisionales otorgadas por el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal Administrativa contra la orden de detención y para evitar ser obligado mediante el uso de la fuerza pública a presentarse.
Aunque la Fiscalía señaló que ambas suspensiones no surtían efectos en el caso concreto por tratarse de un acto posterior al otorgamiento de las medidas cautelares, la Jueza determinó no imponer la medida cautelar; el cierre de investigación se estableció para el próximo 20 de julio.
Pie de foto: Luis Gerardo Marroquín, exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León
+++++++++++++
Breves
1.- Morena y PRI impugnan triunfo 
   de Antonio Echevarría en Nayarit
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) dio a conocer que, al concluir el plazo para presentar impugnaciones, los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron solicitud de inconformidad por los resultados en la elección de gobernador.
En un comunicado, indicó que Morena señaló que el candidato ganador (Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti) no cuenta con la cartilla militar, mientras que el PRI cuestionó el conteo de votos de los comicios celebrados el pasado domingo 4 de junio.
Asimismo, el órgano electoral anotó que candidatos independientes hicieron lo propio con la asignación de diputaciones de representación proporcional, al igual que algunos partidos políticos. Además, fue impugnado el distrito VII de Tepic, del que cuestionan la validez de la elección.
De acuerdo al Artículo 84 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, los juicios de inconformidad de las elecciones de gobernador e integrantes de los ayuntamientos, deberán quedar resueltos dentro de los 50 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.
Tratándose de la elección de diputados, deberán quedar resueltos en los 25 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.
De igual forma, el Artículo 85 de la citada ley, señala que las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.

2.- Cae ex diputado de Chihuahua; recibió bono
      millonario por aprobar deuda pública
Ciudad de Chihuahua.-El ex diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Reyes, fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, por su presunta participación en casos de corrupción y haber recibido un bono de un millón de pesos para aprobar la bursatilización al ex gobernador César Duarte.
El ex legislador, fue arrestado en la capital del estado y será presentado en las próximas horas ante un juez de control para iniciar su proceso judicial.
La detención del ex diputado se da, luego de que durante una de las audiencias de vinculación a proceso del ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio  Tarin, un testigo protegido revelara el pago de un millón de pesos que el ex gobernador César Duarte habría solicitado para cada uno de los legisladores para la aprobación de la bursatilización por un monto de 6 mil millones de pesos.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel dio a conocer el inicio de una investigación contra los ex diputados por el desvío de 22 millones de pesos para el pago de bonos a los ex integrantes del Congreso.

3.- No se contratará otro crédito con
    reestructuración de la deuda: Yunes
Xalapa.-El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, negó tajantemente que se vaya a solicitar más deuda para el Gobierno del Estado, cómo se anticipó que podría ocurrir con la reestructuración de la deuda pública que se negocia actualmente.
Recordó que el fin de semana pasado tuvo una reunión con algunos diputados locales a quienes informó, en primer lugar, que no se va a contratar otro crédito para enfrentar la crisis del gobierno estatal.
 "No es verdad, como se publica hoy en un medio de comunicación, que vayamos a contratar más deuda, ni un centavo, es totalmente falso. El sábado tuvimos una reunión con diputadas y diputados que asistieron a Palacio de Gobierno a invitación de un servidor y ahí les informamos del proceso de reestructuración de la deuda y el primer dato que les proporcioné es que no estamos contratando ni un centavo más de deuda".
Por cuanto hace a los plazos para la negociación de la reestructuración, destacó que se prevé que para agosto se firme por los 16 mil millones de pesos que se deben a Banobras y en septiembre por los más de 30 mil millones con otros bancos en créditos bancarios y bursátiles.

READ MORE - Estados//Gobierno de Guerrero declara alerta de género en ocho municipios

Economía////Conflicto en Concanaco-Servitur Desacata Enrique Solana orden de juez federal

Balazo:   Conflicto en Concanaco-Servitur
Desacata Enrique Solana
 orden de juez federal 
*Prohíbe el ingreso de vicepresidente de CONCANACO a reunión plenaria.
Lino Calderón
En el marco de la Reunión Plenaria de Presidentes y Vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio se cometió una flagrante violación a orden de un juez federal que evidencia la prepotencia con la que se maneja la actual presidencia del organismo privado.
A las 10:00 hrs de ayer 21 de junio le fue negado de manera rotunda y por orden de Enrique Solana, presidente de CONCANACO, el ingreso a la reunión de trabajo del segundo día de actividades de la Junta de Consejo al vicepresidente nacional de este organismo, a Guillermo Romero Rodríguez y a algunos otros presidentes y vicepresidentes de CONCANACO.
Romero Rodríguez quiso ingresar a y quien mostró en la entrada de las instalaciones de la Confederación en la capital del país su amparo 309/2017-V otorgado por Juez Federal, mismo que le fue otorgado para protegerse una vez que ha sido de los empresarios que ha cuestionado a Enrique Solana por presuntos actos de corrupción en dicho organismo empresarial.
Guillermo Romero fue recibido por Mónica Paredes, directora Jurídica de la CONCANACO, quien le negó el ingreso a la reunión en la que había tanto consejeros como vicepresidentes y presidentes de Cámaras de Comercio de todo el país, pesar de que el empresario mostró su amparo y con el cual debe tener acceso a dichos eventos.
Cabe decir que esta es la segunda ocasión que a Guillermo Romero se le niega el ingreso a una actividad a la que incluso se le había invitado por parte de CONCANACO vía correo electrónico.
La primera ocasión fue durante las reuniones que se efectuaron en el marco de la celebración del centenario de la CONCANACO en la ciudad de Mérida en el pasado mes de abril.
Pie de foto: Enrique Solana, presidente de CONCANACO-SERVITUR
++++++++++++++++
Fortaleza de economía mexicana 
radica en el mercado interno: Meade
*José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que las entidades donde más se invierte en el país en el sector inmobiliario son la Ciudad de México, seguido por el estado de México, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

México crece y avanza hacia un mejor futuro gracias a las reformas estructurales y a las inversiones que resultan de este proceso de renovada confianza, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
En el Encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario destacó que esta confianza es la de los inversionistas y sobre todo de quienes toman sus ahorros, contratan un crédito hipotecario para comprar una casa, un departamento, una oficina, un local comercial.
"La fortaleza de México está en los propios mexicanos, hoy nuestra fortaleza radica en el mercado interno, en su solidez y en su dinamismo, por eso estamos contentos aquí de que estén los de la ADI confiando en México y traduciendo la confianza en inversiones que generaran prosperidad", expuso en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Meade Kuribreña precisó que las entidades donde más se invierte en el país en el sector inmobiliario son la Ciudad de México, seguido por el estado de México, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
Destacó que en dichas entidades se ha tenido el mejor diálogo para que el desarrollo inmobiliario genere un monto importante de inversión, con el propósito de impulsar el crecimiento de la economía.
Ya que por tres años consecutivos, resaltó, el Producto Interno Bruto (PIB) de edificación ha crecido por arriba del PIB nacional, además le da dinamismo a más de 40 industrias, como el acero, el cemento, la madera, el aluminio, entre otras muchas.
Indicó que el monto de inversión que se comprometió al principio de la actual administración, la cual se ha superado, es 1.6 veces de lo que invirtió Brasil en el reciente mundial para su propia infraestructura y un monto parecido al que invirtió Rusia para realizar el mundial de 2018.
El funcionario federal expuso que en 2016 la ADI desarrolló 115 nuevos proyectos, uno nuevo cada tres días, además seis de cada 10 proyectos del desarrollo inmobiliario en México son de la Asociación.
Foto: José Antonio Meade, titular de la SHCP
+++++++++++++
Breves
1.- Profeco presentó 33 denuncias contra gasolineras
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, afirmó que se actuará con firmeza en la verificación de las gasolineras, para evitar que sigan incurriendo en irregularidades como la venta incompleta de litros o bien, de combustibles robados. Al reunirse con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario añadió que en el caso de Puebla, Pemex y la Procuraduría General de la República determinaron cerrar siete de esos establecimientos.
En lo que va del año, agregó, Profeco ha presentado 33 denuncias contra gasolinerías que entre otras anomalías, se han negado a la revisión. Dichos establecimientos, indicó, se concentran en el estado de Puebla.
"A nosotros no nos correspondió más que otorgar los elementos de prueba que teníamos de las revisiones realizadas, para que la PGR actúe. Nosotros hemos presentado 33 denuncias en este año que también, tienen que ver con el delito de desobediencia, con aquellas gasolineras que no se dejan revisar, aquellas que se han negado a ser revisadas, hay una presunción de que si no quieren ser revisadas, es porque están actuando mal", refrendó.
Añadió que Profeco está colaborando con PGR al entregar información histórica sobre las revisiones a esas estaciones, así como los elementos detectados en las rondas de verificación, a fin de que puedan ser útiles para combatir ilícitos como el robo de gasolinas.

2.- Creación del Instituto de Conciliación
       agilizará solución de casos: JFCA
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó que cada año recibe 100 mil casos. En temas individuales resuelve el 30 por ciento y en asuntos colectivos 100 por ciento.
Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de la JFCA, afirmó que con la creación del Instituto de Conciliación, es decir un organismo federal descentralizado de conciliación que forma parte de la reforma laboral, se podrá aumentar el nivel de conciliación en asuntos individuales de 30 a 50 por ciento.
En entrevista en el marco del foro laboral Coparmex 2017, sostuvo que el IMSS es el instituto que más quejas recibe por temas relacionados con la seguridad social.

3.- EEUU prevé empezar negociación
     del TLCAN el 16 de agosto
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reportó este miércoles al Congreso que el gobierno del presidente Donald Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
"Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente", señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.
Lighthizer reveló que el gobierno del presidente Donald Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLCAN y anunció que ante el número de respuesta se realizarán tres días de audiencias públicas el 27, 28 y 29 de junio.
El representante comercial de la Casa Blanca se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio.
"No hay plazo. Mi esperanza es que esto pueda lograrse para final del año, pero hay muchas personas que creen que eso es totalmente impracticable", dijo Lighthizer.

READ MORE - Economía////Conflicto en Concanaco-Servitur Desacata Enrique Solana orden de juez federal

Mundo/ Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia por apoyar a separatistas en Ucrania

martes, junio 20, 2017

Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia 
por apoyar a separatistas en Ucrania
*El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que fue un gran honor estar con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano en el mismo momento en que su administración anunciaba el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.
"Es un gran honor estar con el presidente, Petro Poroshenko", declaró el presidente estadounidense desde el Salón Oval, en presencia de este último y del vicepresidente Mike Pence. 
"Hemos tenido un muy buen diálogo", señaló, cuando faltan unos pocas semanas para la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, durante la cual podría encontrarse por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatistas pro-rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10.000 muertos. Estados Unidos y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.
Porochenko, quien insistió en que Estados Unidos es un "aliado" de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomático: el Ejecutivo estadounidense había anunciado inicialmente solo una reunión con el vicepresidente Mike Pence.
Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperación militar entre los dos países.
En la tarde, Porochenko se reunió también con el secretario de Defensa, Jim Mattis. "Estados Unidos está con ustedes, los apoyamos ante las amenazas a su soberanía, al derecho internacional o al orden internacional", le dijo Mattis.
Las nuevas sanciones anunciadas por Washington afectan a 38 individuos y entidades en Ucrania, así como a dos altos funcionarios rusos y a una docena de individuos y organizaciones que operan en Crimea. Tienen el propósito de "mantener la presión sobre Rusia y encontrar una solución diplomática", explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Hasta que estén fuera de Ucrania oriental vamos a seguir teniendo sanciones contra Rusia", agregó más tarde Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. 
Rusia reaccionó inmediatamente a esos anuncios y prometió medidas de represalia.
Criticando "la política destructiva de Washington", el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti, aseguró que esas sanciones no tendrán "ningún impacto negativo" en el país.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció las medidas. "Sólo puedo expresar mi pesar por la obsesión rusófoba de nuestros colegas", dijo Lavrov.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente de Ucrania y Donald Trump, mandatario de EEUU / Reuters
+++++++++++++

Expresidente Ricardo Martinelli 
seguirá preso en Miami
Miami.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli seguirá detenido en Florida, pues el juez federal Edwin Torres, que lleva su juicio de extradición a Panamá, postergó su decisión sobre la petición de libertad bajo fianza planteada por la defensa del exgobernante.
Martinelli se presentó este martes en una segunda comparecencia ante el juez, desde su detención el pasado 12 de junio en Coral Gables, bajo los cargos de usar dinero público para espiar ilegalmente a más de 150 rivales políticos durante su mandato 2009-2014, acusaciones que ha negado.
El exgobernante vestía el uniforme de color caqui que utilizan los presos federales en Estados Unidos y lució más delgado y sin barba. Durante la audiencia de dos horas lució cansado y en ocasiones distraído y abandonó la sala con esposas y grilletes.
Tras los argumentos de ambas partes se espera que el juez de Torres tome más tiempo para analizar el caso.
El abogado de Martinelli, Alejandro Pérez, sostuvo que es un caso complicado y que por ello el juez pidió más tiempo para resolver el tema de la fianza.
"Este es un caso de circunstancias especiales, porque en Panamá no hay debido proceso. Martinelli es un perseguido político y todo esto es una venganza", dijo el abogado Pérez a periodistas a la salida del tribunal.
La Fiscalía insistió en que el expresidente debe ser extraditado porque representa un riesgo de fuga y podría huir a un tercer país, por lo que no se le puede conceder la libertad bajo fianza.
Los abogados del exgobernante panameño han ofrecido una fianza al juez de cinco millones de dólares y un brazalete electrónico que pretende despejar toda duda ante una potencial fuga.
La defensa señaló que el expresidente, de 65 años, ha vivido abiertamente en Estados Unidos desde 2015, bajo conocimiento de que podría ser arrestado, y no hizo nada para evitarlo.
Argumentaron que Martinelli está siendo blanco de una "venganza personal" del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien visitó la víspera a su colega estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Varela era el vicepresidente de Martinelli, pero ahora son rivales. El mes pasado, el expresidente señaló en un mensaje a través de la red social Twitter que Varela lo perseguía para desviar la atención de sus propios problemas.
Pie de foto: El expresidente panameño Ricardo Martinelli
++++++++++++
Breves
1.-Venezuela no volverá nunca más
     a la OEA: Delcy Rodríguez
Caracas.-La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela nunca más volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar el lunes y el martes en la asamblea del organismo y enfrentarse con Estados Unidos y otros países.
A pesar de haber llegado con una nutrida delegación al centro turístico mexicano de Cancún, donde se desarrolla la reunión, Rodríguez dijo que su país no avala ninguna resolución de la asamblea, en medio de discusiones de varios países para emitir una resolución en torno a la crisis de la nación petrolera.

2.- Explosión en estación central 
      de Bruselas causa pánico
Bruselas.- Un presunto atacante suicida que supuestamente gritó 'Allahu Akbar' y disparó un chaleco explosivo en la Estación Central de Bruselas ha sido abatido y asesinado por soldados.
Los disparos sonaron poco después de las 9 pm, mientras policías y soldados se movían para "neutralizar a un sospechoso que amenazaba a civiles", dijo una fuente investigadora.
Los informes iniciales sugirieron que el sospechoso llevaba una mochila llena de explosivos, mientras que los testigos más tarde afirmaron que intentó volar un carro o una maleta.
Los turistas estaban entre los que huyeron en pánico, y en pocos minutos cerca de tiendas y restaurantes estaban cerrando.
Los aterrorizados pasajeros dentro de la estación corrieron hacia las vías mientras trataban de evitar la explosión. No se informaron otras víctimas y la policía dijo rápidamente que la situación estaba "bajo control".
La Grand Place, el lugar turístico más popular de la ciudad, fue completamente evacuada debido a los temores de que el hombre podría no estar actuando solo.
El sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) antes de causar la explosión el martes, dijo un testigo.

3.-Arizona si aplicará colegiaturas
    altas a estudiantes indocumentados  
Phoenix.- La Corte de Apelaciones de Arizona dictaminó que los jóvenes indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no son elegibles para pagar bajas colegiaturas como el resto de los residentes de la entidad.
La corte determinó como "incorrecta" la decisión de un juez estatal que en 2015 estableció que los estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers", podían ser considerados legalmente presentes en Estados Unidos y por lo tanto calificar para el beneficio de recibir colegiaturas baratas, reservadas para los residentes en el estado.
El juez Kenton Jones, magistrado presidente de la Corte de Apelaciones, escribió que en la opinión de la mayoría el programa DACA no confiere el estatus de residente legal en Estados Unidos.
Jones señalo que la ley federal de inmigración permite a cada estado el decidir los beneficios opcionales para los beneficiarios de DACA y que la ley de Arizona impide el otorgarles a estos las colegiaturas de residentes.
La ley, votada en 2006 como Proposición 300, prohíbe los beneficios públicos para cualquier persona que viva en Arizona sin estatus migratorio legal.
"En consecuencia, concluimos que los beneficiarios de la DACA no son automáticamente elegibles para los beneficios de colegiaturas de residentes en el estado", indicó Jones.
La decisión de la Corte coloca a Arizona en la dirección contraria a la que han seguido otras entidades en el país, incluyendo estados republicanos como Oklahoma, Texas, Tennessee y Nebraska, que han otorgado colegiaturas baratas de residentes en el estado a los inmigrantes indocumentados.

READ MORE - Mundo/ Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia por apoyar a separatistas en Ucrania

Estados/// Jalisco niega espionaje pese a comprar programa para intervenir comunicaciones

Jalisco niega espionaje pese a comprar 
programa para intervenir comunicaciones
*Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, dijo que el gobierno de Jalisco es ajeno al espionaje denunciado por el diario The New York Times.

Guadalajara.-La Fiscalía de Jalisco negó hoy actos de espionaje pese a comprar en 2015 un programa para intervenir comunicaciones parecido al que se habría usado, según un artículo de The New York Times, para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
"En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona", aseguró el fiscal general de estado Eduardo Almaguer.
El fiscal sostuvo que Jalisco "es ajeno" a esta práctica al comentar el artículo divulgado el lunes por el diario The New York Times que denunció el espionaje del Gobierno federal mexicano a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Almaguer sostuvo que Jalisco cuenta con "instrumentos de investigación" que son diferentes a los que presuntamente posee el gobierno federal, y explicó que estos solo se usan en casos de desapariciones, extorsiones y secuestros.
"En Jalisco todos los instrumentos de investigación que se tienen del área de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también bajo la autorización de un juez de control", concluyó.
Según The New York Times, el Gobierno federal intervino teléfonos de personas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y diversos activistas con el programa informático "Pegaso" que es vendido exclusivamente a gobiernos. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó el contenido del reportaje y pidió que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto.
"Rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG", señaló Osorio Chong en una rueda de prensa en el estado de Sinaloa.
En 2015, la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) denunció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría del Estado de México y el Gobierno de Jalisco compraron un sistema para intervenir comunicaciones a una empresa italiana.
La información de R3D detalló que otros clientes que compraron este programa fueron los Gobiernos los estados de Puebla, Durango, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Querétaro, además de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La compra incluía el sistema informático "Galileo" y la capacitación para operarlo con un costo de unos 13 millones de pesos mexicanos (unos 716 mil dólares) y permitía infectar computadoras y teléfonos celulares para vigilar conversaciones, llamadas y aplicaciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el espionaje a periodistas y medios que lo calificó como un "serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el mexicano Roberto Rock, condenó el "uso de este mecanismo que constituye un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa".
Pie de foto: Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco.
+++++++++++++++
Presentan en Morelos 
al Club Atlético Zacatepec
*El estadio "Coruco" Díaz sede del Club Atlético Zacatepec tiene capacidad de 24 mil 338 asistentes.
Cuernavaca.-Graco Ramírez y José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas, presentaron al "Club Atlético Zacatepec", como nuevo habitante del estadio Agustín "Coruco" Díaz.
La filial de "Las Chivas rayadas del Guadalajara", debutará el próximo 15 de julio contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 19:00 horas.
Víctor Manuel Arana de la Garza, presidente del Club Atlético Zacatepec, explicó que el próximo viernes 23 comenzará la pretemporada y estarán entrenando en Oaxtepec. Calcula que el equipo estará entrenando en el estadio una vez a la semana, a fin de evitar que se dañe la cancha, por lo que también se estará entrenando en Xochitepec.
José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas y propietario del equipo, afirmó que trasladar al "Club Atlético Zacatepec", tiene como objetivo aportar al bienestar de la sociedad.
"Que sea sano para bien, que acerque a los niños y sacarlos de las malas prácticas, tenemos el fiel compromiso de ser un equipo competitivo y con valores", expresó.
El comentarista Raúl Orvañanos, recordó a los cañeros de Zacatepec como un equipo histórico con Nacho Trelles, quien alineaba jugadores como el Güero Cárdenas, José Antonio Roca, el Tanquecito Turcato, Ernesto Candia, el gran goleador Charro Lara.
Ganó el campeonato en1954-1955 y en 1957-1958, cuando fue Campeón de campeones, con 17 juegos invicto. Fue la base de la selección nacional que calificó al Mundial de Chile en 1962. 
El estadio Agustín "Coruco" Díaz se inauguró el 27 de agosto de 2014, cuenta con rampas y taquillas para discapacitados, salidas de emergencia, cuatro unidades médicas, sala de prensa y área de medios, 20 locales comerciales, módulo de seguridad y seis palcos de transmisión.
El "Coruco" Díaz tiene la capacidad de 24 mil 338 asistentes, equivale al 70 por ciento de la población de Zacatepec, incluyendo 113 palcos y áreas accesibles para personas con discapacidad.
La cancha está construida mediante un sistema permeable en el cual el agua es reutilizada para el riego; su iluminación cumple con las normas de la Federación Mexicana de Fútbol para lograr la transmisión de cada encuentro en alta definición.
Desde su inauguración, el "Coruco" Díaz ha registrado llenos con las visitas de equipos de primera división; así como una gran asistencia a conciertos masivos con un impacto positivo, generando una derrama económica entre las familias de toda la zona.
Graco Ramírez expresó que el "Coruco" Díaz es orgullo de Morelos, histórico y ganador de un premio internacional por su costo y eficacia. "El estadio cuenta con un gran equipo que se alimentará con parte de la cantera del campeón del futbol mexicano".
Pie de foto: Regresa a las esferas futbolísticas el Atlético Zacatepec.
+++++++++++
Breves
1.- Mantienen veda sanitaria por 
     moluscos bivalvos en en La Paz, BCS
La Paz.-Autoridades estatales mantienen la veda sanitaria en la bahía de La Paz, Baja California Sur, debido a que los exámenes de laboratorio hechos a muestras de producto y agua de mar, indicaron que aún está presente la biotoxina causante de la marea roja.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, señaló que esta veda sanitaria mantiene la estricta prohibición de extraer, comercializar y consumir de moluscos bivalvos en esta zona.
La funcionaria estatal recordó que estas medidas tienen como finalidad evitar problemas a la salud de las familias por el consumo de ese tipo de productos.
Pulido Medrano enfatizó que estas medidas sanitarias son aplicables únicamente a los moluscos bivalvos, es decir los que tienen dos conchas, como son almejas, mejillones, callo de hacha y ostiones.
Subrayó que no hay riesgo para la salud de las personas por el consumo de pescados y mariscos capturados en la bahía de La Paz, ni por la realización actividades recreativas o de buceo.
Desde el 10 de junio en que se estableció la veda sanitaria, las brigadas de verificación de la Coepris han mantenido recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos que incluyen estos productos. 


2.- PRI solicita a IEE anular la 
     elección del 4 de junio en Nayarit
Tepic.-El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Joel Cerón Palacios, entregó alrededor de las 23:21 horas del lunes, un escrito dirigido a la Oficialía de Partes del Instituto, para solicitar la impugnación sobre la elección de gobernador, y anular los resultados de los comicios del 4 de junio.
En el documento señala diversas irregularidades, como diferencias en el padrón electoral e inconsistencias en los resultados de los cómputos y el sistema.
Con ello, será el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit quien en 50 días deba resolver esta apelación y determinar si se entrega o no, la carta de mayoría al virtual gobernador Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por ti (PAN, PRD, PT, PRS), de lo contrario tendría que nombrarse un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones.

3.- Detiene a 11 presuntos secuestradores
       y liberan a cuatro víctimas en Veracruz
Xalapa.-Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informó el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, expuso que fue detenida, en las inmediaciones de la carretera federal Pánuco-Cacaliao, una célula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.
Indicó que además se ubicó un vehículo, que se tenía identificado como el utilizado por una célula de secuestradores y al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.
Posteriormente, al lograr su detención, una víctima del delito fue rescatada y se capturó al resto de los integrantes, al brindar la adecuada atención a la persona privada de su libertad, señaló el funcionario estatal.
Detalló que los detenidos son Isaí "N", Samuel "N", Dora Delia "N" y Delia Yazmín "N", cuyas imágenes fueron presentadas, con el fin de que la sociedad los identifique como autores de algún otro delito y se comuniquen con las autoridades de la Fiscalía General.
Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado en la ciudad de Pánuco, Veracruz.




READ MORE - Estados/// Jalisco niega espionaje pese a comprar programa para intervenir comunicaciones

Economía/// Surgen pugnas al interior de Concanaco-Servytur

Surgen pugnas al interior
 de Concanaco-Servytur
*La SE busca una dirigencia a modo entre los empresarios de la Concanaco
Lino Calderón 
La Secretaría de Economía (SE) está "tapando" o apoyando al empresario Enrique Solana Sentíes para su permanencia "ilegal" en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que concluyó el pasado 31 de marzo, según informes del vicepresidente de Combate a la Economía Ilegal de este organismo, Juan Carlos Pérez Góngora. Admiten existencia de cacicazgo al interior de la Concanaco.
Grupo Nueva Visión de Concanaco ha denunciado e iniciado acción legal con respecto a una serie de irregularidades perpetradas por la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, mismas que llevan un proceso legal. Una de las principales denuncias hechas por Nueva Visión, encabezada por Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, es la intención de imponer a Ricardo Navarro como presidente en la Concanaco, obstaculizando para ello un proceso democrático al negar ilícitamente la posibilidad de ser candidato a Juan Carlos Pérez Góngora.
Debido a la falta de interés de parte de la Secretaria de Economía para interceder en el caso de la sucesión de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, así como un grupo de empresarios integrantes de Nueva Visión se darán cita este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Economía para entregar un escrito y exigir con ello a Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, que asuma su papel y haga valer las disposiciones de la Ley de Cámaras para evitar que la Concanaco siga secuestrada por Enrique Solana y su grupo de seguidores quienes se han beneficiado abiertamente de su posición en detrimento de la Confederación y sus cámaras integrantes.
Luego de entregar una carta dirigida al titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitándole, con fundamentos legales, que se ordene al Consejo Directivo de la Concanaco convocar a una sesión en la que sea nombrado un Presidente Interino para la agrupación.
Hasta en tanto sea designado el Presidente para un año, el también representante de Nueva Visión de la Concanaco, expuso: "Nosotros lo que le estamos exigiendo a la Secretaría de Economía es que intervenga, que vea que se violó la ley, que se debió haber llevado a cabo la asamblea en el mes de marzo (y) no se hizo".
De acuerdo con datos de Nueva Visión, desde finales del año pasado le fue negada a Pérez Góngora la posibilidad de contender por la presidencia de la Concanaco, ante lo cual buscó un amparo que detuvo la realización de una asamblea en la que supuestamente se pretendía dejar en dicho cargo al Vicepresidente (y tesorero) del organismo, Ricardo Navarro, aparentemente muy ligado a Solana. 
Entrevistado afuera de las oficinas de la SE en Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, Juan Carlos Pérez admitió la existencia de un cacicazgo al interior de la Concanaco. "Sí, hay un cacicazgo. Es un grupo de gentes que se está apoderando de la Confederación", recalcó. 
"Desafortunadamente hay también malos manejos", dijo Pérez Góngora, detallando que hubo recursos del Inadem. "Estamos hablando -entre lo que puso el Inadem, aproximadamente 70 millones, y los comerciantes- más de 80 millones de pesos, en donde realmente hicieron un negocio el presidente y sus amigos".
Pie de foto: Conflicto gremial para manipular la cúpula de la Concanaco.
+++++++++++
La triste historia del 
Ford Focus y México
Ford Motor anunció la cancelación de los planes para producir el Focus en México, y en su lugar lo hará principalmente en China.
Con esta decisión, la automotriz estadounidense abandona el proyecto de trasladar la producción de automóviles pequeños a México.
El fabricante comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan. 
En julio de 2015, la compañía automotriz anunció al Sindicato de Trabajadores Automotrices de América (UAW) que trasladaría la nueva producción de Ford Focus y C-MAX a partir de 2018.
Con ello, estos vehículos dejarían de ensamblarse en la planta de montaje de Michigan.
En ese momento de intriga no se conocía a qué país o región se trasladarían los vehículos. Fue hasta agosto de 2016 que Ford anunció que era a México, como parte del plan de fabricar sus autos pequeños en el país. Un idilio entonces.
El sitio elegido para armar los coches era la nueva planta que planeaba construir en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de dólares y que funcionaría en 2018. ¡Ah, viejos buenos tiempos!
El anuncio de Ford se daba en momentos en que distintas compañías se dirigían a México para construir nuevas instalaciones, como KIA y Toyota.
En abril de 2016, cuando Ford presumía la inversión que hacía en San Luis Potosí, aparecía un 'villano', pues el entonces precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba a la firma y lamentó que la empresa invirtiera en México. Trump calificó la millonaria inversión como "una desgracia absoluta".
"Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente", dijo Trump en un comunicado.
Las críticas de Trump a las automotrices como General Motors y Ford se mantuvieron luego de ganar la presidencia, y amenazó, en tuits y eventos con mucho histrionismo, con altos aranceles a las empresas que trasladaran producción de Estados Unidos a México y luego exportaran sus productos.
El suspenso que provocaban las amenazas, digno de final de viernes, comenzó a resolverse después.
Las amenazas tuvieron eco en Ford, que en enero de este año, días antes de que el republicano asumiera la presidencia, anunció la cancelación de la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, aunque la sonrisa no se borró del todo, pues afirmó que la próxima generación del Focus se construiría en la planta que tiene en Hermosillo.
El entonces CEO de la empresa, Mark Fields, dijo que las políticas que Trump y el nuevo Congreso indicaban que seguirían fueron de vital importancia para la decisión de la empresa.
Apenas 5 meses después de cancelar la planta en San Luis Potosí y afirmar que el Focus se construiría en Hermosillo, la estadounidense dio un giro a la historia.
Ahora la fabricación del compacto será en China, esto con el fin de ahorrar millones de dólares. Comenzará su producción en el país asiático en 2019, cuando ponga fin a su fabricación en Michigan.
Con esto, Ford abandona completamente aquella 'romántica' idea de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, misma que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields.
Fields fue reemplazado el mes pasado por Jim Hackett.
"Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica con los periodistas este martes.
"Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello".
Si bien la decisión de fabricar en China puede 'enfadar' a Donald Trump, a la par de esto Ford anunció que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando mil puestos de trabajo.
Pie de foto: Donald Trump presionó para que Ford no trajera el Focus a México
++++++++++++++
Breves
1.- Dueña de Caribe Cooler en México,
     primera yucateca en la BMV
Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros, FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano. 
Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola en República Dominicana y en varios países del Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México desde hace dos años y cuenta con varios negocios de logística y distribuidora automotriz.
"FinBe es la sociedad financiera de objeto múltiple más importante del sureste, con la matriz en Mérida, Yucatán y sucursales en 18 estados. Además tenemos alianzas importantes con empresas como Uber, Isuzu y Subaru", dijo José Manuel Madero, CEO de grupo Bepensa.
El programa de emisiones autorizado para la empresa contempla hasta 4 mil millones de pesos en modalidad dual a corto y largo plazo.
Según el ejecutivo, los recursos serán utilizados para fortalecer su capital de trabajo y para diversificar sus fuentes externas financiación.

2.-La Ronda 2.1 atrae a los gigantes
     petroleros Lukoil y Shell 
De la preocupación a la euforia. La reforma energética comenzó con resultados decepcionantes, en 2015, pues la primera licitación de la Ronda 1 atrajo menos interés de lo esperado por el gobierno. Pero, desde entonces, la competencia entre las petroleras por entrar a México ha sido cada vez mayor, hasta este lunes, cuando la primera licitación de la llamada Ronda 2 cerró con un éxito rotundo, coincidieron los analistas consultados.
"Han sido unos resultados muy positivos. Son un voto de confianza de la industria hacia México y demuestran que, cuando hay bloques atractivos, la industria va a ofertar", dijo Pablo Medina, especialista en energía de la consultora Wood MacKenzie. "Incluso, este éxito se da en campos de exploración —que requieren mayor inversión porque todavía hay que encontrar el crudo— y en un contexto de bajos precios del petróleo", añadió.
Las empresas apostaron a que el precio del barril fluctuará entre los 45 y los 55 dólares en los próximos años, un nivel de precios que supone la mitad que en 2014 pero que aún permite la rentabilidad de las operaciones en aguas poco profundas, destacó Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados.
La licitación asignó 10 de los 15 bloques a concurso, todos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, a 12 empresas de 11 países, agrupadas en consorcios en muchos de los casos. La inversión total prevista por el gobierno —que recibirá cerca del 80% de las utilidades generadas por los proyectos— es de 8,200 millones de dólares durante los próximos 30 o 40 años.

3.- Economía mexicana está en 
    etapa de consolidación: OCDE
La economía mexicana está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos externos importantes, como el resto de los países del mundo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, afirmó que el escenario para la economía mexicana "es mucho mejor", si bien se requiere más inversión en infraestructura, seguir avanzando en la implementación de las reformas estructurales y abordar el tema de la pobreza.
Entrevistada durante el Foro Forbes "Mujeres Poderosas. El reto de trascender", dijo que hubo una recuperación importante por vía de la exportación, del consumo y la inversión, además de un repunte de la creación de empleos, parte de los cuales es por la participación de la mujer en el mercado laboral.
Sí hay una perspectiva positiva respecto de la consolidación de esta dinámica positiva en la economía mexicana; qué hay retos, siempre los hay", comentó luego de recibir el "Reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2017".
Detalló que hay incertidumbre por las amenazas proteccionistas, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en los mercados financieros por el alza en las tasas de interés, pero México ha enfrentado estos factores de manera sólida.

READ MORE - Economía/// Surgen pugnas al interior de Concanaco-Servytur

Popular posts