Hallan en carnicería cuerpo de joven desaparecida

sábado, julio 29, 2017

Hallan en carnicería cuerpo de joven desaparecida
El hallazgo ocurrió en calles del fraccionamiento Las Américas, en un local denominado "Carnicasa"
Lino Calderón 

Ecatepec, Edomex.- El cuerpo de Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, de 18 años de edad, reportada como desaparecida en el Estado de México, fue localizado en el local de una carnicería del municipio de Ecatepec, según trascendió este viernes.
La joven fue reportada como desaparecida este jueves 27 de julio, y un día después se dio el hallazgo de un cuerpo con características que podrían corresponder a los de Joselín.
El hallazgo ocurrió en calles del fraccionamiento Las Américas, en un local denominado "Carnicasa" y de acuerdo con los primeros reportes, también se localizó el cuerpo de un empleado del establecimiento, a quien -hasta ahora- se le señala como principal sospechoso por la desaparición de Mariana Joselín.
Una cámara de seguridad de la tienda captó a la joven cuando acudió a comprar algunos productos, justo antes de desaparecer.
Hallan cadáver. Fue hasta las nueve de la mañana de ayer que un hombre encontró el cadáver en un segundo piso de una casa habilitada como carnicería, en la avenida Independencia, manzana 46, lote 3 del fraccionamiento. El cuerpo de la joven tenía heridas de arma blanca.
Policías municipales aseguraron el local con razón social Carnicasa y detuvieron al encargado del negocio.
Vecinos señalaron como sospechoso a un hombre que trabajaba en la carnicería y que aparentemente dormía en el lugar; sin embargo, no lo localizaron. 
En el lugar laboraron peritos y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que iniciaron las investigaciones.
Los familiares de Mariana estuvieron presentes cuando la ambulancia forense trasladó el cadáver al anfiteatro local.
READ MORE - Hallan en carnicería cuerpo de joven desaparecida

Se entregó a la DEA el “Mini Lic”, el narco que disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de “El Chapo” Guzmán

viernes, julio 28, 2017

Se entregó a la DEA el
Se entregó a la DEA el "Mini Lic", el narco que disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de "El Chapo" Guzmán
Dámaso López Serrano es el ahijado de "El Chapo" e hijo de Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", quien presuntamente preparó la fuga del jefe narco de la cárcel en 2001 y se había convertido en su sucesor27 de julio de 2017
Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", quien en los últimos meses disputó el control delCártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y a Ismael "El Mayo" Zambada, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), informaron este jueves medios mexicanos citando a fuentes gubernamentales.
De acuerdo con el medio mexicano Excelsior, el narcotraficante se entregó en uno de los cruces fronterizos del estado de Baja California. Contra el "Mini Lic" existía una orden de detención en México y era buscado también por EEUU.
Su padre, Dámaso López Núñez "El Licenciado", había sido capturado el mayo pasado, tras asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa. Era el principal aliado de "El Chapo", que había ayudado a fugarse en enero de 2001 del Penal de Puente Grande, en Jalisco, donde era jefe de seguridad.
Su hijo López Serrano se involucró en el mundo del narcotráfico liderando a una red de jóvenes del Cártel del Pacífico, que en redes sociales se autodenominan Grupo Ántrax o Los Antrax.
De perfil mediático, más de una vez los medios mexicanos mostraron publicaciones de las supuestas cuentas del "Mini Lic" en las redes sociales, en las que solía mostrar su vida llena de lujos y excesos.
La entrega a la DEA y no a las autoridades mexicanas es una señal clara de que "El Mini Lic" buscará algún tipo de trato con Estados Unidos y más aún cuando su padre ha expresado su deseo de ser extraditado ante el temor de ser asesinado si sigue en una cárcel mexicana.


READ MORE - Se entregó a la DEA el “Mini Lic”, el narco que disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de “El Chapo” Guzmán

"El Jarocho" desata ola de violencia en Coahuila

jueves, julio 27, 2017

"El Jarocho" desata ola de violencia en Coahuila
Es el líder del grupo criminal que opera de forma independiente en la Región Sureste de Coahuila, para ganar la plaza
Saltillo, Coahuila.- Durante el fin de semana, Agentes de la Policía Investigadora y de "Fuerza Coahuila", realizaron dos operativos logrando capturar a media docena de sujetos que formaban parte del Cartel de Sinaloa y que operaban en Nuevo León y en los límites de Coahuila.
Los involucrados están vinculados a siete secuestros y asesinatos en la Región Surteste del estado, donde presuntamente pretendían establecerse.
Cinco de los detenidos dieron a conocer en sus declaraciones por elementos de Fuerza Coahuila, que "El Jarocho", líder del grupo criminal que opera de forma independiente en la Región Sureste de Coahuila, fue quien presuntamente asesinó a las 3 mujeres encontradas sin vida hace algunos días.
Los detenidos habían privado de su libertad a un taxista y a su pareja, quienes se dedicaban presuntamente a la venta de drogas, fueron sometidos a torturas para que confesaran quien les proporcionaba la droga, las víctimas les comentó que había sido "El Jarocho".
Sin embargo, los delincuentes trataban de obtener más información para conocer los puntos de venta de droga en Arteaga y Ramos Arizpe, Coahuila, por lo que secuestraron una pareja más, al hombre lo estrangularon y mutilaron y después depositaron los restos en un bote en Ramos Arizpe, pero de toda esta escena terrible quien se había hecho cargo fue "El Jarocho", señalan los detenidos.
Por parte de la PGJE, señalan que aún faltan por detener a siete sujetos más de esta banda criminal y actualmente los detenidos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Este fin de semana pasado se logró capturar un total de seis personas durante dos operativos, que están entre las edades de 19 y 38 años, y son originarios de los estados de Sinaloa, Veracruz y Coahuila.
Fueron identificados los delincuentes como: José Alfredo de 19 años, José Felipe de 25, José Santiago 27, Jesús Ernesto de 30 años, Ricardo Roberto de 33 y Fernando de 38 años.
Elementos de Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora, lograron también confiscar armas cortas y largas, y "polvo blanco con las características de la droga conocida como metanfetamina".
Cinco de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Públic, por el delito de posesion de narcóticos con fines de comercio. El otro, que contaba con una orden de aprehensión por el ilícito de secuestro, quedó a disposición del Juez de Primera Instancia. 
READ MORE - "El Jarocho" desata ola de violencia en Coahuila

Mundo///Irán y Rusia amenazaron con represalias si el Congreso de EU aprueba las nuevas sanciones

Irán y Rusia amenazaron con represalias si el 
Congreso de EU aprueba las nuevas sanciones

Moscú.- Rusia e Irán advirtieron  a Washington que tomarán medidas si el Senado norteamericano da luz verde a las penas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes
Un día después de las nuevas sanciones aprobadas por la cámara de Representantes de Estados Unidos, este miércoles Irán y Rusia advirtieron que responderán si esa medida finalmente se lleva a cabo con el apoyo del Senado norteamericano.
Hasan Rohani, presidente de Irán, aseguró que Teherán dará una respuesta adecuada y resistirá a la decisión de Washington de aumentar las sanciones contra la República Islámico por su programa de misiles.
"Si el enemigo quiere pisotear parte del compromiso, nosotros pisotearemos una parte del compromiso y, si ellos pisotean todo el compromiso, nosotros también lo haremos", adelantó el mandatario, durante una reunión con miembros de su Gobierno.
Rohani afirmó que Irán "aumentará su poder defensivo sin considerar las opiniones de otros países" y que "el pueblo iraní ya sabe cómo hacer frente a las políticas" de EEUU.
"Ante las sanciones, resistiremos y daremos una respuesta recíproca", subrayó el presidente persa, quien agregó que las sanciones ni influirán ni cambiarán la política de su país. En su opinión, las medidas se deben a que Washington "no soporta la resistencia de Irán" ni que el país "tenga tal independencia e influencia".
Por su parte, Rusia sostuvo que está cerca de adoptar medidas contra Estados Unidos por las sanciones.
"Éstas son malas noticias desde el punto de vista de los lazos entre Rusia y Estados Unidos", manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Estamos hablando de un acto extremadamente hostil", agregó.
El funcionario ruso advirtió que el presidente Vladimir Putin decidirá si Moscú adoptará represalias y de qué manera. El viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, en tanto, consideró que las sanciones llevan las relaciones bilaterales entre ambos países "a territorio desconocido".
La cámara de Representantes de EEUU votó este martes unánimemente a favor de imponer nuevas sanciones sobre Moscú. Sin embargo, la medida aún debe ser aprobada por el Senado y por el propio presidente Trump. Pero Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo el miércoles que las medidas se convertirían en ley "muy, muy pronto".
Pie de foto: Rusia e Irán actarán contra EU al momento de aplicar sanciones. 
+++++++++++++++

Detienen a expresidente de Petrobras
 por recibir sobornos de Odebrecht
Aldemir Bendine, expresidente de Petrobras, fue capturado por la policía brasileña en su domicilio y está sujeto a custodia temporal.
Brasilia.-El procurador de Brasil, Athayde Ribeiro Costa, afirmó que Aldemir Bendine, expresidente de Petrobras fue arrestado y otros operadores tuvieron la audacia de seguir despojando a la compañía estatal aun cuando la investigación sobre sobornos en la petrolera estaba en etapa avanzada.
Ribeiro Costa justificó la detención este jueves de Bendine, también expresidente del Banco do Brasil, y de otros operadores financieros en la 42a fase de la Operación Lava-Jato, que investiga una multimillonaria red de sobornos en Petrobras.
Según el procurador, Bendine y los operadores André Gustavo Vieira da Silva y Antonio Carlos Vieira da Silva Jr, apresados este jueves, solicitaron sobornos al grupo constructor Odebrecht, en junio de 2015, cuando las investigaciones Lava-Jato ya estaban en curso.
"Los crímenes recientes son la prueba viva de que la prisión es necesaria para frenar el ímpetu criminal de un esquema que viene desviando miles de millones desde hace más de una década", subrayó el fiscal en una nota.
Bendine fue arrestado por la policía en su domicilio en el municipio de Sorocaba y está sujeto a custodia temporal, sin embargo, su abogado Pierpaolo Cruz Bottini declaró como "innecesaria" la detención temporal de su cliente, ya que -dijo- ha estado dispuesto a colaborar con las pesquisas.
Desde que comenzaron las investigaciones, Bendine "se puso a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos y proporcionar sus datos fiscales y bancarios, demostrando la regularidad de sus actividades. La medida cautelar es innecesaria", sostuvo.
"Es arbitrario arrestar para testimonio a alguien que manifestó su disposición a colaborar con la justicia desde el principio", alegó el litigante, citado en reportes del periódico brasileño O Globo.
Los operadores financieros, quienes son socios de la empresa de publicidad Arcos, fueron arrestados en Recife, capital pernambucana, y son sospechosos de blanquear los sobornos pagados por Odebrecht a favor del extitular de Petrobras.
Bendine estuvo al frente del Banco do Brasil entre el 17 de abril de 2009 y el 6 de febrero de 2015, fecha a partir de la cual ocupó la presidencia de la petrolera brasileña hasta el 30 de mayo de 2016.
Foto: Aldemir Bendine, expresidente de Petrobras
+++++++++++++

Breves 
1.-Aprueban  en EU mil 600 mdd 
para comenzar muro fronterizo
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un incremento del gasto militar de 68 mil millones de dólares (mdd) y una ley que entrega dinero para comenzar la construcción del muro en la frontera con México propuesta por el presidente Donald Trump.
Hay que recordar que a lo largo de su campaña presidencial y ahora como mandatario de EEUU, Donald Trump ha prometido que no descansará hasta levantar el muro en la frontera con México.
Y es que Trump asegura que a EEUU llegan inmigrantes que solo ocasiones problemas. "Traen drogas, crimen, son violadores, asaltantes y algunos asumo que son buenas personas".

2.- Cristina Fernández asegura que
     la quieren desalojar de su hogar
Buenos Aires.-La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este jueves que el juez que la investiga por denuncias de corrupción amenazó con desalojarlas a ella y a su hija si no pagan deudas por el mantenimiento de sus casas.
Carlos Beraldi, abogado de la exmandataria, reveló esta inédita situación durante la audiencia judicial en la que el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, quien fue detenido hace dos semanas, pidió que lo liberen.
De acuerdo con Beraldi, el juez Claudio Bonadío envió una intimación a Fernández de Kirchner y a Florencia Kirchner para que paguen deudas y expensas, que son impuestos por gastos conjuntos de la comunidad, correspondientes a los bienes inmuebles que habitan.
En caso de que no se cubran estos gastos, señaló, el juez amenazó con desalojarlas de las casas que habitan, laexpresidenta en la patagónica ciudad de Río Gallego y la joven en la ciudad de Buenos Aires.
Desde que dejó el poder en diciembre de 2015, Fernández de Kirchner ya fue procesada en dos causas en las que se le acusa de los delitos de administración fraudulenta, asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles.
Además hay otras investigaciones judiciales que siguen su marcha en diferentes juzgados y que están vinculadas principalmente a presuntos actos de corrupción.

3.- Arremete EEUU contra Irán por su
    ensayo de cohete lanzador de satélites
Estados Unidos (EEUU) arremetió este jueves contra Irán por su ensayo de un cohete lanzador de satélites, alegando que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de un acto que erosiona la estabilidad regional.
"Lo consideramos un desarrollo de misil balístico", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Lo consideramos un acto de provocación", agregó.
Irán anunció ayer jueves haber probado con "éxito" un lanzador de satélites.
El artefacto, llamado Simorgh, es capaz de colocar "satélites de 250 kilos a una altitud de 500 kilómetros" por encima de la superficie terrestre.
Con este lanzamiento se inauguró oficialmente el Centro Espacial Imán Jomeini, construido para lanzar satélites, informó la televisión estatal iraní.
Los occidentales sospechan que Irán busca desarrollar, utilizando la tecnología de sus lanzadores de satélites, misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar cargas convencionales o nucleares.
Irán siempre ha desmentido esta acusación, afirmando que su programa espacial tiene fines únicamente pacíficos.

READ MORE - Mundo///Irán y Rusia amenazaron con represalias si el Congreso de EU aprueba las nuevas sanciones

estados///Anuncian 226 mdp adicionales del Programa Escuelas al Cien para Nuevo León

Anuncian 226 mdp adicionales del Programa
 Escuelas al Cien para Nuevo León
Monterrey.- Recursos adicionales por 226 millones de pesos recibirá Nuevo León dentro del Programa Escuelas al Cien, anunció el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.
En el marco de una visita a la entidad, donde encabezó la Reunión de coordinación regional noreste del Inifed, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el funcionario federal señaló que de dicho monto, 55 millones corresponden al municipio de Monterrey para la dignificación de aulas.
"226 millones para Nuevo León ya están firmados, esos 226 millones de pesos se suman a los 875 y ya nos lleva a mil 100 millones de pesos de inversión del Programa Escuelas al Cien", agregó.
"Nuevo León recibe mil 100 millones de pesos y este tipo de trabajos nos ayuda a ver que se agilicen los temas y apretar donde traemos algún rezago que lamentablemente en el noreste del país se nos presenta en el estado de Tamaulipas, principalmente y algo en el estado de Coahuila", dijo al término de la reunión.
"Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, van transitando adecuadamente, pero estos dos estados –Tamaulipas y Coahuila- en especial, requieren de un mayor empuje, esa es la razón de la reunión regional del día de hoy, que en cada una de las regiones vamos teniéndolas para ir aprendo el paso", dijo en entrevista.
Apuntó que "aquí tenemos una gran ventaja, la mejor etapa para avanzar es cuando los niños están de vacaciones, es decir, cuando no están en funcionamiento las escuelas, es cuando podemos rehabilitarlas con mayor agilidad".
"Hacemos una evaluación de cómo van ejecutar lo nuevo, que es muy difícil que inicien en el periodo vacacional y cómo van en sus metas del periodo vacacional y el compromiso que hicieron con antelación, esa es la razón", expuso.
"-En Tamaulipas- traemos un desfase por el cambio de gobierno, en algunas entidades nos ha sucedido una situación de esa naturaleza, pero sí me preocupa que en el norte del país traiga sólo dos estados con algún rezago importante, como es el caso de Tamaulipas y de Coahuila", abundó.
El titular del Inifed explicó que "en el caso de Coahuila, es relativamente comprensible, porque estuvieron en proceso electoral y tienes que modificar tus esquemas de planeación, se entiende perfectamente".
"No es el caso de Tamaulipas, entonces nos vamos a enfocar y a tener principalmente una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción para ver cómo agilizamos y fortalecemos el trabajo, esto no es para denunciar, pero sí es para apretar el paso", remarcó Gutiérrez de la Garza.
Añadió que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quedó de reunirse con Francisco García Cabeza de Vaca para analizar el tema.
"Para uno es muy importante que en cada una de las regiones tener la evaluación de cómo vamos en avances, tanto en el Programa Escuelas al Cien, como en el Sistema Nacional de Bebederos y además, cómo se van a ejercer nuevos recursos que están llegando a cada una de las entidades federativas", concluyó.
En su gira, entregó trabajos del Programa Escuelas al Cien, realizados en la Normal de Especialización Maestro Humberto Ramos Lozano de la capital regiomontana.
Pie de foto: Nueva reestructuración y remodelación de escuelas en NL.
++++++++++++++

Firman nueve convenios para impulso
 a proyectos ambientales en Jalisco
Guadalajara.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que en el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental se concretó la firma de nueve convenios de colaboración con los que se impulsarán proyectos ambientales en Jalisco.
Expresó que el principal objetivo de estos acuerdos es fortalecer la gobernanza ambiental a partir de los modelos de intermunicipalidad, crear estrategias que ayuden a reducir los efectos ocasionados por el cambio climático y la degradación medioambiental.
Resaltó que con la intención de desarrollar proyectos de investigación de medio ambiente, conservación de ecosistemas y su biodiversidad, desarrollo sustentable y áreas afines, el Comité de Asociaciones Intermunicipales del Estado de Jalisco (CAIEJ) firmó convenio de colaboración con la asociación civil peruana ANDES A.C.
Detalló que este convenio incluye el diseño y organización de cursos, talleres, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.
Indicó que la Semadet y Pronatura A.C. realizaron la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo una serie de actividades de restauración ecológica.
Precisó que entre las principales actividades se incluye la creación de huertos comunitarios para la plantación de hortalizas, rehabilitación de plantas de tratamiento de agua, planeación estratégica, desarrollo comunitario y educación ambiental.
Señaló que el Comité Estatal De Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) firmó un convenio con siete Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente del estado, con el fin de coadyuvar entre ambas partes para el correcto funcionamiento del programa Campo Limpio.
Explicó que en estos acuerdos de colaboración participan las juntas intermunicipales de Medio Ambiente de Altos Sur (Jias), Norte (Jinor), Valles (Jimav), Costa Sur (Jicosur), Sierra Occidental y Costa (Jisoc), para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (Jira), para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayuana (Jirco).
Además de la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Aipromades) del Lago de Chapala.
Puntualizó que 87 municipios de Jalisco que están asociados en esquemas intermunicipales, son los que se beneficiarán directamente de la firma de estos convenios de colaboración.
Destacó que la Semadet, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y las cuatro Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (Jima) ubicadas en las cuencas costeras de Jalisco firmaron un convenio para la implementación y operación del programa "Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil" en el marco de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE).
Dijo que con esta firma se establecen las bases de coordinación y colaboración para el apoyo de actividades productivas realizadas por mujeres y jóvenes avecindados en zonas de alta y muy alta marginación, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de la población y a la vez mitigar los causantes de la deforestación y degradación forestal.
Comentó que la intención es apoyar 17 proyectos productivos con una inversión total de tres millones de pesos.
"En cuencas costeras de Jalisco existen 124 ejidos en zonas de alta marginación que han recibido inversiones previas para proyectos forestales, de conservación y silvopastoriles, su población es de 131 mil 882 habitantes, de las cuales 63 mil 967 son mujeres", indicó.
Mencionó que cada uno trabaja proyectos estratégicos: "el de Campo Limpio se trabajan residuos del sector agropecuario, y con Pronatura es el tema de infraestructura diferenciada en las regiones con relación al agua y restauración de bosques en relación al agua y las cuencas".
"En el tema de Sedis se trabajará con mujeres y jóvenes de alto nivel de vulnerabilidad social para capacitarlos a nivel de productividad solvoagropastoril y entonces el impacto es muy diferenciado y muy grande", subrayó.
En el marco del foro se realizó la presentación de la publicación 'Once experiencias de desarrollo rural sustentable en cuencas costeras de Jalisco', que forman parte de la alineación de políticas públicas para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques y selvas del estado, como acciones ejemplares ante el cambio climático.
Pie de foto: Jalisco impulsa protección de su medio ambiente 

Breves
1.- PGR y gobierno de Querétaro 
    investigan robo de armas de fuego
Ciudad de Querétaro.-Autoridades federales y de instituciones de seguridad del gobierno de Querétaro investigan la sustracción de armas de fuego pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Atención y Determinación Inmediata en Querétaro, recibió el 20 de julio la denuncia por parte del titular de la policía local.
Ante ello, se inició la carpeta de investigación por la probable comisión de un delito de orden federal.
Por lo anterior, el Fiscal Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el estado, realizan productos de inteligencia y trabajos de campo, a efecto de continuar con las investigaciones y dar con el paradero de las armas.
Estas indagatorias se llevan a cabo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las secretarías de Seguridad Pública Municipales, Sedena y la Policía Federal.


2.-Balnearios de Ensenada
   contarán con salvavidas
Ensenada, BC.- Autoridades municipales desplegaron una serie de operativos en balnearios y albercas de hoteles de esta ciudad para supervisar que cuenten con salvavidas, con el fin de preservar la integridad de las personas.
El titular de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos, puntualizó que este programa se realiza para garantizar que dichos establecimientos cumplan con lo requerido en la normatividad aplicable.
Señaló que la instrucción es que personal a su cargo realice estos operativos preventivos de revisión en esta temporada vacacional, "con el fin de supervisar que se estén cumpliendo con las medidas de seguridad en balnearios y hoteles que cuenten con albercas".
El funcionario municipal precisó que también se revisa que estos lugares recreativos cuentan con la asistencia y presencia de salvavidas y paramédicos para en caso de una emergencia.
Puntualizó que es la segunda ocasión en el año en que se efectúan, debido a la temporada vacacional que trae consigo la presencia de cientos de usuarios a estos centros de diversión acuática.
Finalmente, el director de Protección Civil mencionó que hasta el momento las recomendaciones emitidas por la autoridad municipal en algunos de los lugares supervisados fueron cubiertas en tiempo y forma.


3.- Graco Ramírez y Jaime Rodríguez
     concretan acuerdos comerciales
Cuernavaca.-Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acordaron concretar acuerdos comerciales e integrar de cadenas de valor en los ramos agropecuario e industrial que permitan fortalecer el mercado interno de México, así como generar riqueza y bienestar para los habitantes de ambos estados.
Los gobernadores coincidieron en la necesidad de integrar sus economías, en donde el sector agropecuario morelense abastezca de alimentos, tanto para el consumo humano como ganadero a Nuevo León y éste aproveche la posición geográfica estratégica de Morelos para el almacenamiento y distribución de productos en el Centro del país. 
Graco Ramírez precisó que Morelos es el punto logístico natural de la región Centro, pues gracias a las nuevas autopistas se unen los mercados del Golfo de México y Océano Pacífico, y con el ferrocarril de carga se garantiza la distribución de productos a cinco puntos de Estados Unidos y, por supuesto, a los estados del norte de México. 
Resaltó que Morelos cuenta con gas natural, una termoeléctrica y puede convertirse en el centro de almacenamiento y distribución de combustibles y acopio de productos de la región ante la saturación que registra la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Graco Ramírez indicó que el sector agrícola de Morelos está en disposición de vender cien mil toneladas de sorgo y 40 mil de maíz amarillo a los ganaderos de Nuevo León, que hoy tienen que recurrir a la exportación de granos para alimentar sus hatos; por ello, planteó concretar un acuerdo de agricultura por contrato.

READ MORE - estados///Anuncian 226 mdp adicionales del Programa Escuelas al Cien para Nuevo León

Economía/ Pemex reporta utilidad de 32 mil 761 mdp en segundo trimestre de 2017

Pemex reporta utilidad de 32 mil 761 
mdp en segundo trimestre de 2017
*Pemex informó que su producción disminuyó un 7.5 por ciento en el periodo frente al mismo lapso del año pasado.
Petróleos Mexicano reportó es jueves una utilidad neta de 32 mil 761 millones de pesos (mil 806 millones de dólares) en el segundo trimestre, por mayores ingresos y menores gastos financieros, revirtiendo la pérdida en el mismo periodo del año pasado.
Pemex tuvo ingresos por 322 mil 464 millones de pesos en el segundo trimestre, un alza interanual del 26 por ciento, impulsados por precios más altos de los combustibles en México que contrarrestaron los menores volúmenes de ventas.
Las ventas de gasolinas bajaron un 2.8 por ciento y las de diésel un 3.1 por ciento; mientras que el volumen del combustóleo (fueloil) subió un 17 por ciento, precisó la empresa en su reporte a la bolsa mexicana.
Los gastos financieros se vieron favorecidos por una ganancia en la fluctuación cambiaria de 60 mil 573 millones de pesos, dijo Pemex, frente a la pérdida cambiaria de 106 mil 935 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado.
Las ventas por exportaciones se elevaron un 4.3 por ciento debido a una mejora en el precio del crudo, pese a un descenso del 7.6 por ciento en los volúmenes de petróleo vendidos al exterior, detalló.
La producción de crudo de Pemex disminuyó un 7.5 por ciento en el periodo frente al mismo lapso del año pasado, a 2 mil 13 millones de barriles por día (bpd); mientras que la de gas natural bajó un 12.3 por ciento a 4 mil 336 millones de pies cúbicos al día (mmpcd), dijo la empresa.
El procesamiento de crudo descendió un 11.4 por ciento, a 905 mil bpd, debido al paro que afecta desde mediados de junio a la refinería en Salina Cruz, una de las más grandes de la petrolera.
Las exportaciones petroleras registraron un aumento anual de 30.5 por ciento en el primer semestre, un periodo en que el país anotó un déficit comercial de 2 mil 909.8 millones de dólares, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones entre enero y junio pasado sumaron 197 mil 529 millones de dólares, un 10.4 por ciento superior a la cifra del mismo semestre de 2016, precisó el organismo en un comunicado.
Las ventas petroleras crecieron un 30.5 por ciento, al situarse en 10 mil 578 millones de dólares, mientras que las no petroleras avanzaron 9.5 por ciento, hasta los 186 mil 951 millones de dólares.
En tanto, las importaciones totalizaron 200 mil 439 millones de dólares, un 7.8 por ciento más que en el primer semestre de 2016.
Las compras petroleras subieron 39.3 por ciento, al ubicarse en 18 mil 777.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras crecieron el 5.3 por ciento al sumar 181 mil 661.5 millones de dólares.
En el sexto mes de 2016, México marcó un superávit comercial de 61.5 millones de dólares.
Las exportaciones sumaron en junio 35 mil 608.3 millones de dólares, un 11.5  por ciento más respecto a las del mismo mes del año pasado.
Del total de las ventas, las petroleras sumaron mil 780 millones de dólares, lo que representó un alza a tasa anual de 10.4  por ciento, mientras que las no petroleras alcanzaron los 33 mil 828.7 millones, una cifra 11.5 por ciento superior respecto a junio de 2016.
 Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 32 mil 761 millones de pesos (mil 806 millones de dólares) en el segundo trimestre, por mayores ingresos y menores gastos financieros, revirtiendo la pérdida en el mismo periodo del año pasado.
Pemex tuvo ingresos por 322 mil 464 millones de pesos en el segundo trimestre, un alza interanual de 26 por ciento, impulsados por precios más altos de los combustibles en México que contrarrestaron los menores volúmenes de ventas.
Las ventas de gasolinas bajaron un 2.8 por ciento y las de diésel un 3.1 por ciento; mientras que el volumen del combustóleo (fueloil) subió un 17 por ciento, precisó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los gastos financieros se vieron favorecidos por una ganancia en la fluctuación cambiaria de 60 mil 573 millones de pesos, dijo Pemex, frente a la pérdida cambiaria de 106 mil 935 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado.
Pie de foto: 
++++++++++++++
Guajardo no descarta opciones si 
EEUU elimina el capítulo 19 del TLCAN
Ante la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó la posibilidad de evaluar alguna opción alternativa para la solución de controversias comerciales.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario resaltó que, como en cualquier negociación, existe margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que beneficien a todos.
Señaló, en este sentido, que cualquier opción que se presente para la solución de controversias, que no necesariamente sea el capítulo 19, será enviada a la Cámara Alta para que se evalúe la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Guajardo aseguró que se llevará a cabo una negociación integral en la que México saldrá beneficiado, por lo que no se aceptará nada que implique comercio administrado o el establecimiento de aranceles.
Durante el encuentro se acordó la conformación de un grupo de seguimiento por parte del Senado de la República, que acompañará el proceso de renegociación del TLCAN y tendrá acceso a información privilegiada sobre los acuerdos que se pudieran alcanzar.  
En este sentido, el titular de la secretaría de Economía evitó dar a conocer la estrategia que llevará nuestro país para la renegociación del TLCAN y anticipó que la información se hará pública hasta que se tengan los acuerdos.
Finalmente, Ildefonso Guajardo informó que ha concluido el proceso de consulta electrónica para la renegociación del TLCAN, en el cual se recibieron 630 propuestas, comentario y recomendaciones de distintos actores.  
Pie de foto: Foto: Ildefonso Guajardo, titular de la SE, al reunirse con senadores.
+++++++++++++
Breves
1.- Inseguridad, no ha sido factor para
     frenar las inversiones en México: Bosch
Los factores positivos han opacado a los negativos incluso al tema de la inseguridad y recientemente a la amenaza que representaba la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo explicó que si bien es un problema nacional el tema de la inseguridad no ha provocado que se pospongan colocaciones ni inversiones.
En el marco del quinto aniversario de la empresa Vesta, líder en el desarrollo de bienes inmuebles industriales, Bosch recordó que hubo incertidumbre por el triunfo de Trump, sin embargo, esa situación se disipó y ahora la BMV ha alcanzado  niveles récord en las últimas semanas rondando las 51 mil 500 unidades.

2.- México investiga brote de salmonela 
     en EEUU por papaya contaminada
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente del brote de salmonela en Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación, no se puede determinar culpable.
En un comunicado, indicó que el Senasica y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido por los dos países en el marco de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.
Además movilizó a un grupo de técnicos, expertos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación así como en el análisis y muestreo ambiental para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos, donde hasta el momento no se ha detectado el patógeno.
El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, ya que sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadounidense que importa el fruto de diversos países, incluido México.


3.- FMI propone medidas para
    relanzar economía estadunidense
El FMI se permitió dar el jueves una pequeña lección de política económica a Estados Unidos, su principal suministrador de fondos, al sugerir una decena de medidas para relanzar el de la mayor economía mundial. 
Esa lista de propuestas enumera recetas más bien clásicas, como la reducción del déficit, la reforma del sistema fiscal, la mejora de la infraestructuras; todas ellas ya contempladas por la administración Donald Trump.
Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recomienda fortalecer el sistema de cobertura de salud, en momentos en que los parlamentarios republicanos aliados del presidente se pelean en el Congreso por este asunto.
"Las políticas de seguros de salud deberían tender a proteger las mejoras logradas desde la crisis financiera, particularmente las de aquellos que están en la franja más baja de ingresos. Actuar en ese sentido tendrá implicaciones positivas para la productividad, el bienestar y la participación en el mercado de trabajo", estima el FMI. 
Trump convirtió en una de sus prioridades la derogación del sistema de salud puesto en vigor por su predecesor demócrata, Barack Obama. Pero no logra unir a la mayoría republicana en torno a un proyecto alternativo para reemplazarlo.

READ MORE - Economía/ Pemex reporta utilidad de 32 mil 761 mdp en segundo trimestre de 2017

Inicia aerolínea de bajo costo JetSmart operaciones en Chile

miércoles, julio 26, 2017

 La aerolínea chilena de bajo costo JetSmart, de los mismos propietarios de la mexicana Volaris, inició sus operaciones con un vuelo entre esta capital y la ciudad de Calama, mil 534 kilómetros al norte de Santiago.

El Airbus A320 de la nueva empresa despegó este martes por primera vez con pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde fue despedido con el tradicional arco de agua que lanzan los equipos de emergencia de la terminal aérea. La aerolínea, del portafolio del fondo de inversión estadunidense Indigo Partners, al igual que Volaris, operará en una primera etapa a ocho ciudades de Chile con aviones Airbus A320 nuevos, el primero de los cuales comenzó a volar este martes.

El presidente de Indigo Partners, Bill Franke, aseveró en la ceremonia del primer vuelo que "hoy lanzamos esta nueva aerolínea para democratizar el viaje en avión a todos los chilenos, a través de traerles el modelo de ultra bajo costo a cada uno de ustedes".

"Escogimos Chile porque, sin duda alguna, ofrece la mejor plataforma de la región para el desarrollo de JetSmart.

Chile ha mantenido crecimiento económico, estabilidad política, un estado de derecho y un esquema regulatorio que apoya el libre comercio y la inversión extranjera", precisó. El director ejecutivo de JetSmart, Estuardo Ortiz, dijo por su parte que "venimos a evolucionar y revolucionar la aviación de Chile, con tarifas ultra bajas para que todos los chilenos puedan viajar en avión".

La ceremonia de inicio de operaciones de la aerolínea contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y de la embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Pérez, entre otras autoridades locales y de la empresa.

 

READ MORE - Inicia aerolínea de bajo costo JetSmart operaciones en Chile

Mundo///Impone gobierno de Trump sanciones a 13 funcionarios de Venezuela

Impone gobierno de Trump sanciones
 a 13 funcionarios de Venezuela
*Las sanciones a cuatro de los 13 funcionarios venezolanos por parte del gobierno estadounidense se debe a su activa participación en la celebración de la  Asamblea Constituyente.

Washington.-La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela por su responsabilidad en la crisis política y en la comisión de delitos como violaciones a los derechos humanos y corrupción.
La administración estadunidense reiteró su advertencia de que los alcances de las sanciones que se han impuesto hasta ahora podrían ampliarse si el gobierno del presidente Nicolás Maduro persiste en llevar adelante la Asamblea Constituyente convocada para este domingo 30 de julio.
Los sancionados abarcan a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez; al vicepresidente Elías Jaua; al obudsman y presidente del Consejo Moral de Venezuela, Tarek William Saab; y a María Iris Varela Rangel, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y exministra de Asuntos Penitenciarios.
La administración Trump destacó las sanciones contra estos cuatro actuales oficiales y exintegrantes del gobierno, al señalar su activa participación en la celebración de la  Asamblea Constituyente.
"Las sanciones les fueron impuestas por su asociación con el gobierno de Maduro, sus esfuerzos para socavar la democracia, saquear la nación para su beneficio personal y por reprimir violentamente a los venezolanos", dijo un funcionario al precisar las razones de esta acción contra esos 13 venezolanos.
Otros sancionados son: el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano; y el comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio.
También fueron impuestas sanciones a exfuncionarios como Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana; Rocco Albisinni, expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, (Cencoex); Alejandro Fleming Cabrera, exministro de Comercio y actual presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior.
El resto de la lista la integran Simón Zerpa, actual vicepresidente de Finanzas de de la paraestatal petrolera PDVSA y Carlos Malpica Flores, extesorero nacional y exdirector de finanzas de la misma.
Otro funcionario de la administración de Trump que habló con reporteros bajo condición de anonimato dijo que las sanciones son consistentes con la política que el presidente estableció respecto a Venezuela desde el inicio de su gobierno.
"La política es que cualquier mal actor en Venezuela o involucrado con el régimen de Maduro, o involucrado en corrupción o en abusos de derechos humanos, o en denigrar el proceso democrático, son blancos potenciales para Estados Unidos", detalló.
El gobierno advirtió que todos aquellos que se sumen a la Asamblea Constituyente quedarán expuestos a la posibilidad de enfrentar sanciones en el futuro.
El Departamento del Tesoro dio a conocer que el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aisami, quien fue objeto de sanciones en febrero pasado, tiene un patrimonio por "cientos de millones de dólares".
"Para un servidor público de un país donde la gente está muriéndose de hambre en las calles, tener cientos de millones de dólares en cuentas bancarias alrededor del mundo, es perturbador y habla mucho de la corrupción y el narcotráfico que plaga al corrupto gobierno de Venezuela", señaló otro funcionario estadunidense.
La administración caracterizó la Asamblea Constituyente de este domingo como "el último paso" de la democracia en Venezuela, y advirtió al gobierno chavista que enfrentará "fuertes acciones económicas" si la misma se celebra, aunque los funcionarios evitaron adelantar si ello incluiría un embargo petrolero.
Pie de foto: Sanciones a todo el gobierno bolivariano, por parte de Donald Trump 
+++++++++++++++
Un muerto y cuatro heridos en el 
inicio de la huelga general en Venezuela
Caracas.-Un muerto y al menos cuatro heridos de bala dejaron las manifestaciones realizadas, en el primer día de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición política en Venezuela, informaron las autoridades.
La huelga es una nueva protesta para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyos 545 miembros serán elegidos el próximo domingo.
El Ministerio Público confirmó la muerte de Rafael Antonio Vergara, de 30 años, en una manifestación en la localidad de Ejido, en el estado andino de Mérida. Las autoridades designaron a un fiscal para investigar los hechos. 
Con la muerte de Vergara, se eleva a 101 las víctimas fatales en las protestas contra el gobierno, las cuales comenzaron en abril pasado.
El diputado opositor Juan Requesens informó que en Chacao hubo cuatro heridos de bala, incluyendo uno de gravedad, durante la represión de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).
Al comenzar el paro este miércoles, se observaron algunas calles vacías y comercios cerrados, el Metro de Caracas transportaba menos personas de lo normal, y se registraron bloqueos de calles con barricadas.
"Venezuela firme contra el fraude constituyente y por el rescate de la democracia", dijo el líder de la Asamblea, Julio Borges, quien publicó una serie de imágenes de calles desiertas.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecamaras, lo que consideró como "apoyos clave" para la demostración.
Mientras tanto, el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple su condena de casi 14 años en reclusión domiciliaria, señaló en un mensaje grabado que respaldaba el paro cívico, al tiempo que instó a Maduro a retirar la Constituyente, la cual afirmó busca "aniquilar" la república.
La paralización fue acompañada por bloqueos de vías con barricadas, principalmente en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, en el este de Caracas, repitiendo las imágenes del jueves pasado, cuando se efectuó una huelga de 24 horas.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó a trabajar y publicó fotografías de varias estaciones del Metro que mostraban movilización de pasajeros y mucho movimiento.
Pie de foto: Siguen las manifestaciones en Venezuela.
+++++++++++++++

Breves
1.- Mueren 29 personas tras 
    bombardeos en Raqa, Siria, bastión del EI
Alepo.-Veintinueve personas fueron abatidas este miércoles en una serie de bombardeos de la coalición internacional contra Raqa, bastión sirio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), del que controla la mitad, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Al menos hay ocho niños entre los muertos", declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, según el cual las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, por sus siglas en inglés), la alianza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos, "controlan el 50% de la ciudad de Raqa a pesar de la feroz resistencia interpuesta por el EI".

2.- Grupo de 13 países de la OEA exige
     a Maduro suspender Constituyente
Nueva York.-Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro a suspender el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.
"Instamos al gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio", reza el texto, que no se someterá a votación.
La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscribieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

3.- Venezuela denunciará a EEUU, Colombia
     y México por planear derrocar a Maduro
Washington.-El gobierno de Venezuela denunciará con "todos los canales diplomáticos" a Estados Unidos, Colombia y México por presuntamente conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro y "lograr una transición" en la nación petrolera.
Así lo anunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia negaron trabajar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para sacar a Maduro del poder.
La diplomática indicó que el gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

READ MORE - Mundo///Impone gobierno de Trump sanciones a 13 funcionarios de Venezuela

Estados///Capta Guanajuato 10% de inversiones de Norteamérica

Capta Guanajuato 10% de
inversiones de Norteamérica
La entidad capta 8 mil mdd es decir el 10 % de la inversión de Norteamérica aterrizó en la entidad.
Lino Calderón/ enviado

Irapuato, Gto.- Guanajuato fue reconocido por el Foreing Direct Investment de Financial Times como el estado o región que atrajo mayores inversiones automotrices en 2015, en México y todo el mundo. Este logro es resultado de la permanente política económica que emprende el Gobierno del Estado en materia de atracción de inversiones y que ha atraído a importantes corporativos nacionales y extranjeros que han invertido en la entidad. 
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco quien aseguró que Guanajuato cuenta con las condiciones económicas, sociales, educativas, de salud y seguridad para la consolidación de proyectos de inversión. 
En Norteamérica del 2013 a octubre del 2016 se invirtieron 68 mil 500 millones de dólares de parte del sector Autopartes, de los cuales  50 mil millones de dólares fueron captados por Estados Unidos, 4 mil 500 millones para Canadá y 14 millones de dólares para México. 
De los 14 mil millones de dólares que se invirtieron en el país, 8 mil millones de dólares tuvieron como destino Guanajuato, es decir el 10 % de la inversión de Norteamérica aterrizó en la entidad. Romero Pacheco precisó que estos resultados son parte del plan de gobierno que desde hace más de dos década se trazó en Guanajuato con el fin último de generar mejores condiciones en la entidad que brindaran una mejor calidad de vida para los guanajuatenses. 
En el avance de la presenta administración estatal se han comprometido inversiones por más de 11 mil 300 millones de dólares a través de 239 proyectos con el compromiso de generar 78 mil empleos de los cuales 8 mil son del sector Automotriz-Autopartes. 
El secretario mencionó que una de las principales estrategias económicas de la presente administración estatal es la diversificación de la economía en los municipios fuera del corredor industrial a través de los parques industriales e inversiones. 
Con el arribo de nuevos polos industriales, se acercas nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico a los municipios fuera del corredor industrial. Asimismo –refirió- la presencia de Guanajuato en el mundo ha destacó en los últimos años con los programas y acciones de fortalecimiento de las empresas locales. 
En 1994 Guanajuato exportaba 200 millones de dólares; actualmente registra cifras de exportación de más de 22 mil millones de dólares. La atracción de proyectos de origen nacional y extranjero,  son resultado del compromiso del Gobierno del Estado por generar las condiciones que permitan la consolidación de dichos proyectos para el fortalecimiento de  la economía local.
Pie de foto: Aumenta la inversión directa en Guanajuato.
+++++++++++++++

Yunes acudirá a PGR el 6 de agosto 
para aportar pruebas contra Duarte
Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar las pruebas que tiene en contra de Javier Duarte de Ochoa, por la presunta comisión de desvíos de recursos durante su gobierno.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que tiene elementos que ayudarán a que la PGR sostenga los cargos contra el exgobernador, y aclaró que solicitó que fuera el domingo por la tarde para no interrumpir actividades de su gobierno.
 "Considero que las pruebas pueden ser útiles en este proceso para esclarecer algunos temas y para ampliar los alcances del proceso que se lleva a cabo. Seguramente podré comparecer, les pedí que sea domingo por la tarde para que nadie diga que estoy ocupando demasiado tiempo en el tema de Javier Duarte".
Además, admitió que tiene información sobre las desapariciones forzadas que se dieron durante el sexenio de Duarte de Ochoa, esto al cuestionarle sobre la denuncia internacional que promoverá el Colectivo por la Paz Xalapa contra el exmandatario y el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez, por crímenes de lesa humanidad. "La que tiene la Fiscalía y que cotidianamente se hace del conocimiento público. (…) en el caso del Colectivo por la Paz y los demás colectivos han presentado varias denuncias y deben seguir su trámite ante la Fiscalía General del Estado o ante la Procuraduría General de la República".
Cuestionado sobre el exhorto de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local al Gobierno del Estado para que se firmen convenios de colaboración con las entidades colindantes para reforzar la seguridad en 64 municipios veracruzanos vecinos de otras entidades, consideró correcto el llamado e informó que ya se desarrollan estas actividades.
"Es muy válido, me parece correcto y lo que estamos haciendo es coordinarnos con las demás entidades federativas para tratar de que, en la zona de mayor incidencia delictiva, colindantes, por ejemplo, con Oaxaca, podamos tener información de ambas entidades y la podamos compartir".
Finalmente, sobre la solicitud que envió al Congreso para que se conforme un fideicomiso que pague la deuda pública del estado con los recursos federales asignados a ello, aclaró que no implica subir ni los intereses ni el plazo de la deuda, sólo mejorar la calificación crediticia del gobierno para negociar en mejores condiciones la reestructuración de la deuda.
Pie de foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz
++++++++++++
Breves
1.- Fuertes lluvias provocan encharcamientos
     en zona metropolitana de Guadalajara
Guadalajara.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se reportan vehículos varados debido a las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Añadió que debido a la lluvia que se presentó en la zona sur de los municipios de Zapopan y Guadalajara, se registran cierres a la circulación a la altura de los Arcos del Milenio, así como en el paso a desnivel de Washington y paso a desnivel de la avenida Héroes de Nacozari.
Además del cierre a circulación sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en sus carriles centrales de poniente a oriente.
Señaló que estuvo detenida la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara por inundación en la avenida Washington, y se brindó apoyo a vehículos varados en las avenidas Moctezuma y López Mateos por inundación de 90 centímetros.
Resaltó que en las avenidas Lázaro Cárdenas y Gobernador estuvo suspendido el servicio del Macrobús por inundación de 60 centímetros.

2.- Profepa clausura siete empresas instaladas 
  en inmediaciones de la cuenca del Rio Atoyac
Tlaxcala.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso siete clausuras parciales a empresas instaladas en las inmediaciones de la cuenca del Rio Atoyac, en Puebla y Tlaxcala, por incumplir con obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales.
Lo anterior se dio luego de las 114 visitas de inspección que realizó la autoridad ambiental en lo que va del año, para garantizar que se cumpla con las condiciones particulares de descarga establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado explicó que del 10 al 14 de julio pasados practicó 10 visitas de inspección y ordenó medidas técnicas correctivas a aquellas compañías en donde se observaron irregularidades.
Entre las acciones realizadas para el saneamiento del Río Atoyac, en febrero de 2015, el procurador Guillermo Haro Bélchez emitió y envió a los 60 alcaldes de las entidades que conforman dicha cuenca, una recomendación relativa a las acciones que se deben emprender para contribuir al saneamiento del río.
En febrero de este año, y como seguimiento a dichas recomendaciones, la delegación Federal de la Profepa en Puebla, envío oficio recordatorio a los 22 municipios para que se lleven a cabo las actividades recomendadas para la contribución al saneamiento del Río Atoyac.

3.- Pionero en cirugía de bypass cerebral
      hospital del ISSSTE en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Médicos del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca realizaron por primera vez una cirugía de bypass cerebral con gran éxito.
El equipo encabezado por el neurocirujano vascular, Porfirio San Juan Sánchez realizó este procedimiento el pasado 20 de junio a un paciente de 70 años de edad con un tumor en el área frontal y temporal, quien ya está en rehabilitación y en breve podrá irse a su casa.
En entrevista el médico dijo que este es un paciente piloto gracias al cual se podrán atender otros casos igual o más complicados para seguir salvando vidas.
Explicó que estas técnicas las aprendió en un hospital de Japón donde estuvo durante un año y que el hospital del ISSSTE en la entidad cuenta con la mayoría del equipo y personal con la capacidad necesaria para seguir perfeccionando estas técnicas.
Agregó que también ya está en posibilidades de operar aneurismas muy complicados, que incluso en la mayor parte del país se consideran inoperables, pero que con estos procedimientos se pueden salvar los pacientes.


READ MORE - Estados///Capta Guanajuato 10% de inversiones de Norteamérica

Economía///Banxico estima un fuerte descenso de la inflación para 2018

Banxico estima un fuerte 
descenso de la inflación para 2018
*Se proyecta una desaceleración de la actividad económica en 2017

Para 2018 se espera un fuerte descenso de la inflación y se anticipa que a finales de ese año se ubique dentro del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.
En un seminario sobre volatilidad financiera e intervención en el mercado cambiario, en Cusco, Perú, dijo que las expectativas de inflación para el cierre de 2017 en México han aumentado de manera considerable.
Así, se han alcanzado cifras por encima de la cota superior del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación del Banxico, de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual), añadió en el evento organizado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En su ponencia "Nuevos retos para los bancos centrales de Latinoamérica", afirmó que no existe evidencia de efectos de segundo orden derivados de los choques que han afectado la evolución de los precios.
Guzmán Calafell apuntó que si bien se proyecta una desaceleración de la actividad económica en 2017, se espera que ésta sea gradual y se encuentre fuertemente influenciada por acontecimientos externos.
Además, el aumento de las tasas de interés de corto plazo en México ha desincentivado el uso del peso para la cobertura de riesgos en otras economías emergentes; no obstante, los riesgos inflacionarios persisten.
Refirió que las expectativas de inflación para el largo plazo basadas en encuestas han permanecido relativamente estables, aunque se encuentran por arriba del objetivo, de acuerdo con su ponencia divulgada por el Banxico en su página en Internet.
De igual modo, el diferencial entre los rendimientos nominales y reales de los bonos gubernamentales permanece en niveles superiores a los observados en 2016, lo que sugiere preocupación sobre la evolución de la inflación en México a mediano y largo plazo.
Asimismo, estimó, es probable que persista un entorno de gran incertidumbre ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras potenciales acciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y el proceso electoral de 2018 en México.
"Por tanto, la posibilidad de presiones adicionales sobre el peso derivadas de estos y otros factores no ha desaparecido. Además, el riesgo de efectos de segundo orden generados por los choques de oferta recientes, si bien aún contenidos, no se ha disipado", acotó
Bajo tales circunstancias, consideró Guzmán Calafell, es indispensable mantener una implementación cautelosa de la política monetaria.
Pie de foto: El Banco de México.
++++++++++++++

Aumenta venta de 
cigarros ilegales en CDMX
La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó ocho mil 480 cigarros en tan sólo 15 puestos ambulantes ubicados en diversos puntos de la Ciudad de México, informó la Alianza Contra Productos Ilegales.
Y es que la venta de cigarros ilegales avanza en la capital mexicana, por lo que las autoridades intensificaron su actuación.
La Alianza Contra Productos Ilegales, conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, precisó que los productos fueron asegurados luego de que se constató que la venta del producto era ilegal y sus comercializadores no lograron acreditar la estancia e ingreso legal a territorio mexicano.
Los productos confiscados corresponden a las marcas Gentori, Jaipur, Elegant, Marshall, Burton, Maypole, President, XO, Win, Catalan y Golden Deer, presentes en las alertas sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), toda vez que son comercializados de forma ilegal.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, se ha identificado que los cigarros de contrabando suelen ingresar a territorio mexicano a través de la frontera con Belice, procedentes de países como Vietnam, India, Canadá y Paraguay.
La Alianza precisó que el operativo, el cual contó con el apoyo de la Policía Federal, se realizó en 10 zonas de Ciudad de México, correspondientes a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Entre los puntos donde se llevó a cabo el operativo figuraron salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como Chilpancingo, Portales, Viaducto, Jamaica y Villa de Cortés, así como diversas esquinas de las avenidas Municipio Libre, Tlalpan y Congreso de la Unión.
La Alianza aseguró que estos operativos ayudan en no perjudicar las tiendas que si están legalmente establecidas en el país.
La organización recordó que, a decir de la Cofepris, los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.
"Uno de los riesgos más importante es que, por su bajo costo y por venderse por unidad, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables", advierte la Comisión.
Al respecto, la organización afirmó que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos ilícitos, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes por su bajo precio de hasta cinco pesos por cajetilla.
La Alianza Contra los Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.
Pie de foto: Aumenta consumo de cigarros ilegales.
+++++++++++++

Breves
1.-México se mantiene como un 
mercado atractivo a nivel global: NAFIN
México se mantiene como un mercado atractivo a nivel global, toda vez que en el país existe una desconexión entre la política y la inversión, coincidieron Nacional Financiera (NAFIN) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a la turbulencia financiera global y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Jacques Rogozinski, de NAFIN, sostuvo que pese a la percepción de incertidumbre nuestro país sigue siendo atractivo y sobre todo se ve en los sectores que recién se abrieron a los inversionistas como telecomunicaciones y energía.
Por su párate José Oriol Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que una muestra de la confianza en México es el nuevo máximo histórico que ha alcanzado en los últimos días el índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.
Las declaraciones se dieron en el marco de la colocación del primer bono verde social en pesos emitido por NAFIN en el mercado bursátil por un monto de cuatro mil millones de dólares.

2.- Mejoran Indicadores
     del Sector Servicios
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Con cifras desestacionalizadas, durante mayo del presente año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron (-)0.5%; mientras que el Personal Ocupado aumentó 0.6%, la masa de las Remuneraciones Totales 0.4% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 0.3%, frente al mes inmediato anterior. 
A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos mostró un crecimiento real de 4.1%, el del Personal Ocupado 3.1%, el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 6.3% y el de las Remuneraciones Totales 1.1% en el quinto mes de 2017.

3.- Renegociación de TLCAN no puede ser 
   dirigida a aumentar aranceles: Guajardo
El secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que la estrategia que la actual administración federal ha venido trabajando para abordar la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que dará inicio en agosto próximo, implica descartar los puntos que impliquen un retroceso en materia de apertura, por lo que dijo, esta renegociación no puede ser dirigida a aumentar aranceles o introducir cuotas de administración de comercio.
En este sentido, celebró que también nuestros colegas hayan salido a manifestar claramente sus objetivos, ya que, dijo, esto es una clara muestra de un avance positivo de que hay entendimiento y de que las negociaciones son para luchar por fortalecer lo que se ha construido hasta ahora, y no para debilitarlo.
Sobre el equipo de negociación que acudirá en representación de nuestro país, el titular de la SE destacó que, este es un equipo que se ha formado durante muchos años en el Gobierno mexicano, y son negociadores que han participado en muchos tratados comerciales, algunos de ellos vienen desde la época del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
.


READ MORE - Economía///Banxico estima un fuerte descenso de la inflación para 2018

El sector agropecuario puede salvar al TLCAN porque se ha posicionado: Luis de la Calle

·        El sector rural puede ser aún más exitoso si se aprovechan los recursos naturales, humanos y financieros, asegura durante una plática con cenecistas
·        La CNC y sus bancadas tanto en el Senado como en Diputados serán vigilantes, como parte interesada, de los términos de la renegociación del TLC: Rubén Escajeda
A la Confederación Nacional Campesina y sus legisladores en el Congreso de la Unión les interesa conocer los términos y los efectos de las negociaciones que en breve realizarán funcionarios y expertos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en torno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, señaló el dirigente de esta organización campesina, Rubén Escajeda Jiménez.
Con esta finalidad, el experto economista Luis de la Calle ofreció una plática a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, a diputados y senadores del sector, sobre las circunstancias sociales y económicas prevalecientes en 1994, y los tiempos actuales caracterizados por la globalización, la competencia por los principales mercados mundiales y el surgimiento de países, sobre todo asiáticos, que se han convertido en "jugadores importantes" en áreas de la ciencia, la tecnología y la productividad en la industria en general y la producción de alimentos.
El intercambio comercial actual se ha transformado. Hoy se abren posibilidades de que ese intercambio sea simétrico, de igualdad y beneficio mutuo, capaz de potenciar la producción y productividad en el agro mexicano y le permitan continuar dentro del esquema de comercio internacional, aseguró Escajeda Jiménez.
El líder cenecista resaltó la capacidad profesional de Luis de la Calle y su desempeño relevante en el panel de negociaciones por México en el primer capítulo del TLCAN, como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en aquel momento.
"México ha avanzado de manera firme y decidida en varios rubros que permiten afirmar que tiene la capacidad para vencer la pobreza que enfrenta una parte de la población nacional", señaló Luis de la Calle. "Nadie hubiera apostado por el éxito, si consideramos que hace 25 años, México arrastraba un déficit de 3 mil millones de dólares en su balanza comercial y que hoy se haya revertido, con un superávit de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos".
En la actualidad el sector rural "debe verse como fuente de riqueza, que puede ser altamente exitoso en la medida en que se aprovechen cabalmente sus recursos naturales, humanos y financieros".
Advirtió que en las nuevas negociaciones "no deben abandonarse elementos fundamentales como la simetría, los mismos derechos y las mismas obligaciones" para los tres países. De lo contrario, el Senado de la República, debe ser el contrapeso para evitar esa desigualdad.
Luis de la Calle reveló que, diez días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió una carta de los más importantes agricultores y exportadores de diversos productos a México. En ella resaltaron su promisorio futuro como presidente, pero le pedían que "por favor, dejara al TLCAN como está".
También les explicó a los asistentes que se deben actualizar algunos apartados en lo que los negociadores de México deben ser inteligentes y no ceder a cambio de nada. Temas relacionados en materia laboral; legislaciones en cuanto a aspectos sanitarios en materia pecuaria. En este último aspecto, es relevante considerar que, si EU reconoce a México condiciones fito y zoosanitarias satisfactorias, se abren perspectivas de nuevos mercados a productos que no sean motivo de comercio con Norteamérica.
Enfático, reconoció que, durante la renegociación, México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria y fue más allá: "el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC".
Asistieron entre otras personalidades, el diputado Francisco Javier Santillán, dirigente de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados, el también diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y la senadora Hilaria Domínguez Arvizu. Igualmente, el diputado por el Congreso de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda.

READ MORE - El sector agropecuario puede salvar al TLCAN porque se ha posicionado: Luis de la Calle

CUESTIONABLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO VIADUCTO EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS

·         Inaceptable que sea la misma constructora quien lleve a cabo la obra: Carlos Augusto Morales
 Lino Calderón 
La organización ciudadana "Somos Más" afirmó que el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  sobre la construcción de un nuevo viaducto en la zona afectada del paso exprés de Cuernavaca, viene a confirmar que la obra estuvo, mal planeada, mal ejecutada, mal supervisada y entregada en condiciones no viables
Así lo sostuvo Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de "Somos Más", quien reiteró la exigencia que se ha hecho al Gobierno Federal desde el día del incidente,  para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables con "Nombres y apellidos" y no se siga actuando de manera omisa, como hasta el momento se ha venido haciendo.
 Añadió que se reitera la renuncia inmediata e incondicional del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, procediendo de inmediato a una investigación a fondo de su participación en los hechos del "Paso express" demás obras inconclusas, deficientes e inexistentes, mismas que se han documentado en  denuncias anteriores ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, respectivamente.
 Morales López sostuvo que esta nueva obra anunciada, cuyo costo será sufragado por las empresas constructoras, es una clara confirmación de la aceptación tácita de la SCT de que es una obra plagada de irregularidades que llevaron al trágico deceso de los dos integrantes de la Familia Mena.
 La exigencia es que antes de que se comience con una nueva construcción, primero se evalúe y en su caso se dé marcha atrás con cualquier situación anómala en lo administrativo, ingenieril e incluso en lo arquitectónico.
 Finalmente, señaló que  por razones éticas, "no creemos adecuado que esta componenda la realice la misma constructora que estuvo a cargo de la obra en diferentes etapas, ya que se requiere de una supervisión externa profesional".
 No permitiremos que mediante un acuerdo en lo obscurito entre el gobierno federal y el consorcio constructor se dé carpetazo a un evidente acto de corrupción. (sobre precio, víctimas y la calidad de la obra, entre otras).
 Solicitamos la inmediata intervención de la Secretaria de Protección Civil Federal y de la PGR para que no permitan la realización de obra alguna,  debido a que la empresa se encuentra  bajo investigación  de los hechos constitutivos de delitos, lo que queda establecido  en el Art 217 del Código Penal Federal
 Como "Somos Más" estaremos muy atentos del desarrollo de los acontecimientos, ya que estamos decididos a llevar este tema a sus últimas consecuencias para no poner en riesgo la vida de la población por obras deficientes como es el caso del "Paso express" en Morelos, concluyó Carlos Augusto Morales.

READ MORE - CUESTIONABLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO VIADUCTO EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS

LA SCT CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA

LA SCT CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA
· Con esta obra se permitirá el paso del afluente hidráulico de la zona
· Su construcción también garantizará la seguridad de pobladores y usuarios, así como el buen funcionamiento de este tramo
· Su costo será sufragado por las empresas constructoras
Lino Calderón 
La SCT informa que, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, llevará a cabo la construcción de un nuevo puente en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800.
Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 mts y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 mts de diámetro y una altura aproximada de 25 mts.
La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas (la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco) en un período aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional.
El costo de los trabajos es sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.
Finalmente, es importante señalar que la realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.

READ MORE - LA SCT CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA

Ordena PROFEPA a MINERA DEL NORTE SA de CV Unidad La Perla caracterización de los suelos afectados

+ La PROFEPA realizó visita de inspección en materia de contaminación de suelos el pasado 17 de julio de 2017.
+ A fin de garantizar la no peligrosidad de los jales derramados se le requirió a la empresa la caracterización de los suelos afectados.
+ El pasado 22 de julio la empresa inicio los trabajos de limpieza de la zona afectada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó a la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., Unidad La Perla, ubicada en municipio Camargo, Chihuahua, la caracterización de los suelos afectados tras el derrame de 75,000 metros cúbicos de jales el pasado 12 de julio de 2017.
Cabe recordar que la PROFEPA realizó, el 17 de julio de 2017, visita de inspección  al interior de la minera en materia de contaminación de suelos.
En la diligencia la empresa manifestó que el incidente se presentó alrededor de las 22:00 horas, durante la realización de trabajos de reforzamiento del bordo de contención de la presa de jales No. 6, el cual presentaba filtraciones, mismas que no se pudieron contener, lo que provocó el derrame de aproximadamente 75,000 m3 de jales.
De acuerdo a lo informado, los jales cubrieron un área aproximada de 22 hectáreas, afectando  la vegetación propia de la zona y un rancho ganadero denominado Tacubaya; de ahí fluyó a un arroyo sin nombre, mismo que se encuentra a una distancia aproximada de 1,500 metros contados a partir de la presa de jales Número 6.
En el momento de la visita la empresa presentó, los resultados de laboratorio de los análisis de 2 muestras de la presa de jales Número 6, los cuales, de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se encuentran dentro de norma. Dichos análisis fueron realizados el 24 de abril del 2015.
Durante el recorrido por las instalaciones de la mina, se observó que se realizaban trabajos de  reforzamiento del bordo, con excepción del área de ruptura, ya que el suelo de esa zona es inestable, lo que ocasionó que un bulldozer cayera cuando realizaba acciones de reforzamiento del bordo.
 A fin de tener la certeza de que los jales derramados no son residuos peligrosos de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se le requirió a la empresa llevar a cabo la caracterización de los suelos afectados y el inicio, de manera inmediata, de las labores de limpieza de la zona afectada, mismas que se iniciaron el pasado 22 de julio de 2017.

READ MORE - Ordena PROFEPA a MINERA DEL NORTE SA de CV Unidad La Perla caracterización de los suelos afectados

Acepta violencia población que vive en zonas de alto riesgo

Acepta violencia población que vive en zonas de alto riesgo
 
·        Resultados del proyecto piloto Redes para la vida, indican que el 58.7 por ciento de las niñas y 55.8 por ciento de los niños creen que está bien que sus padres los eduquen con violencia.
 
Una sociedad que tiene una mayor aceptación de la violencia como método en las relaciones humanas, tiene como efecto un alto índice de violencia colectiva de una región, explicó la doctora Dení Álvarez-Icaza González, en la mesa de trabajo "Investigando las heridas" del Foro Hablemos de las Heridas, que se realizó en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente Muñiz".
 
De acuerdo con resultados del proyecto piloto para la atención a la salud mental en las comunidades expuestas a altos índices de violencia colectiva Redes para la vida, realizado en Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero (zona donde cruzan algunas rutas de trasiego y cultivo de amapola), indican que el 32.6 por ciento de los niños piensan que es aceptable que un maestro los corrija dentro del aula con medidas físicas, como jaloneos, apretones y golpes.
 
Otro hallazgo del diagnóstico realizado por el INP y coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, es la alta utilización de la violencia física por parte de los padres como método de crianza. El 58.7 por ciento de las niñas y 55.8 por ciento de los niños creen que está bien que sus progenitores los eduquen con violencia.
 
Una de las repercusiones de que los menores sean educados con violencia –en la casa y escuela-, es que cuando crecen, admiten la violencia como parte de su vida y la ejercen con sus parejas y familia.
 
En las comunidades estudiadas, el 41 por ciento de los hombres consideran aceptable usar la violencia física con sus parejas y 31 por ciento de las mujeres asumen que es válido.
 
"Para cambiar la situación existente en la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, se realizaron 149 sesiones con los profesores, incluyendo monitoreo en las actividades del aula. La idea del programa es que sea en cascada, que los profesores adquieran herramientas y las transmitan; obviamente si tienes un profesor que piensa que golpear a los niños es bueno, ¿cómo transmitirá a sus alumnos una cultura de paz?
 
"El problema de estos programas de intervención escolar, es que los mismos profesores no fomentan una cultura de paz en su vida ni con sus alumnos, entonces  en estos programas se tiene que trabajar muchísimo con la sensibilización de los maestros, para que ellos mismos sepan el efecto que la violencia tiene en ellos mismos y a partir de ahí, desarrollen estrategias para no gritarles a los niños y entonces sí, les puedan transmitir a través de un programa el fomento de cultura para la paz", explicó la integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
El proyecto Redes para la vida, está dirigido a identificar el verdadero impacto que los hechos violentos tienen sobre las víctimas y los pobladores de las comunidades, ya que México no se tiene un programa que brinde atención a los habitantes de zonas con altos índices de violencia ni con menos acceso a servicios especializados, como es la salud mental.
 
Pie de foto: En la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, se realizaron 149 sesiones con los profesores, incluyendo monitoreo en las actividades del aula para contrarrestar la cultura de la violencia, explicó la doctora Dení Álvarez-Icaza González (de pie en la imagen) durante la sesión realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz". (Foto: Emiliano Cassani).


Imágenes integradas 1

2 Archivos adjuntosVer todoDescargar todos
READ MORE - Acepta violencia población que vive en zonas de alto riesgo

Popular posts