Mundo///'Harvey' se convierte en huracán; aumenta amenaza sobre Texas

jueves, agosto 24, 2017

'Harvey' se convierte en huracán;
 aumenta amenaza sobre Texas
*El huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, se desplaza hacia el nornoroeste.
Austin, Texas.-La tormenta tropical Harvey se convirtió en huracán, con vientos máximos de 130 km/h, en su avance hacia la costa de Texas, adonde llegará la noche del viernes o madrugada del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Harvey se encuentra a 550 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, y a 540 kilómetros al sursureste de Port Oconnor, también en Texas.
El huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 km/h., indicó en NHC en un boletín especial.
Las previsiones del NHC apuntan a que Harvey se fortalecerá y podría llegar como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas.
Los últimos datos recogidos por un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea muestran que Harvey se ha intensificado y mantiene su rumbo nornoroeste.
El ciclón podría generar "mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas".
Ante esta situación, las autoridades emitieron un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda, Texas, y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande. Estos avisos afectan a 1.4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.
Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 25 y 38 centímetros y aisladas de hasta 63 centímetros en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.
Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.
Harvey se "regeneró" a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Pie de foto: Fuerte huracán golpeará las principales poblaciones de Texas. 
+++++++++++++++
Juez otorga libertad condicional a
sospechoso de atentados en España

Madrid.-La Audiencia Nacional dejó en libertad condicional este jueves a uno de los cuatro sospechosos de los ataques de la semana pasada en Barcelona y alrededores debido a la falta de pruebas en su contra. 
El juez de instrucción Fernando Andreu ordenó retener del pasaporte de Salh El Karib, quien deberá presentarse en la corte una vez por semana mientras continúe la investigación.
El Karib, empleado de un cibercafé en Ripoll, la población catalana donde supuestamente radicaba la célula extremista, fue apresado cuando los investigadores determinaron que supuestamente compró pasajes de avión para algunos de los miembros. 
Por otra parte, la policía catalana identificó al segundo sospechoso muerto en una explosión en una casa en Alcanar donde preparaba explosivos la célula que cometió los ataques, en los que murieron 15 personas. 
El cuerpo pertenecía a Youssef Aalla, dijo la policía. La detonación también mató a un imán considerado como líder de la célula, Abdelbaki Es Satty. Uno de los ahora detenidos, Mohamed Houli Chemlal, resultó herido. 
Uno de los hermanos de Aalla está entre los cinco agresores abatidos por la policía en el segundo ataque del grupo, en la localidad turística de Cambrils, según los investigadores. Otro hermano es uno de los sospechosos. 
Los ataques del 17 y 18 de agosto dejaron 15 muertos y más de 120 heridos. 
Los atentados fueron precedidos por la explosión del 16 de agosto en la vivienda de Alcanar, que desbarató los planes del grupo de detonar bombas en objetivos señalados.
De las 12 personas presuntamente vinculadas con los ataques, dos están con prisión preventiva, dos en libertad condicional, dos murieron en la explosión y los seis restantes fueron muertos a tiros por la policía.
Pie de foto: Sospechoso fue liberado pero será vigilado.
+++++++++++++++

Breves
1.-Reportan tiroteo en
    Charleston, EEUU
Carolina del Sur.-La policía de Charleston, Carolina del Sur, dijo que investiga un tiroteo y pidió a los residentes evitar el área.
La Policía confirmó una persona muerta y otra ha resultado herida y fue trasladada a un hospital, mientras que el delincuente mantiene a varios rehenes retenidos dentro del restaurante.
Una sección de King Street, en el distrito comercial de la ciudad, fue bloqueado para los vehículos y los peatones debido a la situación, dijo en un comunicado el portavoz de la Policía de Charleston, Charles Francis.
Unos visitantes que almorzaban en ese local han declarado que un hombre negro y mayor, que vestía un delantal como si formara parte del personal de cocina del lugar y sostenía un revólver de pequeño calibre, cerró la puerta principal y aseguró que era "el nuevo rey de Charleston". Entones, tanto ellos como otros clientes salieron por la puerta de la parte trasera sin saber si alguien permaneció atrás.

2.- España es amenazada con 
    un video por el Estado Islámico
Barcelona.-El grupo extremista Estado Islámico (EI) emitió este miércoles a través de la red de mensajería Telegram un video sobre los atentados en Cataluña. El EI alaba a sus "hermanos" autores y amenaza a España con más ataques en su territorio. 
En la grabación titulada 'La conquista de Barcelona', cuya autenticidad no puede ser verificada, aparecen dos supuestos terroristas hablando en español. Uno de ellos, con uniforme militar, a cara descubierta e identificado como 'Al Qurtubí' (en español, el cordobés) asegura que "la guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio".
"Si no hacen la 'hégira' [migración] al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", añade el yihadista. "Haced la yihad donde estéis. "Alá estará complacido con vosotros". 
El otro terrorista prosigue en un español apenas comprensible: "Nuestra guerra con vosotros es hasta el final del mundo. Salid fuera de la unión de cristianos, porque si no nosotros nunca os dejaremos tranquilos". 
Asimismo, en el video se lanza una clara amenaza contras los "cristianos españoles" a quienes se insta a no olvidar la "sangre derramada de los musulmanes, de la Inquisición española".

3.- Crimen organizado
     invade Australia: reporte
Sidney.-El crimen organizado cuesta unos 28 mil 300 millones de dólares estadunidenses al año a Australia, con la colaboración al alza de expertos en computación, abogados y contadores. 
El robo de identidad es uno de los delitos más usuales a cargo de los grupos de crimen organizado, pero crece el empleo de "facilitadores profesionales", asunto que cada día cobra más seriedad. 
Los datos constan en el Reporte 2017 sobre Crimen Organizado en Australia, difundido este jueves en el país de Asia Pacífico. 
Además, los expertos en computación son cada vez más utilizados para sofisticados fraudes, robo de identidad y ocultamiento de dinero, indica el documento elaborado por la Comisión australiana de Inteligencia Criminal (ACIC).
Los profesionistas citados operan como facilitadores o intermediarios para la obtención de ganancias financieras ilegales mediante evasión de impuestos, lavado de dinero y esquemas de pensiones fraudulentos.
El informe denuncia que la corrupción del sector público preocupa, y señala que mientras Australia estaba en el séptimo lugar en 2012 en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional, en 2016 había caído al 13.

READ MORE - Mundo///'Harvey' se convierte en huracán; aumenta amenaza sobre Texas

Estados///Comerciantes de Tijuana esperan más beneficios al renegociar el TLCAN

Comerciantes de Tijuana esperan más
beneficios al renegociar el TLCAN
Tijuana.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el sector comercial adquiere un papel importante porque al aumentarse las exportaciones para equilibrar la balanza, son los comerciantes quienes efectúan esta operación. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que en el interés de Estados Unidos por equilibrar la balanza comercial, este sector adquiere una participación que no había tenido antes.
Agregó que el sector maquilador realiza importaciones, pero lo hace para luego exportar sobre todo a Estados Unidos, "abonarle al déficit comercial con Estados Unidos tendría que ser a partir de las compras que el sector comercial hace".
Indicó que si en el pasado el sector comercio había tenido poca participación en otras negociaciones, seguramente la región y franja fronteriza se beneficiará porque habrá varios productos de Estados Unidos con el incremento de sus exportaciones a México. En entrevista, expresó que "para que la industria nacional no se sienta afectada y no ceder a estos productos, México, de manera salomónica, podría decir: no podrás entrar al interior del país, pero te abro la región y la franja fronteriza".
Algunos de esos productos podrían ya encontrarse en la frontera al entrar por franquicia, contrabando hormiga o el intercambio comercial con o sin pedimento, "hay ciertos productos para abrir en la franja fronteriza y quizá para el interior no".
A partir de ahí, consideró, México pudiera eliminar una serie de restricciones no arancelarias que hoy es posible que mantenga para productos de Estados Unidos como sectoriales, precios estimados, certificados de origen y las referidas restricciones.
La renegociación beneficia a México "porque puede llegar a una buena renegociación con base en lo que libere de la frontera, y beneficia a la franja fronteriza porque es mercancía que ya se pudiera encontrar aquí".
Pie de foto: Comerciantes de Tijuana espera se normalicen las exportaciones.
+++++++++++++

Jalisco podría optimizar su
 fiscalización de impuestos
Guadalajara.- La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), Martha Arreola Núñez, mencionó que está convencida de que la optimización de la fiscalización y de la recaudación, traerá consigo un mejor México.
"La optimización de la fiscalización y la recaudación a través de políticas públicas trazadas en nuevas tecnologías de la información, son un presagio de que a mayor fiscalización, también deberán venir líneas públicas de acción para mejorar la calidad de vida y servicios públicos", indicó.
Con mejores vías de comunicación dentro y fuera de las ciudades, entornos sociales más seguros, así como plataformas logísticas de clase mundial para hacer más atractivo a nuestro país en la inversión y los negocios internacionales", precisó Arreola Núñez en el el "Foro de Análisis de los cambios al CFDI versión 3.3".
Arreola Núñez señaló que la repercusión del nuevo comprobante de pagos CFDI anexo 20 versión 3.3, es vista por los contadores públicos de Guadalajara, no sólo como la factura electrónica de avanzada, sino como una inmersión total y sin retorno, de un ejercicio de la contaduría pública totalmente digital.
"El uso de tecnologías de la información y las comunidades virtuales de nuestra profesión, son aspectos que nos obligan a una innovación Colegiada para un mayor valor agregado a la membrecía de nuestro colegio", dijo.
Agregó que esta disposición del código fiscal obliga también acciones que conllevan a una mayor consciencia y responsabilidad, de incidir como asesores de negocios para que con criterios de ética, los contribuyentes abandonen las inquietudes de malas prácticas y evasión.
También reconoció que el proceso de mejoramiento de las prácticas de fiscalización implica más carga de trabajo, pero al mismo tiempo implica más oportunidades para esta profesión, que sabe cómo llevar a las empresas al éxito productivo en un marco de cumplimiento total.
En su discurso también señaló a los contadores públicos presentes que colegiarse construye confianza y prestigio profesional, actualiza y desarrolla.


Ante 400 profesionistas, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, concluyó: "Hoy más que nunca la fiscalización responde a un reto que se denomina eficiencia. Si buscamos eficiencia y que todas las cosas estén bien, hagamos las cosas bien".
Pie de foto: Jalisco podría mejorar sus ingresos fiscales.
++++++++++


Breves
1.- Gobierno de Tlaxcala ayuda a
     migrantes para doble nacionalidad 
Tlaxcala.- El gobierno de Tlaxcala informó que a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), mantiene comunicación y coordinación con la Embajada de los Estado Unidos, para beneficiar a connacionales que radican en territorio estadounidense con trámites para la doble nacionalidad.
Indicó que la Embajada norteamericana brindó una conferencia a funcionarios estatales y municipales en la que dio a conocer el proceso para la expedición de documentos de identidad de niños migrantes con doble nacionalidad, así como actas de nacimiento certificadas.
La dependencia estatal dijo que en la conferencia participaron más de 40 enlaces municipales de Atención a Migrantes, quienes conocieron la importancia de brindar asesoría a hijos de tlaxcaltecas, nacidos en Estados Unidos.
Subrayó que van a difundir esta información entre los habitantes de comunidades alejadas del centro de la entidad para que conozcan los servicios que ofrecen.
Por lo anterior y con el fin de brindar atención integral, se sumaron a estas acciones las secretarías de Relaciones Exteriores de Educación Pública y de Salud, entre otras.
Enfatizó que con esta estrategia, el gobierno del estado, en coordinación con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México, trabaja para brindar a los ciudadanos mexicoamericanos el acceso a servicios de orientación, con el propósito de que ejerzan el derecho a contar con documentos de identidad.

2.-Transportistas de Sonora y Sinaloa
     buscan facilitar su paso por la frontera 
Hermosillo.- Transportistas de carga de Sonora y Sinaloa participan en un seminario de capacitación binacional, con la finalidad de reducir el tiempo de cruce de transportes en la frontera de Arizona, Estados Unidos.
La Jefa de Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva, inauguró los trabajos del taller, único en su tipo entre Estados Unidos y México, a través del cual se busca contar con un corredor económico más eficiente y competitivo.
Señaló que es la primera vez que se imparte conjuntamente por autoridades del Departamento de Transporte de Arizona y autoridades del gobierno de Sonora, a fin de reducir de cuatro horas a 30 minutos el tiempo de espera para cruce de transportes de carga en la frontera entre Sonora y Arizona.
"Es una capacitación muy importante porque es a conductores de transporte fundamentalmente de productos del campo; capacitarlos en temas de seguridad para hacer los procesos de inspección mucho más ágiles y eficientes", anotó la funcionaria estatal.
Reiteró que se busca mejorar los tiempos en los cruces fronterizos, muestra de ello es el programa piloto, que ya es un hecho y permite que la revisión de carga segura pasara de cuatro horas a 30 minutos.

3.- Pemex realiza simulacros en Victoria
      y Ciudad Mante, Tamaulipas
 Reynosa, Tamps.-Como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y en cumplimiento al programa anual 2017, Petróleos Mexicanos realizó dos simulacros, uno en sus instalaciones de Ciudad Victoria y el otro en Ciudad Mante. El representante regional de comunicación del corporativo Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, señaló que la Superintendencia Ductos Victoria de Petróleos Mexicanos realizó el simulacro en el derecho de vía del Km 241 + 824 que aloja el poliducto Madero-Cadereyta, ubicado en el área rural de la capital tamaulipeca.
El ejercicio inició a las 11:00 del día en el que se evaluó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), así como el tiempo de atención de la supuesta contingencia por parte del personal de Pemex.
Señaló que estas acciones tienen el propósito de detectar áreas de oportunidad y mejorar de manera continua y constante la capacitación en materia de seguridad.
En este evento contó con la participación de personal de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Victoria, y el Gobierno de Tamaulipas.

READ MORE - Estados///Comerciantes de Tijuana esperan más beneficios al renegociar el TLCAN

Mundo///Inflación subió más de lo esperado en primera quincena de agosto: Inegi

Inflación subió más de lo esperado
en primera quincena de agosto: Inegi
*La inflación se ubicó en 6.59 por ciento debido a las alzas de productos agropecuarios y energéticos.

La inflación subió a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado, impulsada principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   
El dato es igual al 6.59 por ciento que registró hasta la segunda mitad de julio, y superior al 6.49 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo.            
En la primera quincena, el Índice General de Precios al Consumidor creció un 0.31 por ciento, principalmente por aumentos en frutas y verduras y servicios de educación, e igualmente por encima del 0.22 por ciento que arrojó el sondeo.
El indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.20 por ciento en el periodo.
En lo que va del 2017, Banco de México ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 7 por ciento, en un esfuerzo por contener el alza sostenida de los precios.
En su decisión monetaria del 10 de agosto, Banxico frenó el ciclo alcista de la tasa clave, y reiteró que prevé que "en el último trimestre de 2017 la inflación retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia del objetivo hacia finales de 2018".
No obstante, también advirtió que "aun cuando la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo".
A comienzos de agosto, una encuesta del banco central reveló que en julio analistas privados subieron a un 6.3 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de 2017, desde el 6 por ciento que proyectaron en junio.
Pie de Foto: Inflación en México imparable.
++++++++++++++

SHCP adelanta que habrá ajustes
 en presupuestos para 2018
*José Antonio Meade indicó que el reto es seguir impulsando el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que en el paquete presupuestal del próximo año, que se presentará el próximo 8 de septiembre, habrá nuevos ajustes, lo que implicará un nuevo reto.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde, el encargado de las finanzas sostuvo que el reto es seguir impulsando el crecimiento económico, lo cual se puede lograr con la implementación de las reformas estructurales.
Asimismo, indicó que el país tiene que seguir mandado señales de responsabilidad fiscal.
Meade Kuribreña destacó que algunas de las variables que le dan soporte al paquete presupuestal tienen que ver con energía, con el entorno de crecimiento global y con el dinamismo que enfrentan los principales socios comerciales.
Más adelante, el titular de Hacienda destacó que en este sexenio, México enfrentó el contexto económico más difícil de los últimos 15 años.
Asimismo, el titular de Hacienda dijo que espera que el precio del crudo se ubique un poco por encima de los 42 dólares por barril para 2018.
"El precio ha venido consolidándose en la vecindad de lo que teníamos presupuestado de 42 dólares y esperamos que se consolide un poquito por encima de eso en 2018", dijo Meade.
El precio promedio de exportación de la mezcla mexicana ronda este año 43.55 dólares por barril frente a 35.63 dólares en 2016.
Foto: José Antonio Meade, titular de la SHCP
++++++++++++++


Breves
1.-Vivimos en el mejor México 
   que ha existido: Sectur
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que en el último año, el número de personas que visitan nuestro país registró un incremento del 10 por ciento, para ubicarse en 9.7 millones de personas. 
Tras la actualización de la alerta de viaje que realizó el gobierno de Estados Unidos; el funcionario federal sostuvo que en lo que respecta al turismo norteamericano, éste aumentó en 11 por ciento y detalló que el vecino del norte representa el 60 por ciento de los viajes que se realizan del extranjero a nuestro país. 
Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde, el titular de Sectur dijo que sería deseable reducir esa cifra a por lo menos 50 por ciento, no con el afán de evitar la llega de turistas estadounidenses, sino de diversificar la visita de ciudadanos de otros países. 
Indicó que actualmente el turismo de Argentina creció en 28 por ciento, Chile en 27, Brasil en 25, mientras que Francia y Canadá registraron un aumento de 9 por ciento. 
En este contexto, De la Madrid Cordero destacó que a pesar de sus debilidades, el actual es el mejor México que ha existido, debido a que es más plural y democrático y que tiene mejores estándares de vida. 

2.- Último día para migrar a la factura 
    electrónica será el 31 de diciembre: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que no habrá prórroga para que migren de la factura electrónica 2.3 a la nueva versión 3.3, ya que la fecha límite para migrar es el 31 de diciembre.
El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, reconoció que el 75 por ciento de los contribuyentes que emiten facturas no han migrado, por lo que las personas físicas y morales que no cuenten con la nueva factura no podrán deducir los gastos.
En tanto, Fernando Martínez administrador Central de Medios Electrónicos del SAT, agregó que  la migración a la nueva versión tarda hasta 8 semanas.
En este sentido, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda anunció que realiza la campaña Acércate al SAT que consiste en establecer mecanismos de acompañamiento al contribuyente, como tutoriales en redes sociales, un chat específico con el tema y las oficinas del SAT que se encuentran en todo el territorio nacional.

3.- No hay caída en inversión de autopartes por
     renegociación del TLCAN: Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León rechazó que haya una caída de inversiones de autopartes en la entidad, derivado de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"¿Quién dijo eso? No ha caído porque sigue Kia trabajando al mil, siguen las empresas automotrices en Nuevo León trabajando al mil, Nuevo León produce la mayor parte de autopartes que necesita la industria del mundo. Nema que está construyendo miles de componentes automotrices, Mercedes Benz sigue construyendo grandes equipos para el tema de la industria camionera, International que está trabajando de una manera intensa", afirmó.
Sin embargo, admitió que no ha llegado una nueva industria de autopartes al estado, porque lo que se busca es que haya mayor tecnología, se requiere dijo, complementar al sector automotriz con el de proveeduría para avanzar en el tema de innovación y tecnología.
"Queremos que la industria automotriz contrate a nuestros genios, a gente que se está preparando para ser los nuevos creadores de los vehículos del mundo, eso es lo que yo pretendo", aseveró.
Rodríguez Calderón anunció que en el mes de septiembre iniciará la construcción del nuevo Parque Chino en Nuevo León, el cual se colocará como el más grande de América, y contará con participación de diez empresas chinas que aportarán tecnología al nuevo desarrollo.

READ MORE - Mundo///Inflación subió más de lo esperado en primera quincena de agosto: Inegi

LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Socavón *SCT y Morelos reparten culpas

LÍDERES POLÍTICOS

                  Jesús Belmont Vázquez
                
                       Socavón

*SCT y Morelos reparten culpas 

*Alentador acuerdo del TLCAN

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El socavón del Paso Express derivó en un abierto enfrentamiento entre el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. 
Ruiz Esparza dijo que hay quienes lo pretenden responsabilizar de lo ocurrido en el Paso Express de Cuernavaca.
Y es que momentos antes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, solicitó la renuncia del titular de la SCT.
Ruiz Esparza desmintió la versión que Graco Ramírez emitió en el Senado, en el sentido de que había advertido personalmente al titular de la SCT, así como al presidente Peña Nieto, respecto de faltantes por resolver antes de la puesta en operación del Paso Express.
El titular de la SCT agregó que el gobernador de Morelos no actuó conforme a las facultades y responsabilidades que le obliga la ley.
Vemos que nadie quiere asumir su responsabilidad de un hecho lamentable que costó la vida a dos personas. 

              Alentador acuerdo alcanzado en el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, llevaron a cabo una reunión de trabajo, en la que intercambiaron puntos de vista sobre los resultados de la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En las instalaciones de la Secretaría de Economía, los asistentes consideraron alentador el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana para acelerar el proceso de discusión, que continuará a principios de septiembre próximo en la Ciudad de México, con la segunda ronda, independientemente de los diferentes temas que se discutieron y otros que quedaron pendientes entre las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos.
Guajardo Villarreal habló del panorama económico nacional e internacional, en el que ya se perciben mejoras en los principales indicadores de México, gracias al manejo que se ha hecho de las finanzas públicas, durante la administración del presidente Peña Nieto.
Por su parte, Dávila Flores propuso mantener en la propuesta de paquete económico 2018 una sólida disciplina presupuestal y un superávit fiscal, semejante al del presente año, así como proteger la planta productiva y multiplicar los apoyos financieros a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; acelerar el ejercicio presupuestal y reactivar el mercado interno, para evitar el encarecimiento del crédito o que se frene el desarrollo del país.
Dávila Flores aprovechó la ocasión para extenderle al secretario de Economía la invitación del Coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, para que participe en la reunión del grupo parlamentario, que se llevará a cabo en los próximos días.

                 Disminuye rezago educativo: INEGI

La Encuesta Nacional de Hogares 2016 del INEGI reveló que cerca de 30.8 millones de mexicanos no cuentan con educación secundaria, o bien, no la terminaron, lo que los ubica en rezago educativo.
Sin embargo, el INEGI refiere que el rezago educativo en el país ha disminuido, ya que en 2015 la población en esta condición era de 31.4 millones, es decir, 35.5 por ciento de la población mayor de 15 años.
La mayor reducción ha sido en las poblaciones rurales, donde se pasó de tener al 55 por ciento de la población en rezago a 53 por ciento en 2016, mientras que en las urbanas, la baja fue de un punto porcentual, para llegar a 29 por ciento de la población el año pasado.
En este contexto, durante la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en Alfabetización en nivel intermedio 2017, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos, reiteró el compromiso del gobierno del estado y el ayuntamiento a su cargo por reducir el rezago educativo.
Castellanos Cal y Mayor dijo que a través de la jornada se busca acercar servicios  educativos a la población mayor de 15 años que desee iniciar o concluir sus estudios de primaria y secundaria, y con ello fortalecer la lucha contra el rezago de la educación en Tuxtla y en la entidad.


READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Socavón *SCT y Morelos reparten culpas

Turismo// Realizará EPIC RACE primera carrera familiar en el Estado de México

miércoles, agosto 23, 2017

Realizará EPIC RACE primera carrera
 familiar en el Estado de México
*Además de Epic Race, también el Estado de México recibirá eventos de talla mundial como el Festival Ultra México y el World Meetings Forum Sumit 2018 En los 4 años que se ha desarrollado la carrera han participado 37,908 corredores
Lino Calderón 

A fin de consolidar una estrategia de magnos eventos culturales, deportivos y sociales en el Estado de México, la La Dirección General de Turismo de Reuniones del Estado de México que preside Federico Treviño, y también CEO Fideicomiso de Promoción Turística EDOMEX anunció la próxima realización de la Primera edición en la entidad de la carrera Epic Race en el famoso campo Parque Sierra Morelos en Toluca.
En conferencia de prensa explicó  que este magno evento incentivará a la entidad como uno de los mejores destinos de 
el turismo de aventura y posicionarla a nivel mundial en esta especialidad. 
Asimismo dijo que la mejor carrera de obstáculos: Epic Race se realizará el próximo 10 de septiembre en el Parque Sierra Morelos en Toluca con la participación de cerca de 20 mil participantes.  
Asimismo José Alberto Romo, Director General de Epic Race México explicó  que ésta es una carrera de obstáculos y diversión para toda la familia. La competencia está diseñada para correrse en equipo teniendo como salida y meta el Parque Morelos en Toluca, Estado de México. Las salidas serán desde las 8:00 am y las distancias serán de 5k y 10 k.
"Los participantes serán exigidos físicamente en un entorno divertido, de buenos amigos y contando con los mejores escenarios. El objetivo es fomentar el convivio y el trabajo en equipo para lograr una misma meta, despertando interés sobre el cuidado personal y del medio ambiente", explicó el directivo.
Dijo que los obstáculos son una mezcla de ejercicios militares y crossfit como el cruce de vigas de equilibrio; sortear objetos grandes; cargar; subir por cuerdas y redes colgantes; saltar y escalar muros; revolcarse en el lodo; arrastrase; colgarse;  zambullirse en agua helada; alcanzar la cima, etc.
Agregó que para el disfrute de todos los visitantes, al finalizar esta carrera, habrá también música en vivo y  un área de foodtrucks en un ambiente 100% familiar. La carrera se ha llevado a cabo desde hace 4 años y han participado 37,908 corredores. Las inscripciones  se realizarán a través de la web: epicrace.mx
Asimismo  Federico Treviño director de la Dirección General de Turismo de Reuniones del Estado de México dijo que la entidad se ha posicionado como sede de grandes eventos al poseer características únicas, y una muestra de ello, es el haber ganado el albergar esta importante carrera  además de los eventos de talla internacional que ocurrirán próximamente como lo son el Festival Ultra México y el World Meetings Forum Summit 2018.
Además, a través de la formación de un Fideicomiso de promoción turística del Estado de México, la Dirección operará, administrará y comercializará el nuevo Centro de Convenciones; gestión que ya ha venido realizando a lo largo de este año.
"El Estado de México cuenta con una inmejorable ubicación geográfica, amplia industria hotelera, múltiples actividades de esparcimiento y cultura, clima idóneo, y calidad en los servicios complementarios de las distintas regiones. Actualmente la entidad posee, a tan solo un radio de 10 km, más de 2500 cuartos de hotel categoría 4 y 5 estrellas Business Class. Posee maravillas naturales, 9 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto, 4 Patrimonios de la Humanidad y gastronomía típica, que harán que las familias que compitan en Epic Race tengan una placentera estancia", dijo Federico Treviño.
A la pregunta de varios reporteros el director comercial de Epic Race, Jorge Resendiz, explicó que hasta el momento se han vendido cerca del 80 por ciento del objetivo de corredores que tiene la empresa organizar y salvaguardar y dijo que el costo personal para participar en la misma es de 650 pesos que incluye el kid de corredor. 
Dijo que los corredores que vayan solos a participar se les incluye en los equipos que les falten elementos para participar, además que los corredores que no logren saltar los obstáculos pueden seguir corriendo ya que el objetivo es que los participantes logren una mayor cooperación colectiva y disfrutar de la naturaleza.  

READ MORE - Turismo// Realizará EPIC RACE primera carrera familiar en el Estado de México

Mundo///Trump rebasa la marca de mil mentiras o engaños: 'Washington Post'

Trump rebasa la marca de mil 
mentiras o engaños: 'Washington Post'
*Los casos más recurrentes de declaraciones falsas o engañosas, tienen que ver con "Obamacare" indicó el rotativo.
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciado más de mil declaraciones falsas o engañosas desde que asumió la presidencia el 20 de enero, lo que equivale a un promedio de casi cinco al día, de acuerdo con una investigación del influyente diario The Washington Post.
La sección The Fact Checker, cuya misión es detectar la veracidad o falsedad de las declaraciones de figuras públicas, catalogó un total de mil 57 casos en los que las afirmaciones del presidente Trump fueron mentirosas o engañosas, equivalente a 4.9 diarias.
"En sus primeros seis meses, el presidente estaba promediando 4.6 falsedades al día, pero ha incrementado su ritmo. A este paso, el presidente no romperá la barrera de las dos mil falsedades en su primer año en el gobierno, pero aún faltan cinco meses y todo puede suceder", escribió su autor, Glen Kessler.
The Fact Checker mide el nivel de falsedad de las declaraciones de políticos con la escala "Pinocho", que va del 1 al cuatro. Trump ha obtenido el número máximo de "Pinochos" en varias ocasiones.
De acuerdo con el Washington Post, que mantiene un riguroso banco de datos de las declaraciones del presidente, los casos más recurrentes de declaraciones falsas o engañosas, tienen que ver con Obamacare o por darse crédito de logros que fueron hechos antes de que llegara a la presidencia.
La más recurrente declaración engañosa de Trump, repetida en más de 50 ocasiones, ha sido según el diario la afirmación de que la Ley de Salud Asequible (ACA) del presidente Barack Obama es un "desastre total".
"Falso", señaló el diario. "ACA no es un desastre total y se espera que se mantenga estable por el futuro previsible, de acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso".
En segundo lugar, con 42 repeticiones, quedó la declaración presidencial de que convenció a Ford y a otras empresas de no construir plantas en países como México.
"No tan rápido", concluyó el periódico. "Trump sigue atribuyéndose crédito por decisiones de negocios hechas antes que asumiera el cargo y que no fueron cambiadas debido a su presidencia".
En tercer sitio se ubicó la declaración presidencial de que le ahorró a los contribuyente estadunidenses 725 millones gracias a que negoció con el gigante aeronáutico Lockheed Martin el costo final del caza bombardero F-35.
El Post concluyó que eso fue una mentira porque el Pentágono anunció reducciones antes de que Trump se reuniera con el presidente de Lockheed Martin.
En cuarto lugar se situó la afirmación de Trump de que eran "falsas" las notas informativas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones y que los medios la inventaron porque estaban avergonzados de la derrota de Hillary Clinton.
"Falso", indicó el rotativo toda vez que la comunidad de inteligencia divulgó un reporte expresando "alta confianza" de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Finalmente, The Washington Post calificó asimismo como una falsedad la declaración de Trump de que convenció a miembros de la OTAN en aumentar sus contribuciones, pues el diario afirmó que las promesas de recursos habían sido hechas por esos países desde 2014.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters

+++++++++++++++

Después de 38 años Angola
celebra elecciones federales
Luanda, Angola.-Los angoleños votaron ayer miércoles en unas elecciones parlamentarias tras las que se espera que el ministro de Defensa del partido gobernante se convierta en nuevo líder del segundo mayor productor de petróleo de África, tras 38 años con José Eduardo dos Santos como presidente. 
Si ganase João Lourenço, que prometió impulsar el crecimiento y luchar contra la corrupción, heredaría una economía en recesión mientras la creciente desigualdad, elevada inflación y alto desempleo presionan a los angoleños de clase baja que poco se beneficiaron de las décadas de boom petrolero. 
Se espera que el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) continúe en el poder, pero con una mayoría más reducida que antes. Aunque su respaldo ha disminuido por el amiguismo político, muchos angoleños se mantienen fieles al partido que emergió vencedor en 2002 tras 27 años de guerra civil.
"He estado siguiendo al partido (MPLA) toda mi vida. Crecí con él", dijo Telma Francisco, de 33 años, a la salida de un centro electoral en la capital. "Los demás partidos no tienen capacidad para gobernar", añadió Francisco.
Lourenço, un hombre tranquilo más acostumbrado a los cuarteles militares y a la intimidad de la política que a ser el centro de las atenciones, votó en la universidad de Luanda a las 9 de la mañana.
Se han suscitado dudas acerca de cuánto poder Lourenço, de 63 años, tendrá si gana, ya que el veterano José Eduardo dos Santos, de 74 años, continuará liderando el MPLA y podría continuar teniendo una influencia aplastante en la toma de decisiones.
Foto: Foto: Partidarios animan a Joao Lourenco en una manifestación electoral en Malanje, Angola / Reuters
++++++++++++
Breves
1.- Arrestan a 5 personas por
    canibalismo en Sudáfrica
Pretoria.-Son arrestadas cinco personas en Sudáfrica por cargos que incluyen asesinato después de que uno de ellos entró en una comisaría y dijo que estaba cansado de comer carne humana, informaron el miércoles la policía y la prensa local. 
La portavoz de la policía Thembeka Mbhele dijo que los sospechosos fueron arrestados desde el viernes cerca de la ciudad agrícola de Estcourt. Detalló que el arresto del hombre que entró en la estación de policía condujo a las otras detenciones y la recuperación de más restos humanos.
La prensa local reporta que al parecer uno de los sospechosos es un sanador tradicional.
El funcionario local Mthembeni Majola dijo que algunos residentes confesaron comer carne humana proporcionada por el sospechoso, reportó el sitio de noticias News24.

2.- 10 los muertos y 30 desaparecidos
      tras naufragio en río de Brasil
Santos, Brasil.-Al menos diez personas murieron y alrededor de 30 continúan desaparecidas después de que la embarcación en que viajaban naufragara la noche del martes en un río en el estado amazónico de Pará en Brasil, informaron fuentes oficiales.
Una veintena de personas consiguió llegar a las orillas del río Xingú, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social (Segup) de Pará.
Entre las víctimas se encuentran dos niños y dos mujeres, dijo a Efe Marcel Torres, asesor del municipio de Porto de Moz, uno de los más próximos al lugar del accidente.
Según dijeron algunos supervivientes, hubo un vendaval, se formó un remolino y la embarcación volcó con alrededor de 70 personas a bordo.
Bruno Costa, un joven de 29 años, relató a medios locales el momento de desesperación que se vivió cuando la embarcación naufragó, ya que la lona que fue colocada para resguardar a los pasajeros de la lluvia impidió que muchos de las personas consiguieran salir del navío.
Los cuerpos de rescate, entre ellos la Marina brasileña, continúan rastreando la zona para salvar a posibles supervivientes del accidente.

3.- Macron realiza llamado para 
mejorar cooperación contra terrorismo
París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó la necesidad de mejorar la cooperación en Europa contra el terrorismo, así como en materia de refugiados, ya que ello contribuye también a mejorar la seguridad. 
"Es necesario aumentar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo", aseguró Macron desde la ciudad austríaca de Salzburgo, donde se reunió con el canciller de Austria, Christian Kern.
Macron recordó los recientes atentados en Cataluña, con quince víctimas mortales y más de un centenar de heridos, y afirmó que en los últimos días ha tenido ocasión de manifestar su pésame al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. 
"Entre Francia y España vamos a cooperar más en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils" subrayó.
Respecto a los refugiados, Macron reconoció que "ha habido poco éxito" en el Viejo Continente al afrontar la crisis migratoria y que debe mejorar la cooperación en esta materia.
El navío "Comandante Ribeiro" zarpó del municipio de Santarém, al oeste del estado.
La embarcación tenía previsto realizar escalas en las localidades de Monte Alegre y Prainha y su destino final era Vitória do Xingú, pero naufragó en una zona de difícil acceso entre las ciudades Porto de Moz y Senador José Porfírio.


READ MORE - Mundo///Trump rebasa la marca de mil mentiras o engaños: 'Washington Post'

Estados//IMSS invierte 415 millones de pesos en servicios médicos y hospitalarios en Durango

IMSS invierte 415 millones de pesos en 
servicios médicos y hospitalarios en Durango
Ciudad de Durango.-Mikel Arriola, titular del IMSS, pidió a los duranguenses acudir a las clínicas familiares dos veces al año, con la finalidad de conocer su estado de salud y los riesgos de desarrollar males crónicos como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Para mejorar la calidad de los servicios a cerca de 900 mil derechohabientes de Durango, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció inversiones por 415 millones de pesos en 25 obras y el equipamiento, ambulancias y guarderías.
Acompañado por autoridades duranguenses, el titular del IMSS destacó la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios en la capital, como parte del compromiso de las 40 que se anunciaron para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que esta clínica costará 63 millones de pesos, ya está fondeada y se licitará a fin de año. Para proporcionar mayor capacidad resolutiva en medicina familiar y reducir la presión en hospitales de segundo nivel, se contará con equipos de ultrasonido y de rayos X, y se otorgarán 500 consultas diarias.
Mikel Arriola también anunció la inversión de 12 millones de pesos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 de Gómez Palacio, para la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que permitirá atender partos prematuros con mayor oportunidad.
Además, se ampliarán y remodelarán diversos servicios en el HGZ No. 1 con Medicina Familiar de Durango, con una inversión de 80 millones de pesos, la adquisición de equipo médico, el arrendamiento de siete ambulancias adicionales en este año y la puesta en marcha de dos nuevas guarderías con 504 espacios adicionales.
Finalmente, ante más de 800 estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, en la clausura del Encuentro con Adolescentes, el titular del IMSS pidió a los duranguenses acudir a las clínicas familiares dos veces al año, con la finalidad de conocer su estado de salud y los riesgos de desarrollar males crónicos como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
En este encuentro se impartieron talleres sobre salud sexual, prevención de embarazos adolescentes y adicciones; se realizaron 707 chequeos y los jóvenes detectados con obesidad mórbida, serán canalizados para recibir atención que evite el desarrollo de padecimientos crónicos.
Foto: Mikel Arriola, director general del IMSS.
++++++++++++
En Morelos no hay intocables en transparencia
 y rendición de cuentas: Graco Ramírez
Cuernavaca.-Durante la presentación "Morelos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia", el gobernador Graco Ramírez, enfatizó que en la entidad "no hay intocables, todos tenemos y somos sujetos obligados a la rendición de cuentas".
Acompañado por los comisionados presidentes del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, el mandatario subrayó la importancia de la rendición de cuentas para la democracia, ya que ser un sujeto obligado es una responsabilidad ineludible que debe atenderse sin pretextos: "el primero en cumplirlo somos el gobierno así que no hay excepción para nadie".
Explicó, que el Ejecutivo respetó la decisión del Congreso del Estado para auditar un empréstito, y por ello se han auditado sin ninguna reticencia las obras ejecutadas. La información está disponible y georeferenciada en el portal de Internet.
El Gobernador hizo énfasis en que todos los sujetos obligados no pueden eludir su responsabilidad con la transparencia, y en ese sentido criticó a aquellos que se oponen, que dejan de lado su compromiso con los ciudadanos y con la democracia, ya que no hay autonomía que justifique la opacidad.
"La autonomía de un órgano o de un órgano desconcentrado constitucionalmente no le da una patente de corzo (de piratería), no le da un cheque de impunidad para que se regodee con sus propios órganos diciendo que ya rindió cuentas".
Graco Ramírez precisó que hay que rendirle cuentas al Congreso, a la auditoría local y federal, pero sobre todo a los morelenses porque los recursos no son del gobierno sino de los ciudadanos.
"No puede haber excepciones y mensajes de que se están violentando autonomías cuando se exige de parte del Congreso, o de la sociedad, conocer el buen uso de los recursos públicos que se han encargado, y no regalado, a una entidad que tiene obligaciones constitucionales de conducirse con transparencia… La transparencia es transparencia y ahora se puede ver lo que es y no simular lo que se quiere".
Graco Ramírez ejemplificó que él mismo atenderá la invitación del Senado para abordar el tema de una obra pública federal (Paso Express) y lo hace con convicción, a pesar de que no estaría obligado: "No me explico quien desacata una convocatoria del Congreso del Estado. ¿A qué se le teme? Yo no le temo. Yo voy a defender mis puntos de vista y a demostrar lo que está en mi legal condición como Gobernador y atenerme al juicio, a la opinión libre de diputados y senadores en esa reunión".
El INAI, en voz del comisionado Óscar Mauricio Guerra, reconoció el compromiso de los sujetos obligados para asumir su responsabilidad con la sociedad morelense y publicar su información; asimismo, la voluntad del gobernador Graco Ramírez.
Detalló que en el estado cuenta con 178 sujetos obligados, mismos que han generado cuatro millones 257 mil 807 registros, muy por encima de la media nacional que se ubica en dos millones 638; además más de seis millones de registros tipo tabla, lo que implica que la entidad cuenta con más de 10 millones de registros, mil millones de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia: "Con estos resultados, Morelos demuestra que si se puede".
En el encuentro estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López; el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, Enrique Laffitte Breton; así como los comisionados del INAI, Areli Cano Guadiana; el comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, secretarios y funcionarios públicos.
Pie de foto: El gobernador de Morelos Graco Ramírez.-
++++++++++++++
Breves
1.-Michoacán prepara relanzamiento
     turístico de la entidad 
Morelia.-El gobierno estatal prepara un plan de relanzamiento de la imagen de Michoacán, así como el Plan de Seguridad turístico, con el fin de convertir la actividad turística en la principal fuente generadora de economía, anunció el mandatario Silvano Aureoles.
Al acudir al acto protocolario en el que Juan Manuel Abud tomó protesta como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles para el periodo 2017-2019, el mandatario estatal reconoció que la mala percepción que se tiene sobre el tema de la seguridad está afectando al estado.
Señaló que otras entidades, en donde incluso ocurren más hechos delictivos, tienen más turismo por contar con mejor percepción, por lo que mencionó que el reto es remontar en este sentido.
Aureoles Conejo resaltó el avance del estado el materia de turismo y recordó que durante el periodo vacacional de verano el número de visitantes se incrementó más de seis por ciento en relación con el año pasado, mientras que la ocupación hotelera llegó en Morelia a 80 por ciento.
Propuso a los hoteleros la construcción de un gran hotel que sea concesionado por dicha Asociación, además dio a conocer que a partir de diciembre estarán listas las remodelaciones del Centro de Convenciones, en cuyas instalaciones podrán recibirse hasta 10 mil personas.
También mencionó que la puesta en marcha de la Zona Economía Especial constituirá un punto clave para posesionar al estado en materia turística y buscar su desarrollo en la zona costera, en donde hay poca infraestructura hotelera.
El presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael García González, reconoció la labor que el mandatario estatal ha realizado en materia de turismo en Michoacán.

2.-Jalisco y la University College of 
    London firman convenio educativo  
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco firmó un convenio con la University College of London y Universidade Positivo, de Brasil, para que un modelo educativo avanzado y basado en la economía del conocimiento, comience a utilizarse en preescolar, primaria y secundaria.
Autoridades estatales informaron que la primera etapa del modelo STEM (por sus siglas en inglés se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) consiste en 84 preescolares, 70 primarias y 140 secundarias.
Precisaron que la implementación consiste en habilitar aulas STEM con laboratorio de ciencias digitales, equipo de aula interactiva, mesa de robótica y computadoras MathLab.
Además, en ellas se incorporará una estrategia efectiva para el desarrollo de la habilidad matemática a través del modelo Math-Whizz, así como el modelo LabDisc en la enseñanza de las ciencias.
Detallaron que el modelo STEM llevó a Singapur, Finlandia, Reino Unido y Corea del Sur a liderar el ranking mundial de educación.
Señalaron que el Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC) se ubica en Complejo Escolar Basilio Vadillo e inicia clases el 4 de septiembre y consta de siete grupos: dos de primer grado, uno de segundo al sexto grado.

3.-Lanza Tlaxcala campaña
     contra la obesidad  
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Salud estatal informó que lleva a cabo estrategias de prevención y atención a la obesidad, así como al sobrepeso entre la población, mediante un programa enfocado a la difusión de estilos de vida saludable.
Al respecto, Claudia Torres Soria, responsable del programa Alimentación y Actividad Física de la dependencia del estado, mencionó que entre las estrategias que aplican se encuentran el plato del bien comer, réplicas de alimentos y actividad física, acciones dirigidas al entorno escolar, el laboral y el comunitario.
Indicó que en el ámbito escolar, trabaja con estrategias para que los infantes aprendan estilos de vida saludables, por lo que se les enseña las porciones y tipos de alimentos que deben consumir.
La dinámica "Fer quiere saber" explica lo que es el plato saludable y la importancia del consumo de agua simple, las cuales se implementan en preescolares, así como en primero, segundo y tercer año de primaria.
Torres Soria dijo que otra de las acciones es la de etiquetar los alimentos (jugos, refrescos, dulces, galletas), para que los padres de familia aprendan a identificar aquellos con un alto consumo calórico y les dan opciones para la preparación de tortas o sándwich sanos y nutritivos.
Añadió que para los últimos grados de primaria, secundaria y preparatoria aplica el programa "Réplicas de Alimentos", la cual explica la manera adecuada de hacer su propio lunch.

READ MORE - Estados//IMSS invierte 415 millones de pesos en servicios médicos y hospitalarios en Durango

Economía/// Por primera vez, desde 2014, la economía mexicana crece 3% anual

Por primera vez, desde 2014, la 
economía mexicana crece 3% anual
Por primera vez, desde el segundo trimestre de 2014, la economía mexicana logró un crecimiento del 3% anual. Aunque esto está lejos de la meta de crecimiento de 4.5% estimada por México, indica un reporte de la firma SemáforoEconómico, en la que reitera que la recuperación se estanca en los estados petroleros del sureste
México, entre los países con más millonarios, y también entre los que tienen más pobres
La economía mexicana creció 0.6% durante el segundo trimestre de 2017, respecto al primer trimestre del año.
Las actividades terciarias fueron el motor de crecimiento, ya que el sector servicios creció 4.1% anual.
Mientras que los sectores primario y secundario se mantuvieron "casi estancados" comparados con el segundo trimestre de 2016. Crecieron sólo 0.9 y 0.5% anual, respectivamente.
Dentro de las actividades secundarias, la minería tuvo un crecimiento negativo por doceavo trimestre consecutivo. La caída en la actividad del sector fue de 8.5% respecto al segundo trimestre de 2016.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos decreció 1.8% anual, mientras la construcción se mantuvo casi estancada, con un crecimiento del 0.4% anual.
La industria manufacturera, que representa casi una quinta parte del PIB nacional, fue la excepción de las actividades secundarias: preció 4% anual.
Respecto de las actividades terciarias, 7 de los 14 rubros que componen el sector de servicios tuvieron un crecimiento mayor a 4%. Destacan los servicios financieros y de seguros, con una expansión de 10% anual.
Los servicios de información y medios masivos crecieron 7.3% anual, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registraron un avance del 6.6% anual.
Los servicios con menor dinamismo fueron las actividades legislativas y gubernamentales, con un crecimiento de 0.2% anual; los servicios educativos, 0.9% anual; y los servicios inmobiliarios, 1.8% anual. Estos tres sectores representan más del 30% de las actividades terciarias.
La expansión de la economía mexicana ha sido mayor a la esperada a inicios de 2017. Sin embargo, para México, ¿Cómo Vamos?, debe impulsarse la inversión pública y privada en los sectores con mayor potencial productivo e implementar, de manera uniforme, reglas claras para que se invierta en el país y haya un crecimiento a tasas altas y sostenidas de la economía nacional.
Pie de foto: Se recupera el crecimiento económico.
+++++++
Advertencias de Trump sobre TLCAN,
estrategia de negociación: Videgaray
Las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá son una estrategia de negociación, declaró este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.
"Sin sorpresas. Está negociando con su muy particular estilo", dijo Videgaray en entrevista con televisiva.
El titular de la SRE agregó que espera más discursos de esta naturaleza a lo largo de la negociación para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994.
"Tenemos que reaccionar con cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación", agregó.
Trump dijo la noche del martes que Estados Unidos podría abandonar el tratado comercial luego de que negociaciones entre los tres países socios no lograron superar diferencias profundas en una primera ronda celebrada en días recientes en Washington.
Trump planteó la renegociación del TLCAN porque considera que los intereses económicos de su país están siendo afectados.
"Tenemos que reaccionar con serenidad, con cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación", agregó Videgaray.
En un comunicado conjunto emitido el domingo tras cinco días de reuniones, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN del 1 al 5 de septiembre.
"Trump lo pudo haber hecho desde el primer día de su administración (salir del TLCAN) y sin embargo lo que está ocurriendo es que estamos negociando de una manera formal, en un proceso ambicioso que durará meses", destacó Videgaray.
El peso mexicano operaba el miércoles con un descenso del 0.65 por ciento a 17.7720 por dólar tras los comentarios de Trump.
Foto: Luis Videgaray, titular de la SRE 
++++++++++

Breves
1.-Sector Fintech, oportunidad para 
detonar competitividad: AmCham México
AmCham México afirmó que el sector 'Fintech' representa una oportunidad para detonar la competitividad e inclusión financiera en beneficio de todos los mexicanos.
Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de Amcham, señaló que la industria de servicios financieros debe verse como un motor de crecimiento e inclusión de las poblaciones a la actividad económica formal.
En un comunicado, AmCham dijo que el reto para la inclusión financiera es la creación de productos y servicios financieros simples, seguros, confiables y accesibles, con un marco regulatorio que se alinee a la nueva realidad económica y financiera de la economía mundial y regional.
Asimismo, que "las nuevas normas deben garantizar seguridad, fomentar la innovación y el uso de nuevas tecnologías que fortalezcan la libre competencia y la colaboración para impulsar nuevos modelos de producción y distribución de servicios financieros".
Hay que recordar que autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informaron que la Ley Fintech se presentará al Congreso en septiembre y tiene como objetivos la preservación e inclusión financiera; la protección del consumidor y el fomento de la competencia en el sector.

2.- Se retirarán contratos del NAICM a empresas
     si son sancionadas por Paso Exprés: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que si la Secretaría de la Función Pública inhabilita a las empresas Epccor y Aldesa por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, les retirará los contratos que tengan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al sostener una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario señaló que la SCT esperará el dictamen de la Secretaría de la Función Pública sobre los errores que pudieron cometer ambos consorcios.
Señaló que, en caso de que se decida inhabilitar a ambas empresas, se respetará y acatará esta determinación.
Gerardo Ruiz Esparza detalló que Aldesa y Epccor cuentan con un total de 32 contratos, por un monto superior a los 5 mil 600 millones de pesos.
Indicó que la garantía que brindan ambos consorcios es que los proyectos normalmente son construidos por ingenieros mexicanos, con los cuales no se ha tenido problema alguno.
Finalmente, el titular de la SCT subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes por la tragedia del pasado 12 de julio.

3.- Ruiz Esparza reitera que no renuncia
    a la SCT tras socavón en el Paso Exprés
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no renunciará a su cargo, a pesar de la tragedia ocurrida el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida por la formación de un socavón.
Entrevistado tras la reunión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario federal reiteró que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades correspondientes por este caso.
Señaló, en este sentido, que no dejara "el barco a media agua", por lo que cumplirá con su responsabilidad de apoyar para que se sancione a los culpables.
Gerardo Ruiz Esparza subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Cabe señalar que, durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT enfrentó las críticas de legisladores de oposición, quienes exigieron su renuncia al cargo.

READ MORE - Economía/// Por primera vez, desde 2014, la economía mexicana crece 3% anual

Asesinan a periodista en Veracruz

martes, agosto 22, 2017

Asesinan a periodista en Veracruz
Un periodista fue asesinado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo

Veracruz.- La tarde de este martes, a la altura de una tienda OXXO, personas desconocidas agredieron a balazos al periodista Cándido Ríos, la pabucha, colaborador del diario de Acayucan.
El periodista se encontraba con el ex agente municipal de Corral Nuevo y ex inspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría, quien es otro de los muertos.
Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, informó que Candido Ríos tenía presentadas varias denuncias contra algunas autoridades municipales de la región, por agresiones a su persona.
"Nosotros en la CEAPP ya teníamos abierto un expediente de él, porque había presentado denuncias. Él tenía varias denuncias contra autoridades municipales".
Víctor Acrelio Alegría, del diario de Acayucan, en Veracruz, es el noveno periodista asesinado en México durante 2017.
El pasado 31 de julio, Luciano Rivera Delgado, periodista y conductor de CNR Noticias, principal canal de televisión de Playas de Rosarito, Baja California, fue asesinado de un balazo.
El 26 de junio, la procuraduría de Michoacán informó del hallazgo de los restos calcinados de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, secuestrado el 18 de mayo.
Antes fueron ultimados Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo); Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo).

READ MORE - Asesinan a periodista en Veracruz

Mundo///Relaciones entre Venezuela y EEUU 'en el peor momento': Maduro

Relaciones entre Venezuela y EEUU
 'en el peor momento': Maduro
*De igual manera en rueda de prensa internacional el presidente de Venezuela expresó que solicitará la captura internacional de la ex fiscal Luisa Ortega.

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos están en su "peor momento" luego que Donald Trump amenazara con aplicar una acción militar sobre la nación petrolera, tras la instalación de una asamblea constituyente plenipotenciaria. 
"Lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro el martes en una rueda de prensa con medios internacionales.
"Y digo lamentablemente porque mi propuesta, basada en el diálogo de civilizaciones, ha sido, presidente Donald Trump, tengamos una relación de respeto, regularicemos nuestras relaciones y establezcamos un diálogo fructífero", agregó el líder socialista.  La diplomacia entre Estados Unidos y Venezuela ha sido tirante desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente del país sudamericano. Si bien en el 2010, Caracas retiró a su embajador en Washington, nunca llegó a romper relaciones comerciales con el país del norte, que se mantiene como el principal mercado para su crudo. 
Tras la instalación de una polémica asamblea constituyente, Maduro recibió fuertes críticas de varios países de América que aseguraron que el cuerpo, integrada únicamente por oficialistas, erosiona la democracia venezolana y sólo busca abolir las elecciones para perpetuar al mandatario en el poder. 
Estados Unidos fue más allá en su crítica luego que Trump aseguró que está barajando la "opción militar" para combatir la crisis política del país.
Sin embargo, la amenaza de Trump generó el rechazo del resto de países de la región que dijeron que el diálogo es el único camino para enfrentar la grave situación de Venezuela, que sufre una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de medicinas y alimentos.
Venezuela solicitará a Interpol una orden de captura contra la ex fiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.
"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal.
Foto: Presidente Nicolás Maduro.
+++++++++++++

Grupo terrorista preparaba atentados 
contra monumentos en España: sospechoso
*Mohamed Houli Chemlal, uno de los cuatro sobrevientes de la célula de doce miembros confirmó que preparaban un "atentado más importante".
Barcelona.-La célula yihadista detrás del doble atentado que causó 15 muertos y 120 heridos en Cataluña preparaba un ataque de mayor envergadura con bombas contra monumentos, declaró uno de sus presuntos integrantes ante un juez antiterrorista este martes. 
El sospechoso, Mohamed Houli Chemlal, y tres de sus compañeros fueron imputados de "integración en organización terrorista, delito de asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos", indicó una fuente judicial.
Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la célula de doce miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes. 
Durante poco más de una hora, Chemlal, aportó numerosos detalles al juez de la Audiencia Nacional en Madrid, la jurisdicción a cargo de los casos de terrorismo. 
Nacido en el enclave español de Melilla hace 21 años, Chemlal resultó herido en una explosión accidental la noche del miércoles en una vivienda en Alcanar. 
Chemlal confirmó ante el juez lo que ya había dicho a la policía: que la célula preparaba en esa vivienda un "atentado más importante", mediante la fabricación de "bombas para poner en monumentos", explicó la fuente judicial. 
El sospechoso salvó la vida en la explosión, que mató a otros dos miembros del grupo, porque "había cenado y estaba en el porche", señaló.
La deflagración fortuita precipitó según la policía los ataques, ya que al verse sin sus explosivos, el grupo optó por atentados más rudimentarios.
En esa vivienda la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero favorecido por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.
Foto: Mohamed Houli Chemlal, sospechoso de los atentados en Cataluña
++++++++++++
Breves
1.- Dinamismo turístico en Francia 
   se recupera tras atentados en París
París.-Después de un año 2016 desastroso a raíz de una serie de atentados yihadistas, el turismo en París batió récords en el primer semestre del 2017, aunque los profesionales se muestran prudentes en un contexto de seguridad inestable. 
En los seis primeros meses del año, los hoteles de la región parisina recibieron a 16.4 millones de turistas (10.2 por ciento más en relación al año pasado), un récord en la última década, según el balance semestral del Comité regional de turismo (CRT) del área de París y suburbios.
Además de los viajes postergados en 2016 por algunos turistas recelosos, la reactivación del turismo en la Ciudad Luz se explica por un gran plan de comunicación de 8 millones de euros lanzado por las autoridades francesas para traer de vuelta a los visitantes. 
El aumento es importante tanto entre la clientela internacional (14.9 por ciento) como francesa (6.4 por ciento). 
Los turistas asiáticos, que fueron los que más dieron la espalda a la romántica capital europea, regresan en masa, sobre todo los japoneses y los chinos.

2.- Política de Trump para Afganistán, 
   más de lo mismo: Los Angeles Times
Los Ángeles, California.-La nueva política anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump en relación con Afganistán es más de lo mismo y es difícil ser optimista para entender a donde conducirá, afirmó el diairo Los Angeles Times.
"Dada la alternativa, Trump tiene razón al tratar de estabilizar la situación en Afganistán. Pero es difícil ser optimista sobre dónde conducirá", sentenció uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos.
El entonces candidato republicano una vez llamó a la participación militar estadunidense en Afganistán un "desastre total", recordó el rotativo.
"Ahora presidente, Trump le dijo a la nación este lunes que, después de estudiar el tema, había reconsiderado su instinto original de retirar fuerzas de Estados Unidos de ese país", anotó.
Funcionarios de la administración dicen que ha aprobado un plan para enviar a miles de entrenadores, asesores y especialistas estadunidenses a Afganistán para tratar con un resurgimiento de los talibanes y otros grupos violentos, incluido el Estado Islámico.
"Los segundos pensamientos del presidente pueden justificarse, pero entendemos por qué le llevó tanto tiempo acceder a la recomendación de sus consejeros. La participación de Estados Unidos en Afganistán se ha prolongado en demasiado tiempo y el gobierno que ayudó a erigir ahora controla poco más de la mitad de los distritos de la nación", apuntó.

3.- Visita de Trump a Arizona se 
    podría ver afectada por protestas
Phenix, Arizona, EEUU.-El presidente estadunidense, Donald Trump, podría encontrarse con protestas multitudinarias cuando visite Arizona para su primera aparición en el estado desde que causó indignación con sus declaraciones sobre una manifestación de supremacistas blancos en Virginia. 
Será el primer viaje de Trump a Arizona, un estado que votó por él como presidente en las elecciones del 2016. El mandatario también acudirá a una instalación de protección fronteriza situada en la localidad de Yuma, junto a la frontera con México, en momentos en que busca financiamiento para construir el muro que prometió en la zona limítrofe.
El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, un demócrata, pidió al presidente republicano que aplazara un evento previsto para las 19.00 horas del este, en vista de su respuesta a los disturbios surgidos previamente este mes tras una protesta contra la remoción de un monumento de los confederados en Charlottesville. 
Trump fue duramente criticado por culpar tanto a los supremacistas blancos como a los activistas anti racismo por la violencia surgida tras la manifestación convocada por grupos neo-nazis y nacionalistas. 

READ MORE - Mundo///Relaciones entre Venezuela y EEUU 'en el peor momento': Maduro

Economìa/// Ruiz Esparza reitera que no renuncia a la SCT tras socavón en el Paso Exprés

Ruiz Esparza reitera que no renuncia
 a la SCT tras socavón en el Paso Exprés
*Afirmó que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no renunciará a su cargo, a pesar de la tragedia ocurrida el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida por la formación de un socavón.
Entrevistado tras la reunión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario federal reiteró que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades correspondientes por este caso.
Señaló, en este sentido, que no dejara "el barco a media agua", por lo que cumplirá con su responsabilidad de apoyar para que se sancione a los culpables.
Gerardo Ruiz Esparza subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Cabe señalar que, durante la reunión de trabajo que sostuvo este martes con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT enfrentó las críticas de legisladores de oposición, quienes exigieron su renuncia al cargo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia a su cargo no ha repartido culpas por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, aunque dejó en claro que los dictámenes de peritos e instancias independientes han señalado posibles responsabilidades de distintos actores.
Al sostener una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT resaltó que está a la espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales o locales e incluso de empresas privadas.
No obstante, indicó que el dictamen de los peritos independientes señala la posible responsabilidad de distintos actores, como el consorcio constructor, que no construyó el embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.
Gerardo Ruiz Esparza señaló también que entre las causas del socavón se encuentran el no haberse hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia, así como el taponamiento de la alcantarilla con basura.
Durante la reunión de trabajo, el funcionario federal enfrentó las críticas de los legisladores por Morena, Vidal Llerenas y Rabindranath Salazar, así como de la diputada panista, Minerva Hernández Ramos, quienes exigieron su renuncia al cargo.
Minerva Hernández afirmó que no es suficiente acusar a otros por lo ocurrido, por lo que cuestionó a Gerardo Ruiz Esparza sobre su responsabilidad en la tragedia del pasado 12 de julio.
El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que su responsabilidad es ayudar a que las autoridades finquen las responsabilidades correspondientes y no haya impunidad, más allá de algún "sacrificio político".
Por separado, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, reclamó al funcionario el trato que ha dado la SCT a los familiares de las víctimas del socavón.
En respuesta, el funcionario federal confirmó que continúa ofreciendo apoyo de todo tipo a los familiares de las víctimas, incluso para que, sin necesidad de juicios, puedan llegar a una solución.
Foto: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
++++++++++++++++
Precios en restaurantes 
han aumentado 15%: Canirac
El incremento de más de 6 por ciento en la inflación ha afectado a la industria restaurantera del país, pues los precios de las cartas de los establecimientos han aumentado al menos 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En el contexto de la presentación de la exposición Abastur, el vicepresidente ejecutivo de esa cámara, José Luis Mier Díaz, detalló que el incremento en los precios de alimentos como el aguacate, jitomate y limón han repercutido en los precios que ofrecen los establecimientos formales, pues se han reimpreso las cartas.
Por su parte, Jaime Salazar Figueroa, director general en México de United Bussines Media (UBM), acotó que si bien se han incrementado el costo de los alimentos preparados restaurantes, no significa que haya disminuido el consumo, sino que solo se ha reacomodado el mercado, es decir, los comensales asisten a lugares más baratos.
Por otro lado, Salazar Figueroa reconoció que las condiciones actuales han favorecido al sector turístico —lo cual se ha reflejado en el crecimiento de Abastur en 24 por ciento frente al año pasado—, urgió al Consejo de Promoción Turística (CPTM) a atender el sector de exposiciones y convenciones que "está olvidado dentro de los esquemas del CTPM", pues de los fondos recaudados a través del impuesto al hospedaje, no se destina nada, dijo. Por lo que es una asignatura pendiente dados los cambios que han habido en el Consejo, agregó.
El representante de la Canirac recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016 se reportaron 451 mil 454 establecimientos formales de la industria restaurantera, de ellos 95 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas.
Además, subrayó que la participación de las mineras ha aumentado en este sector para llegar actualmente a 60 por ciento.
Agregó que la industria es la segunda rama económica en generación de puestos de trabajos: un millón 725 mil empleos directos y 3 millones 763 mil 500 de indirectos, de tal forma que existen 5 millones 488 mil 500 formales.
Foto Alejandro Alegría, vicepresidente ejecutivo
+++++++++++++++++
Breves 
1.- Ganancias de grupos financieros
      crecen 8 veces más que PIB
El conjunto de 23 grupos financieros que opera en México obtuvo en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más a las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el último año multiplicó por ocho la dinámica de desempeño de la economía en su conjunto. El producto interno bruto (PIB) repuntó 3 por ciento en el segundo trimestre de 2017, respecto del mismo periodo de 2016, según información oficial publicada este martes.
Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 millones de pesos a las de 61 mil 800 millones obtenidas en el mismo periodo de 2016, informó hoy la CNBV, el regulador del sistema.
Los grupos financieros son sociedades controladores y, por lo menos, dos entidades financieras que pueden ser: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de fianzas, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, gestoras de fondos para el retiro, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y almacenes generales de depósito.
En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por ocho billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV.

2.- Iniciativa Galileos exige 
    fiscalía para caso Odebrecht
El vocero de la Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, afirmó que el actual Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, no puede hacer una investigación confiable sobre los presuntos sobornos recibidos por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, toda vez que, dijo, ambos forman parte del mismo grupo priista, que perteneció al equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.
En ese sentido, exigió a nombre de esa agrupación perredista autodenominada "la no corriente" que se conforme una fiscalía especial independiente para esclarecer este caso, que dé confianza a los mexicanos, toda vez que, afirmó, de entrada, hay un conflicto de interés que impide la correcta investigación de este caso, por el estrecho vínculo que existe entre ambos personajes.
Lamentó que sean los portales de noticias quienes tengan información verídica y confiable sobre este caso, y no sea la propia autoridad, quien tenga esos elementos de prueba, cuando es su obligación constitucional hacer la investigación.
Calificó como un mensaje negativo, que mientras en otros países los presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña hayan abierto investigaciones e incluso detenido a funcionarios del más alto nivel, aquí en nuestro país no se toque a nadie por este pacto de impunidad que existe.

3.- Sener presenta la Programa
    de Redes Eléctricas Inteligentes
Al encabezar la "Presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes" el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que, este programa, permitirá contar con información en tiempo real de lo que ocurre en redes de transmisión y distribución, reduciendo así, las pérdidas de energía y el tiempo de interrupción del servicio, así como los costos de operación que repercutirá en la mejor calidad en el servicio.

Asimismo, detalló que los planes para contar con una red inteligente en México contemplan inversiones estimadas por 11 mil 646 millones de pesos, monto a erogar en los próximos ocho años.
El titular de la Senar afirmó que, en dicho programa, elaborado por el Centro Nacional para el Control de la Energía (CENACE) con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se identificaron las áreas de oportunidad, en donde se podrían aplicar las nuevas tecnologías, y las políticas que se habrán de seguir, así como los posibles obstáculos a su desarrollo.

READ MORE - Economìa/// Ruiz Esparza reitera que no renuncia a la SCT tras socavón en el Paso Exprés

Estados///Lamenta gobernador de BCS alerta emitida por EEUU para no visitar Los Cabos

Lamenta gobernador de BCS alerta emitida
 por EEUU para no visitar Los Cabos
*Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, admitió que el repunte en la violencia del estado se debe a la disputa entre cárteles de la droga. 

La Paz, BCS.-Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos y empleados se abstengan de visitar las dos Baja Californias, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis lamentó la decisión del gobierno estadounidense.
"Es una alerta que lamentablemente ya teníamos, de hace extensiva ahora de manera muy precisa para Los Cabos, lamentó que haya sido así, respeto el derecho que tiene el gobierno estadounidense", expuso.
En entrevista, admitió que el repunte en la violencia del estado se debe a la disputa entre cárteles de la droga, aunque dejó en claro que no es un tema exclusivo de la entidad que encabeza.
"No es distinto a lo que está pasando en el resto del país, en en caso concreto de Baja California Sur se trata de un enfrentamiento entre cárteles de la droga, se trata de un fenómeno de delincuencia organizada", comentó.
Señaló que derivado de los últimos hechos de violencia en la entidad, ya ha solicitado al gobierno federal que refuerce la presencia de fuerzas federales.
Al opinar sobre el tema, el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, pidió no ver las alertas con desánimo sino como un acicate para reforzar la seguridad en los estados.
"Esto de las alertas, como yo lo vería, más que verlo con desánimo lo tenemos que ver como un acicate, como un argumento que nos obligue a todos sobre todo el sector turístico a pensar que más podemos aportar", indicó.
Pie de foto: Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
++++++++++++++
Ejército reforzará seguridad 
en zona serrana de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- El ejército reforzará las estrategias de seguridad en la zona serrana, principalmente en el municipio de Concordia, a fin de frenar el desplazamiento de familias y recuperar la tranquilidad en esa región, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa-Durango, celebrada en las instalaciones militares del Salto, Durango, agradeció el esfuerzo que realiza las fuerzas armadas para devolver la seguridad en las regiones más altas del estado.
En la reunión, en la que estuvo presente el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes comentó que con el apoyo del Ejército, la Marina y Procuraduría General de la República se ha logrado reducir algunos índices delictivos en Sinaloa
Hizo ver que es importante reforzar las estrategias de seguridad en la zona colindante con el Estado de Durango, puesto que se tiene un gran número de familias desplazadas de ambas entidades federativas, a causa de la violencia que generan grupos delictivos.
En el evento, el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, externó que el ejército, actúa en las fronteras de Durango y Sinaloa, con estricto apego al respeto y de los derechos humanos, integridad y su patrimonio de los pobladores.
Pie de foto: Sedena reforzará zona serrana de Sonaloa.
++++++++++++
Breves
1.- Rescatan a 37 migrantes en 
     Chiapas; detienen a dos
San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales y federales, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 37 migrantes guatemaltecos y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas en Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.
Explicaron que los 37 guatemaltecos, entre ellos varios niños y mujeres, habían sido "privados de su libertad" por los presuntos traficantes de personas, identificados como Guillermo N y Óscar N, quienes exigieron información de los familiares de éstos, tanto radicados en Centroamérica como en Estados Unidos, para pedirles diversas cantidades de dinero y dejarlos continuar su camino.
Agregaron que los migrantes se encontraban "privados de su libertad" en la casa número 245, del Circuito Las Flores, en la colonia El Campanario.
Las fuentes consultadas dijeron que al ver llegar a los agentes, varios de los migrantes escaparon, pero algunos fueron perseguidos y detenidos.
Informaron que en el operativo participaron agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal, así como del INM.

2.- Al menos 207 escuelas en 
    Acapulco son vigiladas por el Ejército
Acapulco.-Elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la IX Región Militar, reactivaron los rondines de seguridad en 207 escuelas de nivel básico y educación media superior y especial.
El general y comandante de la IX región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza dijo, a través de un comunicado, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inicia nuevamente los operativos de seguridad afuera de los planteles.
Los elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos por las colonias donde se ubican las escuelas, que han solicitado la vigilancia especial.
Las actividades de seguridad benefician a 78 mil 346 alumnos; 4 mil 944 profesores y 207 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y planteles de educación media superior y especial.
El delegado de la sub coordinación de los Servicios Educativos de la SEG, Alfredo Miranda comentó que los elementos del Ejército, policía estatal y federal realizan recorridos de vigilancia, para proteger a todos los involucrados en la actividad educativa.

3.-Espera Infonavit se detone la 
    construcción de vivienda en Tabasco
Villahermosa.-El Infonavit en Tabasco informó que para el segundo semestre del año la construcción y oferta de vivienda se va a catapultar en la entidad y permitirá la colocación de al menos cuatro mil 800 créditos al cierre de diciembre.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Nicolás Bellizia Aboaf, expuso que en el primer semestre los tres grandes desarrolladores de casas tuvieron complicaciones y eso inhibió la colocación de los créditos.
Luego de firmar un convenio con el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), indicó que los desarrolladores sostuvieron una reunión con funcionarios de la institución a fin de desarrollar estrategias que ayuden a detonar la construcción de viviendas y exista más derrama económica.
En entrevista, mencionó que la meta anual de dar cuatro mil 800 créditos se lleva a la mitad y se espera rebasarla con la nueva oferta de viviendas.
Resaltó que el convenio con el Cobatab, de instalar un módulo de atención en su sitio de trabajo por ser el primer gran empleador que cotiza en el Infonavit, abrirá la oportunidad de colocar dos mil 450 créditos, pues ese número de trabajadores ya cuenta con los puntos suficientes.

READ MORE - Estados///Lamenta gobernador de BCS alerta emitida por EEUU para no visitar Los Cabos

Popular posts