Asesinan al cantante de la Banda Cuisillo, Francisco Ernesto Rui

jueves, octubre 12, 2017

Asesinan al cantante de la Banda 
Cuisillo, Francisco Ernesto Ruiz
Lino Calderón 
 
Francisco Ernesto Ruíz, quien era vocalista de la banda Cuisillos, dejó de vivir éste día, tras haber sido abatido a balazos por manos de unos delincuentes que llegaron a su domicilio particular para robarlo.
Los hechos ocurrieron en su propia casa, ubicada  a unas cinco cuadras del Estadio Jalisco en la ciudad de Guadalajara.  
Hasta el momento se sabe que el cantante descansaba en su hogar cuando tres sujetos, aún no identificados, intentaron entrar a su finca.
Trascendió que Ruíz opuso resistencia por lo que le dispararon a la cabeza. Él quedó boca abajo, tirado a la mitad de la cochera, sin vida.
Lo que se sabe.
La información preliminar indica que el homicidio ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas de este jueves, en el cruce de las calles Monte Olivetti y Monte Carmelo, en la Colonia Independencia, de Guadalajara.
Hasta las 15:00 horas de este mismo día jueves, las autoridades no han brindado mayor información sobre los hechos.
En el sitio, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recaban indicios mientras que elementos de la Fiscalía interrogan a los vecinos para tratar de encontrar pistas sobre el caso.
A través de las redes sociales, sus fans se niegan a creer la noticia, y en ellas expresan sus condolencias a la familia del cantante, y comparten lo que significó el que Francisco Ernesto se haya cruzado por sus vidas.
También le expresan cuánto lo quería, y le aseguran que siempre lo llevarán en su memoria y corazón.




READ MORE - Asesinan al cantante de la Banda Cuisillo, Francisco Ernesto Rui

INCINERA PGR JALISCO MÁS DE TRES TONELADAS DE DROGAS

 INCINERA PGR JALISCO MÁS DE TRES TONELADAS DE DROGAS

La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Jalisco, incineró diversos estupefacientes, asegurados en operativos realizados por las instituciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de un predio del municipio de Zapopan, con la asistencia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un representante del Órgano Interno de Control de la PGR, así como de elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo con apego a la normatividad en la materia.
Se incineración:

•              Dos toneladas 373 kilos 271 gramos 702 miligramos de marihuana.

•              Una tonelada 87 kilos 839 gramos 980 miligramos de metanfetamina.

•              968 gramos 251 miligramos de clorhidrato de cocaína.

•              341 unidades de clorhidrato de cocaína.

•              59 kilos 783 gramos 963 miligramos de clorhidrato de metanfetamina.

•              89 litros 940 mililitros de clorhidrato de metanfetamina.

•              Dos kilos 818 gramos 900 miligramos de cocaína.

•              Ocho unidades de cocaína.

•              Ocho kilos 999 gramos de fenacetina.

•              170 unidades de fentanil.

•              57 unidades de marihuana.

•              Ocho unidades de metanfetamina.

•              Ocho objetos del delito.

•              17 unidades de oxicodona.

•              Tres kilos 564 gramos 500 miligramos de plantas de marihuana.

•              227 plantas de marihuana.

•              Nueve mililitros de psicotrópicos.

•              861 unidades de psicotrópicos.

•              Un kilo 586 gramos 100 miligramos de sustancia negativa.

•              223 unidades de sustancia negativa.

•              Una unidad de tetrahidrocannabinol.

 

Con esta acción, la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Delegación Jalisco dio cumplimiento a lo establecido en el Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de la droga asegurada.   
READ MORE - INCINERA PGR JALISCO MÁS DE TRES TONELADAS DE DROGAS

Por un desarrollo integral ///Con el XIX Congreso del PCCh se conocerá el rumbo que tomará el país en el próximo lustro

Por un desarrollo integral

Con el XIX Congreso del PCCh se conocerá el rumbo que tomará el país en el próximo lustro

Por KOU LIYAN* / CHINA HOY

Cada cinco años, cuando llega el otoño y los arces de Beijing comienzan a adquirir una coloración rojiza, los extranjeros residentes en la capital china –desde ejecutivos de multinacionales hasta periodistas y maestros– hacen una pausa en su rutina para tomarle el pulso a la política del país que los acoge. Se trata del Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebra cada lustro, un ciclo de repercusión mundial sobre la historia pasada y futura de la política local.

El próximo 18 de octubre Beijing celebrará la XIX edición de este Congreso, ocasión que muchos de mis amigos extranjeros han esperado con ansias, no solo porque allí podrán entender las propuestas y acciones tomadas por el PCCh durante los últimos cinco años, sino también porque conocerán el rumbo que tomará el país en el próximo lustro. Para muchos es, además, una oportunidad para comprender hasta qué punto las decisiones allí planteadas podrán afectar su cotidianidad.

A mis amigos a menudo les recomiendo que lean Mis siete años como joven ilustrado, un libro escrito por el presidente Xi Jinping que aborda el período que pasó en una aldea empobrecida, hace cuatro décadas. También les sugiero como lectura Cómo salir de la pobreza, también escrito por Xi. Mediante anécdotas, ambas obras se centran en la lógica que sustenta todas las políticas domésticas y exteriores que China ha aplicado desde que se convocó el XVIII Congreso Nacional del PCCh.

La lógica para decirle adiós a la pobreza

El PCCh sostiene que todas las políticas nacionales deben basarse en la idea de que China todavía está en una etapa primaria del socialismo, lo que implica bajos niveles de vida e instituciones y sistemas inmaduros. La pobreza, por lo tanto, es una lógica básica de estas políticas. En este contexto la pobreza no se limita a la esfera económica, sino que, como bien explicó Xi Jinping en Cómo salir de la pobreza, lo primero es librarse de la pobreza mental.

Creo que el presidente sabe más sobre la pobreza que la mayoría de nosotros. En 1969, a sus 15 años de edad, fue enviado a una aldea empobrecida en el noroeste de China, donde permaneció durante siete años. Según narra en Mis siete años como joven ilustrado, el calificativo "pobre" es en realidad un eufemismo para describir la vida en el área en aquellos tiempos. Quizás el adjetivo "primitivo" es más acertado.

Sometidos a una grave escasez de alimentos, los agricultores locales –con Xi entre ellos– subsistían a punta de cáscaras de granos molidos. La carne no formaba parte de la dieta local, las verduras escaseaban, no había electricidad, e incluso se hacía difícil conseguir leña para cocinar o calentar el ambiente. Para entretener el hambre, Xi leía vorazmente en su tiempo libre. Los siete años en Liangjiahe expusieron al entonces mozalbete a la cruda realidad de que muchos de sus compatriotas tenían que hacer mil maromas para conseguir alimento o vestimenta, además del hecho de que vivían sumidos en la desorientación.

Después de ser elegido como jefe de aldea, Xi exploró el uso de gas metano como combustible, estableció una herrería y una agencia de ventas, e inició una campaña de alfabetización para adultos. Cuando abandonó la región para cursar sus estudios universitarios en Beijing, la vida en Liangjiahe había mejorado en gran medida.

Cuando uno termina de leer las experiencias que vivió Xi durante siete años en el campo chino puede entender a la perfección el motivo por el cual el país adoptó la política de reforma y apertura: era la única manera de abordar la omnipresente pobreza que agobiaba al país de aquel entonces.

La estrategia integral en cuatro direcciones

Tomando en cuenta que, en su sentido más amplio, la pobreza es evidente en diversos campos, cualquier solución requiere de esfuerzos extensos y coordinados. Por ello, China presentó la disposición estratégica de las "cuatro integralidades": integralidad de la consumación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y de la disciplina rigurosa del Partido.

Construir una sociedad moderadamente acomodada de modo integral significa no dejar atrás a ningún ciudadano, e igualmente avanzar en el progreso económico, político, cultural, social y ecológico de la nación. Ello significa poder garantizarle al pueblo una prosperidad común y un desarrollo integral.

En los últimos cinco años, el ingreso disponible promedio per cápita de China ha tenido un aumento anual del 7,4 %, y, entre 2012 y 2016, el número de personas empobrecidas se redujo en 55,64 millones. Hoy en día, el 99,7 % de los residentes rurales tienen acceso a carreteras pavimentadas y electricidad. La "vida primitiva" que Xi experimentó hace más de 40 años en Liangjiahe se está dejando atrás, e incluso el PCCh ha prometido erradicar la pobreza en China para 2020.

Además de estos logros, hoy los chinos disfrutan de una vida cultural más rica. El país ya cuenta con 1093 millones de internautas y, según datos de 2016, las salas de cine registraron 1372 millones de asistencias. Las redes sociales, los servicios de bicicletas compartidas, los pagos móviles, entre otras innovaciones, están cambiando profundamente nuestro estilo de vida.

La profundización de las reformas proporciona un impulso sostenido hacia un desarrollo integral. Cuando Xi Jinping y otros jóvenes de Beijing fueron enviados al campo en la provincia de Shaanxi, no solo se encontraron con una región sofocada por la pobreza, sino también carente de dinamismo y vitalidad. Como jefe de aldea, Xi restituyó a un joven cuadro que había sido removido de su cargo luego de explotar un pedazo de tierra baldía sin previo permiso oficial.

Xi también fundó una agencia de ventas, una sastrería, una herrería y una empresa de molinos en la aldea. A pesar de que estas iniciativas parecían contrarias a las políticas de la economía planificada de la época, Xi y otros funcionarios progresistas chinos de su generación eran conscientes de que las reformas y la ruptura con las viejas prácticas eran la única manera de que el pueblo gozara de una vida mejor.

Este es el motivo por el cual la generación actual de dirigentes chinos ha mantenido resueltamente la política de reforma y apertura. En los últimos cinco años, el Gobierno Central ha introducido más de 330 medidas de reforma en 15 sectores, ha delegado poderes o cancelado el requisito de revisiones gubernamentales en 618 artículos y ha abolido la práctica de revisión no administrativa.

A través de estas reformas, la esfera de control gubernamental se ha ido reduciendo. Los procedimientos de revisión y aprobación del Gobierno se han simplificado, y la función del Gobierno como proveedor de servicios públicos se ha reforzado. Como parte del proceso, la economía china se ha integrado más con la economía mundial, tiene una mayor apertura y el mercado juega un papel más decisivo en la gestión económica.

El Estado de derecho proporciona apoyo institucional al desarrollo nacional. A sus 15 años, Xi Jinping fue obligado a trabajar en los campos de una zona remota, en medio de las conmociones de un movimiento político, que echó por tierra todas las leyes y reglamentos y hundió en el caos tanto la economía como la sociedad china. Estando en Liangjiahe, Xi fue testigo de la brutalidad con la cual se dirimían casos tan sencillos como el hurto y las disputas. Tras ser elegido jefe de aldea, Xi encabezó la redacción de una carta que fungió como microley para la comunidad.

Para el XVIII Congreso Nacional del PCCh, en 2012, a pesar de que el sistema jurídico de China había mejorado mucho, aún no llegaba al punto de ser proporcional al nivel del desarrollo nacional, pues todavía evidenciaba múltiples carencias. En consecuencia, en los últimos cinco años China se ha mantenido firme en sus avances hacia la implementación del Estado de derecho, para lo cual ha emitido o revisado 48 leyes, 42 regulaciones administrativas, 2926 decretos locales y 3162 reglamentos. Asimismo, además de haber modificado 57 leyes y 130 regulaciones administrativas en forma de "paquete" –por lo que una cláusula se añade simultáneamente a varias leyes–, ha formulado o revisado casi 80 reglamentos del PCCh.

El fortalecimiento de la disciplina del PCCh es la premisa política para el desarrollo nacional. Con casi 70 años en el poder, el Partido hoy enfrenta el desafío de definir un mejor derrotero para su gestión interna. Dicho reto es, asimismo, parte de la discusión sobre el camino a seguir y la democracia que debe fomentar China. Xi Jinping ha sostenido un fuerte vínculo con el PCCh desde su juventud. Cuando estaba en Liangjiahe, solicitó la militancia en 10 ocasiones. Después de ser admitido, se dedicó de lleno a la labor partidista, primero como estudiante y más adelante como dirigente local.

Por ende, desde el XVIII Congreso Nacional, el PCCh ha puesto mayor énfasis en la autopurificación, el autoperfeccionamiento, la autorenovación y la autoprogresión, que no solo deciden la vitalidad del propio Partido, sino también el éxito de su misión de liderar el gran renacimiento de la nación china.

En los últimos cinco años, el PCCh ha fortalecido la disciplina de sus miembros, mejorando la educación ideológica y ética, perfeccionando las organizaciones e instituciones del Partido y combatiendo la corrupción. Se han formulado o emitido más de 50 reglamentos partidistas para institucionalizar y estandarizar la vida política de la militancia. Bajo estos parámetros, han sido sancionados numerosos altos funcionarios –denominados por el pueblo como "tigres"–, han sido investigados 240 funcionarios subordinados al nivel central, de los cuales 223 recibieron sanciones, y más de un millón de militantes de cargos menores –o llamados "moscas"– han corrido con una suerte similar.

Una alternativa para el mundo

Otra novedad fomentada en el último lustro ha sido una mayor aproximación entre las políticas nacional y exterior. La expresión "considerar la situación general nacional e internacional" ha sido recurrente en los documentos políticos del Partido. La estrategia integral en cuatro direcciones (las cuatro integralidades) refleja el pensamiento global del PCCh.

El trabajo partidista y el desarrollo económico-social de China deben situarse en el contexto de la apertura de la nación, lo que los expone a amplios intercambios con el resto del mundo, para beneficio de ambas partes. El desarrollo de China y sus ideas sobre la gobernanza del Estado pueden inspirar a la comunidad internacional a buscar más opciones cuando se traten de resolver los problemas de la humanidad.

Las experiencias y prácticas de China, por supuesto, no son la única respuesta a los problemas mundiales; apenas representan alternativas. Incluso, cuando se ocupa de cuestiones internas, el PCCh nunca considera ninguna de sus políticas o medidas como una panacea. Un lema frecuente en los últimos años ha sido "siempre en la marcha", lo que significa presionar continuamente sobre las reformas y la disciplina del PCCh.

Es en este espíritu que el PCCh está promoviendo el desarrollo de la nación en todos sus aspectos y buscando soluciones a los problemas que surgen en el proceso. La superación de estos problemas llevará a China a un mayor desarrollo, creando así una espiral benigna.

*Kou Liyan es investigador adjunto del Centro de Estudios Mundiales Contemporáneos de China.


READ MORE - Por un desarrollo integral ///Con el XIX Congreso del PCCh se conocerá el rumbo que tomará el país en el próximo lustro

Los últimos cinco años han llevado a China a un proceso de desarrolloy prosperidad

Los avances en el último quinquenio
Los últimos cinco años han llevado a China a un proceso de desarrolloy prosperidad
 WU SIKE / CHINA HOY

El tiempo pasa imperceptiblemente. Cinco años han transcurrido desde que Xi Jinping fuera elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, para liderar al pueblo chino. Hemos vivido un quinquenio extraordinario en el proceso de desarrollo del país en un ambiente de vitalidad y prosperidad.
Ante la compleja situación interna y externa, China ha fijado con precisión la etapa histórica en la que se encuentra su economía y ha creado un marco sistemático de políticas para que el país mantenga un crecimiento entre mediano y alto, y avance hacia una producción manufacturera de mediana y alta gama. En la cooperación internacional, ha dado nuevos pasos, planteando ideas novedosas e iniciativas en la gobernanza mundial y aumentando aún más su influencia internacional. Todas las causas de China han llegado a un nuevo punto de partida.

Desarrollo económico y social
Sustentado en los grandes logros obtenidos después de la fundación de la República Popular China, especialmente con la reforma y apertura, y en función de la situación actual del desarrollo económico, el cuerpo dirigente, bajo el liderazgo de Xi Jinping, estableció el estado de "nueva normalidad" de la economía. Por esa razón, se han tomado medidas prácticas para que el crecimiento económico acelerado disminuyera su avance a un ritmo entre mediano y alto. Continuamente se ha ajustado y optimizado la estructura económica convirtiendo a la innovación en la fuerza propulsora. Con la reforma estructural como eje se han creado políticas que establecen nuevos conceptos de desarrollo como la innovación, la coordinación, el desarrollo respetuoso con el medio ambiente, la apertura y los beneficios compartidos.
Ciñéndose a la idea básica de procurar avances a partir de la estabilidad, la economía china ha logrado un progreso constante, el empleo sigue aumentando, los precios se mantienen básicamente estables y la balanza de pagos ha mejorado continuamente. Nuevos avances se han alcanzado en la optimización de la estructura económica, el cambio del modelo de desarrollo y el descubrimiento de una nueva energía motriz de desarrollo.
China mantiene estabilidad en la creación de empleos y los precios. Entre 2013 y 2016, según investigaciones realizadas en 31 ciudades del país, el desempleo se mantuvo generalmente en un 5 %; el índice de precios al consumidor (IPC) subió anualmente un 2 %, lo que representa un crecimiento muy flexible; y el PIB se incrementó anualmente un 7,2 %, cifra superior al promedio mundial de 2,5 % y al de los países en desarrollo, de un 4 %, en el mismo periodo. Esta es una situación muy excepcional. El PIB de 2016 registró 11,2 billones de dólares, el segundo mayor del mundo. Y el 30 % de la tasa de contribución al crecimiento económico mundial entre 2013 y 2016, fue la primera del mundo. China sigue siendo la fuerza motriz de la economía mundial.
El estatus internacional y la influencia de China han mejorado significativamente.
Después de la celebración del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh ha lanzado una serie de nuevas ideas y estrategias en el campo de la diplomacia, con el fin de crear una nueva situación diplomática. Estas importantes ideas y estrategias, en torno a temas como la paz y el desarrollo, han promovido la creación de una comunidad de destino común y el establecimiento de una nueva relación internacional centrada en la cooperación de ganancia compartida. China presentó la Iniciativa de la Franja (Franja Económica de la Ruta de la Seda) y la Ruta (Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI). Con dicha iniciativa propuso desarrollar la cooperación con los países circundantes y otros en vías de desarrollo bajo los principios de justicia, confraternidad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, y estableciendo lazos amistosos entrañables.
La puesta en práctica de estas ideas, no solo tiene que ver con el desarrollo chino, sino que es un programa para resolver problemas con la paz, el desarrollo y la gobernanza en el mundo, y ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional.
Promover un nuevo concepto de seguridad y mantener la paz duradera es el objetivo de la diplomacia china. En los últimos cinco años, el país ha exhortado en muchas ocasiones a que todas las partes establezcan un concepto común de seguridad integral, de cooperación y sostenible, y ha enfatizado que este nuevo concepto debe corresponder a la tendencia de la globalización, el desarrollo pacífico, la cooperación y la ganancia compartida.
La humanidad está en una etapa de grandes transformaciones, reformas y ajustes, en la que la interconexión e interdependencia entre los países van fortaleciéndose. La mentalidad de la Guerra Fría y la política de fuerza todavía existen, y de vez en cuando ocurren guerras regionales. Del mismo modo, amenazas no tradicionales, como el terrorismo, las crisis de refugiados y el cambio climático, continúan extendiéndose.
China ha desempeñado un papel activo en cuestiones importantes relacionadas con la seguridad regional e internacional, como gran potencia responsable. Por ejemplo, ante los ensayos con armas nucleares de Corea del Norte, China propuso la suspensión de los mismos y de los ejercicios militares a gran escala de EE. UU. y Corea del Sur. Igualmente ha promovido activamente la desnuclearización en la península coreana y el establecimiento de un mecanismo de paz en la región.
En cuanto a los asuntos de Oriente Medio, China ha promovido una resolución de manera pacífica, a través del diálogo y la consulta, planteando la idea de "buscar una salida por medio del desarrollo" y una "propuesta de cuatro puntos" para resolver el asunto palestino. En el tema del Mar Meridional de China, defendemos la idea de que los países interesados resuelvan sus diferencias mediante negociaciones y consultas, sobre la base de que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) salvaguardan conjuntamente la paz y la estabilidad en la región.
Frente a los problemas de seguridad no tradicionales, China defiende los principios de respeto a la paz y la soberanía, el beneficio mutuo y la gobernanza común, y propone convertir las aguas internacionales, las regiones polares, el espacio exterior e Internet en nuevos campos de cooperación, en lugar de una arena de competencia. El nuevo concepto de seguridad que plantea China, diferente a conceptos del mundo occidental como los de "juego de suma cero" o "un solo ganador que se lleve todo", se basa en los principios de igualdad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica, y refleja la combinación perfecta entre la filosofía tradicional china y el espíritu de nuestra época.

Contribuir al desarrollo del mundo
El presidente Xi presentó el nuevo concepto de desarrollo, cuyos rasgos son "equidad, apertura, integralidad e innovación", para impulsar la recuperación y el desarrollo saludable de la economía mundial. "Frente a los múltiples desafíos y dificultades, tenemos que sostener fuertemente la llave del desarrollo. Solo con el desarrollo se pueden eliminar las causas de los conflictos. Solo con el desarrollo se pueden satisfacer las aspiraciones de una vida mejor para el pueblo", señaló.
La apertura al exterior de China se ha ampliado y profundizado continuamente. Durante cinco años consecutivos, el volumen de introducción de capitales foráneos se ha mantenido entre los tres mayores del mundo. La estructura de inversión al exterior se ha optimizado. Cuando China promueve la facilidad de inversión externa, previene con eficacia los riesgos. El volumen total de comercio de bienes y servicios extranjeros está a la vanguardia del mundo y las 11 zonas de libre comercio de China siguen desplegando su función como "campo experimental". El concepto chino de innovación tiene una perspectiva global y la noción de ganancia compartida es muy sincera. Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Gobierno chino construye una plataforma abierta de cooperación, en la que todos los países puedan desplegar su potencialidad, alcanzar la integración económica, vincularse al desarrollo y compartir los frutos.
Después de su presentación en otoño de 2013 por el presidente Xi, la iniciativa innovadora de la Franja y la Ruta se está convirtiendo en una realidad paso a paso. Se trata del bien público más importante que China ha aportado al mundo hasta hoy. Más de 100 países y organizaciones internacionales del mundo han respondido positivamente y participan activamente en el plan. Un gran número de proyectos emblemáticos de parques industriales y puertos están en construcción. La escala de inversión ha alcanzado más de 4000 millones de dólares y se han organizado una gran variedad de proyectos culturares de cooperación. En los últimos años, la comunicación sobre políticas y la conectividad de instalaciones entre los países a lo largo de la Franja y la Ruta se han fortalecido continuamente. Las facilidades comerciales han aumentado, el financiamiento sigue intensificándose y la comunicación entre los pueblos también.
La lista de 270 logros de la Franja y la Ruta, presentada por China en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado este verano, ha aumentado eficazmente la confianza de todas las partes en la profundización de la cooperación. La Franja y la Ruta se ha expandido de Asia a Europa, África, América Latina y Oceanía. Su realización permitirá compartir prosperidad entre los países participantes.
En los últimos cinco años, China viene construyendo activamente un círculo de amigos en todo el planeta, con la meta de mantener la paz y el desarrollo mundial. Con los principios de "entablar el diálogo y no la confrontación" y "establecer una asociación en lugar de una alianza", China procura cooperar con todos los países, en busca del beneficio mutuo. El país ha establecido asociaciones de diferentes formas con 95 países y organismos internacionales. Sosteniendo adecuados conceptos de justicia e interés, China siempre será un amigo confiable de los países en desarrollo, con la disposición de prestar asistencia tecnológica, capacitar recursos humanos y compartir experiencias propias.
Después de la celebración del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el socialismo con características chinas ha obtenido enormes logros y ha mostrado su vigor, lo que indica un nuevo camino hacia la modernización para los países en desarrollo. El XIX Congreso Nacional del PCCh, que se celebrará el 18 de octubre, planificará la construcción, en todos los aspectos, de una sociedad modestamente acomodada, e impulsará a fondo la modernización socialista con características chinas. El pueblo chino está convencido de que, con los nuevos conceptos y estrategias de gobernanza, establecidos después del XVIII Congreso Nacional del PCCh, se hará realidad el sueño chino del gran renacimiento de la nación, y la reforma y el desarrollo de China seguirán alcanzando nuevos logros. El desarrollo y la apertura de China aportarán al mundo más oportunidades y conocimientos.

READ MORE - Los últimos cinco años han llevado a China a un proceso de desarrolloy prosperidad

Mundo///Trump firma nueva orden ejecutiva contra Obamacare

Trump firma nueva orden

ejecutiva contra Obamacare

*Firma orden para promover seguros de salud accesibles para estadounidenses

 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva diseñada para "aliviar" a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.

En un acto en la Casa Blanca, Trump denunció el "desastre" y la "pesadilla" que ha supuesto Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras.

La orden firmada por Trump es el paso más significativo dado hasta ahora por el mandatario para empezar a desmantelar la reforma de salud de Obama, que ha permitido a millones de estadounidenses acceder a cobertura médica.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es "expandir las alternativas" a los planes de salud que ofrece Obamacare e "incrementar la competencia" para que los costes para los consumidores bajen.

El Gobierno de Trump busca, por ejemplo, que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo Obamacare.

En su discurso, Trump anticipó que la orden firmada "es solo el principio" y prometió seguir tomando medidas para dar "más alivio y más libertad" a los ciudadanos a la hora de elegir sus planes de salud.

Tras varios fracasos en el Congreso para sacar adelante una nueva ley de salud por la fuerte división interna entre los republicanos, Trump ha dicho que quiere negociar con la oposición demócrata y tratar de acordar un proyecto bipartidista.

Foto: El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

++++++++++

Cuba y UE normalizarán relaciones

 diplomáticas el 1 de noviembre

*El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación espera su ratificación por los 28 países de la UE.

Bruselas.-La Unión Europea y Cuba normalizarán sus relaciones diplomáticas el 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ambos en diciembre de 2016, indicó una portavoz de la Comisión Europea.

"El acuerdo entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre", indicó esta fuente, aplicación que llega en el mayor momento de crisis entre la isla comunista y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015.

Cuba se convirtió en diciembre en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, solventado con la puesta en marcha de un diálogo separado sobre esta cuestión.

El pacto sienta las bases de sus relaciones comerciales, "conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio" (OMC), aunque como señaló en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, "no llega a ser un acuerdo comercial".

La decisión sobre su aplicación se publicó el sábado pasado en el Diario Oficial de la UE, apuntó la vocera de la Comisión. En virtud de esa entrada en vigor provisional, sólo los ámbitos que son competencia del ejecutivo comunitario, como los aspectos comerciales o la cooperación, se pondrán en marcha.

La lucha contra el terrorismo o el desarme, que en Europa son competencia de los gobiernos nacionales, quedarán así fuera de la entrada en vigor parcial, a la espera de un largo y complejo proceso de ratificación por los parlamentos de los países del bloque, como ya hicieron Bulgaria, Estonia, Hungría y Eslovaquia.

Pie de foto: Cuba reinicia acercamientos con Europa

++++++++++

 

 

Breves

1.- Ofelia avanza lentamente hacia Europa

Miami.-El huracán Ofelia, de categoría 1, prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Es un huracán atípico y que golpeará probablemente Portugal y el sur de España.

Los meteorólogos prevén un lento movimiento hacia el noreste, seguido por otro más rápido hacia el este noreste mañana viernes y el sábado.

Ofelia se mueve a 4 km/h en dirección norte noreste y se encuentra a mil 145 km al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el más reciente boletín de CNH.

De esta manera podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas.

Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

De estos diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un saldo de más de mil 800 víctimas mortales y enormes daños materiales en Nueva Orleans.

 

2.- Ejército de Pakistán rescata a pareja

     estadounidense secuestrada en Afganistán

Ismalabab, Pakistán.-El ejército de Pakistán rescató a un matrimonio estadunidense-canadiense secuestrado y a sus tres hijos tras recibir información de Estados Unidos, casi cinco años después de que la pareja fue raptada en Afganistán.

Se creía que la estadunidense Caitlan Coleman, el canadiense Joshua Boyle y sus hijos nacidos en cautiverio estaban en manos de la red Haqqani, aliada a los talibanes.

Caitlan Coleman y Joshua Boyle fueron raptados mientras viajaban como mochileros en Afganistán en 2012. Coleman estaba embarazada en esos momentos y un video divulgado por los talibanes en diciembre mostró a sus dos hijos nacidos en cautiverio.

El comunicado del jueves fue el primero en mencionar a un tercer hijo.

El rescate tuvo lugar en momentos en que Pakistán y Estados Unidos, incómodos aliados en el combate de los talibanes y otros extremistas islámicos en la región, pasan por uno de sus momentos más bajos en sus relaciones.

 

3.- EEUU podría atacar a

     Corea del Norte primero

Washington.-Estados Unidos podría recurrir a un ataque preventivo contra Corea del Norte si recibiera información fiable de que Pionyang va a lanzar un misil balístico con una ojiva nuclear que tenga como objetivo explotar en la atmósfera sobre el océano Pacífico. Según informa la agencia Tass, así fue reportado este jueves por el diario japonés 'Yomiuri', que cita varias fuentes en la Administración estadunidense y en el Pentágono.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se preparan para usar su poder abrumador en el caso de que Corea del Norte mostrara signos reales de un lanzamiento inminente de un misil con ojiva nuclear", citó 'Yomiuri' a un alto representante de la cúpula militar de Estados Unidos cuyo nombre no se facilita.

La fuente de la Administración estadunidense también comentó que una explosión nuclear sobre el Pacífico sería una "acción suicida" para el líder norcoreano, Kim Jong-un, que "está actuando muy cautelosamente ahora, tratando de avanzar a lo largo del borde, porque cualquier paso podría ser seguido de un golpe por parte de Estados Unidos", considera el militar

Según comenta en una entrevista con 'Yomiuri' el profesor de la Universidad de Tokio y experto en temas nucleares Tetsuo Sawada, Corea del Norte ya dispone de capacidad técnica suficiente para llevar a cabo una prueba de bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico. "Sus tecnologías no son perfectas, pero pueden hacer explotar una cabeza nuclear a una altura predeterminada", declaró Sawada.


READ MORE - Mundo///Trump firma nueva orden ejecutiva contra Obamacare

ESTADOS// César Duarte desvió recursos para construir edificio del PRI- Chihuahua: Tribunal

César Duarte desvió recursos para construir
edificio del PRI- Chihuahua: Tribunal
*Un juez del Tribunal Oral de Chihuahua dictó vinculación a proceso contra el ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI. 

Ciudad de Chihuahua.-Un juez del Tribunal Oral de Chihuahua dictó vinculación a proceso contra el ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, acusado de haber recibido 63 millones 833 mil 333 pesos de la Secretaría de Hacienda durante la administración del ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
Se determinó un plazo de 12 meses para la siguiente audiencia y la Fiscalía General del Estado, indicó que por el delito electoral que se le procesa podría alcanzar hasta 15 años de prisión.
Durante la audiencia que duró 14 horas, el Agente del Ministerio Público reveló que durante el periodo de junio de 2014 a diciembre del 2015, Pedro Mauli recibió aportaciones mensuales entre tres y cinco millones de pesos de la Secretaria de Hacienda del gobierno del estado.
Además, se presentaron declaraciones de testigos protegidos que evidencian que la Secretaria de Hacienda otorgó al imputado varios cheques en su mayoría por 5 millones de pesos, para la construcción del edificio estatal del PRI, el cual, fue inaugurado en noviembre de 2015 por el ex gobernador del estado, César Duarte y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
El juez, también dicto prisión preventiva contra Romero Chávez, ante indicios sobre la posible evasión de la justicia.
Además de este proceso, Pedro Mauli está vinculado a proceso desde el 27 de junio del presente año junto al exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; al ex director de Programación y Control de Pagos, Miguel Ángel Mezquitic y al secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, por la entrega de 14 millones 609 mil 583 pesos al partido tricolor, provenientes de descuentos a las compensaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado.
Por este caso, la ex dirigente del PRI y actual presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, mantiene un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados promovido por la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE), acusada de haber recibido recursos provenientes del gobierno del estado, dirigido a campañas electorales.
Pie de foto: El exgobernador desvió recursos para su partido.
+++++++++++++

Morelos no registra brotes de
 enfermedades tras el sismo 
Cuernavaca.- Tras el sismo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que no se han registrado brotes de enfermedades transmitidas por vector en el estado.
Su titular, Giorgia Rubio Bravo, dio a conocer que a la semana epidemiológica 39 se han registrado 159 casos de dengue, 149 de zika, de los cuales 90 son en embarazadas y únicamente cuatro de chikungunya.
"Nos encontramos dentro de los parámetros normales. En 2016, a la misma semana epidemiológica, se tenía un registro de 355 casos de dengue, lo que quiere decir que este año vamos muy por debajo", indicó.
En un comunicado, detalló que la mayoría de casos de dengue se han registrado en los municipios de Cuernavaca, Yecapixtla, Cuautla, Temoac y Jantetelco; y en cuanto a Zika en Yautepec, Axochiapan, Ayala, Jiutepec y Cuautla; mientras que las detecciones de Chikungunya se han dado en Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapán y Miacatlán.
La directora general de SSM recordó que desde el inicio de la contingencia se han mantenido acciones de nebulización espacial, rociado residual y control larvario en 28 municipios y en el cien por ciento de los albergues habilitados.
Asimismo, resaltó que con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) desde el primero de octubre se sumaron 250 personas y diez vehículos a las brigadas de SSM para reforzar el control de vectores en la entidad.
Giorgia Rubio recordó a la población que proteger su salud es una tarea compartida, por lo que hizo extensiva la invitación a mantener patios y azoteas libres de recipientes que puedan acumular agua, en caso de necesitar almacenar la misma, les exhortó a mantener los recipientes tapados, así como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, cisternas, floreros o cualquier otro depósito de agua.
"Proteger la salud es una tarea que Servicios de Salud comparte con la población, es por eso que le recuerdo que la mejor forma de prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika está en sus manos: evitando generar criaderos, manteniendo sus patios y azoteas limpios, así como mantener tapados los depósitos de agua", finalizó.
FOTO: Morelos ha evitado que se reproduzcan brotes de enfermedades tras sismo
+++++++++++++
Breves
1.- Reportan desaparición de ex concursante de 
   certamen de belleza en Chilpancingo, Guerrero
Chilpancingo.-La joven Mónica Alejandra Manzanares Hernández, quien participó en diciembre de 2016 en el certamen Señorita Flor de Nochebuena, fue reportada como desaparecida en Chilpancingo.
A través de redes sociales se informó que la joven perteneciente al barrio de San Mateo, desapareció la mañana de este miércoles después de salir de su casa.
Familiares pidieron que si se tiene alguna información sobre el paradero de Mónica Manzanares se comuniquen al teléfono 7475175639, ya que temen sea víctima de un hecho constitutivo de delito.

2.- Autoridades entregan ayuda a
     afectados por lluvias en Reynosa
Reynosa, Tamps.- Al continuar con las acciones del plan Unidos por Reynosa, implementado por el gobierno estatal, se entregaron beneficios a familias de la colonia Esperanza de esta frontera.
En un comunicado, se informó que representantes de la Secretaría de Bienestar Social y de la Oficina de Representación del gobierno en la zona norte, entregaron distintos apoyos, como sillas de ruedas, despensas, atención médica, bastones, becas y balones a los ciudadanos que fueron censados y requerían de estos beneficios.
Las autoridades señalaron queen los dos recorridos que se han realizado en el polígono, se han entregado más de mil apoyos.Los funcionarios estatales recorrieron calles como Pinos, Noche Buena y Pirul del citado sector y escuchaban de viva voz las necesidades que enfrentan los habitantes del lugar.

3.- Morelos activa programa
    de empleo y autoempleo
Cuernavaca.- Las autoridades de Morelos impulsan la reactivación de la economía y, con este fin, cuentan con herramientas importantes, como las que ofrece el Servicio Nacional del Empleo (SNE) con sus programas de empleo y autoempleo, informó Francisco Santillán Arredondo, titular de Secretaría del Trabajo.
En un comunicado, se informó que el funcionario clausuró dos cursos de capacitación en la práctica laboral, así como la entrega de maquinaria y equipo para catorce proyectos productivos.
En su mensaje, Santillán Arredondo destacó las oportunidades que ofrece el SNE Morelos para las personas que a consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre perdieron su fuente de ingresos, como la vinculación, capacitación para el autoempleo o la posibilidad de iniciar su propio negocio.
Enfatizó que el gobierno del estado, en un esfuerzo por llegar a quienes más lo necesitan, ha instalado el centro de atención Unidos por Morelos en el que también se cuenta con la participación del SNE Morelos con toda la información para conocer la bolsa de trabajo y los programas de capacitación y autoempleo.
Después de escuchar las experiencias de beneficiarios, el secretario del Trabajo exhortó a los beneficiados a compartir su experiencia con la que operan estos programas, los cuales son de fácil acceso y totalmente gratuitos para todo el público.


READ MORE - ESTADOS// César Duarte desvió recursos para construir edificio del PRI- Chihuahua: Tribunal

Urge CNDH respetar derechos de niños violentados por violencia, desigualdad y estereotipos de género

miércoles, octubre 11, 2017

Por Noel F. Alvarado

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es preciso que el Estado y los sectores social y privado respeten, promuevan, protejan y garanticen el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de violencia, desigualdad y estereotipos de género que limitan su desarrollo integral.
Con el fin de que desplieguen su máximo potencial se debe incorporar en su atención un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas, de acuerdo con su edad, zona geográfica, roles de género que imperan en su comunidad, condición de salud y situación socioeconómica de sus familias actuando siempre de acuerdo con el interés superior de la niñez y adolescencia.
Así lo afirmó el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, quien planteó que la desigualdad entre géneros comienza desde la niñez, y para erradicarla es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes, a través de la educación en y para los derechos humanos.
El funcionario de la CNDH mencionó estudios de 2014 en que CONEVAL, UNICEF, INEGI, INMUJERES y ONU-MUJERES señalan que en nuestro país el 53.9% de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza; 23,000 adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual; 747,000 niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.
En 2015, 49% de quienes tienen entre 5 y 17 años y trabajan, son niñas y adolescentes; 7.8% de adolescentes ha tenido un hijo; 10.1% de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo, y 13.1% se unió en pareja.
Para abatir esa desigualdad, dijo, es necesaria la promoción de la diversidad étnica, cultural e ideológica; técnicas de crianza positivas libres de violencia y con perspectiva de género, y la promoción de las masculinidades que rechazan la violencia y ser conscientes y solidarios respecto de la situación del género femenino.
Al participar en el Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes, organizado por la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, los gobiernos estatal y municipal, y la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Eslava Pérez sostuvo que la lucha contra la violencia hacia ese sector de la población implica el involucramiento de familias, instancias de gobierno, del Estado y de la sociedad en general, con el objetivo de realizar su derecho a que la violencia y el miedo no limiten su libertad ni condicionen las decisiones que tomen sobre su proyecto de vida.
En el marco del Día Internacional de la Niña -11 de octubre-, en el Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, destacó la necesidad de cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales que garanticen a niñas y adolescentes las condiciones para una vida digna, igualdad de oportunidades y justicia distributiva que mejore sustancialmente sus condiciones de vida. Esto, dijo, cobra especial relevancia cuando se trata de niñas y adolescentes indígenas.
El cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y de las leyes estatales en la materia enfrenta muchos retos complejos, ya que esas normas reconocen a las menores como titulares de derechos, y marcan obligaciones de protección especial a cargo de las autoridades, de los responsables de su cuidado y de la sociedad en general. 
Enfatizó que, tras la expedición de la LGDNNA, las entidades federativas iniciaron una labor de armonización legislativa para establecer en su legislación civil o familiar el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio; a la fecha no se ha realizado ese cambio en los Códigos Civiles de Chihuahua y de la Federación, mientras que en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Sonora se conservan dispensas.
Eslava Pérez dijo que otro tema de atención prioritaria en nuestro país es el creciente número de embarazos de niñas y adolescentes a temprana edad; México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE en número de madres menores de edad.
Tras inaugurar el Foro con la representación del Gobernador Arturo Núñez, el Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, manifestó que ni el gobierno ni la sociedad deben permitir que la pobreza, la exclusión y la violencia, arrebaten los sueños de niñas y adolescentes. Padres, instituciones y ciudadanía tenemos, dijo, el deber de impulsarlas, para que lleguen a ser mujeres líderes que triunfen en la vida y en el trabajo. 
El Ombudsman de Tabasco, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, dictó la Conferencia Magistral "El Papel de los Organismos Autónomos de Derechos Humanos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la protección de los derechos de las niñas y las adolescentes".
En el presídium de este acto también estuvieron Manuela del Pilar Ríos López, Presidenta Municipal de Emiliano Zapata; Adriana García Muñoz, titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo de SIPINNA; Paola Bolognesi, Jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Tenosique; Mari Carmen Bravo Guzmán, Rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, la niña Danna Paola Correa López y la adolescente Isaura Guadalupe Evia Gutiérrez.

READ MORE - Urge CNDH respetar derechos de niños violentados por violencia, desigualdad y estereotipos de género

Detienen a la alcaldesa de Turicato ligada al asesinato de un jefe policiaco

Detienen a la alcaldesa de Turicato ligada al asesinato de un jefe policiaco
Morelia.-Gisela Vázquez Alanís, presidenta municipal de Turicato, fue detenida esta mañana por su presunta relación con un homicidio en Puruarán, tenencia de esa demarcación, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
Se le relaciona con el crimen del director de Seguridad Pública de esa población, Humberto Dávila Echeverría.
Los resultados de las investigaciones arrojaron información suficiente para formular los cargos por el homicidio del exfuncionario municipal el pasado 23 de marzo en la plaza de la Tenencia de Puruarán, dieron a conocer autoridades policiales.
Ese día, por la mañana, la víctima fue encontrada en el interior de su camioneta y sobre el vehículo un nutrido número de disparos de arma larga.
Por entonces se conoció que Dávila Echeverría había renunciado a principios de marzo al cargo de director de Seguridad Pública, pero hasta la fecha se ignoran las razones de la renuncia.
Además, María Gisela Alanís fue testigo de otro homicidio ocurrido en el lujoso fraccionamiento Altozano el pasado 14 de agosto en contra de Jorge G. M., en el que el autor material presuntamente es su marido, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
Tras el homicidio, María Gisela identificó a la víctima como hijo de una regidora suplente de su municipio emanada del PRD. Según su dicho el joven de 28 años trató de matarla y por eso su esposo la defendió disparándole presuntamente al agresor.
Además, la munícipe de Turicato relacionó al fallecido con actividades delictivas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La alcaldesa priista fue arrestada por efectivos de la Policía Ministerial de Michoacán y será puesta a disposición ante el Juez de Distrito para que haga frente a los cargos que se le imputan.

READ MORE - Detienen a la alcaldesa de Turicato ligada al asesinato de un jefe policiaco

Comando intenta rescatar a lesionado en Cruz Roja de Tlalnepantla

Por Nel F. Alvarado

Un grupo de cinco hombres armados ingresó a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Tlalnepantla, para intentar rescatar a un hombre que se encontraba internado por lesiones de arma de fuego y que estaba en calidad de detenido, por el delito de robo de vehículos. 
Lo anterior provocó un enfrentamiento a balazos al interior de dicho hospital, provocando la muerte a un policía y dejando lesionados a otro agente, así como a una enfermera.
Los delincuentes huyeron sin lograr el rescate de su cómplice, quien será trasladado a un reclusorio en las próximas horas.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública de Tlalnepantla, quienes tomaron conocimiento de los hechos y acodornaron la zona en tanto que servicios periciales realizaron el levantamiento del cuerpo. 
En el estacionamiento de urgencias quedó tirada un arma de fuego y varios caquillos percutidos. 

 
READ MORE - Comando intenta rescatar a lesionado en Cruz Roja de Tlalnepantla

PGR OBTIENE ACUERDO REPARATORIO POR CERCA DE 20 MDP A FAVOR DE CFE EN TABASCO


La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de su Delegación Estatal en Tabasco y la Facilitadora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), obtuvo una reparación del daño por casi 20 millones de pesos a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El Fiscal Orientador de Atención y Determinación de la Unidad Inmediata inició carpeta de investigación, derivado de una denuncia presentada por personal de la CFE en contra de uno de sus clientes, a quien al realizarle verificaciones, se le encontraron anomalías y reconexiones que no fueron realizadas por personal especializado de dicho órgano descentralizado.
 
Derivado de lo anterior, se logró el acuerdo reparatorio por la cantidad de 19 millones 846 mil 596 pesos con 74 centavos con la firma voluntaria de ambas partes, en condiciones de igualdad y de forma proporcionada.
 
De acuerdo al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, los mecanismos alternativos de solución de controversias permiten, a través de la mediación, conciliación y juntas restaurativas, la reparación del daño en aquellos casos que la Ley lo permita. 
 
READ MORE - PGR OBTIENE ACUERDO REPARATORIO POR CERCA DE 20 MDP A FAVOR DE CFE EN TABASCO

Mundo///Puigdemont firma independencia de Cataluña, pero aún no entrará en vigor

martes, octubre 10, 2017

Puigdemont firma independencia de
Cataluña, pero aún no entrará en vigor
*El presidente regional Carles Puigdemont y su gobierno apelan a los estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente.

Barcelona.-El gobierno regional catalán firmó  una declaración de independencia para la creación de la "República de Cataluña", que no entrará en vigor al haber pedido al mismo tiempo la suspensión temporal de su aplicación para abrir un diálogo institucional.
Bajo el título de "Declaración de los representantes de Cataluña", el presidente regional, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno rubricaron un texto en el que dicen que se "restaura la plena soberanía".
"Apelamos a los estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano", dice el documento, que añade que el Gobierno regional "adoptará las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia".
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia, pero pidió al Congreso que la suspenda para dialogar con el Gobierno español. 
"Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente es forma de República", aseguró en su discurso, que duró aproximadamente 40 minutos.
Sin embargo, el líder catalán mencionó que están abiertos al diálogo nacional e internacional, por lo que convocó al Congreso local para suspender la declaración e iniciar esta medida.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que está dispuesto al diálogo y se había declarado listo para tomar medidas judiciales en caso de que el presidente catalán llegara lejos en el tema independentista.
En una parte de su mensaje, Puigdemont se dirigió a los españoles y les dijo que los catalanes no tiene nada contra España.
"No somos unos delincuentes, no somos unos locos, unos golpistas, unos abducidos. Somos gente normal que pude poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo necesario para realizarlo. No tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, queremos que se entienda el deseo mayoritario de Cataluña", aseguró.
Puigdemont calificó la relación de Cataluña con España como "disfuncional" y mencionó que los catalanes ya se ganaron "el derecho a ser un Estado independiente, que sea respetada más allá de las fronteras".
La tensa relación entre España y Cataluña se complicó tras el referéndum celebrado el 1 de octubre, lo que agitó los mercados y provocó la salida de casi una decena de empresas y bancos de la región a otros puntos del territorio nacional.
Durante la jornada de votaciones, la Guardia Civil española y la Policía Nacional irrumpieron para tratar de impedir el referendo, lo que dejó al menos 844 heridos.
Según la Generalitat, el 90 por ciento de la población votó a favor de la independencia.
El discurso del presidente de Cataluña se aplazó una hora a petición de Puigdemont, quien dijo que un grupo parlamentario debía reunirse para considerar el pedido de la oposición de cancelar la sesión.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso hoy al parlamento suspender los efectos de la declaración de independencia de esa región autónoma española que procedía luego del referéndum del 1 de octubre, para abrir espacio al diálogo con diversas instancias.
En su participación en la sesión del parlamento catalán, Puigdemont declaró este martes la independencia de esta comunidad respecto de España, pero pidió se suspenda la medida para abrir paso a una etapa de diálogo con el Estado español.
Al comparecer ante el Parlamento de Cataluña para informar sobre la situación política que se vive tras la consulta de autodeterminación del 1 de octubre, aseguró que el resultado muestra que se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente.
"Como presidente de la Generalitat asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", manifestó.
Sin embargo, agregó que se propone que se suspendan los efectos de esta declaración y de las leyes que dieron lugar a la consulta independentista, "para emprender un diálogo sin el que no es posible llegar al fin buscado" de ser un Estado independiente.
La comparecencia de Puigdemont se retrasó durante una hora por negociaciones de último momento con sus aliados políticos.
Pie de foto. Cataluña dialogará con el gobierno Español.
++++++++++++++
Incendios forestales causan al
menos 15 muertos en California 
*El área quemada hasta ahora en Napa y Sonoma es tres veces más grande que la zona metropolitana de Washington D.C., según estimaciones de CalFire.

Los Ángeles, California.- Más de una docena de incendios forestales que azotan por segundo día consecutivo varios condados del norte de California, impulsados por fuertes vientos y condiciones de sequía en la zona, han provocado hasta ahora la muerte de al menos 15 personas. 
Las autoridades advirtieron este martes que el número de muertos podría aumentar a medida que varios incendios continúan avanzando cerca de varias comunidades en los condados de Sonoma, Napa y otros ubicados en la afamada región vitivinícola de California.
"Hemos recibido cerca de 150 informes de personas desaparecidas", informó la Oficina del Sheriff del condado de Sonoma, en su página oficial de Facebook. 
"Estamos seguros de que muchas de estas personas se encontrarán seguras y se reunirán con sus seres queridos, pero desafortunadamente nos estamos preparando para más muertes", precisó. 
La mayoría de las víctimas son del condado de Sonoma, donde muchas casas de la ciudad de Santa Rosa fueron arrasadas por las llamas del incendio bautizado como "Tubbs". 
Siete personas murieron en el condado de Sonoma, dos en el condado de Napa, tres en el condado de Mendocino y una en el condado de Yuba, dijeron voceros del Departamento de Bosques y Control de Incendios de California (CalFire). 
Un total de 16 conflagraciones estaban activas la noche del lunes en el norte de California y más de 48 mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas desde que comenzaron los siniestros la noche del domingo pasado, destruyendo más de mil 500 casas, negocios y otras estructuras. 
Miles de bomberos provenientes de todo el estado están combatiendo las llamas y la Guardia Nacional de California ha desplegado seis helicópteros adicionales para ayudar en los esfuerzos de lucha contra incendios. 
Cerca de 20 mil personas han sido evacuadas, al ser amenazadas por las llamas de algunos de los incendios, varios de los cuales se han esparcido rápidamente impulsados por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunos lugares. 
El presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre mayor para California, lo que permitirá proporcionar recursos federales adicionales y fondos para combatir incendios en todo el estado. 
El vicepresidente Mike Pence viajó a la zona afectada y dijo que la declaración de desastre federal es una forma de decirle a California que "estamos con ustedes, nuestras oraciones están con ustedes y estaremos con ustedes todos los días hasta que apaguemos los incendios". 
El vicepresidente visitó este martes en Sacramento las operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia de California y agradeció ahí el trabajo realizado por los bomberos "que están en la lucha". 
Los dos mayores incendios este martes, el de Tubbs y el del Atlas Peak en el condado de Napa, habían consumido 10 mil y 11 mil hectáreas, respectivamente. 
Los bomberos esperan que los vientos disminuyan lo suficiente a lo largo de este martes para permitir que los equipos obtengan un control sobre los incendios.
"Aunque nuestro número de contención no ha subido todavía, al menos hemos sido capaces de mantener estos incendios y mantenerlos en su superficie actual", dijo Daniel Berlant, vocero del CalFire.
Pie de foto: california sufre terribles incendios forestales.
+++++++++++

Breves
1.- Demócratas no quieren
     fronteras seguras: Trump
Washington, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no es fácil buscar ayuda en los congresistas demócratas para aprobar leyes de inmigración porque "los demócratas no quieren fronteras seguras".
Trump escribió un tuit por la mañana afirmando que a los demócratas "no les importa la seguridad de Estados Unidos".
El mandatario publicó el mensaje dos días después de enviar a los líderes del Congreso una lista de deseos con propuestas legislativas en materia de inmigración, que incluía la petición de que el Congreso acuerde una serie de mejoras de seguridad fronteriza y haga cambios significativos en el programa de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como "green card".
Trump dijo el domingo que tiene que haber mejoras en seguridad, y el muro de frontera que ha exigido, antes de que él firme una ley que restaure el programa que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

2.- Alcaldes de EEUU piden al 
     Congreso que proteja a 'dreamers'
Washington.-Un grupo de 176 alcaldes de Estados Unidos pidió al Congreso que apruebe cuando antes una ley para otorgar la residencia y abrir un camino a la ciudadanía, para los 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños conocidos como "soñadores". 
"Les escribimos en nombre de los alcaldes de la nación para exigirles que aprueben rápidamente una ley bipartidista que permita a los 'soñadores' acceder a la residencia permanente y, con el tiempo, a la ciudadanía estadounidense si cumplen con algunos criterios", señalaron los alcaldes.
Los regidores que enviaron la carta pertenecen a la Conferencia de alcaldes de Estados Unidos, una organización no partidista que agrupa a los líderes locales de mil 408 ciudades del país, aquellas con más de 30 mil habitantes. 
Entre los firmantes figuran el alcalde republicano de Aurora (Colorado), Steve Hogan, así como los regidores demócratas de Nueva York y Chicago, Bill de Blasio y Rahm Emanuel, respectivamente. 
El 5 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.
Este mismo domingo, el mandatario envió a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

3.- EEUU pone en riesgo los 
      avances en pacto nuclear: Irán
Teherán, Irán.-El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, advirtió a Estados Unidos de que está poniendo en riesgo los avances internacionales alcanzados con el acuerdo nuclear y de que su retirada "afectaría seriamente a las políticas iraníes".
Durante un encuentro en Roma sobre cooperación internacional en materia de seguridad nuclear, terrorismo y no proliferación de armas atómicas, Salehí afirmó que Teherán quiere que se respete ese pacto, aunque matizó que "hay mucho más en juego para la comunidad internacional que para el interés nacional de Irán, donde Estados Unidos quiere hacer daño, si el acuerdo se disuelve".
"El fracaso del acuerdo nuclear" firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, prosiguió, sería fatal para Estados Unidos, pues "minaría su credibilidad política y el papel que desempeña a nivel internacional". 
En su opinión, "no es necesario decir que la retirada de Estados Unidos del acuerdo afectaría seriamente a las políticas iraníes en este sentido".
Salehí cargó contra la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, y consideró que sus posturas negativas "no auguran nada nuevo".
"Al contrario que la percepción negativa de la administración de Estados Unidos, en Irán hay una imagen clara del acuerdo y de los compromisos incluidos en él. Creemos que la comunidad internacional también comparte una visión similar", señaló.


READ MORE - Mundo///Puigdemont firma independencia de Cataluña, pero aún no entrará en vigor

Economía///Canalizará Fovissste 15 mil millones de pesos para hogares afectados por sismos y huracanes

Canalizará Fovissste 15 mil millones de pesos

para hogares afectados por sismos y huracanes

*Indicaron que tan sólo en septiembre del 2017 se registraron 9 mil reportes de daños por desastres en hogares de derechohabientes del ISSSTE. 

 

Se estima otorgar unos 32 mil créditos de emergencia con un monto total estimado de 15 mil millones de pesos para apoyar a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afectados por los sismos y huracanes registrados en septiembre pasado.

Indicaron que tan sólo en septiembre del 2017 se registraron 9 mil reportes de daños por desastres en hogares de derechohabientes del ISSSTE (de 3 mil casos reportados en todo el 2016).

Señalaron que, ante ello, entró en operación un programa inmediato de reconstrucción de vivienda bajo el esquema de créditos preferenciales, segundos créditos y financiamientos para la ampliación o reparación de casas-

Resaltaron que el ISSSTE ha recibido 59 reportes de pérdidas totales de vivienda en la Ciudad de México; 3 en Chiapas y 6 en Oaxaca; se han presentado 81 pérdidas totales de hogares de derechohabientes del ISSSTE en el país y al momento se han pagado 94 seguros y a beneficiarios.

"400 mil derechohabientes que viven en los estados más afectados tienen crédito vigente y si su vivienda tuvo daños entra en operación inmediata el seguro del inmueble", informaron.

Mientras que otros derechohabientes nunca han pedido un crédito y viven en un hogar rentado o propio y tendrán acceso inmediato a un préstamo y otros 100 mil derechohabientes ya pagaron su primer crédito y podrán acceder a un nuevo préstamo ante las condiciones de emergencia.

El otorgamiento de créditos destinados a la ampliación, remodelación y mejoramiento de la vivienda, extenderá su plazo hasta el 18 de octubre de 2017.

Además, se mantendrán sin cambio las tasas de interés vigentes en los créditos hipotecarios que otorga el FOVISSSTE, entre el cuatro y seis por ciento tal y como lo establece la Ley del ISSSTE.

Para 2017 y 2018, se destinarán créditos especiales hasta por 350 mil pesos para derechohabientes censados, que deseen reparar o reconstruir su vivienda propia, se destacó por parte del FOVISSSTE.

La atención y orientación es permanente los  siete días de cada semana, durante todo el año 2017 para todos los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños al que pueden acceder a través de trámites sencillos, para lo cual pueden comunicarse el Centro de Atención Telefónica 01 800 368 47 83, así como al teléfono 51 40 96 17 extensiones 17992 y 17997, además de que pueden acudir a los departamentos de Vivienda en los diferentes estados del país o hacerlo en línea a través de la página www.gob.mx/fovissste.

Pie de foto: Issste y Fovisste apoyarán a familias agremiadas afectadas con importantes recursos.

+++++++++++

Desajustes en negociación del

TLCAN afectará a socios: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció a favor de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurran sin sobresaltos, advirtiendo que cualquier desajuste resultado del proceso tendrá efectos negativos sobre los socios por igual.

"Cualquier cosa incluida en las negociaciones del TLCAN que interrumpa el comercio establecido y las relaciones de producción a través de los países; las cadenas de suministro podrían verse interrumpidas en todos los socios involucrados, de manera que lleva riesgos sustanciales para México y sus socios en el TLCAN", advirtió hoy aquí el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld.

La advertencia se produjo la víspera de que los gobiernos de los tres países inicien en esta capital a partir del miércoles y hasta el próximo domingo 15, la cuarta ronda de negociaciones del tratado, y que se anticipa podría ser la más contenciosa de las celebradas hasta ahora.

Las fuertes diferencias anticipadas derivan de la insistencia de Estados Unidos para elevar el contenido de partes automotrices estadunidenses en la producción de vehículos, que actualmente se ubica en 65 por ciento.

La administración del presidente Donald Trump busca que un mayor número de vehículos destinados al mercado de los tres países se produzca en Estados Unidos, además de otras demandas que han sido resistidas por México y Canadá, incluyendo eliminar el actual mecanismo para la resolución de disputas.

Cuestionado al respecto, durante la conferencia de prensa en la que fue presentado el reporte Proyecciones Económicas Mundiales, Obstfeld recordó el hecho de que las negociaciones del TLCAN han estado asociadas a un peso débil, aunque se abstuvo de hacer pronósticos al respecto.

"Nuestra expectativa es que las negociaciones sobre el futuro del TLCAN transcurran sin sobresaltos y permitan lograr las mejores condiciones que se pueden alcanzar en el marco referencial", apuntó.

Pie de foto: Reconoce FMI afectaciones al TLCAN ante decisiones de Trump.

+++++++++++++

 

Breves

1.- Ventas iguales minoristas crecen

      5.6 % en septiembre: ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que las ventas iguales o comparables (con más de un año en operación)  subieron un 5.6 por ciento  en septiembre.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 9.3 por ciento frente al mismo mes de 2016.

 

2.- FMI eleva a 2.1% proyección de

    crecimiento de economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza, con un incremento de cuatro décimas, su proyección de crecimiento para México este año, al estimar ahora una expansión de 2.1 por ciento, y evidenciando con ello la mejoría de sus condiciones internas.

De acuerdo con el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) presentado hoy por el FMI, antes del inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño, la actividad para México se verá desacelerada en 2018, cuando se anticipa una expansión de 1.9 por ciento.

Indicó que a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una estimación a la baja de la actividad económica en Estados Unidos, el crecimiento para México fue revisado al alza un 0.4 por ciento desde la publicación del WEO de abril pasado.

Ello ha reflejado, dijo, un crecimiento mejor al esperado inicialmente para los dos primeros trimestres del año "y una recuperación en la confianza de los mercados financieros".

El Fondo indicó que en el mediano plazo, se prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas estructurales ayudará a impulsar el crecimiento a niveles de 2.7 por ciento anual.

 

3.- Reservas internacionales registran

     caída semanal de 159 mdd: Banxico

Al 6 de octubre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 873 millones de dólares, lo que significó una disminución semanal de 159 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la disminución de las reservas internacionales del 2 al 6 de octubre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 65 millones de dólares.

Así como, por una reducción de 94 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, informó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Expuso que, al 6 de octubre de 2017, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 669 millones de dólares respecto al cierre de 2016 cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Mientras que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cuatro mil 721 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 362 mil 070 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.6 por ciento.

 


READ MORE - Economía///Canalizará Fovissste 15 mil millones de pesos para hogares afectados por sismos y huracanes

Empresarios piden a Trump moderación ante TLCAN

Empresarios piden a Trump moderación ante TLCAN
*Fabricantes de autos en México señalan que requerimientos excesivos de contenido podría dañar seriamente la competitividad de la industria. Planta ensambladora de Volkswagen en Chattanooga, Tenesí. 


Ciudad de México. La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó este martes al gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo que algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones.
En un discurso que ofrecerá  en Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, expresará su inquietud sobre el avance de las negociaciones, según extractos de sus comentarios.
El grupo ha discutido repetidamente en las últimas semanas que el TLCAN es fundamental para industrias de Estados Unidos como la agrícola y la manufacturera.
"Hay varias propuestas de 'píldoras venenosas' todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo", señala Donohue en su discurso. "Todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables", subraya.
La cámara empresarial no especificó en los extractos del discurso cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadunidense, han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.
Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles.
Los fabricantes de autos en México señalan que requerimientos excesivos de contenido podría dañar seriamente la competitividad de la industria.
Además, funcionarios estadunidenses han propuesto incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, que lo mataría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo que ha provocado la consternación de Canadá.
Estados Unidos, Canadá y México iniciaron este verano boreal las negociaciones para modernizar el TLCAN, de 23 años.
La cuarta ronda de conversaciones parte esta semana en Washington bajo la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de retirar a su país del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México.
Sin embargo, la Cámara de Comercio estadunidense ha enfatizado de manera consistente la importancia del acuerdo.
"La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones", señala Donohue en el discurso.
En los últimos meses, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha demostrado su disposición a enfrentarse a las propuestas más extremas de la administración de Trump, haciendo eco a menudo de las posiciones de México.
"También quiero que quede claro que la comunidad empresarial de Estados Unidos está comprometida con México y, pase lo que pase, no vamos a ir a ninguna parte", subraya Donohue en el texto.

READ MORE - Empresarios piden a Trump moderación ante TLCAN

Popular posts