Demolerán 211 edificios en CDMX; 200 se encuentran en Iztapalapa

viernes, octubre 20, 2017

Demolerán 211 edificios en CDMX; 
200 se encuentran en Iztapalapa
*La mayor parte de las viviendas se encuentran en la colonia Ejército de Oriente.
Redacción 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer que 211 inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan fueron autorizados para ser demolidos.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer las últimas cifras de los daños del sismo del 19 de septiembre pasado, precisó que tan solo en Iztapalapa se autorizó una cifra de 200 inmuebles, cuyos trabajos de demolición iniciaron ayer y donde se construirá viviendas antisísmicas.
Señaló que la cifra total se suma a los 13 de los que ya se había informado, y a los 38 que colapsaron el mismo día, de los cuales también se autorizó el procedimiento correspondiente para su demolición, algunos de ellos ya en etapa final.
De esta forma, detalló que los edificios recién autorizados para su derribo son los ubicados en Paseos del Río 10, en Paseos de Taxqueña, Coyoacán; Escocia 29 y Escocia 33, ambos en Parque San Andrés, Coyoacán; Calzada del Hueso 713, en Granjas Coapa, en Tlalpan; en Puebla 282 en la Roma Norte, Doctor Lucio 103 de la colonia Doctores, y en Argentina 11, colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.
Además, los edificios ubicados en República Uruguay 48, en la colonia Centro, en la demarcación política de Cuauhtémoc; en Puebla 277, en la colonia Roma Norte, y en Coyoacán los localizados en Pacífico 455, en La Candelaria, y en Paz Montes de Oca 93, en General Anaya.
El funcionario capitalino expuso que el Comité de Emergencias consideró que estos inmuebles tienen un daño estructural que puede generar riesgo a las personas que transitan, viven o trabajan cerca de ellos.
En el caso de Iztapalapa, mencionó que el Comité autorizó la demolición de 200 inmuebles que sufrieron algún esquema de daño estructural y cuyos trabajos comenzaron la víspera.
La mayor parte de las viviendas se encuentran en la colonia Ejército de Oriente o se trata de las torres de la colonia Paraíso, agregó Granados Covarrubias.

READ MORE - Demolerán 211 edificios en CDMX; 200 se encuentran en Iztapalapa

El éxodo de los chilangos damnificados los llevó a estas tres zonas

El éxodo de los chilangos damnificados los llevó a estas tres zonas

Distintos puntos de Cuidad de México se vieron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre. Daños estructurales o menores (que requieren tiempo y dinero para repararlos) provocaron que la demanda en tres zonas aledañas a colonias afectadas incrementara.
De acuerdo con información de búsqueda del portal Propiedades.com, estas colonias son la Nápoles, Mixcoac y Escandón. La gente está buscando tanto casas como departamentos, para venta y renta.
Propiedades.com seleccionó tres sitios que colindan con colonias dañadas para observar el comportamiento de los capitalinos en dos plazos: del 5 al 18 de septiembre y del 19 de septiembre al 3 de octubre.
Porcentaje de la demanda
En cuanto a departamentos en renta, el mayor incremento en búsquedas ocurrió en Escandón, con 94.9 por ciento; seguido de Nápoles, con 68 por ciento, y 52 en Mixcoac.
En apartamentos en venta, sólo hay un incremento en Mixcoac, con 116.95 por ciento.
Mientras que en el rubro de casas, en todas las zonas y segmentos se reportó un aumento de búsquedas. La más alta ocurrió en casas en renta en Mixcoac, con 1,675 por ciento de alza, seguido de Nápoles, con 340 por ciento.
"Si una zona impactada por el sismo satisfacía un esquema residencial muy atractivo para los usuarios, las colonias aledañas pueden ser un sustituto parcial o temporal pues la ubicación o los tiempos de traslado no sufren cambios importantes", explicó Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Cecilia Aguilar, asesora inmobiliaria, detalló que este aumento en la demanda se debe a que las personas buscan zonas similares para continuar con sus actividades, cerca de escuelas, oficinas o sitios deportivos.
"Buscan estilo de vida, moverse en autos, bicicleta o caminando. No quieren perder eso sino seguir haciéndolo, en otros casos buscan el mismo estilo de construcciones o ambiente", dijo.
González explicó que si bien este aumento es una consecuencia del sismo de 7.1 grados, las colonias señaladas podrían consolidar su ciclo inmobiliario si cuentan con medidas innovadoras y nuevos proyectos.
La fase de reconstrucción y necesidad de nuevas soluciones habitacionales va a incrementar esta demanda de vivienda. En el futuro, estos sitios pueden reconvertirse, aseguró González Tejeda.
"En el mediano plazo, se espera que estas zonas puedan ser beneficiadas con migraciones o reubicación de residentes, así como incrementar su mezcla comercial y evolucionar para convertirse en un centro de negocios", concluyó
READ MORE - El éxodo de los chilangos damnificados los llevó a estas tres zonas

LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez///Unidad *Mantener unión de priistas: Camacho

LÍDERES POLÍTICOS                
                      
                        Jesús Belmont Vázquez

                                Unidad

*Mantener unión de priistas: Camacho

*Dávila Flores, creador de "El Buen Fin"

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Consejo Político Nacional del PRI definirá hoy el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República, diputados y senadores federales, y posteriormente emitirá las convocatorias para la postulación de aspirantes a otros cargos de elección popular como gobernadores y ayuntamientos.
Para el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, el reto del PRI en la elección de sus candidatos para los comicios del año entrante, es tomar decisiones inteligentes que mantengan la unidad, ya que no sólo se disputará la Presidencia de la República, sino varios cargos de elección popular.
Camacho
Insistió en la importancia de que el PRI se mantenga unido en lo fundamental, toda vez que "la detonación de las candidaturas será la Presidencia de la República, pero las escaleras se siguen barriendo de arriba abajo".
Confió en que su partido encontrará el mejor método para elegir a sus candidatos, primero a Presidente de la República, senadores y diputados federales, y los días que siguen para los cargos que también estarán en juego el 1 de julio del año próximo.

                  Reconocen trabajo de Dávila Flores

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Jorge Dávila Flores, dijo que "El Buen Fin" 2017 se consolida como el programa más exitoso para estimular el consumo, reactivar el mercado interno e inyectar de manera inmediata la economía formal.
En el marco del anuncio del lanzamiento de la séptima edición del programa por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, con la presencia de líderes empresariales y obreros, el diputado priista fue reconocido como el creador del referido programa de descuentos.
"Dávila Flores fue el creador y principal impulsor de este programa y reconozco que gracias a sus grandes esfuerzos, desde que yo ocupaba la presidencia de la Comisión de Economía que él tiene ahora, "El Buen Fin" se perfiló como uno de los planes más exitosos, con la fórmula de ganar-ganar", comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En su oportunidad, Enrique Solana, líder de la Concanaco Servytur, recordó que Dávila diseñó "El Buen Fin", "en una de las reuniones anuales de planeación estratégica de nuestro organismo empresarial y tuvo la inteligencia y gestión necesarias, para reunir los consensos de los actores gubernamentales, económicos y sociales, a fin de llevar a buen puerto el programa".
El legislador coahuilense dijo que durante "El Buen Fin", que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximo, se encontrarán las mejores ofertas del año en productos y servicios.
El diputado priista resaltó que gracias a las gestiones realizadas ante Hacienda, se mantendrá el sorteo del programa, mediante el cual se repartirá una bolsa de 500 millones de pesos entre las familias de consumidores que realicen sus compras en negocios formalmente establecidos, mediante tarjetas de débito o crédito.
Dávila Flores señaló que los resultados de "El Buen Fin", han sido positivos no solo para las empresas del sector comercio, servicios y turismo, la industria que desplaza más productos, sino para todas las ramas productivas, así como para los tres niveles de gobierno, ya que como resultado del aumento en las ventas, se incrementa la recaudación fiscal, generando con esto un círculo virtuoso para la actividad económica nacional.
"Estoy convencido de que la suma de proyectos como este, consensuados entre los actores económicos, políticos y sociales, son los que requiere México para seguir creciendo y prosperando; afortunadamente y debido a los resultados cada vez mejores, ya existe un acuerdo de colaboración para la mejora continua del programa que continuará por lo menos durante los próximos diez años", dijo Dávila Flores.


READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez///Unidad *Mantener unión de priistas: Camacho

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3% en septiembre

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3% en septiembre
Por Noel F. Alvarado

En septiembre de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un descenso de 0.5 por ciento respecto a igual mes de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional durante el noveno mes del año (de 3.3 por ciento de la PEA), se ubicó en la misma proporción que la del mes inmediato anterior.
Con cifras originales, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la PEA en septiembre de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registraron en Tabasco, con 7.1 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, así como Baja California Sur y Tamaulipas, con 4.4 por ciento cada uno.
En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Oaxaca, con 2.1 por ciento e Hidalgo, con 2.3 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo de septiembre de 2017.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El organismo apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 57.2 por ciento en septiembre de 2017, porcentaje superior al del mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2016.
La TIL1 es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
El INEGI reportó que en septiembre de 2017, 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), proporción mayor a la tasa registrada el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 58.8 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
Refirió que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Mencionó que la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en el mes de referencia, y de ésta, 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Además, 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.5 por ciento son patrones o empleadores.
Resaltó que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.4 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas, con un incremento en comparación con la de 6.9 por ciento de agosto de este año.
READ MORE - Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3% en septiembre

Convención de delegados del PRI elegirá candidato presidencial

Por Noel F. Alvarado

El PRI eligirá a su candidato presidencial a través de una "convención de delegados" , señaló hoy Enrique Ochoa Reza, dirigente de este partido.
"El método que propondremos el viernes (20 de octubre) es la convención de delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo (...) para escoger a nuestros candidatos y candidatas a diputados federales, a senadores de la República y la Presidencia de la República".
Acorde con los estatutos, dijo, esta convención permite la participación de militantes de todas las entidades federativas con representación política y podamos tener un mes, a partir de que se lleven a cabo los consejos políticos estatales y el nacional, para emitir la convocatoria.
Una vez emitido este documento, el calendario electoral establece que el 15 de diciembre se registrarán las coaliciones partidistas y dan inicio las precampañas.
El método se propondrá este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, tanto para seleccionar a los candidatos a legisladores federales como para definir el candidato o candidata a la Presidencia de la República.
"También cumpliremos, como lo establecen nuestros estatutos, y que está en la Constitución, de que la mitad de las candidaturas sean para mujeres", explicó. 


READ MORE - Convención de delegados del PRI elegirá candidato presidencial

¡No te lo pierdas! Alebrijes monumentales desfilarán este sábado

¡No te lo pierdas! Alebrijes monumentales desfilarán este sábado
Por Noel F. Alvarado

Un total de 185 alebrijes creados por manos mágicas de artesanos mexicanos desfilarán por las principales avenidas de la Ciudad de México este sábado, para crear una tradición cultural moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración.

El recorrido de más de cuatro kilómetros iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo capitalino para luego tomar la calle de 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar el Ángel de la Independencia, donde se instalarán en las aceras norte y sur de esa avenida hasta el 5 de noviembre.

En esta fiesta participarán alebrijes procedentes del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, así como como colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, como las provenientes de la Escuela para jóvenes con Síndrome de Down Callo-Down.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP), organizador de este desfile, los Alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de la Merced.

Estas criaturas, señala, se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas, pero posteriormente la tradición se trasladó a Oaxaca, en donde se fabrican de madera, con el maestro artesano Manuel Jiménez en Arrazola.

Los alebrijes son animales fantásticos, que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.
READ MORE - ¡No te lo pierdas! Alebrijes monumentales desfilarán este sábado

Muere el cantante canadiense Gord Downie, componente de la banda The Tragically Hip

jueves, octubre 19, 2017

Muere el cantante canadiense Gord Downie, 
componente de la banda The Tragically Hip
Osvaldo Calderón  

El cantante Gord Downie tenía un tumor en el cerebro, diagnosticado en 2016. El año pasado se despidió de su público con una extensa gira por Canadá. Antes de morir publicó un disco en solitario y otro con su banda, The Tragically Hip.
El canadiense Gord Downie, vocalista del grupo The Tragically Hip, murió este martes por la noche a los 53 años de edad debido a un tumor en el cerebro, según ha confirmado la familia del artista en la página web de la banda: "Gord murió tranquilamente anoche rodeado de sus amados hijos y familia", a lo que añadía que el cantante "dijo que había vivido muchas vidas". 
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó en la red social Twitter la muerte de Downie y afirmó: "no habrá nadie más como tú, Gord".
 "Descansa en paz mi amigo. La identidad y cultura de Canadá son más ricas gracias al trabajo de Gord Downie", agregó el primer ministro. "Somos menos país sin Gord Downie", dio posteriormente y con lágrimas en los ojos, un emocionado Trudeau ante las cámaras de televisión.
 Downie fue diagnosticado con un cáncer cerebral terminal en 2016 y desde entonces tanto él como The Tragically Hip aceleraron su trabajo, tanto musical como socialmente. 
En junio de ese año, The Hip, como son conocidos popularmente, publicó su decimotercer álbum, Man Machine Poem. A pesar del diagnóstico y el tratamiento que recibió, mantuvo una gira de conciertos por todo el país que se prolongó todo el verano. El último concierto fue el 20 de agosto de 2016 en Toronto y al mismo asistió Trudeau. 
El evento fue retransmitido por la radiotelevisión pública canadiense, la CBC, con una audiencia de casi 12 millones de personas, un tercio de la población del país. La gira se convirtió en un masivo acto de homenaje a Downie por centenares de miles de canadienses que acudieron a los conciertos de The Tragically Hip para despedirse del cantante. 
Carrera en solitario 
En octubre del año pasado, el cantante también publicó su quinto álbum en solitario, Secret Path, un disco dedicado a Chanie Wenjac, un niño indígena que murió en 1966 cuando se escapó de una residencia escolar en la que había sido internado contra la voluntad de su familia, como decenas de miles de otros niños indígenas. 
Wenjac murió cuando intentó recorrer a pie los 600 kilómetros que separaban la residencia escolar de su hogar. Downie dedicó los últimos meses de su vida a apoyar a los indígenas canadienses, hasta el punto de que declaró que "Canadá no es Canadá. 
No somos el país que nos creemos". 
The Tragically Hip se creó en 1984 cuando un grupo de amigos que estudiaban juntos se juntaron para actuar en bares de Toronto. Su séptimo álbum, Phantom Power (1998), incluía la que es quizás una de sus canciones más conocidas, Bobcaygeon.

READ MORE - Muere el cantante canadiense Gord Downie, componente de la banda The Tragically Hip

WHATAPP estrenará función de ubicación en tiempo real

WHATAPP estrenará función de ubicación en tiempo real 
*La aplicación dio a conocer una nueva función que permitirá a los usuarios compartir su ubicación y movimiento en tiempo real.
Tony Mancusso 123 

A través de Whatsapp podrás saber exactamente la ubicación de una persona e incluso si se mueve y hacia dónde.
Si bien ya era posible que los usuarios de la plataforma de mensajería compartieran su ubicación con otros contactos, hasta ahora ésta sólo podía ser de un lugar fijo, de un solo sitio; sin embargo, la actualización de la app permitirá que los usuarios dejen ver en dónde se encuentran exactamente en tiempo real.
Whatsapp explicó que la nueva función se encontrará dentro del menú ubicación y que podrá compartirse desde los chats con uno o varios otros usuarios.
"Verás una opción nueva para compartir tu 'Ubicación en tiempo real'. Selecciona la duración y toca Enviar. Cada participante del chat podrá ver tu ubicación en tiempo real en un mapa", citó la firma propiedad de Facebook en una publicación de su blog corporativo .
La firma advirtió que esta función cuenta con cifrado de extremo a extremo para proteger los datos sensibles de la misma y que en caso de no querer tener disponible puede desactivarse.
De acuerdo con información publicada por Mashable, tras una entrevista con Whatsapp, el usuario podrá elegir por cuánto tiempo compartir su ubicación en tiempo real, ya sea por 15 minutos, una hora u ocho horas.
Whatsapp informó que la actualización estará disponible para dispositivos iOS y Android en las próximas semanas.
Messenger ya lo hace
Aunque esta función es novedad para los poco más de 1,000 millones de usuarios de Whatsapp a nivel mundial, para quienes usan el servicio de mensajería instantánea de Facebook, Messenger, esta función ya es una realidad desde marzo.
Al ingresar a la función de compartir ubicación, la plataforma permite que se comparta dónde está la persona, con uno o varios contactos, en tiempo real e incluso si no se está usando la app.
La plataforma permite moderar el rango de tiempo por el cual el usuario permite que lo ubiquen exactamente en el mapa. 
¿Cómo se puede compartir la ubicación?
Sin duda es uno de los aspectos más polémicos de WhatsApp, o al menos de los que ha levantado más expectación, la del hecho no de compartir una ubicación, como se podía hasta ahora, sino compartirla en tiempo real.
Pero no hay problema alguno, primero porque estas ubicaciones están encriptadas de la misma forma que los mensajes. Y segundo porque debemos compartir esta para que otros la puedan conocer, por lo que sólo se hace con nuestro consentimiento, lo mismo ocurre al revés, para conocer la ubicación de otra persona esta debe compartirla con nosotros.
Para activar la función es necesario abrir un chat con una persona o grupo. A partir de ahí, dentro de la sección "Adjuntar" aparecerá la opción "Ubicación", en la que verás la nueva opción "Ubicación en tiempo real". Dentro de este nuevo menú podrás seleccionar la duración que tu o tus contactos podrán ver tu ubicación, que se activará en cuanto selecciones la opción "Enviar".
Porsu parte para compartirla sólo debemos pulsar sobre el clip de adjuntos en el área de mensaje y pulsar sobre la ubicación. Podremos elegir también el tiempo que está visible para otras personas, algo que muy útil si nos están esperando para alguna cita.
La nueva actualización para iOS y Android ya está disponible, pero no ha alcanzado a todos los usuarios al mismo tiempo. Así que, si todavía no la puedes usar ten paciencia.
READ MORE - WHATAPP estrenará función de ubicación en tiempo real

José Antonio González Anaya evade respuestas sobre corrupción en Pemex

José Antonio González Anaya evade 
respuestas sobre corrupción en Pemex
Redacción 

Serie de preguntas sin respuestas fue lo que se vivió ayer en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del director de Pemex José Antonio González Anaya quien se presentó ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Para comenzar, el Diputado Ciudadano Macedonio Tamez lo interrogó respecto de irregularidades por corrupción, morosidad de la empresa y los excesos de los privilegios laborales que gozan algunos empleados sindicalizados.
Recordando las irregularidades acontecidas durante el periodo de Emilio Lozoya en Pemex, el diputado preguntó qué se encontró en la entrega/recepción en cuanto a irregularidades cometidas en la dirección de Lozoya y si se ha dado parte a contraloría o a la Procuraduría General de la República.
En su segunda intervención el Diputado Ciudadano cuestionó también sobre el tema de la morosidad en los pagos a empresas  y cuál ha sido la estrategia que ha implementado el director para atender este problema, por el que Pemex tiene muy mala fama.
El director de Pemex José Antonio González Anaya, comentó que durante la gestión del anterior director de la empresa, (Emilio Lozoya Austin), "el 80 por ciento de los contratos se adjudicaron de manera directa, mientras que hoy el 80 por ciento son contratos competitivos".
Sin dar nombres, comentó que sobre las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y contrató un despacho externo "para hacer una investigación independiente".
Durante su comparecencia el funcionario indicó que, a partir de las denuncias, se cancelaron todos los contratos con la empresa y se interrogó a "un número muy importante de funcionarios involucrados".
"No somos procuraduría pero trabajamos en el ámbito de nuestras competencias y colaboramos con la PGR y la SFP", sostuvo.
Sobre las refinerías, aseveró que la tendencia en el mundo, salvo en Asia, ya no es crear más refinerías, sino ampliar y modernizar las existentes, lo cual está sucediendo en el caso de la empresa productiva del Estado.
"La tecnología de las refinerías en el mundo ha venido cambiando y hay algunos datos interesantes: el número de refinerías en el mundo se ha venido disminuyendo y, de hecho, fuera de Asia, no se han construido nuevas.
"Lo que sí ocurre es que (las refinerías) se reconfiguran, se reamplían, se modernizan las diferentes plantas que ya se tienen. En mayor y menor medida eso estamos haciendo en Pemex (en sus seis refinerías de México y la ubicada en Estados Unidos)", abundó el funcionario.
Comentó, además, que "la construcción de las refinerías es bien difícil", por lo cual "lo que tenemos que buscar es ir modernizando las refinerías actuales, sobre todo las de la costa para irles aumentando poco a poco su capacidad".
Destacó que se están reactivando las inversiones en las refinerías, para terminar con el rezago de mantenimiento, pero ello ha implicado detener sus operaciones, lo cual ha derivado en que el procesamiento de petróleo sea bajo este año, al igual que en el anterior.
"Pero hay un dato interesante que quisiera resaltar, que es el siguiente: nuestra meta ya no es y no debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba en muchos casos, aunque el proceso de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor, que Pemex perdiera dinero", externó.
En otro orden de ideas, afirmó que las finanzas de la empresa productiva del Estado ahora son estables, pero mejorables, y que ya cubrió sus necesidades de financiamiento para lo que resta de este año y 2018.
Señaló que la estabilidad se alcanzó debido al plan de negocios que se implementó tras su llegada a Pemex y que tiene como eje fundamental la rentabilidad.
"Este plan de negocios tiene dos vertientes y así se fue desarrollando, y así fue el mandato que recibimos cuando llegamos a Pemex. El primero fue ajustar las finanzas de la empresa y, el segundo, fue utilizar y acelerar todos los instrumentos de la reforma energética", manifestó.
González Anaya subrayó que otro avance, que parecía difícil de alcanzar, fue que desde hace dos meses Pemex "ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí al final de 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse".
Sin embargo, "quiero aclarar, que eso no quiere decir que no vamos a salir, sí vamos a salir para mejorar el perfil y la liquidez de la deuda y para que cuando termine la actual administración dejemos hacia adelante una empresa de esta magnitud", abundó.
Comentó que Pemex ha tomado varias medidas para estabilizar sus finanzas entre ellas la adquisición de coberturas petroleras, el mejoramiento del gasto y el reajuste de inversiones para no sacrificar la producción ni la eficiencia tras el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que tuvo en 2016, así como la inyección de recursos para el pago a proveedores.
El funcionario federal apuntó que Pemex ocupa el lugar décimo quinto en refinación y octavo en producción de crudo, con reservas 3P de 22 mil millones de barriles; sin embargo, tiene el reto de enfrentar la caída de producción en el yacimiento de Cantarell, que hace 10 años era de 2.1 millones de barriles diarios y hoy es de 200 mil.
Enfatizó que la empresa productiva del Estado está invirtiendo actualmente 250 mil millones de pesos anualmente en exploración y producción, cuando en 2002 y 20003 era de entre 50 y 70 mil millones de pesos al año.
"Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles, esperamos cumplir con nuestra meta financiera de un déficit de 94 mil millones de pesos, y esperamos cumplir con nuestras metas de nuestros indicadores de producción", expresó.
González Anaya enfatizó la necesidad de elevar la inversión en materia de logística, principalmente en ductos, terminales de almacenamiento y gasolinerías, la cual se estima en 15 mil millones de dólares; no obstante, señaló que debido a las alianzas que Pemex ha hecho se han tenido avances en la materia para ser más eficiente.
El funcionario señaló en febrero de 2016 que la deuda con los proveedores era de alrededor de 147 mil millones de pesos, pero en ese tema ahora "hay buenas noticias".
"Cuando llegamos (a la dirección de Pemex en febrero de 2016) el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos, cantidad muy grande. Hoy el adeudo, conocido como pasivo circulante, es de menos de la mitad de eso", comentó.
"(El adeudo restante) es, entre comillas, un monto razonable para una empresa de este tamaño y estamos tratando de darle la mayor revolvencia posible", abundó.
El funcionario federal afirmó que se seguirá trabajando para reducir el monto del adeudo "otro poco más", pero destacó que en una empresa del tamaño de Pemex "es normal que se tenga un pasivo circulante de 60 o 70 mil millones de pesos".
READ MORE - José Antonio González Anaya evade respuestas sobre corrupción en Pemex

Destaca EPN inversión de Unilever por 13 mil mdp

Destaca EPN inversión de Unilever por 13 mil mdp
El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México da la bienvenida a las inversiones, y destacó la que hará la empresa multinacional Unilever, por un monto de 13 mil millones de pesos para el periodo 2017-2018.
Esta tarde, el mandatario tuvo una reunión de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos con el director ejecutivo de esa compañía, Paul Polman, para conversar sobre los planes de inversión de la compañía multinacional en nuestro país.
Durante el encuentro, el Ejecutivo federal resaltó que las inversiones como las de Unilever, que impulsan el crecimiento sustentable, están en línea con los objetivos nacionales, como la lucha contra el cambio climático.
Peña Nieto destacó que el país tiene un compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que, en ese propósito, la participación de las empresas es clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A su vez, el directivo de la empresa aseveró que Unilever tiene un compromiso por generar un desarrollo sustentable en México, y destacó que durante los últimos cuatro años, las inversiones de la empresa en el país, han ascendido a 16 mil millones de pesos, y que los planes de inversión para el bienio 2017-2018 alcanzarán los 13 mil millones de pesos.
Indicó que las inversiones futuras impulsarán la innovación de productos en beneficio de los consumidores y permitirán mejorar los sistemas de logística, reduciendo el impacto ambiental.
"México es un país estratégico para Unilever; vemos con entusiasmo muchas oportunidades en el país y seguiremos invirtiendo para impulsar el crecimiento sustentable, la innovación y el empleo", afirmó el empresario.
El también presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) se encuentra de visita en México para asistir a la Reunión anual del Consejo, constituido por una red global de empresas con sede en Ginebra, cuya misión es generar soluciones de negocio para el desarrollo sostenible.
Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos alimenticios, cuidado personal y del hogar, con ventas en más de 190 países, que llegan a 2.5 mil millones de consumidores cada día, tiene 169 mil empleados y en 2016 generó ventas por 52.7 mil millones de euros.
La multinacional lleva más de 50 años de operaciones en México, y en la actualidad tiene instaladas en el país cinco plantas, un centro de distribución y un corporativo, además de que cuenta con cinco mil 500 empleados.
READ MORE - Destaca EPN inversión de Unilever por 13 mil mdp

Se cumple un mes del sismo, persiste en México el miedo

Se cumple un mes del sismo, 
persiste en México el miedo
*Desde los primero minutos de la tragedia que volvió a marcar al país, la solidaridad se hizo presente
Notimex 

El sismo que se registró a las 13:14:40 horas el pasado 19 de septiembre volvió a abrir la herida que dejó el terremoto de 1985. A un mes de la tragedia, los mexicanos intentan volver a sus actividades entre el miedo y la incertidumbre.
Un total de 369 personas fallecieron en el país; miles de escuelas, viviendas y edificios resultaron severamente dañados en la capital mexicana y en el Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.
El dolor permanece entre todos los mexicanos, pero más en aquellos que no sólo perdieron el patrimonio que les costó años construir, sino también a sus familiares.
La colonia Condesa, caracterizada por el glamur, hora vive bajó el temor, la tristeza y el éxodo de aquellos que perdieron su hogar y quienes buscan un lugar más seguro para vivir.
Ciudadanos, marina y brigadas se unieron para las labores de búsqueda en la Obrera.
Muchas personas que sus edificios y viviendas colapsaron, hoy viven con familiares, carpas o casas de campaña a la intemperie; hay otros que también viven a las afueras de sus inmuebles severamente dañados, en espera de una respuesta por parte de las autoridades.
El sismo fue sentido en la zona con la mayor densidad de población en el país, lo que significó tres veces más comparado con el temblor del 7 de septiembre. 
Poco a poco intenta volver a la normalidad el país, sobre todo en los estados afectados por el sismo, mientras avanza la reconstrucción, una tarea que sin duda llevará mucho tiempo.
El pasado 19 de septiembre, Oaxaca ya estaba en emergencia por el terremoto que ocurrió el 7 del mismo mes; este sismo vino a aumentar la tragedia en aquellos que ya lo habían perdido todo.
En el Istmo de Tehuantepec, la emergencia no ha terminado, los habitantes que perdieron sus casas pasan las noches bajo la luz de la luna y, a veces, con fuertes lluvias que inundan los espacios que han acondicionado para vivir.
Hace un mes, el caso que más llamó la atención en la Ciudad de México fue el Colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas fallecieron, 19 niños y seis adultos.
Desde los primero minutos de la tragedia que volvió a marcar al país, la solidaridad se hizo presente: los primero en organizarse fueron los millennials, a quienes se les consideraba apáticos a los problemas del país y sólo se manifestaban a través de las redes sociales.
Mientras la Ciudad de México era un caos por aquellos que intentaban llegar a su casa, otros se sumaban a las labores de rescate y en la colecta: "Necesitamos agua, palas, picos", se escuchaba en colonias Roma, Condesa y Del Valle.
Poco a poco la gente se iba sumando y así cayó la noche; las labores no pararon, continuaban las vallas humanas para retirar escombro por escombro hasta tener señales de vida en los edificios colapsados.
En el Estado de México, Puebla y Morelos, el escenario fue similar, aunque por la lejanía la ayuda tardó un más en llegar.
Ahora los estudiantes están volviendo a clases, los empleados regresan a sus oficinas y las calles intentan cobrar la misma alegría que antes del sismo; sin embargo, todavía expresan el miedo ante otro movimiento telúrico que vuelva a devastar al país.

READ MORE - Se cumple un mes del sismo, persiste en México el miedo

En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama

En México, cada dos horas muere 
una mujer por cáncer de mama
A nivel mundial, se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos
Redacción 

En México, 90% de los casos detectados de cáncer de mama están en etapas ya avanzadas y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, esto provoca que cada dos horas muera una mujer a causa de este padecimiento.
En México, según datos de la Dirección General de Información en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, donde la mayor concentración estaba en la Ciudad de México.
En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más:
el de mama fue el de más presencia con 19.4%
por sexo, el tumor maligno de mama en los hombres sólo representó 1% del total de casos
3 de cada 10 mujeres de 20 años y más, con cáncer, tienen el de mama, lo que lo ubica en el primer lugar de los tumores malignos para este grupo poblacional.
Para 2015, en México se observó un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama con la edad para ambos sexos
En las mujeres, la incidencia alcanzó su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad) y luego descendió en el de 65 y más años.
El aumento mayor se observó entre las mujeres de 25 a 44 años y las de 45 a 49 años, ya que los casos nuevos pasaron de 13 a 50 (por cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad, respectivamente).
En México, durante 2014, se observó que desde los 20 años de edad (exceptuando a las mujeres del grupo de 25 a 29 años) y hasta los 74 años, hay dos fallecimientos por cada 100 egresos hospitalarios de cáncer de mama; a partir de los 75 años y más, la cifra subió a tres de cada 100 egresos por esta causa.
Como cada año, octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y se conmemora en todo el mundo con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y el tratamiento de este mal, lo que representa un reto para las autoridades de salud.
Los casos de esta enfermedad se incrementan cada vez más de forma más rápida en países ricos que en los de economías en desarrollo, y aunque las causas de ello son múltiples, es un problema que tiene relación con los estilos de vida.
El aumento de casos en los países desarrollados puede deberse a un mejor diagnóstico debido a las condiciones de sus sistemas de salud, ya que la mortalidad por ese padecimiento tiende a ser más en las naciones de bajos ingresos, lo que podría indicar que los casos, cuando se detectan, están en fases tardías de la enfermedad.
A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prevención
Entre más temprano sea diagnosticado este mal, el tratamiento es más oportuno, por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.
La mastografía es el estudio que revela anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad.
Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, los servicios de salud deben hacer el examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres desde los 25 años de edad; esto, además de permitir la identificación de alguna anomalía, ayuda a determinar la edad de inicio de las mastografías, sobre todo en casos con antecedentes familiares.
La prueba de tamizaje se debe hacer cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad con o sin signos o síntomas; para las que tienen antecedente personal de cáncer de mama, como medida de seguimiento es recomendable hacerla cada año, incluyendo a las de 70 y más años.

Tratamiento
El cáncer de seno es parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativas que tienen tratamiento y posibilidades de curación, pero por diversas complicaciones puede ser causante de la muerte de quien lo padece.
El tratamiento de este padecimiento no se limita sólo al aspecto físico sino que debe contemplar el ámbito psicológico. Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, destacan las directrices mínimas que los servicios de salud deben prever sobre la consejería y el acompañamiento emocional.

Este padecimiento tiene cinco etapas de desarrollo:
En la Etapa 0, el tumor maligno se encuentra más focalizado y es fácilmente tratable
Hasta la Etapa IV donde se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) y el tratamiento es sólo para brindar la mejor calidad de vida hasta el desenlace a causa de la enfermedad.
La etapa en que se encuentre al ser diagnosticado es determinante en el éxito terapéutico e incide en las probabilidades de supervivencia.
En la Etapa 0 hay 95% de probabilidad de supervivencia
En la Etapa I es de 88%
Baja a 66% en la Etapa II
Desciende a 36% en la Etapa III
Y a 7% en la Etapa IV
READ MORE - En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama

Nexos del hijo de Salinas con organización en EU que maltrata mujeres

Nexos del hijo de Salinas con organización en EU que maltrata mujeres
*The New York Times reveló esta semana que NXIVM es en realidad una organización que recluta, maltrata y marca a mujeres de entre 30 y 40 años, con la promesa de empoderarlas.

Redacción 

Luego de ser denunciado en la opinión pública trascendió que el pasado martes, el diario The New York Times publicó un reportaje sobre una presunta secta que, ocultamente, maltrata a mujeres; su líder Keith Raniere y sus postulados motivaron a Carlos Emiliano Salinas Occelli a encabezar su propia organización en México.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la organización de Raniere, según el rotativo, utiliza a mujeres y ha llegado a marcarlas con hierros calientes -lo que ellas aceptan hacer voluntariamente- pero se vende a sí misma como un programa de "entrenamiento" para empoderar a sus miembros.
La investigación firmada por Barry Meier detalla cómo opera en Albany, un condado de Nueva York, Nxivm ("nexium"), una secta secreta creada supuestamente para empoderar a las mujeres, pero que en realidad las sometía y explotaba sexualmente.
Para ser admitidas las mujeres eran obligadas a entregar a los reclutadores fotografías desnudas como "garantía" para mantener en secreto al grupo. Y si revelaban su existencia, las imágenes serían difundidas públicamente. A las reclutadas también las obligaban a hacerse una especie de marca o tatuaje cauterizado debajo de la cadera.
Estas revelaciones destaparon los nexos entre la organización y Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Lo anterior, debido a que es parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), uno de los programas de la compañía Nxivm, que ofrece cursos de empoderamiento y crecimiento personal.
El hijo del ex presidente salió al paso de los señalamientos compartiendo en sus redes un amplio texto publicado por Nxivm:
Recientemente un medio de comunicación ligó incorrectamente y sin fundamento a NXIVM Corporation, y empresas relacionadas, a un grupo social. Los alegatos plasmados en la historia se basan en fuentes, algunas de las cuales se encuentran bajo investigación criminal, o incluso ya indiciados, y que actúan como un grupo coordinado. Esta historia podría ser un producto criminal de mentes criminales, que al final lastiman incluso a las víctimas de la historia.
Desafortunadamente este medio fue presa de estos esfuerzos criminales coordinados. NXIVM no pudo participar en la historia pues decidió, con dolor, apegarse al proceso legal de nuestro sistema de justicia internacional.
Exploraremos todos y cada uno de los remedios legales para corregir estas mentiras.
NXIVM es una empresa profesional que provee herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole. Durante casi veinte años, la compañía ha ofrecido estas herramientas a más de 16,000 personas de más de treinta países. NXIVM trabaja con algunas de las empresas líderes a nivel mundial, directores, y líderes mundiales, entre otros, con gran éxito. Encuestas anónimas sugieren que la tasa de satisfacción de los clientes de NXIVM rebasa el 95%, y un extenso estudio psicológico realizado en los últimos diez años demuestra beneficios psicológicos y resultados extraordinarios.
NXIVM lideró una ceremonia de paz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se hizo acreedora a tres nominaciones al premio Emmy, y ganadora de diez premios Telly. NXIVM ha documentado un estudio inicial de diez personas padeciendo Síndrome de Tourette, una enfermedad neurológica considerada incurable, quienes han logrado reducir radicalmente sus síntomas, y en algunos casos erradicarlos completamente.
En el área del desarrollo infantil, NXIVM ha logrado una innovación científica con cientos de niños gozando de una educación multicultural, varios de los cuales hablan entre siete y trece diferentes idiomas de forma fluida. Con estudiantes universitarios, NXIVM ha elevado de forma significativa su capacidad de decisión moral, y logrado un incremento en el desempeño inteligente comparado con un placebo. Así mismo, a través de los años, NXIVM ha honrado el sistema de justicia, y apoyado víctimas de desastres naturales, secuestros, y tragedias personales.
NXIVM cree firmemente en el empoderamiento humano, la excelencia, y la libertad de expresión.
NXIVM se opone y condena firmemente la violencia, la victimización, el deshonor, y el abuso. Y NXIVM se opone firmemente a cualquier producto criminal de mentes criminales.
Al respecto, hace unos años Emiliano Salinas le dijo a la periodista Denise Maerker que su organización In Lak' Ech por la Paz -cuya página de internet http://inlakech.mx/ ya no está disponible- estaba inspirada en los lineamientos de Keith Reniere, el líder de Nxivm .
El otro nexo es que Salinas Occeli es parte del Excecutive Succes Program (ESP), parte de NXIVM. Esa página de internet aún sigue en línea y hay un apartado dedicado al hijo del ex presidente.
Así es dicho sitio web:
NYT apunta que la organización tiene sede en Albany, Nueva York, pero se extiende por Canadá y México. El medio entrevistó a varios ex devotos del grupo, quienes revelaron que el fundador Keith Raniere manipuló a sus seguidoras y orilló a algunas de ellas a tener sexo con él, así como a seguir dietas muy rigurosas al grado de padecer hambre, con tal de lograr un físico que él consideraba atractivo.
No obstante, las mujeres entrevistadas por dicho diario dijeron desconocer cuántas mujeres fueron marcadas o cuáles funcionarios de Nxivm conocían este tipo de prácticas.
En internet se puede encontrar un video subido en enero 2011, en el que Emiliano Salinas, entonces coordinador general del movimiento In Lak' Ech por la Paz, A.C. -una iniciativa ciudadana fundada por Keith Raniere- habla de la violencia y sus víctimas, durante la plática de TEDx, llamada "Se Buscan Gandhis", en San Miguel de Allende.
"El verdadero problema que tenemos en México es que la mayoría de los mexicanos nos asumimos como víctimas de nuestras circunstancias, somos un país de víctimas, incluso históricamente siempre nos hemos asumido como víctimas de alguien o de algo", lamentó.
READ MORE - Nexos del hijo de Salinas con organización en EU que maltrata mujeres

Eruviel será el líder del PRI en la CDMX, buscara derrotar a Morena y PRD en la capital

Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
El exgobernador mexiquense asumirá las tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI, por lo que se encargará de conducir el proceso de selección de candidatos, así como la estrategia electoral del partido para los comicios de 2018.

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumirá las riendas del PRI en la Ciudad de México bajo el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Colaboradores del exmandatario mexiquense dijeron a El Financiero que luego de que este martes la diputada local Mariana Moguel presentó su renuncia al cargo, se tiene previsto que el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza nombre a Ávila Villegas como el nuevo encargado del partido en la capital.
En el último Consejo Político Estatal del priismo mexiquense al que Ávila Villegas acudió como gobernador, a principios de septiembre, Ochoa Reza le comentó públicamente que no tendría mucho tiempo libre debido a que el CEN requeriría en breve de su trabajo.
A un mes del relevo en la administración del Estado de México, el exgobernador asumirá las tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, lo que permitirá cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar la dirigencia.
Originalmente, Moguel sólo había asumido la dirigencia priista hasta 2016, pero se mantuvo en el cargo luego de que el partido no emitió convocatorias para el relevo y apenas el martes presentó su renuncia.
La también asambleísta argumentó que dejaba el cargo "motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente".
Sin embargo, aseguró que "el PRI y su militancia están listos para competir en los siguientes procesos electorales".
Como delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, Ávila Villegas se encargará de conducir el proceso de selección de candidatos, así como la estrategia electoral del partido para los comicios de 2018.
READ MORE - Eruviel será el líder del PRI en la CDMX, buscara derrotar a Morena y PRD en la capital

La SSP-CDMX ha sancionado a más de 3 mil conductores por obstruir la visibilidad en Placas

Noel F. Alvarado

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México (SSP-CDMX), invita a todos los conductores a evitar el uso de micas o colocar objetos y sustancias que obstruyan la visibilidad de las placas. Por esta falta han sido sancionados 3 mil 253 conductores en lo que va del año.
El Artículo 43, fracción III, prohíbe instalar en vehículos, luces de neón, láminas transparentes u obscuras y/o Porta placas que obstruyen la visibilidad cuya sanción es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y el vehículo remitido al depósito, se levantaron mil 367 infracciones.
Por su parte el Artículo 45, vehículos motorizados que circulen en la CDMX, las placas de sus vehículos deberán encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte la visibilidad, por esta falta la sanción es de 20  a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México  y el vehículo remitido al depósito, se levantaron 2 mil 156 multas.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
 
READ MORE - La SSP-CDMX ha sancionado a más de 3 mil conductores por obstruir la visibilidad en Placas

Dueña del colegio Enrique Rébsamen podría ser detenida

Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, podría ser detenida gracias a dos órdenes de aprehensión que emitió un juez en su contra.
Se le acusa de uso de documentos falsos y el homicidio culposo de 26 personas (19 niños y siete adultos).
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció por la vía penal, en febrero del 2017, que García Villegas presentó un certificado de uso de suelo falso ante el mismo organismo. La dueña y también representante legal de la escuela, mostró un certificado que correspondía a un predio localizado en César Elpidio Camales, antes Calle 4, S/N, manzana 102, lote 845-D, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa.
El pasado 9 de octubre García Villegas obtuvo un amparo por parte de Yasmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza decimosexta de distrito de amparo en materia penal que impidió que ésta fuera detenida.
Sin embargo, autoridades judiciales aseguraron que hasta la mañana del pasado 15 de octubre Mónica no se había presentado de manera voluntaria.
La segunda orden de aprehensión surgió de la denuncia interpuesta por Claudia Sheinbaum, delegada de Tlapan, con respecto a las irregularidades documentadas en las obras de expansión de la escuela, pues las transformaciones causaron el daño estructural de diversas partes del edificio desplomado.
Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de la imputada, aseguró en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que solicitarán amparos contra las órdenes de aprehensión y que mantengan fuera de la cárcel a García Villegas.
"Voy a defender a la dueña del Rébsamen con la ley en la mano y ya veremos si es culpable o es inocente", manifestó.
READ MORE - Dueña del colegio Enrique Rébsamen podría ser detenida

Mancera y Delegados deben permanecer en sus cargos y responder a demandas de afectados por los sismos: González Zirión

Mancera y Delegados deben permanecer en sus cargos y responder a demandas de afectados por los sismos: González Zirión
 
Ciudad de México.- El aspirante independiente a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Xavier González Zirión, hizo un exhorto a Miguel Ángel Mancera, los delegados y funcionarios de primer nivel del Gobierno capitalino a permanecer en sus cargos hasta el final del periodo para el que fueron electos, trabajar de manera comprometida y solidaria con todos los afectados por los sismos y no buscar otras posiciones, sin antes cumplir con la responsabilidades contraídas con los ciudadanos que por medio del voto los colocaron en los puestos que hoy detentan.

Dijo que los funcionarios que hoy gobiernan la Ciudad de México, deben entender  que no es momento de emprender la retirada sino de permanecer en el cargo, estar cerca de los afectados hasta el final y contribuir de manera decidida a resolver la difícil situación en que se encuentran.
Exigió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal negar cualquier solicitud de licencia que solicite el Jefe de Gobierno o los delegados, para ir a competir por otros cargos de elección popular. "En esta terrible emergencia que vive la Ciudad de México, los diputados tienen que obligar  a los funcionarios a permanecer en el cargo hasta el final de su mandato, no pueden ser tan irresponsables y jugar con la desgracia de un pueblo que hoy sufre y no encuentra respuestas a sus demandas", puntualizó.

Una vez más, señaló, en la desgracia los partidos y los políticos han quedado en entredicho, han sido incapaces de responder de manera oportuna a las demandas de una sociedad que, ante la ausencia de sus autoridades, con su rápido actuar llenó el vació de poder gubernamental.

Advirtió que en los momentos de mayor dificultad, Mancera y los delegados se "apanicaron", fueron incapaces de responder al dolor de una sociedad que con sus propias uñas rescataba a sus muertos, heridos y eso se lo van a cobrar en el 2018 a todos los partidos que una vez más exhibieron la crisis de representatividad que enfrentan.

González Zirión quien este martes 3 de octubre a las diez horas, se registrará ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México como candidato Independiente a Jefe de Gobierno, pidió a la ciudadanía iniciar una campaña que obligue a Mancera y los delegados a permanecer en el cargo hasta el final de su mandato.

Por último, exigió a las autoridades federales participar en las investigaciones en torno a la  "sospechosa" caída del sistema de información geográfica, que permitía conocer los usos de suelo y los trámites que se han realizado en los predios en la Ciudad de México, así como el listado de directores responsables de obra con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Resulta extraño que se cayeran de la página de Internet de la dependencia, justo cuando más se requiere de estas herramientas para conocer el estado en cada uno de los inmuebles colapsados, por lo que las autoridades federales deben intervenir y aclarar este caso que, sin duda, busca encubrir actos de corrupción que, durante los sismos, causaron la muerte de cientos de personas en la ciudad de México.

Imágenes integradas 1
READ MORE - Mancera y Delegados deben permanecer en sus cargos y responder a demandas de afectados por los sismos: González Zirión

Ahorra la CFE 22.5% al adquiri carbón a través de subasta electrónica para termoeléctrica en Petacalco, Guerrero

miércoles, octubre 18, 2017

La CFE adquirió 2 millones 600 mil toneladas del energético con un ahorro de 70.8 millones de dólares

De las tres empresas participantes en el proceso licitatorio, dos de ellas presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que su Empresa Subsidiaria CFE Generación IV realizó un concurso abierto bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir 2 millones 600 mil toneladas de carbón. Este energético será utilizado para abastecer su Central Termoeléctrica en Petacalco, Guerrero.
Este proceso se realizó utilizando las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios y Ejecución de Obra Pública. Este mecanismo le permite a CFE realizar procesos de contratación de una manera más expedita, competida y transparente, para adquirir este tipo de combustible para esta central.
Las empresas que participaron en este concurso al cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos fueron: Soluciones Petronavales, S. de R.L. de C.V; Glencore International AG; y CFEnergía. Sobre la base de las propuestas iniciales de estas empresas se realizó la subasta electrónica.
Las empresas que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas, una vez realizadas las subastas para cada una de las partidas, fueron:
Partida 1: Adquisición de 1,040,000 toneladas, Glencore International A.G.
Partida 2: Adquisición de 1,040,000 toneladas, Glencore International A.G.
Partida 3: Adquisición de 520,000 toneladas de carbón, CFEnergía
Como resultado de la subasta, la Empresa Subsidiaria CFE Generación IV logró un ahorro del 22.5% entre los precios más bajos de salida y los precios ganadores de las subastas, equivalente a 70.8 millones de dólares.
 El presupuesto inicial de la CFE para esta licitación fue de 267.7 millones de dólares.  Tras la subasta electrónica, la compra se redujo a 243.7 millones de dólares, lo que significa un ahorro del 8.95% respecto al presupuesto original para la adquisición de este energético.
La CFE destaca que este procedimiento se desarrolló en 23 días, cuando una licitación tradicional para una adquisición de este tipo dura hasta 40 días.
Con el resultado de este proceso, la CFE avanza en la implementación de la Reforma Energética, al utilizar esquemas de contratación modernos, que fortalecen su operación. Estos procesos, como la subasta electrónica, son ampliamente utilizados por otras empresas, dan certeza a los proveedores y prestadores de servicios, y brindan mayor transparencia.

READ MORE - Ahorra la CFE 22.5% al adquiri carbón a través de subasta electrónica para termoeléctrica en Petacalco, Guerrero

PGR, EN COORDINACIÓN CON PF Y CISEN, DESARTICULA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE HIDROCARBURO EN NUEVO LEÓN

Angel Iturralde 
 
Fue desarticulada en Nuevo León, una organización dedicada al robo de hidrocarburo, resultado de un operativo interinstitucional entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
 La Procuraduría General de la República informó lo anterior y detalló que se cumplimentaron seis ordenes de aprehensión, giradas el pasado 10 de Octubre por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, en Nuevo León, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en contra de Valentín "N", Daniel "N", Omar "N", Juan "N", Alejandro "N" y Uriel "N", este último ex trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
 El Agente del Ministerio Público de la Federación reunió los elementos suficientes para solicitar al juzgador la acción penal en contra de esta organización delictiva dedicada a la comercialización de hidrocarburo sustraído de ductos propiedad de la paraestatal, con lo cual se estima obtenían un millón 920 mil litros por mes, con una ganancia cercana a los 31 millones 680 mil pesos.
 De acuerdo a la indagatoria, las acciones ilícitas realizadas contaban con la participación y complicidad del ex trabajador de PEMEX, quien dentro de sus funciones primordiales cuidaba y custodiada el producto.    
 Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.
READ MORE - PGR, EN COORDINACIÓN CON PF Y CISEN, DESARTICULA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE HIDROCARBURO EN NUEVO LEÓN

LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez/// Pendientes *Rezagos en el Congreso

                       LÍDERES POLÍTICOS                
                      
                       Jesús Belmont Vázquez

                             Pendientes

*Rezagos en el Congreso

*Atender agenda legislativa

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En el Congreso de la Unión se encuentran pendientes temas trascendentales para la procuración de justicia y la seguridad como la aprobación del nuevo modelo de la Fiscalía General de la República, la Ley de Seguridad Interior, el mando policial, ajustes al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así como aprobar los nombramientos del Fiscal General, el Fiscal y Magistrados Anticorrupción.
Sobre estos rezagos en la agenda legislativa, el diputado federal, Emilio Salazar Farías, hizo un llamado a todos los partidos políticos que integran el Congreso para aprobar las leyes que faltan para reforzar la procuración de justicia, pues con la renuncia del Raúl Cervantes Andrade a la PGR, algunos de ellos ya no tienen pretexto para seguir aplazando estos temas trascendentales para el país.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, recordó que los legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura habían expuesto su voluntad para avanzar en todos estos temas; "ahora que ya no hay justificación para lograr acuerdos, es tiempo de sacar adelante estos tópicos que requiere el país".
Salazar comentó que en las comisiones existen diferentes iniciativas que incluyen temas de autonomía, mejoramiento en procesos de selección, implementación de nuevas figuras para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, así como la inclusión de la participación ciudadana, para lograr entre todos la construcción de instituciones a la altura de las nuevas condiciones que se viven en el país.
El legislador destacó que el Partido Verde está listo para dialogar con los demás grupos parlamentarios y alcanzar los acuerdos que sean necesarios para aprobar las leyes que requiere el país en materia de procuración de justicia, seguridad y combate a la corrupción.
Salazar Farías manifestó que "hay que decirlo y hay que reconocer" que en 12 meses el doctor Cervantes Andrade impulsó un nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia, logró armar varias investigaciones y vincular a proceso a diversos funcionarios, como ex-gobernadores y alcaldes que han sido procesados. 
Además, dijo, la Procuraduría General de la República ha concluido investigaciones respecto a esquemas de corrupción internacional y sobre paraísos fiscales.

        Zamora Morlet inaugura semana contra el cáncer de mama

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, asistió a la inauguración de la semana contra a el cáncer de mama en el área de cancerología que se realizó en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, programa que tiene la intención de brindar un momento de esparcimiento a los pacientes y familiares que se encuentran en dicha área. 
El legislador explicó que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que arrebata la vida de millones de mujeres en el mundo, por lo que es importante realizarse estudios médicos como la mastografía que permite detectar este padecimiento y por consiguiente iniciar con un tratamiento para la erradicación del cáncer. 
"El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es más tratable, es por eso la importancia de que tanto mujeres y hombres acudan al médico a realizarse pruebas médicas para la detección de esta terrible enfermedad; un ejemplo claro es esta semana contra el cáncer de mama que realiza la secretaría de salud a través de la jurisdicción sanitaria 7", precisó. 
Zamora añadió que durante la semana se realizaran diversas actividades como programas culturales, actividades de activación física, talleres de motivación emocional, ponencia de especialistas en donde se da a conocer la manera de poder llevar esta enfermedad según la resiliencia de las personas y cómo saber enfrentar la enfermedad en su vida diaria. 


READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez/// Pendientes *Rezagos en el Congreso

Policía Federal localiza y destruye cerca de 6 millones de plantas de amapola en cinco plantíos con 91 mil 900 metros cuadrados en Guerrero

Noel F. Alvarado

En el marco del Operativo Cebra, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizaron y destruyeron en el municipio de Chilpancingo, Guerrero un total de cinco millones 900 mil plantas de amapola en un terreno de 91 mil 900 metros cuadrados.
El hallazgo fue gracias a los trabajos de investigación de gabinete y de campo que realizaron los policías federales, quienes tras un patrullaje en el Ejido de Amojileca ubicado en el municipio de Chilpancingo, localizaron cinco terrenos irregulares sembrados con las plantas de amapola.
En el primer plantío localizado, el personal de la Policía Federal encontró 2 millones 400 mil plantas de amapola con una altura de 90 centímetros en una superficie de 40 mil metros cuadrados.
En tanto, en un segundo plantío, los efectivos de la División de Fuerzas Federales aseguraron un millón 200 mil plantas con una altura de 1.10 centímetros en un terreno de 15 mil metros cuadrados.
En el tercer plantío, los elementos federales contabilizaron 900 mil plantas con una altura de 90 centímetros en una superficie de 15 mil metros cuadrados.
En el cuarto plantío fueron 720 mil plantas de amapola con una altura de 90 centímetros en una superficie de 12 mil metros cuadrados. Finalmente, en el quinto sembradío habían 693 mil plantas con una altura de 1.20 centímetros en una superficie de nueve mil 900 metros cuadrados.
Por lo anterior, los agentes de la Policía Federal dieron parte de los hechos al Agente del Ministerio Público de la Federación quien ordenó la destrucción de las cinco millones 913 mil plantas de amapola.
READ MORE - Policía Federal localiza y destruye cerca de 6 millones de plantas de amapola en cinco plantíos con 91 mil 900 metros cuadrados en Guerrero

Locutores/// Rosalía Buaún

Locutores
Rosalía Buaún
ESPECIALISTAS REALIZAN CON ÉXITO CIRUGÍA COMPLEJA DE COLUMNA.
Eran las ocho de la mañana del 19 de septiembre cuando Jaciel, de 10 años de edad, ingresó al quirófano del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para la extirpación de un tumor en la parte baja de la columna vertebral, que desde meses atrás le ocasionaba problemas para caminar, dificultad en los movimientos y dolor en la espalda. Luego de varios estudios, los especialistas del hospital encontraron un tumor dentro del canal raquídeo que abarcaba casi una cuarta parte de la espina dorsal, por lo cual comprimía raíces nerviosas y la médula espinal, describe su médico, el neurocirujano pediátrico Luis Felipe Gordillo Domínguez.  
Se trataba de una patología rara: un tumor epidermoide de lenta evolución, loprogramaron su cirugía tres días después de su ingreso. La operación concluyó exitosamente ocho horas más tarde. Hoy, Jaciel se recupera en su casa y en los próximos cuatro meses, su columna se reconstituirá poco a poco, esto solo el inicio de un largo camino de rehabilitación. Pero confía en que el pequeño Jaciel, salga a correr con sus amigos de su colonia.
El doctor presume a su equipo de residentes altamente especializados y expresa su orgullo de trabajar en el Hospital Infantil, que cuenta con tecnología sofisticada para realizar cirugías de esta envergadura. "Nuestras autoridades siempre se preocupan por ofrecer la mejor atención a las personas en situación vulnerable". Hace 15 años, el especialista ingresó al servicio de Neurocirugía pediátrica, donde realizan en promedio entre 400 a 600 intervenciones anuales. 
Revive los recuerdos de esa tarde del 19 de septiembre: "En el momento del terremoto, teníamos unos minutos de haber levantado la columna lumbar de pequeño. Estábamos liberando el tumor pegado a las raíces nerviosas, cuando el microscopio quirúrgico se sacudió violentamente. Nos dimos cuenta de que empezaba a temblar y cubrimos al niño con unas compresas para evitar que se contaminara la herida. Lo mismo hizo una de las enfermeras con el material quirúrgico".
Su equipo integrado por ocho personas, dos de ellas especialistas en neurocirugía, permaneció quieto y tranquilo. Esperaban que el movimiento telúrico fuera breve, pero no fue así.  Todo se seguía cimbrado a su alrededor. "¿Qué me preocupó en ese momento? Es una situación muy, muy compleja y uno tiene sus cinco sentidos puestos en la cirugía. Nosotros no sabíamos que el terremoto iba a tardar 90 segundos ni la magnitud de su movimiento". Recordó las recomendaciones de Protección Civil, que sugiere concentrarse en lugares seguros, conocidos como el triángulo de la vida. En el caso del quirófano: la mesa de operaciones, y así lo hicieron. Terminada la cirugía y cerrar, pero cada uno de los integrantes mostró su profesionalismo, a pesar de que estábamos preocupados por nuestras familias, nos concentramos en hacer nuestro trabajo para retirar los remanentes del tumor que pudieran estar en la columna de este pequeño".

READ MORE - Locutores/// Rosalía Buaún

Algunos han usado mi nombre para no aprobar leyes: Cervantes

Noel F Alvarado
Raúl Cervantes Andrade, hoy extitular de la Procuraduría General de la República,  aseguró que para "no detener más las urgentes leyes que México necesita" envió al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado su renuncia irrevocable a la PGR.
Esta decisión se da en el marco de la discusión sobre el procedimiento de cambio de PGR a Fiscalía General de la Nación y la asignación de un titular para ésta, ya que partidos como el PAN y el PRD impulsaron reformar el artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático del procurador a fiscal.
Debido a esa situación, Cervantes Andrade fue víctima de señalamientos por parte de los partidos y políticos, hecho que esta mañana mencionó al presentar su renuncia y que calificó como una traba en la procuración de justicia en el país.
"Algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México", publicó en Twitter.
Destacó además que con la Fiscalía General los fiscales o Ministerios Públicos decidirán si procede o no el ejercicio de una acción penal, con lo que "se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan".
Confío en que el Congreso de la Unión tome las mejores decisiones en torno a la Fiscalía para que se garantice la procuración de justicia en el país.
Espero que Cámaras de Diputados y de Senadores tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades", agregó.
Así, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por haberlo asignado como titular de la PGR hace casi un año.

READ MORE - Algunos han usado mi nombre para no aprobar leyes: Cervantes

Confirma CDMX brigadas con voluntarios de Corazón para mejorar respuesta ante cualquier emergencia

Angel Iturralde 

Podrán inscribirse en la página http://consejociudadanodf.org.mx/ y el único requisito es ganas de ayudar, expone mandatario capitalino
Es un proyecto incluyente y "queremos saber dónde están, cómo podemos convocarlos, convocarlas y aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo", apuntó
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la plataforma "Voluntarios de Corazón CDMX",  conformará brigadas en las 16 delegaciones de la capital del país para organizar a la  sociedad que desee apoyar ante cualquier emergencia que se suscite en la urbe, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Lo anterior surge ante el apoyo que voluntarios brindaron en el sismo del 19 de septiembre. A través de estas agrupaciones, en cada demarcación se podrá organizar mejor la ayuda solidaria, lo que abonará a tener una ciudad mejor preparada y mucho más resiliente.
"Y, ¿qué pasa con la fuerza de los voluntarios? Pues que también queremos que tengan mayor capacitación y queremos saber dónde están, cómo podemos convocarlos, convocarlas, como podemos aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo", agregó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que la organización de los voluntarios en la Ciudad de México se efectuará conforme a su perfil, disponibilidad e intereses. En esta ocasión entregó distintivos a los primeros que se sumaron a esta plataforma y que pertenecen a Boy Scouts y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
"Este, que es un símbolo que estuvimos trabajando y que estuvimos colocando, ustedes lo vieron en todos los lugares de atención; que son una mano que está ayudando precisamente a esta tarea voluntaria de rescate, hoy estamos entregando esto", añadió.
Indicó que "Voluntarios de Corazón CDMX" es un proyecto incluyente, donde todas y todos pueden participar.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, el mandatario capitalino subrayó  que los tiempos del voluntariado dependen completamente de la disponibilidad de la persona; habrá diversas opciones para que escojan la que mejor se ajuste a los tiempos y fechas de cada uno.
"Voluntarios de Corazón CDMX" tiene dos vertientes: 1) actividades de respuesta inmediata, para emergencias o contingencias y 2) actividades programadas, las cuales se calendarizarán durante todo el año.
Los interesados podrán inscribirse dentro de la página del Consejo Ciudadano de la CDMX http://consejociudadanodf.org.mx/.  Los únicos requisitos son: ganas de ayudar, voluntad y realizar un registro en la página web. En este portal encontrarán las indicaciones para completar el registro y las formas de contacto, además de elegir las áreas de interés. No se necesita ser residente de la Ciudad de México.
También las acciones de voluntariado son variadas y pueden realizarlas en la zona que  decida, acorde con las habilidades y aptitudes de cada persona.  La experiencia es necesaria solo para actividades especializadas, como contención emocional o revisión de inmuebles. Además se brindará capacitación para actividades que así lo requieran.
"Ya no hay más requisitos porque decían: 'Oye, ¿y tengo que ser muy alto o tengo que ser muy bajito, tengo que ser muy delgado o tengo que ser muy fuerte?', no, no, nada más con ganas de participar", puntualizó el mandatario capitalino.
READ MORE - Confirma CDMX brigadas con voluntarios de Corazón para mejorar respuesta ante cualquier emergencia

JÓVENES DE HUIXQUILUCAN GANAN EL CONCURSO DE BAILE “RITMO Y JUVENTUD”

* En la final de "Ritmo y Juventud" participaron preceptorías juveniles de 8 municipios del estado de México y academias de baile
* Huixquilucan fue el anfitrión de este concurso
 Por Noel F. Alvarado

Como parte de la novena Semana de Prevención, se llevó a cabo en Huixquilucan la final del concurso de baile "Ritmo y Juventud", en el que participaron integrantes de diversas preceptorías juveniles, así como academias de baile de diferentes municipios.
Con la finalidad de ofrecer espacios para la sana convivencia, Huixquilucan fue el anfitrión de las preceptorías juveniles de Texcoco, Tejupilco, Tepotzotlán, Coyotepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Tenancingo, quienes presentaron coreografías de baile con diversos ritmos como rock & roll, electrónica, reggaetón, rap y hip hop, además de música regional mexicana.
En representación  del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, Edmond Kuri Sierra, Subsecretario del Ayuntamiento, destacó que este tipo de eventos promueve la sana competencia y es un vínculo para que jóvenes de diversas regiones del estado de México, se reúnan en torno al baile.
Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, Luis Arias González, agradeció al presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, por promover acciones a favor de la juventud, destacando el empeño y dedicación en esta labor, que impulsa a seguir ofreciendo espacios para los jóvenes.
El equipo ganador del concurso, fue el representativo de la preceptoría juvenil de Huixquilucan, en segundo lugar quedó el municipio de Coyotepec, seguido de Cuautitlán, en tercera posición.
Además, las academias de baile, LatinMex del municipio de Tultitlan, Génesis Studio de Chimalhuacán y The Fame de Huixquilucan, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.  

READ MORE - JÓVENES DE HUIXQUILUCAN GANAN EL CONCURSO DE BAILE “RITMO Y JUVENTUD”

Popular posts