Economía/// Cierra 2017 con la inflación más alta en 17 años

martes, enero 09, 2018

Cierra 2017 con la inflación
más alta en 17 años
*El Inegi señala que en el último mes de 2017, los precios al consumidor registraron un alza de 0.59 por ciento.

Lino Calderón 
En diciembre de 2017, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento.
Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento. Esto fue durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.
En comunicado, destacó que los el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.
Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.
Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.
Por su parte, los productos a la baja fueron la cebolla que descendió 19.23 por ciento, respecto a noviembre, el chile serrano que bajó 12.29 por ciento y el pepino con 10.15 por ciento menos.
Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.
Mientras que las localidades con variación por debajo del índice nacional son Huatamampo, Sonora con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.19 por ciento.
Foto: La más alta inflación en 2017 despues de muchos años.
+++++++++++
Ante la cuesta de enero lo mejor 
es el ahorro programado: experto
*Enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. 
La "cuesta de enero" puede resultar intimidante al momento de solventar gastos como el impuesto predial, reinscripciones en las escuelas o el pago de las tarjetas de crédito, advirtió un especialista de la Universidad de Monterrey (UDEM) .
José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Licenciado en Economía de la institución privada, enfatizó que el ahorro programado es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables.
Refirió que "por un lado el ajuste normal de precios y de impuestos que se dan todos los años y, por otro, el exceso de gasto que los mexicanos solemos hacer durante diciembre, lo que hace que lleguemos a enero sin los recursos suficientes".
El catedrático señaló que "es este primer punto, el de los impuestos y el ajuste de precios lo que toma desprevenido a muchos".
Esta ratificación de los costos ocurre a finales del año fiscal, por lo que procesos como la inflación ya han terminado y es posible esbozar los precios para el siguiente periodo, añadió.
Entonces, resaltó, "es muy natural que, por esto, en enero, estemos enfrentando precios más altos de los mismos productos".
Aseguró que "los más afectados por la cuesta de enero son las personas de escasos recursos por su situación económica y por la falta de una cultura financiera integral o el hábito del ahorro".
Indicó que el hecho de que este fenómeno sea generalizado no quiere decir que no pueda evitarse, al considerar que "la mejor manera de llegar a un nuevo año es mediante la administración responsable del dinero y del ahorro".
"Hay que tener en cuenta que el aguinaldo que recibimos en diciembre y los ingresos extraordinarios que puedan recibirse no son para gastárselos de inmediato y acabárselos", expresó.
Dijo que "hay que administrarlo de una manera correcta, hay que ver cuánto es lo que necesitamos para una cena navideña, hay que ver cuánto requerimos para regalos, pero también hay que considerar cuánto se necesita para poder iniciar el año".
Además, enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. "Realmente, lo único que nos queda hacer durante todo el año es siempre mantener un ahorro para situaciones de este tipo", expuso.
Foto: Ahorrar para enfrentar la cuesta de enero 
++++++++++
Breves
1.-Reservas internacionales 
    incrementan 103 mdd: Banxico
Al 5 de enero de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 172 mil 904 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 103 millones de dólares, su segunda alza al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que, en la semana del 2 al 5 de enero, la variación en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 17 mil 666 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 528 mil 269 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de enero significó una disminución de 17 mil 666 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 5 de enero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 82 mil 407 millones de pesos.

2.- Aumentan acciones de defensa
      5.6% en 2017: Condusef
El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un millón 752 mil 459 acciones de defensa, número que significó un incremento de 5.6 por ciento respecto el año previo.
En un comunicado, el organismo supervisor puntualizó la cifra de defensas acumuladas el año pasado, que implicaron la atención directa de 1.2 millones de personas.
Indicó el primer día de labores del 2018 efectuó siete mil 335 acciones de defensa a favor de los solicitantes, de las que 93 por ciento correspondieron a asesorías.
Resaltó que las principales causas de las acciones que llevó a cabo este 8 de enero, fueron en su mayoría cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como pagos no acreditados vía cajeros automáticos (ATM´s) o bien por disposiciones de efectivo donde el cajero electrónico no entregó la cantidad solicitada, añadió.
Además, indicó que del total de las acciones de defensa que hizo al comenzar la semana, 70 por ciento se llevó a cabo de manera presencial en las 36 subdelegaciones de la Condusef en el país, en tanto que el 30 por ciento restante se realizó a través del Centro de Atención Telefónica (CAT).
Las subdelegaciones con mayor demanda de atención al iniciar las labores formales tras el periodo vacacional fueron la unidad Metropolitana Central, la de Jalisco y la de Aguascalientes, mientras que por medio del CAT dio curso a dos mil 243 asesorías.

3.- Sector panadero cierra 2017 a la baja; 
    informalidad y competencia responsables
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández, sostuvo que de 2012 a 2016 se ha registrado un crecimiento anual de solo 1.0 por ciento en el sector, debido en parte a la informalidad y a la competencia con tiendas de autoservicio.
El sector panadero estima cerrar 2017 con una baja en sus ventas de entre 3.2 y 3.8 por ciento, como consecuencia en este periodo del incremento en el precio de los energéticos y los insumos para la elaboración del alimento.
En entrevista, Otegui Hernández aseveró que los panaderos enfrentan una "mala racha" desde 2014, cuando entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y, con ello, el ajuste de los precios de la luz, el gas y las materias primas.
Desde entonces, indicó, la creciente informalidad y las ventas del pan a bajo costo dentro de las tiendas de autoservicio también han representado un desafío para el sector.
"El panadero ha intentado sacrificar muchísimo en las subidas de precios de cada año, pero la verdad es que llevamos muchos años con muchos impactos", remarcó el presidente de la Canainpa.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts