Estados/// Gobierno federal nunca me presionó para ayudar a Duarte: Yunes

martes, enero 09, 2018

Gobierno federal nunca me presionó
para ayudar a Duarte: Yunes
*Indicó que su gobierno tiene una buena relación con el Ejecutivo. 

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que mantiene una muy buena relación con el gobierno federal y nunca lo presionó para apoyar a Javier Duarte.
"Nosotros tenemos una muy buena relación con el gobierno federal, nunca hemos tenido de su parte ninguna prohibición por las acciones que llevamos a cabo en contra de Javier Duarte y todo el equipo de corruptos que metimos a la cárcel", indicó.
En entrevista, señaló que se ha manejado de manera totalmente autónoma y que no tiene elementos para decir que el gobierno federal le ha puesto obstáculos, "por el contrario, tengo elementos para decir que el gobierno federal apoya al gobierno de Veracruz".
Dijo que actualmente hay obras muy importantes en Veracruz sin importar si el gobierno del estado haya sido electo por una postulación distinta a la del presidente.
"Hay una relación institucional, cercana, nunca me han pedido que yo actué o deje de actuar, saben que no lo aceptaría además y lo que tengo que decir es que hay buena relación y esa relación le ha sido muy útil a Veracruz", subrayó.
Por otra parte, dijo que la entidad recibe los recursos federales que le corresponde, ya que éstos "están en el presupuesto, y el Presupuesto de Egresos de la Federación es una ley, no es algo que el presidente puede decir a éste le das y a éste no".
"Yo he mantenido con el presidente de la República y con todos los secretarios de Estado y funcionarios federales una excelente relación, eso es lo que conviene a Veracruz, los gobiernos debemos actuar con sentido institucional no con sentido partidista", puntualizó.
Asimismo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Infraestructura Carretera con un monto de inversión de casi 5 mil millones de pesos –una inversión inédita- en 269 obras.
Ante alcaldes, diputados, empresarios y dirigentes de cámaras, el Gobernador Yunes dio a conocer algunas de las obras de gran relevancia para el norte, centro y sur de la entidad veracruzana.
Afirmó que esta una millonaria inversión -como no se hacía desde hace muchos años- en obra pública se hace gracias al manejo honesto, transparente y austero de los recursos públicos.
Dio a conocer que en la Zona Norte están ya en proceso 80 obras con una inversión global de mil 457 millones de pesos; 41 obras en 2017 con una inversión de 829 millones de pesos, algunas de ellas concluidas y otras en proceso; y 39 obras en 2018, con una inversión de 628 millones de pesos.
En la Zona Centro la inversión será de mil 985 millones en 111 obras: 64 obras en 2017 con una inversión de 931 millones de pesos (algunas concluidas y otras en proceso), y 47 obras en 2018, con una inversión de mil 054 millones de pesos
En la Zona Sur serán 78 obras con una inversión de mil 183 millones de pesos; 31 obras en 2917 con una inversión de 546 millones de pesos y 47 obras en 2018, con una inversión de 637 millones de pesos.
Foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz
++++++++++++ 
Reportan heladas en 
varias partes de Puebla 
Puebla.- El jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Boris Hernández Comi, informó que debido al paso del frente frío número 21, se registraron temperaturas bajo cero en la entidad y heladas en algunas localidades.
El funcionario indicó que los municipios que registraron bajas temperaturas son Chignahuapan y Ahuazotepec, las cuales registraron hasta menos cinco grados centígrados.
"La más baja temperatura se presentó en la zona de Alchichica, de hasta menos siete grados, lo que provocó un potencial de heladas fuerte en localidades de Canoa, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Cholula, entre otros", indicó.
Enfatizó que por las tardes y noches baja la temperatura de manera drástica, lo mismo en la madrugada y mañanas de los siguiente días, lo que se asocia con las temperaturas máximas de hasta 23 grados, que ocasiona cambios importantes de temperatura generando malestares en la salud.
El especialista dijo que las heladas se caracterizan de diferente manera como es la "blanca" y "negra", la primera se caracteriza por mayor humedad, contrario a la segunda que al tener menor humedad afecta mayormente a los cultivos.
Hernández Comi dijo que la helada que se registró hoy y que se podría presentar mañana es "blanca".
Por su parte, Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil estatal dijo a Notimex que estas heladas son las que se presentan en estas épocas y que se asocian a los frentes fríos, como es el caso del número 21.
"Es algo ocurrente de cada año, en donde los lugares críticos son los que tienen una mayor altura sobre el nivel del mar y son las comunidades que se encuentran asentadas en las faldas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y del Citlaltépetl", refirió.
Rubén Darío expuso que también aquellas que se encuentran en la sierra norte por la altura que tiene y por los vientos que soplan lo cual incrementa la percepción de los fríos.
"El frente frío número 21 entra por la parte norte del país y va a llegar el viernes a la entidad", acotó el funcionario estatal.
La Conagua pronostica 52 frentes fríos que afectarán al país, sin embargo, por la ubicación de la entidad poblana estiman que estos se sentirán hasta el número 35, en donde posteriores a ese serán mínimos los efectos de frio.
Darío Herrera recomendó a la población abrigarse adecuadamente, si va a salir de un área con temperatura agradable y pasa a uno donde habrá frío se deben tapar nariz y boca para evitar afectación a las vías respiratorias.
Son 48 municipios donde se presentan los fríos más fuertes y hay dormitorios seguros, la autoridad municipal puede auxiliar al asignar un espacio en donde puedan dormir con colchoneta para pasar la noche.
Explicó que fundamentalmente son la zona nororiental, la sierra norte y comunidades en las faldas de los volcanes.
En un reporte de Conagua y que retrasmite la cuenta oficial de twitter de Protección Civil estatal @PC_Estatal señala que las estaciones que reportan heladas son Ixtacamaxtitlan, Libres, Tepeyahualco, Acajete, entre otras.
Foto: Se esperan nevadas en Puebla 
+++++++++++++

Breves
1.-Pemex identifica a responsables de
    robo de combustible en Sinaloa
Culiacán.- Luego de la denuncia presentada por el robo de combustible en Sinaloa, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya se identificó a los tripulantes de la camioneta que aparecen en un video que circula en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, expuso que tras identificarlos procedió administrativamente en su contra, pues "no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que corresponde para evitar la impunidad".
Pemex dio a conocer la víspera que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, para que investigue el robo de combustible en Sinaloa que podría ser causal de responsabilidad para trabajadores de la empresa.
En ese sentido, reiteró que procederá hasta las últimas consecuencias en contra de cualquier persona involucrada en la cadena del robo de combustible.
La empresa productiva del Estado puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el correo electrónico vigilante@pemex.com para cualquier denuncia, la cual es anónima.

2.- Oaxaca, estado con mayor 
     sismicidad durante 2017: SSN
Ciudad de Oaxaca.- El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26 mil 413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca.
De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26 mil 123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26 mil 413.
Detalló que el estado de Chiapas se ubicó en el segundo lugar de los estados con mayor frecuencia de movimientos telúricos, con 22.9 por ciento; seguido por Guerrero, 12.6 por ciento; Michoacán, 3.4 por ciento; la región del Golfo de California, 3.3; Jalisco,  2.5; Colima, 2.3 por ciento y Veracruz, 1.7 por ciento.
En tanto, septiembre fue el mes con la mayor cantidad de sismos detectados, con cinco mil 588, seguido de octubre con tres mil 795; noviembre, con tres mil 241, y diciembre con tres mil 091.
El Sismológico Nacional indicó que el año pasado 21 mil 673 temblores tuvieron una magnitud que varió de tres a 3.9; cuatro mil 114 de cuatro a 4.9; 524 fueron menores a tres; 98 se registran con magnitudes de 5.0 a 5.9, y cuatro de 6.0 a 9.0.

3.- Continua ayuda humanitaria a familias 
   de Chalchihuitán, Chiapas: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de la ayuda humanitaria a las familias afectadas por un conflicto territorial del municipio de Chalchihuitán, la Secretaría de Protección Civil informó que se han entregado más de 100 toneladas de alimentos, entre maíz, frijol, arroz, azúcar y sal, así como harina de maíz, huevo y aceite.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, detalló que durante los recorridos que realizan las brigadas de las secretarías de Protección Civil y de Salud en comunidades de este municipio, las familias afectadas han recibido también paquetes de cobertores, colchonetas, impermeables y utensilios de cocina.
Señaló que se han instalado 12 tanques cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua cada uno, pero también incrementaron los servicios médicos, con la presencia de ambulancias y personal especializado para brindar atención oportuna a las familias que así lo requieran.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts