Estados/// Morelos, mejora cobertura educativa

domingo, enero 07, 2018

Morelos, mejora 
cobertura educativa
*El programa universal Beca Salario evita la deserción por problemas económicos y los aleja de las filas delincuenciales.

Cuernavaca.-El programa universal Beca Salario muestra resultados al posicionar a Morelos como una de las entidades con mayor cobertura educativa.
Hace cinco años, Graco Ramírez asumió la gubernatura, de un lugar famoso por la corrupción, violencia extrema y redes obvias entre autoridades  con grupos vinculados al narcotráfico, carente de una policía organizada, además de faltas de empleo y educación para la población.
En 2012 el deterioro del tejido social provocaba que menores como "El Ponchis" de Jiutepec y el "Mojo" de la Carolina en Cuernavaca, dejaran de asistir a la escuela para ponerse al servicio de los cárteles de las drogas en calidad de sicarios.
El abandono escolar de educación media superior y superior colocaba a Morelos en los últimos lugares a nivel nacional, es por ello que el presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convirtió en ley, el Programa Beca Salario.
Tras un diagnóstico de la situación en la tierra que lideraba Arturo Beltrán Leyva, se observó que no bastaba solo combatir la inseguridad en la entidad con la policía, habría que darse a la tarea de reconstruir el tejido social.
"La educación, es la mejor inversión", es la postura que el mandatario morelense ha sostenido desde la campaña, allá por 2011. Se percató que muchos jóvenes ante la falta de oportunidades, hacían de la integración a las filas de la delincuencia organizada, su forma de vida. Y también, que es más caro mantener a un muchacho en la cárcel (mil 200 pesos diarios y muchas veces sin posibilidad de rehabilitación), que hacer que permanezca en las aulas.
Pese a la oposición, el Programa Beca Salario inicia su implementación en Morelos, en agosto de 2013, actualmente  120 mil beneficiarios, estudiantes de escuelas públicas, de tercer año de secundaria hasta universidad. Hoy casi 120 mil jóvenes gozan del beneficio. En cuatro años Morelos ha logrado que 40 mil jóvenes continúen en las aulas.
Graco Ramírez se percató de la deserción escolar en bachillerato; baja eficiencia en secundaria y nivel superior; mala calidad educativa; inseguridad en espacios públicos, además de falta de empleo y desaceleración de la economía.
El apoyo es de 300 pesos para los estudiantes de tercero de secundaria, 500 para los de preparatoria y 700 universitarios.
Es fundamental que las escuelas estén en buenas condiciones para que los alumnos puedan estudiar y los maestros impartir clases.
Nunca antes se ha trabajado en mejorar la infraestructura educativa, con una inversión de más de 823 millones de pesos.
Las Escuelas de Tiempo Completo pasaron de 284 a casi 600, en beneficio de más de 90 mil estudiantes; y 385 planteles cuenta con comedores escolares y atienden a más de 10 mil niños.
Este gobierno ha invertido en la ampliación de la infraestructura educativa en los niveles medio y superior, para que los jóvenes morelenses puedan continuar sus estudios de bachillerato y profesionales. 
Camila Galván Salgado estudiante de la Dirección General de Educación Tecnológica (DGETI), recuerda que en administraciones anteriores no podía pagar su reinscripción completa, pero con el programa Beca Salario, ya no se preocupa por esa situación.

"Cada día 20 compro mi material, en algunas ocasiones compro mis zapatos o tenis; si me quedan 200 pesos que no gasté en mis útiles, se los doy a mi mamá para que compre despensa que ya no hay, las tortillas. Trató de extender esos 500 pesos para que me alcance bien para todo".
Foto: El gobierno de Morelos mejora su cobertura educativa 
++++++++++++
 Nuevo León recauda 52 millones
 de pesos por pago de refrendo
Monterrey.-El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León reveló que en los primeros días del 2018 se han recaudado cerca de 52 millones de pesos correspondientes al pago de Refrendo en la entidad.
Julián Quiroga Almaguer, director de recaudación de la dependencia estatal, informó que esta semana alrededor de 36 mil contribuyentes han acudido a las delegaciones e instituciones bancarias para realizar su pago.
Nuevo León, detalló, cuenta con un parque vehicular de 2 millones 100 vehículos.
"En el año se tiene un presupuesto estimado para el Refrendo de 2 mil 200 millones de pesos, que es un ingreso muy importante para el gobierno del estado para hacer frente a todas las necesidades", subrayó.
Refirió que a los contribuyentes que cuenten con rezagos se les otorgará un subsidio del 100 por ciento en los recargos y sanciones, el cual se aplicará de forma automática al realizar su pago.
Igualmente, apuntó, los contribuyentes de más de 65 años de edad propietarios de vehículos, recibirán el subsidio de 25 por ciento en el pago del Refrendo.
Por su parte, tras liquidar el Refrendo vehicular de su vehículo particular, el gobernador interino Manuel González exhortó a los contribuyentes a aprovechar en enero el descuento del 10 por ciento por pronto pago.
Mencionó la colaboración de la administración estatal y los legisladores locales para concretar la eliminación del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.
"Esto ayuda mucho a los bolsillos de la ciudadanía en Nuevo León, enhorabuena por ambos Poderes que sacaron adelante un trabajo conjunto muy importante", indicó.
Sostuvo que "hay que cumplir con este tipo de obligaciones y buscar que con esto el Gobierno tenga el respaldo para continuar con los servicios que presta en muchos sentidos, esto es de gran ayuda para el gobierno y para la comunidad". 
Foto: Nuevo León recauda 52 millones de pesos por pago de refrendo
+++++++++

Breves
1.- Son asegurados 30 comunitarios
    tras enfrentamientos en Acapulco
Acapulco.-Elementos de la policía estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fiscalía del Estado de Guerrero realizaron un operativo conjunto en la localidad de La Concepción, municipio de Acapulco.
La acción tuvo lugar luego de dos enfrentamientos entre miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) e integrantes del Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) con saldo de al menos 8 muertos.
Durante el operativo el personal policial y militar liberó a dos personas que habían sido privadas de su libertad.
Fueron desarmados y asegurados 30 presuntos comunitarios, entre ellos, Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del CECOP, quienes portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 580 dosis de mariguana. Las armas serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, así lo informó en conferencia de prensa el vocero en materia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
El funcionario indicó que tras resistirse al arresto los comunitarios agredieron con disparos de arma de fuego al personal uniformado, al repeler la agresión los policías estatales abatieron a tres de éstos; por parte de las fuerzas de seguridad no se presentó baja alguna.

2.- Aprueban lista de aspirantes a 
    candidaturas independientes en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la expedición de las constancias de aspirantes a los ciudadanos que presentaron su manifestación de intención de postularse en candidaturas independientes para diputaciones y concejalías en las elecciones de 2018. 
En total son 26 personas que obtienen su calidad de aspirantes, 24 para concejalías y dos para diputaciones locales.
Estas personas cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral y podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca por medios diversos a la radio y la televisión.
"El plazo comprendido es del 8 de enero al 6 de febrero de 2018", informó el consejero Gerardo García Marroquín.

3.- Policía Estatal toma control 
    de la seguridad de Chilpancingo
Chilpancingp, Gro.-Como parte de una estrategia especial de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, tomaron el control de la seguridad pública de Chilpancingo.
A través de un comunicado informó que este jueves el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, anunció que a partir de las 16:30 horas de este jueves, cumpliendo con las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se tomaron nuevas estrategias de seguridad en Chilpancingo.
Lo anterior con la finalidad de facilitar las diligencias ministeriales que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo.
El secretario de Seguridad Pública informó que la decisión es con fundamento en el Artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; la seguridad pública del municipio de Chilpancingo quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyada por efectivos de la Policía Estatal y la Policía Federal.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts