Inicia 2018 con Ley para vacunar a la niñez contra el virus del papiloma Humano en la CDMX

lunes, enero 08, 2018

·         Permitirá reducir diversos padecimientos de cáncer

Lino Calderón  

A partir del 29 de diciembre de 2017, entró en vigor la ley para que todos los niños y niñas de la Ciudad de México mayores de 11 años de edad, sean vacunados en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.
La legisladora del PRD dijo que ello obedece a que ese día, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
"El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, aplicará anualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños a partir de los 11 años que residan y/o asistan a las escuelas públicas de la Ciudad de México e implementará campañas permanentes de información respecto a este virus, sus formas de prevención y factores de riesgo", establece el decreto.
Con base en lo publicado, Arias Contreras, manifestó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica integral gratuita y de calidad, de conformidad con la legislación aplicable, a fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Además dijo que las autoridades y los órganos político administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de atender de manera eficaz las diversas enfermedades que afectan a la niñez, como es el caso del Virus del Papiloma Humano.
La presidenta de la Comisión de Salud propuso la iniciativa de reforma a las citadas leyes, misma que fue discutida y aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 30 de noviembre con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el recinto de Donceles y Allende.
Arias Contreras recordó que a partir de 2008 la vacuna se empezó a aplicar sólo a niñas de 11 años, pero a partir de  2015 el gobierno de la capital del país, incluyó por primera vez a los niños de esa edad. "Con la publicación de la Ley contra el Virus del Papiloma Humano, blindamos a nuestra niñez de ese tipo de enfermedad que a la larga origina diversos tipos de cáncer", apuntó.
Refirió que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 45 naciones ya implementaron la vacunación contra este virus, la mayoría de ellos son países desarrollados.
La diputada Nora Arias señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta 40% mediante la prevención en enfermedades como el Virus del Papiloma Humano.
Es un hecho –expresó- la vacuna contra el VPH evita diferentes tipos de cáncer. Por ello dijo que su aplicación es de vital importancia para el cuidado de la niñez y en consecuencia de la juventud. "La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, resulta ser una estrategia de prevención para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer", argumentó.
"La Organización Mundial de la Salud resalta que los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para la prevención del Virus del Papiloma Humano, y por ende, puede prevenir la aparición de afecciones futuras", recalcó la diputada del partido del sol azteca.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts