Admite SCJN 8 controversias contra Ley de Seguridad Interior

viernes, febrero 09, 2018

Admite SCJN 8 controversias 
contra Ley de Seguridad Interior
*Son 3 municipios del Edomex, 3 de Yucatán y dos de Puebla; la norma sí invade la competencia de autoridades de seguridad
Lino Calderón 

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite ocho controversias constitucionales promovidas por igual numero de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior, con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.
Las controversias admitidas son las de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; de los Municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, y de los de Ahuacatlán y Tepeyahualco del estado de Puebla.
Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.
El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH, de minorías de diputados y senadores y del INAI.
Recientemente la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac)  rechazó la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados por considerar que no coordina a las corporaciones de seguridad estatales y municipales con las federales.
En un documento, la Anac señaló que la Ley de Seguridad Interior subordina a las policías ante las Fuerzas Armadas, además de centralizar el poder en la persona a cargo del ejecutivo federal. Entre otras cosas, también indicó que la ley no detalla las condiciones bajo las cuales puede ampliarse el periodo de intervención de los miembros del Ejército.
De acuerdo con el comunicado, la ley toma en automático a las policías como ineficientes sin antes realizar una evaluación de cada una de ellas. La asociación de alcaldes contempló que de ser aprobada dicha ley, las Fuerzas Armadas podrían intervenir en sus municipios sin tomar en cuenta su autoridad ya que ellos no tienen representación en el Congreso de Seguridad Nacional.
En diciembre pasado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la comisión nacional mexicana en la materia (ombudsman) hicieron este miércoles "un llamado urgente" al Estado mexicano para abstenerse de aprobar una ley que reglamente la participación de militares en el combate al crimen organizado.
El proyecto de la Ley de Seguridad Interior busca dar marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en México, cuya participación en el combate a las mafias del narcotráfico se intensificó desde que en diciembre de 2006, el gobierno federal lanzó una controvertida ofensiva militar antidrogas.
Políticos y diversas voces de la sociedad civil han señalado que la aprobación del proyecto conduciría a una militarización del país y podría agravar la violencia en México, que se disparó en paralelo con el operativo militar.
La ONU-DH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron que el pedido de abstención busca que el Estado mexicano atienda "a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos", precisaron en un comunicado.
Propone además que en lugar de la aprobación de la ley se "abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México", bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.
La ola de violencia ligada al combate del narcotráfico en México ha dejado desde 2007 más de 196,000 muertos y 30,000 desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de las víctimas están relacionadas al crimen organizado.
Ambas organizaciones señalaron que aunque se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley original, este "sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México".
Destacaron además la envergadura de las observaciones hechas al proyecto, así como la diversidad de las voces en contra.
"Resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana", agregaron.
El proyecto de ley fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles sea debatido y aprobado en comisiones de la Cámara de Senadores de México.

 

0 comentarios:

Popular posts