Economía/// Necesario negociar temas álgidos del TLCAN en paquete: CCENI

lunes, febrero 26, 2018

Necesario negociar temas álgidos
 del TLCAN en paquete: CCENI
*Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes 

Los equipos negociadores deben abordar los temas más álgidos en "combo" para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.
En el segundo día de los trabajos de discusión, realizados en la Ciudad de México, dijo que este paquete debe incluir los temas relacionados con las reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o "sunset y los capítulos 19, 20 y 11.
"Es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta en la misma mesa (de negociación), la ministerial", argumentó en rueda de prensa el también presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE).
Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes y "tiene que ser en combo", a pesar de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos.
 Añadió que, aunque la construcción del muro fronterizo es ajena a la discusión del acuerdo comercial, la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene "un ingrediente importante dentro de las negociaciones".
Dejó en claro que se trata de un asunto político y con relevancia en la relación bilateral, pero no es determinante en los avances de la actualización del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia.
De ahí que es indispensable continuar los trabajos sobre dos vías: la técnica y la política. "En la política tenemos agenda bilateral que debe alinearse con los acuerdos comerciales, pero no subyugarse a los mismos. Son temas distintos que complementan la agenda", remarcó.
Sobre la propuesta de reglas de origen en el sector automotriz, Castañón Castañón apuntó que la industria mexicana y el sector público, en particular con el equipo negociador, analizan cómo beneficia o perjudica el planteamiento hecho por el equipo canadiense desde la sexta ronda en Montreal, Canadá. 
Dicha iniciativa consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.
Ésta se puso sobre las mesas de negociación como alternativa a la propuesta hecha por la delegación estadounidense durante la cuarta ronda, en la que demandó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento.
"Ha habido conversaciones intensas, (pero) no es fácil el movimiento de las reglas de origen", mencionó el presidente del CCENI, que integra el Cuarto de Junto, al explicar que este sector enfrenta nuevos retos para incorporar las tecnologías nuevas a la manufactura automotriz.
Foto: En suspenso avances de la negociación del TLCAN
++++++++++++++

Sector laboral sin incertidumbre ante
 próximos comicios: Campa Cifrián
Monterrey.- El sector laboral transita sin incertidumbre ante los próximos comicios presidenciales y hay confianza en cumplir con la meta de cuatro millones de empleos al término de la actual administración federal, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Luego de asistir a la entrega de reconocimientos "Empresa Segura", en la planta Marinela de Grupo Bimbo en el municipio de San Nicolás de los Garza, el funcionario federal en entrevista, señaló que el arranque positivo en la generación de empleos hace viable seguir en esa dinámica.
"El empleo en nuestro país, hoy representa una prioridad, por ello estamos trabajando en este gobierno para cumplir con nuestra meta, que son cuatro millones de empleos al término de esta administración", expresó.
En vísperas de elecciones a mediados de año, apuntó que "sabemos que esto significa condiciones de estabilidad, sobre todo, por lo que hace al trabajo legislativo, en muchos casos las relaciones entre distintos órdenes de gobierno, sobre todo en los lugares donde hay procesos electorales".
"Sin embargo hasta ahora, lo que podemos observar, es un comportamiento normal, bastante positivo, prácticamente en todas las cifras que son materia nuestra y que tienen que ver con cuestiones laborales", destacó.
Más allá de resultados en la próxima elección presidencial, "lo que puedo decir es que hemos arrancado el año en términos muy positivos y que esto nos va a llevar a cumplir con nuestras metas de generación de empleos, al término de esta administración", subrayó Campa Cifrián.
Respecto a la seguridad al interior de centros de trabajo, manifestó que hay una reducción importante y dentro de la STPS se vigila el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, para que a través de reconocimientos, como los otorgados hoy a Grupo Bimbo, se garantice seguridad a trabajadores.
"Esta cultura laboral significa que los empresarios se comprometen con su empresa, pero también con sus trabajadores y los representantes de los trabajadores saben que tienen que defender y protegerlos, pero también el empleo", precisó.
Durante el evento, al que asistió el gobernador interino, Manuel González Flores, y el director general de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza, el titular de la STPS señaló que la nueva cultura laboral significa la visión empresarial de que "lo más importante de sus negocios son las personas".
En su mensaje, subrayó la importancia de atender obligaciones y normas como en Bimbo, donde hoy cinco de sus centros de trabajo en Nuevo León fueron certificados por la operación del Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la dependencia federal.
"Las estadísticas internacionales reportan más de seis mil 300 muertes diarias, ocasionadas por motivo de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo", mencionó.
Por ello es vital el trabajo conjunto de empresas y trabajadores, viendo como algo primordial, la seguridad de las personas, no sólo para cumplir y no ser sancionados, puntualizó.
Foto: El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
+++++++++++
Breves
1.-México y Perú buscan fortalecer cooperación
    en pesca y acuacultura: Sagarpa 
México y Perú trabajarán para fortalecer los mecanismos de cooperación científico-técnico en materia de pesca y acuacultura, con la intención de dar seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura.
Dichas acciones fueron planteadas en una reunión entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y la ministra de Producción de la República de Perú, Lieneke María Schol Calle.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a nivel global para aplicar la innovación tecnológica en la productividad pesquera y acuícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales.
Coincidieron en que México y Perú están entre los primeros países de Latinoamérica con mayor actividad pesquera y altos índices de consumo de productos del mar y de la acuacultura en su población.
Calzada Rovirosa afirmó que el gobierno mexicano realiza diferentes acciones en materias como ciencia, innovación, infraestructura, mejoramiento en las artes de pesca y en sustentabilidad, lo que permite que los dos sectores registren un crecimiento anual de 16 por ciento en el valor total de la producción.
Subrayó que un tema central es analizar cómo otorgar mayor valor agregado a los productos del mar, para alcanzar el desarrollo y progreso de los productores que conforman el sector pesquero y acuícola.

2.- Peso cae por incertidumbre del TLCAN
     ; bolsa pierde en recta final
El peso mexicano se depreció este lunes en medio de la cautela por la séptima ronda de renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdía en la recta final de un período de reportes corporativos del cuarto trimestre que según analistas no logró impulsar el avance de las acciones.
Operadores mencionaron que la noticia de que los presidentes de México y Estados Unidos pospusieron una próxima reunión tras sostener la semana pasada una ríspida llamada telefónica, abonaba a la incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial.
Cabe destacar que la moneda cotizaba en 18.655 por dólar, con una baja de 0.61 por ciento, ú 11.40 centavos, frente a los 18.541 del precio de referencia.
Asimismo, la insistencia de Trump al presidente Enrique Peña Nieto para que México pague un polémico muro fronterizo a fin de alejar a los inmigrantes indocumentados fue una de las razones por la que ambos mandatarios decidieron posponer planes de reunirse próximamente en la Casa Blanca.
"Es parte de este escenario incierto que genera esta ronda de renegociación del TLCAN que se está desarrollando", dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

3.-Cancelación de reunión no afecta 
    negociación del TLCAN: Laura Rojas
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas Hernández, descartó que la cancelación de la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump afecte la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En rueda de prensa, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la relación bilateral y la modernización del acuerdo comercial corren por carriles separados", por lo que "confío que esta cancelación de la visita no afecte el curso de las negociaciones".
Al referirse a la ronda que se realiza en México, abundo que la renegociación va por su carril, "va por un carril independiente, hasta el momento, de este tema del muro, y yo confió en que así va a ser. Esta es una negociación de tres, no es una negociación en la que solamente está Estados Unidos y México".
Rojas Hernández agregó que de aquí a que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo, se procesarán un conjunto de iniciativas para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, entre ellas, una para aumentar las pensiones de los embajadores en retiro.

0 comentarios:

Popular posts