Economía/// SAT desarrolla aplicación para subcontratación laboral; evitará evasión fiscal

jueves, febrero 08, 2018

SAT desarrolla aplicación para subcontratación
 laboral; evitará evasión fiscal
*Los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una aplicación para facilitar el cumplimiento en materia de subcontratación laboral, con lo cual se beneficiará a un universo potencial de 30 mil personas morales y se evitarán prácticas de evasión fiscal y posibles abusos de esta figura.
El organismo informó a los contribuyentes que contratan servicios de subcontratación laboral y a quienes los ofrecen, que ya pueden utilizar el aplicativo desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, como requisito para la procedencia de la deducibilidad para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA por el pago de estos servicios.
Esto, en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones, añadió en un comunicado.
A través de la aplicación "Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones", disponible en el buzón tributario, los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación.
En la misma aplicación podrán autorizar al contratante para que consulte la información y, al finalizar el proceso obtendrán el acuse de autorización, agregó.
Para que el contratante consulte esta información, explicó que deberá ingresar a la aplicación "Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones" dentro del buzón tributario y validarla para obtener el acuse de la consulta realizada, sin inconsistencias, que le permitirá cumplir con los requisitos para la deducción y acreditamiento antes referidos.
Señaló que para aquellos contribuyentes que durante 2017 tenían estas obligaciones, al utilizar las aplicaciones de subcontratación para el ejercicio 2018 tendrán por cumplido el ejercicio del año anterior.
En tanto, para aquellos que durante 2018 no tendrán subcontratación podrán presentar el "Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017" a más tardar el 28 de febrero próximo.
Con este esquema, se beneficiará a un universo potencial de 30 mil personas morales, se evitarán prácticas de evasión fiscal y se fortalecerá el control ante el posible abuso de la figura de la subcontratación laboral.
Además, este producto facilita el cumplimiento de la obligación establecida por mandato legislativo y fue resultado de mesas de trabajo con el sector privado en busca de aprovechar todas las ventajas que brindan la factura electrónica, y en general los avances tecnológicos impulsados por el SAT, para automatizar procesos.
La regla que da sustento a este esquema de cumplimiento ya está disponible en el portal de Internet del SAT, puntualizó.
Foto: Los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos 
+++++++++++++++

Primer fin de semana largo generó 
derrama por 2 mil mdp: Sectur
*Señaló que la actividad turística sigue siendo uno de los principales motores de la economía mexicana.

El primer fin de semana largo del año en México registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes, así como una derrama económica de casi dos mil millones de pesos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que ello confirma que la actividad turística en nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de la economía y generador de empleos.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, el fin de semana largo con motivo del aniversario de la Constitución marcó un máximo histórico en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, con un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al periodo anterior, al llegar a 1.06 millones de turistas.
Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, los turistas nacionales que recorrieron los diferentes destinos del país realizaron un gasto de mil 990 millones de pesos, cantidad 5.0 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.
Las cifras de Datatur, mediante el monitoreo de 70 sitios turísticos, indican que el número de cuartos disponibles (oferta) marcó un máximo nivel, el cual también registró un avance de 4.5 por ciento.
Asimismo, señala que en el periodo de referencia el número de cuartos ocupados registró un promedio de 234 mil 110 cuartos, lo que significa un crecimiento de 3.3 por ciento sobre el nivel alcanzado en la misma semana del año anterior.
La Sectur precisa que derivado del incremento de unidades de hospedaje en los centros turísticos (mayor capacidad de oferta), el porcentaje de ocupación promedio registró un nivel de 60.1 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.
Finalmente, la Sectur destacó que la disponibilidad promedio diario de cuartos de hotel pasó de 355 mil 296 en 2015, a 389 mil 667 en 2018, mientras que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el fin de semana largo pasó de 967 mil en 2015, a un millón 64 mil 331 visitantes este año.
Foto.Buenos resultados dejó el primer fin de semana largo
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Indicador adelantado para México
     acumula 5 meses al alza: OCDE
El indicador adelantado para México sumó cinco meses al alza, al ubicarse en 99.8 puntos en diciembre de 2017, muy cerca de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los resultados de diciembre de 2017, el indicador para México subió a 99.8 puntos desde 99.4 puntos en noviembre pasado, el mayor aumento mensual entre los países de la OCDE, y se ubica en su nivel más alto desde diciembre de 2016, pero ligeramente por debajo de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.
El organismo internacional explicó que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.
En su reporte mensual, refirió que, en diciembre del año pasado, los indicadores continúan apuntando a un impulso de crecimiento estable para el conjunto de países que integran la OCDE, al situarse en 100.16 puntos por segundo mes.

2.-La AFEET tiene nueva presidenta 
Yarla Covarrubias tomó protesta como nueva presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), para el periodo 2018.
En un comunicado, el organismo detalló que la empresaria será la encargada de reunir a mujeres líderes y dignas representantes dentro de la industria turística, quienes buscan generar competitividad en el país a través de programas sociales y acciones relacionadas con el sector.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Covarrubias, con 35 años de experiencia en el sector turístico, dijo que "la industria turística es un excelente campo laboral para las mujeres, al brindarles diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento empresarial comparado a otros sectores".
"Es por eso que uno de los objetivos principales de AFEET es impulsar a sus socias a través de programas y actualizaciones profesionales enfocadas en el sector turístico", mencionó.
Por su parte, Carmen Torreblanca, deja la presidencia para fungir como asesora de la mesa directiva, luego de su dirigencia donde fortaleció el crecimiento de la asociación en un 24 por ciento, al sumar a AFEET a más de 360 socias en toda la República Mexicana, así como la creación de cuatro capítulos filiales, Quintana Roo, Coahuila, Guanajuato y Oaxaca.

3.- Banxico aumenta a 
     7.50% su tasa de interés
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.50 por ciento, para reforzar la tendencia descendente de la inflación.
Esta primera alza del año y la segunda consecutiva estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, pero a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de enero mantuvo sin cambio su tasa de fondos federales.
En su primer anuncio de política monetario de 2018, el banco central mexicano refirió que la inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, al alcanzar un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, pero en enero pasado la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento.
No obstante, precisó, dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía y al considerar los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado.

0 comentarios:

Popular posts