Economía///Coparmex hace un llamado urgente a EPN; piden reforma fiscal

miércoles, febrero 07, 2018

Coparmex hace un llamado 
urgente a EPN; piden reforma fiscal
*Gustavo de Hoyos Walter señaló que el presidente de la República debe tomar en cuenta la petición de los empresarios.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para que de manera inmediata realice una reforma fiscal que incluya estímulos fiscales, deducibilidad de impuestos y repatriación de capitales.
Acompañado por Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México y aspirante a Embajador de Estados Unidos, se pronunció por una inmediata reforma fiscal que debería ser aprobada antes de que concluya este año "corto", debido a que la promulgada por esta administración ha sido "la peor", por lo que el tema no debe postergarse.
De Hoyos Walter señaló que el presidente de la República debe tomar en cuenta la petición de los empresarios respecto a promover un decreto de estímulos fiscales; un esquema de depreciación inmediata; medidas que les permitan la inversión en maquinaria y equipo que permita fomentar la formalidad en el empleo.
Además, dijo, es necesario que se les permita a los empresarios en el país regresar al esquema de deducibilidad del pago de impuestos y el de repatriación de capitales y uno de los puntos más importantes es que se genere una "reducción progresiva del Impuesto Sobre la Renta", porque todo ello ha hecho que México pierda competitividad.
Ambos se pronunciaron porque México discuta y apruebe para este país una Reforma Fiscal como la que actualmente ha aprobado y ahora implementa Estados Unidos, ya que además de los beneficios para empresarios y trabajadores, le otorgaría mayor competitividad incluso ante el nuevo panorama que aporte el Tratado de Libre y Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual aseguraron, avanza de manera positiva.
Foto: Coparmex pide Mejorar reforma Fiscal para México.
+++++++++
Si EEUU abandona TLCAN, Canadá
 seguirá con México: Pierre Alarie
*El embajador de Canadá en México señaló que prevalece una buena motivación para concretar TLCAN.
 
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, destacó este miércoles que prevalece una motivación para concretar una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de finalizar el 2018.
Luego de impartir una conferencia ante la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey, también resaltó que, en caso de que Estados Unidos se retire del acuerdo comercial, su país seguirá de pie con México para continuarlo.
"Lo que siento en las últimas semanas es una apertura y una claridad un poco más grande de lo que desean los tres socios, pienso que estamos más en la misma página", dijo.
"Yo siento que hay más y más una motivación, hay un movimiento hacia la búsqueda de un acuerdo trilateral antes del fin del año", expresó.
Ciertamente, apuntó, el TLCAN "hay que mejorarlo, no estoy diciendo que hay que soportar el estatus como existe por el momento".
Alarie sostuvo que "Canadá no va a firmar un tratado que no es bueno".
Comentó que "nosotros no tenemos la presión de los tiempos, tanto como en México o los tiempos de elecciones que hay en Estados Unidos en noviembre".
El diplomático canadiense recalcó que "lo que estamos buscando, ojalá, un acuerdo, bueno, lo más pronto posible".
Refirió que "si al momento dado, y no estoy diciendo que eso va a ocurrir, si al momento dado los Estados Unidos elige salir del Tratado de Libre Comercio, el Tratado como tal, las condiciones, las cláusulas dicen que el contrato sigue vigente entre los dos socios que quedan".
"Así que nosotros estamos totalmente de pie con los mexicanos, pensamos que el Tratado de Libre Comercio es un Tratado trilateral, es importante guardar la trilateralidad del Tratado", expresó.
También consideró que "la negociación va de manera lenta un poquito, quisiéremos tener un ritmo un poquito más acelerado, yo sé que la presión por el proceso político en México complica un poco los tiempos".
Resaltó que "el último objetivo para Canadá es llegar a un buen acuerdo, al tomar el tiempo que deba tomar, pero estamos también bien interesados a satisfacer a nuestros amigos mexicanos".
Durante el 2017, detalló, la balanza comercial entre México y Canadá ascendió a unos 40 mil millones de dólares.
Las exportaciones de México hacia el país del norte sumaron unos 32 mil millones de dólares, en tanto que las exportaciones de Canadá a este país fueron por unos 8 mil millones de dólares.
Por otra parte, Alarie mencionó que el año previo alrededor de 34 mil mexicanos participaron en el programa de empleo temporal en Canadá, particularmente en el las granjas agropecuarias.
Manifestó que proyectan ampliar dicho programa a otros sectores, además de ofrecer mayor capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes busquen trabajar en territorio canadiense.
Además, informó que el año pasado unos 5 mil jóvenes mexicanos acudieron a Canadá para estudiar, lo cual consideró una cifra muy baja, dadas las facilidades para realizar cursos de especialización en ese país.
Regularmente, apuntó, quienes estudian en Canadá son en cursos de maestrías y doctorados, y eso debería extenderse a llevarlo a cabo desde el nivel de secundaria para los mexicanos que les interese.
Foto: El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.
+++++++++++++

Breves
1.- Firma mexicana invertirá 200 mdd, desde 
     Tamaulipas al Bajío, en infraestructura energética
La firma mexicana Avant Energy informó que invertirá unos 200 millones de dólares en una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, a la región de Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y los Altos de Jalisco).
En un comunicado, indicó que la red, denominada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera), contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre que serán desarrolladas simultáneamente y que permitirán importar los combustibles desde Estados Unidos.
Refirió que son una empresa mexicana enfocada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética para los sectores de petróleo, gas natural, productos refinados y energía eléctrica.
En este desarrollo, explicó, Avant Energy cuenta con dos socios estratégicos, el grupo logístico estadounidense Savage Companies (Savage) quien operará las terminales; y el operador ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM).

2.-Industria automotriz advierte sobre riesgos
     por bloqueos en Michoacán: AMIA
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, llamó a las autoridades correspondientes a que intervengan para liberar las vías de acceso en Michoacán, que impiden la llegada de autopartes originales a las armadoras instaladas en México.
En conferencia de prensa, señaló que las plantas Ramos Arizpe y Silao, de General Motors México (GMM), están en riesgo de realizar paros técnicos, y que en los primeros días de Febrero Ford Cuautitlán realizó un cierre de tres días ante la falta de autopartes para armar los vehículos.
Sin embargo, dijo que el riesgo por los bloqueos es para todas las empresas automotrices que importan partes a través de los puertos, como es el caso de Kia, Honda y Fiat Chrysler Automóviles (FCA), principalmente.
Y es que después de que la planta de Cuautitlán de Ford cerró tres días el conflicto logró solucionarse; "sin embargo, ayer en la madrugada despertamos con la noticia de que los bloqueos volvieron en Michoacán....y están haciendo realmente una situación compleja, tanto para la producción como para la exportación", advirtió.

3.- Contratados 2.37 millones de jóvenes a
     través del Servicio Nacional de Empleo: STPS
A través del Programa de Apoyo al Empleo y de los diversos Servicios de Orientación y Vinculación Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, logró que 2 millones 378 mil 335 jóvenes fueran colocados en un puesto trabajo, se confirmó en la Feria del Empleo en Saltillo, Coahuila por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
El funcionario federal explicó que 6.4 millones de mexicanos fueron colocados o recolocados en un puesto de trabajo, de diciembre del 2012, a diciembre de 2017; del total, 2.37 millones tienen entre 16 y 29 años de edad.
Además, 1 millón 246 mil 150 de estos jóvenes fueron atendidos a través de la Bolsa de Trabajo; 513 mil 505 mediante el Subprograma Bécate y 393 mil 601 obtuvieron su empleo en las Ferias.

0 comentarios:

Popular posts