Macroeconomía y Mercados por Dave Lafferty, Estratega Global y Esty Dwek Roditi, Especialista en Inversiones de Natixis IM

miércoles, febrero 07, 2018

Macroeconomía y Mercados por Dave Lafferty, Estratega Global y Esty Dwek Roditi, Especialista en Inversiones de Natixis IM

La reciente venta masiva se basa en los temores de que una inflación más elevada conlleve a medidas más agresivas por parte de la Fed, lo cual podría dañar al crecimiento económico
No esperamos que esto sea el inicio de una debilidad significativa y sostenida para los mercados, pero la volatilidad ha vuelto y la confianza de los inversionistas se ha visto mermada
El entorno para el 2018 se has vuelto todavía más complejo, pero contamos con muchas estrategias para abordar estos acontecimientos
#1: Al Mercado no le preocupan las tasas más altas por sí mismas. Le preocupan tasas más altas, junto con una mayor inflación, y una Fed más agresiva que pudiera atorar la sólida expansión económica. Esto quedó confirmado por el mayor desempeño de los sectores más sensibles a las tasas de interés (como las empresas de servicios públicos, las fibras y los bienes de consumo), mientras que los sectores más sensibles a la economía como la industria, tecnología, servicios de salud y energía lideraron la caída – seguidos por el sector de servicios financieros ayer. 
#2: Lo anterior es un problema para las acciones, no solamente porque las ganancias deben correlacionarse con el crecimiento económico, sino porque después de la reforma fiscal de EEUU y de una extraordinaria proyección de las ganancias a posteriori, las acciones habían valorado el entorno económico a la perfección. Las valoraciones de renta variable generalmente eran altas (pero no exorbitantes, en el percentil 70-90 para P/E, P/B, P/CF, etc.), y el sentimiento de los inversionistas y su fortaleza relativa (rotación de promedios y otros tecnicismos) eran fuera de serie. El Mercado proyectaba un exceso de compras, y si bien los tiempos son imposibles de averiguar, esta venta masiva se veía venir,  casi era de esperarse, sólo que no sabíamos para cuándo.
#3: Hay un soplo muy significativo de riesgo sistemático (beta). Nuestras sospechas indican que esto tuvo un impulso parcial cuantitativo/algoritmo. Esto quedó confirmado cuando el índice Dow Jones Industrial Average cayó más de 3% en 9 minutos, para luego recuperar la pérdida y finalmente caer de nuevo a sus niveles más bajos en el día.
#4: Con base en los diferenciales de los Credit Default Swap (CDS), podríamos esperar que el mercado de bonos en efectivo sufra también un impacto. Esto, sin embargo, podría ser un poco exagerado ya que los bonos del Tesoro de EEUU han subido bastante. Todo lo que queda fuera del rango de dos años subió en 12-15 puntos base. Así, el pobre desempeño del crédito se verá peor, no por la caída de los bonos corporativos, sino porque los bonos del Tesoro "subieron y dejaron al resto muy atrás. Si el mayor temor es que las tasas están aumentando, podríamos esperar el retorno de este pobre desempeño a corto plazo.
El lado amable…
- Las acciones de EEUU (y en menor medida las no estadounidenses) se han vuelto significativamente más baratas. La proyección precio/ganancia para el S&P 500 cayó de 18.7x a 17.0x en las últimas dos semanas. Esto no sólo se debe a la caída en los precios, sino también porque la proyección de ganancias estimadas ha sido fantástica (en su denominador).
- VIX se disparó a 37+. Probablemente no se quedará en ese nivel, pero es probable que siga significativamente por encima del rango reciente de 10-12, como lo hemos esperado por algún tiempo.
¿Significa esto el fin del Mercado alcista? Seguimos sin pensarlo. La economía global aún no demuestra señales de estar deteriorándose y las utilidades corporativas son fuertes. Esto deberá poner un alto tanto a las ganancias en renta variable y fundamentales del crédito en el mercado de bonos. Sin embargo, sí creemos que el alza en la renta variable se limita al crecimiento de las ganancias (no esperamos una expansión del P/E) y el mejor desempeño en el crédito se limita a un recorte en el acumulado (no esperamos demasiada compresión en los diferenciales).
Hay algo que nos queda claro: el entorno ha cambiado, la volatilidad ha vuelto y el 2018 parece más complejo para los inversionistas, debido a que los bancos centrales están reduciendo sus estímulos.

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts