Mundo/// Papa Francisco preocupado por 'insólita' violencia en México

jueves, febrero 08, 2018

Papa Francisco preocupado por
 'insólita' violencia en México 
*Estela de Carlotto, presidenta de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo" dijo que el papa le informó que hace unos días fueron asesinados dos sacerdotes en México.

El Vaticano.-El papa Francisco está "muy preocupado" por la violencia "insólita" que se vive en México, también contra miembros del clero, según explicó este jueves la presidenta de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo", Estela de Carlotto.
La activista argentina mantuvo un encuentro de unos veinte minutos en el Vaticano con el pontífice durante el cual hablaron sobre las violaciones de derechos humanos en el mundo y también sobre la situación en México.
Ese tema salió ya que De Carlotto está en Italia porque fue investida doctora "Honoris Causa" en Milán junto a su compatriota Vera Vigevani Jarach y la mexicana Yolanda Morán, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. 
"Él dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México es insólito. Tanta muerte", explicó en un encuentro con los medios a las puertas del Vaticano.
En la madrugada del lunes, durante un ataque armado en el estado mexicano de Guerrero, fueron asesinados el párroco de Las Vigas, Iván Añorve Jaimes, de 37 años, y el de Mezcala, Germaín Muñiz García, de 39 años.
La Fiscalía de Guerrero informó de que estos dos curas mexicanos fueron asesinados por una organización criminal a causa de la presunta vinculación de unos de ellos con una banda rival.
Foto: La violencia afecta a Mexico: Papa Francisco
+++++++++++
Condado de EEUU rechaza 1.4 mdd de 
ayuda federal para seguridad fronteriza
*La Junta de Supervisores del condado de Pima señalaron estar preocupados por los cambios en la política migratoria.

Pima, Arizona.- La Junta de Supervisores del condado de Pima, cuya jurisdicción en el sur-centro de Arizona abarca la ciudad de Tucson y unos 200 kilómetros de frontera con México, rechazó por primera vez el dinero que el gobierno federal le otorga para fomentar su colaboración con la Patrulla Fronteriza.
Los supervisores argumentaron que votaron en contra de recibir el dinero ya que están preocupados por los cambios en la política migratoria adoptados por la administración del presidente Donald Trump.
La Junta de Supervisores rechazó, en una votación dividida de tres a dos, alrededor de 1.4 millones de dólares que le otorgaría una subvención de la Operación Stonegarden, una estrategia que buscar reforzar la cooperación de corporaciones locales con agencias federales en misiones conjuntas para asegurar la frontera.
"Es un nuevo trato en la frontera y la junta está preocupada porque nuestros sheriffs se involucren más en el trabajo de la ley federal de inmigración", dijo a la prensa Richard Elías, uno de los supervisores que voto en contra de aceptar la subvención.
"Francamente, tenemos una administración diferente en la Casa Blanca y hemos visto muchos cambios en la forma en que la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza hacen negocios aquí en las zonas fronterizas", indicó.
El condado ha recibido fondos de la Operación Stonegarden durante más de una década y esta es la primera vez que rechaza ese dinero.
El sheriff del condado de Pima, Mark Napier, dijo que estaba muy decepcionado con la decisión de la Junta de Supervisores.
"Los fondos están dirigidos a la interdicción de organizaciones de tráfico de drogas y de humanos en el condado de Pima y nos permite trabajar más efectivamente con nuestros socios federales", lo que contribuye a la seguridad pública en el condado, dijo Napier.
Bajo la subvención, el Departamento del Sheriff debía recibir 1.19 millones de dólares por kilometraje al patrullar zonas fronterizas, y para el pago de horas extras, además de otros 238 mil dólares por equipos de datos satelitales y un dispositivo de transmisión inalámbrico.
En el año fiscal 2017, los cuatro condados fronterizos en Arizona recibieron 11.8 millones en subvenciones de la Operación Stonegarden.
Foto: La frontera mexicana.
++++++++++++
Breves
1.- Brasil prepara plan ante llegada de 
     venezolanos; han colapsado servicios públicos
Brasilia.-Brasil anunció, que prepara un plan de urgencia en su frontera norte con Venezuela, en plena Amazonía, para dar respuesta a la llegada de decenas de miles de inmigrantes venezolanos por la situación de crisis que se vive en el vecino país.
Una delegación compuesta por los ministros de Justicia, de Defensa y del jefe de la Seguridad de Brasil viajó al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para encontrar soluciones a la llegada de decenas de miles de venezolanos en los últimos meses.
El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo que Brasil tiene "un problema que enfrentar" ante la crisis en Venezuela y el flujo migratorio, cuya escala se desconoce con exactitud, pero ya ha provocado colapsos en los servicios públicos de Boa Vista, la primera capital estatal brasileña a la que llegan.
"Necesitamos saber la dimensión exacta", aseveró el ministro brasileño, que se reunió con decenas de venezolanos que viven en Boa Vista.
Se estima que al menos 40 mil venezolanos cruzaron la frontera a Brasil huyendo del caos político, la inseguridad y la hiperinflación en Venezuela.

2.- Parlamento Europeo pide a UE
      imponer sanciones a Maduro
Bruselas El Parlamento Europeo reclamó  ampliar las sanciones impuestas por la Unión Europea a altos cargos de Venezuela, incluido el presidente Nicolás Maduro, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva. 
La resolución de populares, liberales y conservadores y reformistas de la Eurocámara sobre la situación de Venezuela, que consiguió el apoyo, entre otros, de los socialdemócratas, fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones.
El texto considera "apropiadas" las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser "ampliadas" para los "principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria" en Venezuela.
Asimismo, el texto llama a "explorar" incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y se nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). 
El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol por la "represión" en Venezuela.

3.-Colombia reforzará controles migratorios 
     con Venezuela ante oleada migratoria 
Bogota.- Los nuevos controles migratorios permitirán que al país solo ingresen los venezolanos que tienen pasaporte o una tarjeta migratoria. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito, explicó Santos.
Colombia aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos. 
Las nuevas medidas incluyen el envío de 2 mil 120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2 mil 200 kilómetros que comparten ambas naciones.
Vamos a "poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", declaró el mandatario en la ciudad fronteriza de Cúcuta. 
Los efectivos, de tierra, aire y mar, que serán desplegados en la zona limítrofe "tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas" por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando, agregó. 

0 comentarios:

Popular posts