Premiará IECM ideas ciudadanas novedosas que benefician a sus comunidades

miércoles, febrero 07, 2018

Premiará IECM ideas ciudadanas novedosas que benefician a sus comunidades
Lino Calderón 

Se instala el Comité Dictaminador de los proyectos ciudadanos participantes en el Concurso de Reconocimientos de Proyectos Ganadores Novedosos
Por segundo año consecutivo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) premiará con 25 mil pesos a las y a los vecinos que presentaron proyectos ciudadanos innovadores, que contribuyan a mejorar la calidad de sus Colonias y Pueblos Originarios de la Ciudad de México.
La convocatoria emitida por el Consejo General del IECM especifica que se premiará con ese monto a un máximo de 16 proyectos novedosos (uno por cada demarcación política de la CDMX) de los que resultaron ganadores durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.
Por tal motivo, la presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Myriam Alarcón Reyes, acompañada por la consejera y el consejero electoral, Carolina del Ángel Cruz y Bernardo Valle Monroy, encabezó la instalación formal del Comité Dictaminador para el reconocimiento de los proyectos ganadores novedosos de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 de la Ciudad de México.
Dicho grupo de trabajo quedó integrado por Gabriella Gómez Mont, Carla Valverde, Luis Wertman, José Manuel Landín y Humaya Hernández, provenientes de la académica, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Asimismo, como secretaria técnica se nombró a la titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IECM, Marisonia Vázquez Mata.
El Comité realizará sus trabajos a partir de hoy y hasta el 12 de marzo, periodo en el que seleccionarán a los proyectos ganadores de un universo de 107 propuestas presentadas por las direcciones distritales del IECM.
Los resultados serán dados a conocer la segunda quincena de marzo y, en el mes de mayo, se entregarán los premios destinados para las y los ganadores de este certamen.
En este sentido, la presidenta de la Comisión informó que los proyectos específicos deberán cumplir con al menos cuatro de las siguientes seis características para ser considerados como posibles acreedores del Reconocimiento de Proyectos Ganadores Novedosos:
Innovador. Que incentive el mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de las colonias y pueblos originarios, o satisfagan una necesidad en forma creativa, diferente y novedosa.
Replicable. Que sirvan como modelo para aplicar en otras colonias o pueblos originarios de la Ciudad de México, de acuerdo con el contexto de cada una de ellas y legislación aplicable.
Sustentable. Que presenten un equilibrio entre el mejoramiento del entorno local o la satisfacción de una necesidad, los recursos naturales de la comunidad, y que impulsen acciones para promover, utilizar o generar energías limpias, así como la protección al medio ambiente.
Sostenible. Que tengan condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo y que promueva el desarrollo de las comunidades y mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Equitativo e Incluyente. Que prevean en todo momento el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la inclusión de las personas en condición de vulnerabilidad física, económica y/o social, y la igualdad de género.
Que incentiven la Cohesión Social. Que promuevan sinergias de colaboración entre vecinas y vecinos para el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de los vínculos de la sociedad con sus colonias o pueblos originarios, con acciones que promuevan una comunidad más igualitaria y justa.
Los proyectos ganadores formarán parte del Banco de Buenas Prácticas sobre Proyectos del Presupuesto Participativo en la CDMX, espacio ubicado en la página electrónica www.iedf.org.mx, cuyo propósito es reunir y difundir ideas y experiencias innovadoras para el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento del tejido social en las colonias y pueblos originarios de la capital del país.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts