Un terremoto de 6,4 en Taiwán deja a decenas de personas atrapadas bajo edificios derrumbados

martes, febrero 06, 2018

Un terremoto de 6,4 en Taiwán deja a decenas de personas atrapadas bajo edificios derrumbados
*Un hotel se ha venido abajo en la ciudad de Hualien, la más afectada por el seísmo

Un hotel de la localidad taiwanesa de Hualien se ha venido abajo tras un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha afectado este martes a la zona noreste de la isla, según las primeras informaciones difundidas por las autoridades locales, informa Reuters. Este seísmo, que ha provocado el pánico entre la población de Taiwán, se ha registrado después de que en los últimos días se hayan contabilizado hasta un centenar de movimientos de tierra en la zona, uno de ellos de 6,1 de magnitud. Las autoridades de Taiwán informan de que hay personas atrapadas y daños en edificios e infraestructuras a causa del terremoto.
Varios edificios de la ciudad de Hualien (este de Taiwán) se encuentran muy dañados, al igual que algunas infraestructuras, y han comenzado las operaciones para rescatar a las personas atrapadas, entre ellas una treintena en el Hotel Tongshuai, según las fuentes. Los bomberos han asegurado que hay un segundo hotel gravemente afectado por el sismo.  La televisión local mostraba imágenes del Hotel Marshal, en Hualien, escorado por un lado y con otra parte por completo derrumbada. 
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el seísmo, de 6,4, ha tenido su origen a 9,4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico. Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6, según la agencia taiwanesa CNA.
Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hualien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico. El Gobierno taiwanés también ha alertado del derrumbe de un hotel en Hualien, informa la agencia France Presse.
Imágenes difundidas por las redes sociales muestran daños en infraestructuras, carreteras y edificios, así como calles agrietadas e inmuebles escorados. Las tareas de rescate se están viendo dificultada por la caída de la noche. Hasta el momento las autoridades no han facilitado ningún balance de víctimas ni de daños. No ha sido activada la alerta de tsunamis.
 Terremoto en Taiwan
En los últimos tres días se han registrado más de veinte movimientos de tierra diarios y el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró, el lunes, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años, informa Efe.
En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla. Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de 10 años.
El terremoto de esta jornada ocurrió casi dos años después de que otro de similar magnitud sacudiera a la ciudad taiwanesa de Tainan, provocando más de 100 muertos. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts