Cancelar NAICM equivaldría a cancelar el futuro de México: SCT

jueves, marzo 22, 2018

Cancelar NAICM equivaldría a 
cancelar el futuro de México: SCT
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT,  dijo que quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que tomar su decisión de qué hacer con los proyectos tan valiosos que están dejando.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México equivaldría a cancelar el futuro de México, porque generaría pérdidas económicas cuantiosas y desconfianza hacia el país en la comunidad nacional e internacional.
"Pensar en cancelar esto, es prácticamente pensar en cancelarle el futuro a México, y además es un proyecto necesario. Habría una pérdida económica tremenda si no tenemos la capacidad para recibir a los pasajeros, a los hombres de negocios y que quieren venir a México a operar. Hay que darle la oportunidad a México de seguir adelante", afirmó.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló lo anterior en entrevista, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caniet).
"Cada quien toma sus decisiones, yo las mías, y quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que tomar su decisión de qué hacer con los proyectos tan valiosos que estamos dejando. Yo creo que esto, más que un problema de cancelación, es un problema de legado, como lo son las reformas estructurales", subrayó.
Ruiz Esparza expuso que no podría afirmar o negar si existe la posibilidad real de cancelación de la obra durante la próxima administración federal; sin embargo, señaló que "sin duda, hay un respaldo social por la gran cantidad de empleos que está generando, así como un respaldo financiero porque hay créditos internacionales contratados a través de bonos verdes, así como más de 300 empresas mexicanas participantes".
La obra conlleva "una especie de blindaje laboral, social y financiero para que se respete el proyecto", dijo, al agregar que de cancelarse el proyecto sin tomar en cuenta esos factores, "no sería un problema para el proyecto, sino un descrédito para el país, desconfianza en México, perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y quizás también la comunidad empresarial".
El funcionario federal manifestó que todo ello conduce a la reflexión respecto a que el nuevo aeropuerto es un proyecto que debe conservarse, porque además "está hecho por los mejores expertos del mundo, nacionales e internacionales, aunado a que se está cuidando hasta el último detalle para que no haya falla alguna".
Recordó que todas las licitaciones se han hecho con el modelo de contrataciones abiertas que establece la Organización de las Naciones Unidas, además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como testigos, así como dependencias, notarios y consejeros independientes que valoran que todo se lleve a cabo con estricto apego a la ley.
"También se ha hablado de cancelar todas las reformas. Aquí estamos viendo el éxito de una de ellas, quizás la que más rápido generó beneficios a los mexicanos y que es la de telecomunicaciones, con un beneficio impresionante reconocido internacionalmente y que hace que hoy todos los países volteen a ver a México", puntualizó.
Foto: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes
++++++++++++++++

México, economía emergente que ha consolidado 
su estabilidad macroeconómica: Banxico
*El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el país tiene claras fortalezas para seguir siendo un destino atractivo para la inversión
 
México tiene claras fortalezas para mantener su atractivo para la inversión y desarrollar infraestructura, a pesar del entorno complejo actual, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. 
Comentó que la infraestructura constituye "la columna vertebral de una economía", pero su desarrollo requiere de dos condiciones fundamentales: estabilidad macroeconómica y un marco normativo que atraiga a los inversionistas.
"Si bien enfrentamos un panorama externo e interno complejo, México tiene claras fortalezas para seguir siendo un destino atractivo para la inversión y para promover la modernización de su infraestructura en esta agenda de desarrollo, México cuenta con Banobras", dijo.
Durante la inauguración del Semanario Nacional de Infraestructura 2018, el gobernador del Banxico aseguró que "México destaca por ser una de las economías emergentes que han consolidado su estabilidad macroeconómica".
En el marco del 85 Aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destacó que la estabilidad macroeconómica atrae inversiones que permiten el desarrollo de los mercados crediticios y facilitan la ejecución de proyectos de largo plazo.
En este factor, el banco central juega un papel fundamental porque mantener una inflación baja y estable es indispensable para promover un entorno de confianza, que permita canalizar recursos a los proyectos de infraestructura y de alto impacto en el desarrollo nacional.
Por otro lado, abundó, también se necesita un marco normativo que abra oportunidades para una amplia gama de inversionistas, que brinde reglas transparentes y estables para participar en diferentes instrumentos financieros, ya sea de deuda o capital.
El gobernador del Banxico destacó la labor de Banobras en el desarrollo de la infraestructura en el país, un sector que de relevancia a nivel internacional y que tuvo un apartado en la reciente reunión del G20, que se llevó a cabo en Argentina.
Foto: Foto: Alejandro Díaz de León,, gobernador de Banxico
+++++++++++

 Breves
1.- México pagará factura si no se respetan leyes en materia económica: STPS
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, advirtió que, si no se respetan las leyes en materia económica, nuestro país pagará la factura tarde o temprano.
Ante la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario resaltó que en economía se deben respetar las leyes.
Indicó que solamente a través de un esquema de realismo económico es como se resolverán los problemas de los mexicanos.
Entrevistado en el Senado de la República, Roberto Campa afirmó que el balance de la política laboral que se ha implementado en la actual administración es muy positivo y anticipó que el sexenio concluirá con más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo.
Campa Cifrián señaló que, a pesar de las adversidades que se han enfrentado, los resultados en términos económicos también son positivos.

2.- Van 21 empresas por licitación 3.1 de
      petróleo en aguas someras: CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 21 empresas de 14 países participarán en la primera licitación de la Ronda 3, la cual incluye 35 áreas contractuales en aguas someras. 
De acuerdo con el organismo regulador, en el proceso que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, 14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados.
Las empresas inscritas de manera individual son: BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total. 
En tanto, los consorcios serán; BP con Pan American Energy; Capricorn Energy y Citla Energy; Capricorn Energy, Citla Energy y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration. 
Además de Deutsche Erdoel con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura; Deutsche Erdoel y Petrolera Lifting; Eni y Lukoil; PC Carigali y ECP Hidrocarburos; Pemex con Española de Petróleos. 
Así como Pemex y Deutsche Erdoel; Pemex con Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos; Pemex e Inpex; Premier Oil con Deutsche Erdoel México; Premier Oil, Deutsche Erdoel México y Sapura. 
También están los consorcios integrados por Premier Oil y Sapura; Sapura y Galem Energy; Shell y Pemex; Total y BP; Total, BP y Pan American; Total y Pan American; además de Total y Pemex. 
La Ronda 3.1 está integrada por 35 áreas bajo la modalidad de contrato de producción compartida, la cuales se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.


3.- No cambiaremos de posición en TLCAN 
     por exoneración de aranceles de EEUU: SE
México mantendrá sin cambios su posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese a quedar exonerada de los pesados aranceles que Estados Unidos quiere imponer a las importaciones de acero y aluminio, afirmó este jueves un funcionario mexicano.
"No existe ningún vínculo entre la exclusión de México (...) y las negociaciones del TLCAN. No vamos a cambiar nuestra estrategia, no vamos a cambiar nuestra posición", dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, en Bruselas.
Al anunciar la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio por cuestiones de seguridad nacional, Washington aseguró que Canadá y México quedarían exonerados por el momento a la espera del resultado de la renegociación del TLCAN. 
"México no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó Baker durante un encuentro con periodistas en Bruselas, donde se reunió con funcionarios europeos para abordar la modernización del acuerdo comercial México-Unión Europea, en curso de negociación.
Preguntado sobre si los aranceles estadounidenses, que también podrían imponerse a la industria europea, afectan a sus negociaciones con Bruselas, el subsecretario mexicano aseguró que estas siguen "su propia dinámica" independientemente del contexto.

0 comentarios:

Popular posts