Economía/// Reducir 'obstáculos' para la inversión extranjera, recomienda OCDE a México

lunes, marzo 19, 2018

Reducir 'obstáculos' para la inversión
extranjera, recomienda OCDE a México
En su informe anual "Apuesto por el crecimiento", el organismo internacional dijo que resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros".


La OCDE recomienda a México que levante los obstáculos a las inversiones extranjeras porque, al igual que el bajo nivel educativo, es una de las razones de su baja productividad y explica su "amplia y persistente brecha" con otros países desarrollados.
En su informe anual "Apuesto por el crecimiento" publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya que "para hacer frente a la escasa productividad, resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros".
Por eso sus grandes prioridades para México son "aumentar el nivel educativo, reducir aún más los obstáculos para la inversión extranjera directa y las empresas de reciente creación, así como reforzar las políticas de innovación".
Sobre la inversión extranjera, los autores del estudio citan "sectores clave" como el transporte o la banca y añaden que también hay que mejorar el entorno empresarial para atraer dinero del exterior a los servicios, lo que pasa por más transparencia en las políticas regulatorias.
En ese terreno, aconsejan promulgar y aplicar "una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil", seguir con la transición de los juicios escritos y los orales para mejorar los resultados en los litigios económicos y completar el establecimiento de sistemas anticorrupción a nivel estatal.
Igualmente, para promover el empleo formal, se pronuncian por facilitar la competencia con menos reglas para entrar en los servicios y en profesiones reguladas y por menos requisitos para la concesión de licencias en el comercio minorista.
"Un impulso renovado de las iniciativas de lucha contra la corrupción y la informalidad contribuirá a que el crecimiento sea más incluyente", argumentan, tras recordar que los niveles de desigualdad en México se mantienen "entre los más altos de la OCDE, en particular debido a la elevada prevalencia de la pobreza".
La organización reconoce que se ha llevado a cabo una evaluación de casi todo el profesorado y se ha invertido en mejorar las infraestructuras de los centros escolares, pero insiste en que hay que incrementar el nivel educativo, concentrando el gasto en la educación preescolar, primaria y secundaria.
También cree que debe reforzarse la capacitación del profesorado, y establecer programas institucionales basados en méritos.
La OCDE explica que México ha introducido un nuevo régimen que permite deducir fiscalmente un 30 % del incremento en gastos de I+D (investigación y desarrollo), pero también que hay que hacer más en ese terreno.
En concreto, promoviendo la financiación en las primeras etapas de las nuevas empresas, con cooperación de la industria con los institutos de investigación o con programas públicos que favorezcan la innovación en las empresas locales y los vínculos con filiales extranjeras. 
Foto. OCDE recomiemda  que México se abra.
+++++++++++++

Fovissste reporta un remanente
 por 11 mil 487 mdp
*El rendimiento otorgado a los trabajadores se encuentra por encima del nivel de inflación presentado en 2017, destaca el Fovissste.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informa a los trabajadores al servicio del Estado que como resultado de la administración de los recursos provenientes de sus subcuentas de vivienda, se obtuvo un remanente de operación en 2017 por un monto de 11 mil 487 millones, 290 mil 927 pesos.
De esta cantidad, cuatro mil 375 millones, 937 mil pesos ya fueron abonados en las cuentas individuales de los trabajadores mediante doce pagos provisionales que se realizaron de manera mensual a lo largo del año pasado. Los 7 mil 111 millones, 353 mil 927 pesos restantes, correspondientes al resultado neto de la operación del organismo en el ejercicio fiscal 2017, se abonaron en dichas cuentas durante el presente mes.
Con lo anterior, el Fovissste cumple con lo que mandata la Ley del ISSSTE, en su artículo 177, que refiere que las aportaciones al Fondo de la Vivienda se deberán registrar en la subcuenta del organismo y que éste a su vez deberá pagar intereses en función del remanente de operación que tenga.
Este rendimiento otorgado a los trabajadores se encuentra por encima del nivel de inflación presentado en 2017, con ello se demuestra que además de enfocar sus esfuerzos en el otorgamiento de créditos asequibles, también tiene como prioridad hacer crecer el valor de los recursos de los trabajadores que administra.
Durante el ejercicio fiscal 2017 la institución reportó una tasa de rendimiento nominal de 7.18 por ciento, con una tasa de rendimiento real del 0.41 por ciento, pese al entorno financiero mundial que se vio influido por temas comerciales, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los cambios geopolíticos, sucesión presidencial en Estados Unidos. 
Para esta entrega de remanente los trabajadores deben cumplir tres requisitos: Ser derechohabientes en activo, tener una subcuenta de vivienda y no tener un crédito vigente ya que estos recursos se abonan a dicha cuenta. La Ley del ISSSTE, también ordena difundir esta información a los trabajadores al servicio del Estado. 

++++++++++++
Breves
1.-  Fitch no descarta riesgos financieros en
      caso de que AMLO gane la Presidencia
Fitch Ratings ratificó este viernes las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de México en "BBB+" con perspectiva estable, aunque destacó riesgos por los resultados de la renegociación del TLCAN y las elecciones de este año.
"El caso base de Fitch asume que el resultado final de las renegociaciones del TLCAN, que comenzaron en agosto de 2017, no interrumpirían materialmente ni dislocarían el comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una terminación del acuerdo no se puede descartar", dijo la agencia en un reporte.
Al respecto, estimó que aunque en tal escenario la mayoría de las exportaciones mexicanas tendría aranceles de nación más favorecida relativamente bajos, la incertidumbre por ese resultado probablemente causaría volatilidad en los precios de los activos y podría dañar las perspectivas de inversión y crecimiento de mediano plazo.
El resultado de las elecciones de julio, para los cuales el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcha como favorito -según sondeos-, pueden presentar algunos riesgos de política, según Fitch.
Bajo un gobierno dirigido por López Obrador, "no pueden descartarse riesgos en torno a la potencialmente más lenta implementación de reformas (especialmente en el sector energía), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un mayor gasto fiscal", dijo Fitch.

2.-A 80 años de su fundación, Pemex
 reporta cifras similares a las de 1980
Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió 80 años de vida reportando cifras operativas similares a las que presentó hace más de tres décadas.
Su producción al cierre de 2017 fue de un millón 948 mil barriles diarios (mbd) es cercana a la que logró en mayo de 1980, con un millón 908 mil 296 barriles al día.
En la elaboración de petrolíferos no es distinto, específicamente gasolinas, no había registrado un nivel tan bajo desde 1979 cuando promedió 285 mil barriles diarios, es decir, 28 mil barriles menos a los 257 mil barriles del año pasado.
Por otra parte, las reservas 3P del país también se vieron afectadas al conseguir un total de 25 mil 858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), cifra que está por debajo de hace 40 años, concretamente en 1978, cuando habían alrededor de 40 mil 194 millones de barriles.
Las cifras mejoran ligeramente en materia de gas, dado que el retroceso sólo llega a 2006 cuando la producción se acerca a los cinco mil 68 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) obtenidos durante el 2017, es decir, poco más de una década atrás.
Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), consideró que gran parte de los indicadores de Pemex actualmente son resultado de una multiplicidad de elementos, siendo el principal la falta y desacertada inversión en proyectos.


3.-Personal ocupado de industria manufacturera
    crece 3.2% anual en enero: Inegi
En enero de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.2 por ciento respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas avanzaron 1.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) cayeron 0.3 por ciento en el periodo de referencia.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero avanzó 0.5 por ciento en enero de 2018, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Las horas trabajadas cayeron 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.2 por ciento, durante el primer mes de 2018 frente a diciembre pasado.
Con cifras originales, en enero de 2017 el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.2 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 3.2 por ciento y las remuneraciones medias disminuyeron 0.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts