Estados / Tlaxcala implementará operativo de seguridad durante Semana Santa

martes, marzo 20, 2018

Tlaxcala implementará operativo de seguridad durante Semana Santa

 

Tlaxcala.- La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que en el Operativo Semana Santa 2018 participarán 25 dependencias federales, estatales y municipales, que trabajarán coordinadamente para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, turistas y visitantes que arriben a Tlaxcala.

Al respecto Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, en un comunicado dijo que la estrategia que implementarán será del 23 del presente mes al 1 de abril, y tiene como fin brindar orientación y seguridad a visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegarán a la entidad durante este periodo vacacional.

El funcionario estatal dijo que esperan la afluencia de más de 15 mil turistas, principalmente de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz; además de los 150 mil paseantes locales que acudirán a los diferentes centros vacacionales y de diversión que existen en la entidad.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegará a 500 elementos policiales y activará filtros fronterizos para prevenir posibles actos delictivos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) brindará atención en 30 Ministerios Públicos de la entidad, así como en unidades móviles que se instalarán en los lugares de mayor afluencia de paseantes como el Centro Vacacional "La Trinidad", el Parque Nacional Malinche y la Laguna de Atlangatepec, entre otros.

Por su parte, Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que personal capacitado lleva a cabo inspecciones en hoteles, moteles y balnearios para verificar que cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, y priorizarán el trabajo coordinado con los municipios para vigilar las celebraciones de esta temporada.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, coordinador General de Ecología, aseguró que estarán atentos de los centros y atractivos turísticos como La Cueva en San Pablo Apetatitlán, el Jardín Botánico, el Zoológico del Altiplano y el Parque Nacional Malinche.

También instalarán tres módulos de inspección más que fortalecerán el trabajo que realizan los seis puestos fijos con los que cuenta la dependencia.

La Secretaría de Salud trabajará en cinco puntos turísticos con módulos que serán atendidos por 50 personas para brindar de manera oportuna servicios médicos a turistas que lo requieran y llevará a cabo la inspección de locales y puestos de venta de alimentos en zonas turísticas.

Pie de foto.- Espera Tlaxcala una afluencia de más de 15 mil turistas.

 

 

 

Tequesquitengo luce nuevas playas

 

 

Cuernavaca.- El trabajo coordinado entre el Gobierno de Morelos y los ejidatarios cambió el rostro a Tequesquitengo; hoy, el Mar de Morelos tiene mejores servicios, conectividad carretera, seguridad y mayores oportunidades de desarrollo para las familias que viven del turismo.

Lo anterior reconoció Higinio Seferino Bastidas, presidente del Comisariado ejidal de Xoxocotla, durante la entrega de la rehabilitación de las playas ejidales que encabezó el gobernador Graco Ramírez, por lo que pidió al mandatario continuar con el trabajo de mejoramiento del lago.

 "Unidos podemos avanzar, el gobierno, los ejidos y la sociedad. Graco, hay que seguir avanzando juntos, seguir mejorando. Hoy todos los morelenses vamos para adelante, unidos trabajando mano con mano. Que aquí no pare, que siga por Morelos y por nuestra gente", expresó.

Graco Ramírez afirmó que en cinco años se logró rescatar el Lago de Tequesquitengo, el mar de Morelos, conforme al compromiso que asumió junto con el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que la introducción de drenajes en Alpuyeca, Xoxocotla y San José Vista Hermosa permitió terminar con la contaminación del lago; y las nuevas redes de agua, tanques de almacenamiento tipo faro, así como la rehabilitación y perforación de pozos que garantizan el abasto del líquido a residentes y prestadores de servicios turísticos.

Destacó también la ampliación de cuatro kilómetros del circuito del lago, que incluye una ciclopista, la construcción de la Arena Teques que aumentó la derrama económica y la ocupación hotelera; así como la realización de seis triatlones, con la participación de más de ocho mil atletas y 40 mil asistentes.

Expresó su agradecimiento al presidente de la República por su respaldo para llevar a cabo estos trabajos.

Graco Ramírez develó las placas de inauguración de las obras de rescate de las playas Larga, San José, Linda y Xoxocotla, que tuvieron una inversión de 20 millones de pesos (10 millones de pesos del Gobierno del Estado, seis millones de pesos del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y cuatro millones de pesos del Gobierno Federal).

Los trabajos consistieron en la rehabilitación y modernización de instalaciones sanitarias y eléctricas, palapas, jardines, muelles, playas, construcción de accesos y rampas para personas con discapacidad, que permitirán prestar mejores servicios a los turistas.

Graco Ramírez afirmó que su gobierno cumplió con lo acordado en la firma del Pacto por Teques para el rescate del lago y la recuperación de la economía; y aseguró que todas las obras de infraestructura carretera y la próxima inauguración de la Autopista Siglo XXI van a detonar aún más la economía de Tequesquitengo y la región sur.

"Hoy estamos mejor que antes, mejor de lo que teníamos hace cinco años y medio, y hay que ir para adelante. Si logramos esto ahora no hay que dar marcha atrás".

La remodelación de las playas ejidales de Xoxocotla, Tequesquitengo, San José Vista Hermosa representa mayores ingresos económicos para los ejidos y la oportunidad de ofrecer a turistas nacionales y extranjeros espacios dignos para que disfruten de la gastronomía, servicios, clima y la belleza del lago.

Esto se suma a los trabajos de ampliación de la conectividad carretera ya que se rehabilitaron las carreteras Tlatenchi-Tequesquitengo, Zacatepec-Jojutla, Puente de Ixtla-Tehuixtla, Galeana-Tequesquitengo y los caminos de El Jicarero y de Coahuixtla a Rancho Nuevo.

Pie de Foto: El gobierno del estado anunció además de la instalación de 25 cámaras de video-vigilancia.

 

BREVES

1.- Hombres armados asaltan al menos tres escuelas en Acapulco

Acapulco.- Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informaron que fueron tres escuelas las asaltadas por armados y en sólo una de ellas les cortaron el cabello a docentes y alumnos con un cuchillo.

Según lo informado, entre las 8 y 9 de la mañana, seis hombres armados irrumpieron en la primaria Cuitláhuac, en la telesecundaria Vicente Suárez y en la preparatoria popular Armando Chavarría.

Por estos hechos, los tres planteles suspendieron clases hasta nuevo aviso por temor, debido a que las calles donde se ubican, están desoladas y la seguridad es mínima. Maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, tuvieron una reunión con autoridades educativas y del Ministerio Público, luego de acudir a las oficinas centrales a interponer una denuncia, donde señalaron que es la cuarta ocasión en un año que son víctimas de actos de inseguridad.

Las anteriores fueron en mayo, octubre y noviembre de 2017. En su declaración, expusieron que seis hombres armados llegaron e irrumpieron en la telesecundaria, asaltaron a los maestros, les quitaron celulares y les cortaron el cabello a dos maestras, un maestro y alumnos con un cuchillo. Según otras versiones, fueron cuatro armados que les quitaron los chips de los celulares. Además, que también los tiraron al piso, los arrastraron de un salón a otro y los exhibieron.

 

 

2.- Sin daños tras sismo en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Pinotepa Nacional.- El movimiento telúrico se percibió también en algunos lugares de la Ciudad de México, por lo que algunos edificios públicos fueron evacuados.

El sismo de 5 grados de magnitud no ha provocado daños en la Costa de Oaxaca hasta el momento.

Los primeros datos señalaron el epicentro a 81 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional y a una profundidad de 8 kilómetros.

Hasta el cierre de esta edición no había reportes de daños por este movimiento telúrico de intensidad media que ocurrió a las 10:43 horas según el Sistema Sismológico Nacional (SSN).

En la Ciudad de Oaxaca fue casi imperceptible a diferencia de la Ciudad de México donde hubo evacuaciones de algunos edificios públicos como la sede de la Delegación Benito Juárez, entre otros.

 

3.- Realizarán feria de la nieve y mezcal en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

Oaxaca.- El séptimo Festival de la Nieve, el Mezcal, la Gastronomía y las Artesanías, que se realizará el 27 y 28 de marzo en el municipio de Tlacolula de Matamoros, buscará dar a conocer las riquezas culturales de esta comunidad a visitantes nacionales y extranjeros.

En un comunicado, la regidora de Turismo de Tlacolula de Matamoros, Marina Javier Luis, informó que a partir de las 10:00 horas, en el centro de la comunidad, estarán instalados los puestos que comercializarán los productos de la población.

Detalló que además habrá un programa cultural con la presentación del Jarabe del Valle, conciertos y bailes populares, y se dará una calenda de bienvenida a los turistas.

Destacó que la realización del festival tiene la finalidad de dar a conocer los atractivos de Tlacolula, así como fomentar y conservar las costumbres y tradiciones de las fiestas de Semana Santa y mejorar la calidad en la oferta y demanda turística de la población.

Asimismo, dio a conocer que estarán presentes más de 20 expositores de mezcal; 35 artesanos que trabajan el carrizo y 12 neverías con los sabores tradicionales como la tuna, leche quemada, limón, rompope, entre otros y un sabor nuevo que cada año presentan en el festival.

Javier Luis añadió que la gastronomía es uno de los elementos que representa a la población a nivel nacional e internacional, por lo que durante el festival se podrá degustar la barbacoa, el guisado de higaditos, memelas, tamales, mole coloradito, dulces regionales y bebidas tradicionales como el tejate y tepache.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts