Estados// Un reto mantener suministro de agua en ZM de Monterrey

miércoles, marzo 21, 2018

Un reto mantener suministro de 
agua en ZM de Monterrey
Monterrey.- Ante el crecimiento constante de la población en la metrópoli regiomontana, con más de cinco millones de habitantes, el reto es mantener el abasto durante las 24 horas los siete días de la semana, dijo el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Gerardo Garza González.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el funcionario estatal participó en la Octava Reunión de Organismos Hídricos, donde indicó que actualmente el organismo público descentralizado, tiene más de un millón 600 mil usuarios en el área metropolitana de Monterrey.
No obstante, la cifra es dinámica, toda vez que se crece a razón de 40 mil tomas por año, es decir, de tres mil a cuatro mil nuevos contratos al mes "es mucho crecimiento", dijo durante el evento realizado en el auditorio central del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
"A ese crecimiento, sin duda es ser eficientes, sin perder de foco el objetivo de lo que trata el Día Mundial del Agua 2018, tenemos que ser sustentables", de ahí el lema del evento "Uso razonable e inteligente del agua", apuntó.
Con 30 millones 628 mil119 kilómetros de tuberías de agua potable, drenaje sanitario y agua tratada en el estado, el sistema actual, que suministra 13 metros cúbicos por segundo, tiene capacidad para el crecimiento de la demanda a futuro.
Como referencia, citó que la población en la metrópoli regiomontana, en 1984, era de 2.5 millones de habitantes; para 2000 creció a 3.83 millones y en 2016 a 5.2 millones, sin que ello haya sido obstáculo para dotar del vital líquido a los usuarios de forma permanente.
"Puede operar hasta con 20 metros cúbicos por segundo, estamos hablando de mucho más tiempo, que yo creo que cuando suceda, el ordenamiento territorial de la ciudad, es decir, la redensificación del centro o la descentralización que ya está siendo una realidad, tengamos capacidad operativa, de ductos, de conducción, no tenemos problemas", dijo en entrevista posterior.
"El sistema opera sin problema, sí se estresan los almacenamientos, pero tienen capacidad para ello", remarcó el titular de SADM.
Sin embargo, "estamos en una zona geográfica muy vulnerable, que si dos años consecutivos no tienen las precipitaciones promedio la ciudad o la zona, nos veremos estresados, las fuentes no tienen la capacidad para hacer 24/7", agregó.
Enfatizó que ello "no quiere decir que se vaya a acabar el agua, pero sería una catástrofe interrumpir el servicio, no nos podemos permitir interrumpir el servicio".
En este marco, señaló que el proyecto de construcción de la Presa Libertad, en límites de Linares y Montemorelos, garantizará el abasto de agua para el área metropolitana de Monterrey durante los próximos 13 años, por lo que en coordinación con el gobierno federal se buscan los recursos correspondientes.
"Hoy los mexicanos tenemos consumos per cápita de 180, 200, 240 litros por día, en Texas tiene 400, 500, 600 litros por habitante por día, es una cultura que vino a reforzar el tema de la sequía que hubo en los 80 y la cultura del agua se arraigó, se quedó y hoy se está reforzando para poder ser eficientes en eso", señaló.
Dentro de todo esto, Garza González consideró importante, más que tarifas por saneamiento de aguas residuales, "empezar a regular el control de las descargas, que están sin un rumbo adecuado, sin un control, para no permitir que le hagan daño a las plantas de tratamiento".
Foto. Llaman a la población en ahorro del vital líquido.
+++++++++++

ONG binacionales se alían a 
favor del rescate del Río Colorado
Desde gestionar recursos económicos y aplicarlos en materia hidrológica, hasta participar en acciones de reforestación en ambos lados de la frontera México- Estados Unidos, la labor de las organizaciones sociales ha sido decisiva en el rescate del Río Colorado, dijo Nancy Saldaña Navarro, habitante y promotira social de San Luis Río Colorado.
Ante el momento crítico que se vive con la política del Presidente estadunidense Donald Trump hacia Mexico, la sociedad civil ha generado alianzas, que se han extendido hacia la academia y el sector empresarial, que van incluso mas allá de la franja fronteriza
"En lugar de separarnos, estamos generando alianzas, por ejemplo, estamos preparando un Memorándum de entendimiento con la ciudad de Denver en materia educativa, del uso sustentable del agua, cultural, artístico, político, económico", refirió.
Entre este jueves y viernes, abundó, se firmará el Memorándum de entendimiento entre San Luis Río Colorado, Sonora y Denver, Colorado, acuerdo que "para nosotros simboliza la parte de unidad, la parte de fortalecernos como ciudades, de fortalecer proyectos que benefician a nivel regional".
El Memorándum será firmado por las autoridades de ambas ciudades, grupos ambientalistas, artísticos y sociedad civil.
Resaltó que las alianzas entre ciudades hermanas como Denver y San Luis Río Colorado "estan mas allá de cualquier administración, están mas allá de cualquier visión unilateral que se pueda tener".
Saldaña Navarro consideró que la postura de Trump "nos ayuda a tomar más conciencia de lo que queremos como país y como ciudadanos".
Indicó que "el poder hacer, como comunidad, todos estos cambios, nos da la certeza de que, si se tiene una visión común, todos los objetivos se pueden realizar", expresó.
La sociedad civil, remarcó, ha aportado mucho esfuerzo y recurso en materia de medio ambiente.
Por ejemplo, dijo, participan en la creación del parque lineal en lo que era afluente del  Río Colorado, que en una primera etapa serán 500 metros, pero se prevé extenderlo a dos kilometros, que tendrá andadores, ciclovías, un espejo de agua, tirolesa y áreas para acampar y, con apoyo de grupos sociales y autoridades de Denver, colocar un anfiteatro.
En mayo estará el anteproyecto y se espera quede el parque esté listo en el año 2020.
La sociedad civil, añadió, tambien impulsó la planta tratadora de agua de la ciudad de San Luis Río Colorado "que es la unica en Latinoamérica que infiltra el agua".
Asimismo, impulsó el decreto de una zona de reserva de la biósfera (Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado); la reforestación de la ribera del Río Colorado; el llamado flujo pulso (dotar de agua a algunas zonas para revitalizar ecosistemas) y el humedal aledaño a la planta de tratamiento que es un ecobosque y cuya inauguración, despues de 19 años, será el próximo fin de semana, con presencia de autoridades de Denver.
Foto. Se busca el rescate del Río Colorado.
+++++++++++ 

Breves.-
1.-Reconoce Yunes que ejecuciones 
    en Veracruz aumentaron un 7%
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes,  dijo que el secuestro y los homicidios van a la baja en un 66 por ciento y 32 por ciento, respectivamente. 
Las ejecuciones en Veracruz es el único delito que ha aumentado en un 7 por ciento respecto a 2017, sin embargo en las primeras 10 semanas los demás delitos de alto impacto han disminuido, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista posterior al acto conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, el mandatario dijo que el secuestro y los homicidios van a la baja en un 66 por ciento y 32 por ciento, respectivamente, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cuestionado sobre las 14 empresas que incumplieron con la entrega de obras y fueron boletinadas por la SIOP, destacó que es una obligación de la dependencia realizar estas acciones para garantizar que dichas empresas no puedan participar en futuras licitaciones y afecten las finanzas. 

2.-La ANAC llaman a reforzar estrategias
     de seguridad en municipios
Chihuahua.-  La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), señaló que en el contexto de la seguridad del país el tema municipal es el más débil, pues sólo 200 de los dos mil 449 municipios que existen en el país cuentan con corporaciones policiacas importantes y con con una estrategia.
Durante el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal, promovido por el gobierno municipal de Chihuahua, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, dijo que la mejor política de seguridad "es la prevención, fomentar el desarrollo social y participación ciudadana, los valores humanos y cívicos en los niños y jóvenes".
Se pronunció también a favor de la "homologación salarial de los diversos cuerpos de Policía, dotar de inteligencia policial y tecnificación a los policías municipales, y ampliar el número de municipios que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)".
Por su parte, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, habló de que "la violencia letal debe parar y que es de vital importancia reducir los homicidios desde lo local".
La ANAC destacó que es la primera vez que se realiza este seminario de seguridad municipal a nivel nacional con la participación de funcionarios municipalistas e investigadores de América Latina.

3.-Rehabilitan aeródromo de
    Jalpan de Serra, Querétaro 
Querétaro.- La pista del aeródromo y helipuerto de Jalpan de Serra quedó rehabilitada a partir de hoy, a fin de promover el turismo en la Sierra Gorda del estado de Querétaro.
El gobernador Francisco Domínguez Servién, puso en operación la pista, cuyo monto de inversión fue de 19.1 millones de pesos.
Señaló que el objetivo de recuperar la pista es atraer más visitantes nacionales y extranjeros a los municipios de la Sierra Gorda y detonar la economía regional, a través del turismo y el comercio.
En ese sentido, manifestó que detonar el turismo es una estrategia vital para el desarrollo de la zona serrana del estado de Querétaro.
Explicó que la pista está ubicada a 3.2 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan y cuenta con 1.2 kilómetros de longitud para taxis aéreos y helicópteros.
Señaló que la pista tiene 10 años de creada, "pero era para el traslado de los políticos a la Sierra Gorda y hoy le damos la vuelta, es para el turismo".
Expresó que esta pista tiene conexión directa hacia los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, que en conjunto reciben 195 mil turistas nacionales y extranjeros cada año.

 
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts