ONG´s y Philip Morris buscan acuerdo para difundir los daños del tabaquismo

jueves, marzo 22, 2018

ONG´s y Philip Morris buscan acuerdo 
para difundir los daños del tabaquismo
*Las organizaciones civiles denuncian violación a convenio antitabaco

Lino Calderón
El consumo moderado del tabaco relaja el stress de la vida moderna pero el abuso de éste genera los problemas de cáncer  y otros problemas respiratorios que deben ser prevenidos con la educación de los daños que provoca el tabaquismo en las nuevas generaciones. 
Por ello la industria tabacalera liderada por Philip Morris, permanentemente está en comunicación con las Organizaciones no gubernamentales, de corte social y de salud, asi como con las instituciones gubernamentales para alertar sobre los males que representa el uso excesivo del tabaco. 
En un Foro convocado en la Cámara de Diputados  convocado por el diputado Jorge Álvarez Maynez, las ONGs denunciaron que la industria tabacalera violó el artículo 5.3 del convenio y criticaron el cabildeo que se hace del "e-cigarette" con sus nuevas formas de comercialización de las empresas del ramo a sus consumidores.
Durante el foro la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo alertaron que la industria tabacalera participó con el propósito de regular el cigarro electrónico y sus nuevos productos, lo que viola el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) firmado y ratificado por el país.
La industria asegura que esta buscan alyternativas para apoyar el combate al cáncer provocado por el tabaquismo
Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, y Javier Zúñiga, de la FIC, advirtieron que la participación de un representante de Philip Morris en el foro Reducción de daños y tabaquismo en México, convocado por el diputado Jorge Álvarez Maynez, viola el artículo 5.3 del convenio, sin embargo reconocieron que han dado la cara ya que el sector ha mantenido y cumplido estrictamente las Normas Oficiales Mexicanas en cada uno de sus produstos y las advertencias hechas para advertir de los daños que trae consumir el mismo.
El artículo establece, de acuerdo con los especialistas, que quienes ratifiquen este tratado internacional, como lo es el caso de México, "actuarán de una manera que proteja las políticas de salud pública en contra de los intereses comerciales creados por la industria tabacalera".
Por ello, los especialistas destacaron que la participación de un miembro de la industria tabacalera en un foro en la Cámara de Diputados generará conflictos de interés e interacciones innecesarias entre esas empresas y los legisladores que toman decisiones de salud pública.
Zinser advirtió sobre los daños que producen estos productos "pueden usar diferentes sistemas y dispositivos para administrar nicotina y sustituir al tabaco convencional, sin embargo, no hay que olvidar que representan un riesgo grande para quienes no fuman.
"Existen estudios que demuestran que adolescentes que fuman cigarrillos electrónicos o vapeadores, sin haber fumado nunca, eleva el riesgo de volverse adictos al tabaquismo. Deben restringirse, como las limitaciones que existen para el uso de productos de tabaco en espacios públicos cerrados, sobre todo, cuidar a los niños y adolescentes.

A su vez el diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) afirmó que en México, en la última década, ha muerto cerca de medio millón de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en cuya atención se gastan alrededor de 81 mil millones de pesos, por lo que es necesario actualizar la Ley General de Control del Tabaco para atemperar este problema de salud pública.
Durante la inauguración del Foro "Reducción de Daños y Tabaquismo en México, Reflexiones a 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco", señaló que no se puede mantener intacta una norma que fue pionera entre las mejores prácticas internacionales, pero que se ha desactualizado.
Consideró indispensable avanzar hacia un ordenamiento 100 por ciento libre de humo de tabaco, incrementar las advertencias en empaquetado y actualizar la carga fiscal.
"Vamos muy retrasados en este tema, pues no se ha actualizado la política impositiva; por lo tanto, la carga fiscal del Estado está desfasada de los estándares internacionales. México tiene un problema que enfrentar y debe atenderlo desde diversas perspectivas".
Advirtió que "fumar mata, y una mala regulación también. Por eso hay que cambiar a Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN). Hoy está en una prohibición total, en un esquema de no regulación, por lo que deben incentivarse y regularse".
Reconoció que existen posiciones muy distantes al respecto, por lo que es necesario conocer la opinión de diversas organizaciones en la búsqueda de una agenda y que se conozcan todas las posturas sobre qué cambios requiere la Ley y cuáles no por considerarse riesgosos o peligrosos, porque pudieran causar un perjuicio a la salud pública o al consumidor.
De la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), María José Martínez Ruiz, Directora General Técnico Normativa, señaló que anualmente el tabaquismo en México ocasiona la muerte de 49 mil personas (135 diarias) y tiene un costo directo anual por de mil millones de pesos.
Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, la prevalencia de fumadores pasó de 17 por ciento en 2011 a 17.6 por ciento en 2017, es decir, de 14.9 millones personas de entre 12 y 65, 5.5 millones fuman diario, 9.4 millones son fumadores ocasionales y 1.8 millones tiene adicción a la nicotina.
Agregó que un millón de estudiantes de secundaria y bachillerato son fumadores y 85 mil 540 educandos de 5° y 6° de primaria fuman diariamente. Explicó que 45.3 por ciento de los muchachos de secundaria y 60.7 por ciento de los de preparatoria adquieren en tiendas productos de tabaco.
Respecto al cigarro electrónico, expresó que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe su comercialización en el artículo 16 fracción VI, pero "a pesar de eso, cinco millones lo ha usado alguna vez y 975 mil lo fuma actualmente".
Consideró que el cigarro electrónico no es alternativa para la cesación del consumo de tabaco, pues no es más efectivo que la farmacoterapia; provoca inflamación de vías respiratorias, aumento de infecciones virales, genera adicción y no libera vapor de agua, sino compuestos carcinógenos. Además, su disponibilidad puede alentar el consumo en niños y adolescentes.
Planteó que esos cigarros se deben regular como productos o derivados del tabaco y aplicarles impuestos especiales, advertencias sanitarias, restricción de uso en espacios libres de humo de tabaco, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, regulación de puntos de venta y limitación de venta a menores de edad.
Refirió que desde 2010 se han presentado más de 30 iniciativas para reformar la legislación en la materia y a la fecha no ha habido un solo cambio, por lo que pidió reformar la Ley General para el Control del Tabaco, para volverla una norma 100 por ciento libre de humo de tabaco, establecer la prohibición total de la publicidad de los productos tabacaleros, aumentar a 50 por ciento los pictogramas en ambos lados del empaque y actualizar impuestos de tasa específica.
Advirtió que el consumo de tabaco, en todas sus presentaciones, representa un riesgo de daño severo a la salud y existen pendientes fundamentales en la agenda política para su control.

El asesor internacional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas y Salud Mental, de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, Miguel Malo, señaló que en América mueren 5.2 millones de personas por Enfermedades No Transmisibles (ENT), 80 por ciento por ciento del total de decesos, e indicó que las muertes por causas relacionadas al tabaco ascienden a un millón anualmente en la región.
Observó que todas las formas de tabaco son dañinas, incluyendo los productos de tabaco calentado, por lo que deben ser sujetos a las mismas medidas regulatorias.
"En este momento no se puede conceder credibilidad científica a ninguna cifra concreta sobre un uso 'más seguro' de estos productos, en comparación con el cigarrillo convencional. Dada la escasez y poca calidad de las pruebas científicas, no es posible determinar si pueden ayudar a dejar de fumar o si, por el contrario, pueden impedir que abandonen el tabaco".
El director de Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa, subrayó que México tiene uno de los desempeños más mediocres en la disminución de la tasa de fumadores. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el número aumentó 3.4 millones respecto a la última medición en 2011 "y la epidemia no se detiene, especialmente entre niñas, niños y adolescentes".
Explico que eso se debe a la ausencia de mejoras en la regulación. "El Congreso de la Unión ha mantenido intocada la Ley General para el Control del Tabaco" y en ocho años no se ha dado ningún avance para la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. La actual legislatura no puede pretextar ausencia de materia para mejorar las políticas".
Refirió que los cigarros electrónicos tienen una amplia penetración, por lo que se debe advertir sobre los riesgos y consecuencias por su uso en niños, adolescentes y embarazadas. "El principal riesgo sanitario de la exposición a la nicotina es la inhalación, y la sobredosis de esta sustancia por ingestión o contacto cutáneo".
En su presentación, Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que se deben adoptar medidas y respuestas multisectoriales integrales para reducir el consumo de tabaco, a fin de prevenir enfermedades, discapacidad prematura y mortalidad.
Mencionó que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco establece la colaboración entre las partes firmantes para facilitar la accesibilidad a tratamientos contra la dependencia del tabaco, incluidos los productos farmacéuticos.
Consideró que la regulación de SEAN y de Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) debe incluir la prohibición de su venta y distribución a menores de edad; vedar o restringir su publicidad, promoción y patrocinio, e imponerles un tipo impositivo que los haga inaccesibles a menores, a fin de disuadirlos de su uso, así como un impuesto para impedir su consumo y reducir las recaídas.
También, prohibir por ley el uso de los SEAN y los SSSN en espacios cerrados o donde no esté permitido fumar y requerir advertencias sanitarias sobre los riesgos derivados de su empleo. Para reducir el peligro de intoxicación grave accidental por nicotina, deberán contar con un empaquetado resistente a la manipulación de los niños y un límite en la concentración y la cantidad total de nicotina, apuntó.
El Director de la Oficina Nacional para el control del Tabaco de la CONADIC, Juan Arturo Sabines Torres, consideró que los SEAN no constituyen una alternativa de disminución de daños a la salud ni para dejar de fumar. "Es un error pensar que son inofensivos pues contienen toxinas y sustancias carcinógenas".
Precisó que, de acuerdo con el Comité de expertos de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, el uso de cigarro electrónico incrementa las concentraciones de partículas de materia y nicotina en espacios cerrados; sobre la exposición de segunda mano al vapor del cigarrillo electrónico, dijo que se han encontrado "niveles medibles de nicotina y material particulado ultrafino que pueden absorberse en partes distales del pulmón".
Destacó la urgencia de reformar la Ley General y abordar pendientes fundamentales en la agenda política para el control del tabaco.

Philip Morris confirma la 
desaparición de los Delicados
Recientemente la marca de cigarros Delicados en su versión con filtro se transformará en Chesterfield durante el primer semestre del año, informó Philip Morris México.

"Delicados (con filtro), lanzado en el 2004 en línea con las necesidades de los consumidores, se transformará en Chesterfield, siguiendo la estrategia global de la compañía de satisfacer las necesidades del consumidor, ofreciendo al fumador adulto marcas internacionales con la calidad que caracteriza los productos de Philip Morris", respondió la compañía a una solicitud de Forbes México.
Sin embargo, la firma aclaró que Delicados Ovalados sin filtro permanecerá sin cambios "y continuará siendo referente en el mercado nacional como ha sido durante los últimos 100 años, conservando la tradición".
Delicados es de las marcas más antiguas en el país y la tercera que más se vende en México, con una participación del 9.7%; sólo por detrás de Marlboro, que también pertenece a PMI y tiene una penetración del 48.9%; y Pall Mall, de British American Tobacco, con 13.9%, de acuerdo con datos de Euromonitor International al 2016.
Si eres de los que suele comprar esta marca de cigarros, te darás cuenta de que en la caja ya aparece el nombre de Chesterfield.
"Dentro del segmento premium inferior, continuamos fortaleciendo nuestra cartera a través de la consolidación de marca durante 2017 con la transformación de las marcas locales en marcas internacionales como Chesterfield y Philip Morris, que ganaron 0.3 puntos y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente", comunicó Andre Calantzopoulos, CEO de PMI, en anterior conferencia con analistas tras la publicación de los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado de la empresa.
Durante 2016, las ventas en la industria aumentaron 1% en volumen y 7% en valor, para llegar a 30,600 millones de cigarrillos y 67,400 millones de pesos, respectivamente, añade la agencia de investigación de mercados. Para el 2021, la expectativa es llegar a 31,700 unidades.

Philip Morris invierte 3,000 mdd
para un futuro libre de humo
A principios de diciembre de 2017 Philip Morris International anunció  que ha invertido desde 2008 más de 3,000 millones de dólares en investigación, desarrollo de producto y validación científica, con el fin de comercializar productos libres de humo que en última instancia puedan reemplazar a los cigarrillos.
La compañía ha contratado a más de 400 científicos y expertos para desarrollar IQOS, uno de los cuatro productos libres de humo con los que busca responder a la demanda y múltiples preferencias de los fumadores adultos.
"IQOS es uno de los cuatro productos libres de humo con los que PMI busca responder a la demanda y múltiples preferencias de los fumadores adultos. Es un producto de tabaco calentado que se lanzó a finales de 2014 y se espera que esté disponible en ciudades claves en más de 30 mercados en el 2017", dijo la compañía en un comunicado.
Luego de más de 10 años de investigación y desarrollo, dice el documento, la empresa cuenta con la ciencia y la tecnología para hacer de estos productos una realidad para los 1,100 millones de fumadores en el mundo.
"Los fumadores adultos están buscando opciones de productos que satisfagan el sabor, el ritual y el placer que obtienen de los cigarrillos, pero con cantidades muy inferiores de los componentes dañinos encontrados en el humo", aseguró Tony Snyder, vicepresidente de Comunicaciones de Philip Morris International.
En diciembre de 2016, PMI presentó una Solicitud de Producto de Tabaco de Riesgo Modificado (MRTPA, por sus siglas en inglés) para IQOS ante el Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El cigarro electrónico declara la 
guerra a una industria de 500 años
Durante el foro se describió una guerra entre el famoso cigarro electrónico y el tabaco tradicional ya que el objetivo de ésta es  reducir riesgos en la salud a causa del tabaquismo y responder a la tendencia de consumo. Firmas tabacaleras invierten en la investigación y el desarrollo de productos para ofrecer alternativas menos perjudiciales a fumadores y ex fumadores.
Durante siglos, el negocio del tabaco no sufrió mayores cambios: hojas envueltas en otras hojas o en papel que se encendía y se inhalaba el humo. El ritual fue el mismo desde hace más de 500 años… hasta ahora.
Los cigarrillos electrónicos hicieron su incursión en el mercado norteamericano en 2007, y desde entonces su uso se ha extendido por todo el mundo. De hecho, en 2015 las cifras globales en ventas rondaron los 7,000 millones de dólares (mdd), y de acuerdo con la Asociación Internacional del Cigarrillo Electrónico (TVECA, por sus siglas en inglés) se proyectan ventas que alcanzarán los 24,000 mdd para el año 2019.
Aunque esas estimaciones están muy por debajo de los 35,000 mdd que genera la industria tabacalera al año, el uso de los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes) está en aumento, sobre todo en países de Europa y Estados Unidos, donde defensores y detractores de estos aparatos han comenzado el debate sobre las principales diferencias entre e-cigarettes, cigarrillos tradicionales y regulaciones que uno y otro deberían tener.
Y es que a pesar de compartir un mismo nombre, estamos hablando de dos productos completamente distintos. Todos sabemos que los cigarrillos son un puño de tabaco envueltos en hojas de tabaco o papel que combustiona para inhalar el humo. Pero en el caso del cigarrillo electrónico, el proceso es más complicado, ya que para funcionar cuenta con un cartucho en su interior que contiene un líquido, que es vaporizado gracias a una batería eléctrica al inhalar por la boquilla, e imita así el humo del cigarrillo real. En algunos modelos también se enciende un led en la parte final del cigarrillo electrónico que asemeja un cigarrillo encendido.
Como lo que produce es vapor, sus usuarios suelen llamarse vapers, y a la acción de fumar estos cigarrillos se le conoce como vapeo.
El líquido de los cigarrillos electrónicos contiene, entre otras sustancias, propilenglicol o glicerina vegetal (usados como solventes) y nicotina. Asimismo pueden encontrarse de distintos sabores como mentol, vainilla, tabaco, café y frutas.
Justamente por la manera en que funcionan es que la comunidad científica y los gobiernos no han logrado ponerse de acuerdo sobre las diferencias regulatorias que deberían existir para estos productos. De hecho, el pasado 5 de mayo la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) anunció que regularán los cigarrillos electrónicos, Premium Cigars, y productos Hookah debido a la alta incidencia que tienen estos productos en la población más joven.
"Tenemos mucho por hacer para ayudar a proteger a los estadounidenses de los peligros del tabaco y la nicotina, especialmente a nuestra juventud. A medida que el consumo de cigarrillos entre los menores de 18 años se ha reducido, el uso de otros productos de nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos, ha dado un salto drástico. Todo esto está creando una nueva generación de estadounidenses que están en riesgo de desarrollar una adicción", asegura Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estado Unidos (HHS) en el comunicado oficial que emitió la FDA.
Con esta regulación, todas las compañías que deseen seguir con el negocio de estos productos deberán registrarse ante la FDA, y poner el logo de la administración en sus empaques. Al registrarse, tanto el gobierno como la misma administración tendrán un control sobre el contenido de los productos. Además, en los mismos empaques se deberá indicar de qué está compuesto el producto y, por último, ser sellados para que no los puedan abrir los niños.
Ya en 2014 la Organización Mundial de la Salud también había recomendado a los gobiernos que regularan el acceso a los cigarrillos electrónicos, alegando la falta de información sobre los efectos que estos dispositivos pudieran tener a largo plazo.
Es verdad que medidas adoptadas no sólo por los organismos de salud, sino por países que han ido más allá y han prohibido el uso de cigarrillos electrónicos (como es el caso de Argentina y Uruguay) generan un debate entre defensores y detractores de estos aparatos; sin embargo, hay dos puntos en los que todos coinciden: son productos a los que no deben tener acceso los menores de edad y debe haber una normativa que garantice su calidad.
Así lo afirma Garry Stimson, quien ha trabajado para el gobierno británico y la Organización Mundial de la Salud en temas relacionados con las drogas y la adicción. Stimson, además, es uno de los organizadores del Foro Global de Nicotina, que se realiza cada año en la ciudad de Varsovia, Polonia.
"Debemos tener claro que los cigarros electrónicos están dirigidos a los adultos. No conozco las cifras de República Dominicana, pero en Reino Unido menos de 1% de los usuarios es menor de edad, a pesar de ser un número muy pequeño, tenemos que cuidar de que no lleguen a sus manos. Sabemos que el uso de estos dispositivos en adultos jóvenes va en aumento, esto debido a que saben que son productos menos dañinos que los cigarros convencionales. A mí no me preocupa que los adultos jóvenes consuman cigarros electrónicos porque tienen un riesgo muy bajo; me preocupa que las restricciones que tienen en estos momentos los lleve a convertirse en fumadores y, por lo tanto, sean parte de las estadísticas que indican que en este siglo más de 1,000 millones de personas morirán por causa del tabaquismo".
Este es justamente el tema en discordia. Como las autoridades de salud dicen que no tienen evidencia suficiente que indique la reducción del riesgo de los cigarrillos electrónicos, han optado por equiparar sus restricciones con la de los productos derivados del tabaco.
Esto tiene muy preocupado a un sector que defiende su uso como terapia de sustitución y cesación del fumado. "Se perderán miles de trabajos y se aniquilarán las opciones del consumidor. Absurdamente, los exfumadores se enfrentarán a la perspectiva de comprar productos que les ayudan a seguir sin fumar en el mercado negro", afirma la Asociación Americana de Vapeo (American Vaping Association).

 

0 comentarios:

Popular posts