Estados/// Lanzan iniciativa en Michoacán para definir intervenciones en Educación

miércoles, mayo 09, 2018

Lanzan iniciativa en Michoacán para 
definir intervenciones en Educación 
Morelia.- Con el objetivo de analizar, identificar y definir nuevas intervenciones en el campo de la educación y el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV), fue lanzada este miércoles la iniciativa del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) 2050.
En el marco del 67 aniversario de la fundación del citado centro, se informó que el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, dijo esta institución ha sido a largo de los años, una comunidad humanista, comprometida con la inclusión social y la prevención del rezago educativo.
Durante el evento conmemorativo llevado a cabo en la ciudad de Pátzcuaro, precisó que busca ofrecer un espacio de intercambio y reflexión académica entre investigadores, especialistas y personas interesadas en el campo de la educación para avanzar en el análisis de los nuevos retos en el ALTV.
"Tener físicamente una institución de talla internacional como lo es el Crefal, nos da la ventaja para demostrar y compartir nuestras experiencias educativas locales y hacer de las escuelas verdaderos laboratorios pedagógicos, que permitan a los docentes mejorar las prácticas y que éstas se acomoden a las necesidades de nuestro contexto", destacó.
Frutis Solís felicitó a todos los integrantes del Crefal y los llamó a continuar participando en fortalecer la educación pública, para que sea a través de dichos encuentros que se logren mayores condiciones en que la gestión educativa conviva con las prácticas docentes.
Además, que se conviertan en una herramienta de mejora continua que ayude a lograr un sistema educativo más fortalecido, a la altura de las demandas de la sociedad.
El director general del organismo Sergio Cárdenas Denham, indicó que en la institución se busca contribuir en la formación de jóvenes y adultos, misma que es una característica clave para adquirir competencias básicas de comunicación y comprensión.
"Es importante renovar la definición de alfabetización para poder responder a los retos actuales de la educación, ya no es sólo la alfabetización en términos de lectura y escritura, sino agregar los retos que se presentan en la actualidad", destacó.
Foto: Urge reorganizar la educación en Michoacán. 
+++++++++++++++

Compiten en Tabasco mil 831 
mujeres a cargos populares locales
Villahermosa.- En Tabasco para las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales participan un total de mil 831 candidatas, la mitad de ellas propietarias y las demás como suplentes, reportó la Comisión Temporal de Género del IEPCT.
La presidenta de la comisión, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, indicó que en las actuales campañas se inscribieron una mujer para la gubernatura, mil 1184 para regidurías de mayoría en los 17 municipios y 375 de representación proporcional.
En entrevista, precisó que para diputaciones locales de mayoría participan 142 mujeres y 129 por la vía de la representación proporcional, que en total, las mujeres representan el 52.1 por ciento de los candidatos en competencia.
Mencionó que en dicha comisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco se da un acompañamiento a todas las candidatas mediante un plan integral en el cual participan diversas instituciones.
Mencionó que además del IEPCT, en el plan integral de protección a candidatas están el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

Expuso que a la fecha dos candidatas han expuesto amenazas y a una de ellas, que presentó denuncia, se le dan medidas cautelares y en el otro caso no hubo denuncia.
Indicó que el próximo 17 de mayo se realizará en Tabasco el Curso-Taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género, auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su Sala Regional en Xalapa.
Para el evento, expuso, se invita ya a todas las candidatas que participan en la elección local, tanto por vía electrónica como telefónica.
Foto: El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. 
++++++++++++++++ 

Breves
1.-  Entregarán presea Siervo de la Nación
       a creador de la guitarra de Coco
Morelia.- El laudero de Paracho, radicado en Los Ángeles, Estados Unidos y quien fuera el creador y diseñador de la guitarra de la película Coco, Germán Vázquez Rubio, será condecorado con la presea Siervo de la Nación, que entrega la Secretaria del Migrante en Michoacán.
El titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, detalló que la entrega del reconocimiento se llevará a cabo en el marco del evento denominado Medio Oriente 2018, que tendrá lugar del 1 al 23 de junio próximo en la Casa Michoacán en Chicago, Illinois.
En un comunicado el funcionario explicó que en este contexto se realizará también la exposición Acordes de la Vida. Guitarras Gráficas de Michoacán.
Detalló que la exposición de grabados en relieve de las guitarras de Paracho y la Noche de Muertos, en una interpretación de la figura o silueta de la guitarra, superó las expectativas al contar 440 obras elaboradas por 55 participantes.
Quienes aportan obras son estudiantes, egresados y docentes de las universidades Autónoma de México campus Morelia y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como artistas independientes.
Explicó que en óleo o xilografía en tinta negra impresa sobre papel ledger y sin exceder los 70 centímetros en sus dimensiones, los trabajos, en los que también participaron los talleres Santopez Ediciones, Nurite Grafico, Grabado MAPECO, Arceo Pree, Axuline Gráfico, Los Agachados, Lineo Pree y Galería-Taller Tacanche, muestran detalles de los elementos de las dos tradiciones.
La exposición, en cuyas obras resaltan imágenes de calaveras, charros, maguey, nopal, Mariposa Monarca, Isla de Janitzio y Lago de Pátzcuaro, también será exhibida de manera itinerante en varios municipios michoacanos. 

2.-  Yucatán realiza acciones contra
       la pesca furtiva en sus costas
Mérida.- Autoridades federales y estatales aplicarán, sin tolerancia, todos los recursos legales para combatir la pesca furtiva, que ya causa serios daños a la ecología y economía de la entidad, y particularmente de las comunidades costeras.
Autoridades del gobierno local instituciones federales, junto con representantes de comités náuticos y federaciones de cooperativas pesqueras, se reunieron este día y acordaron acciones inmediatas para frenar la captura ilegal de especies marinas.
La reunión fue encabezada por la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y se realizó en las instalaciones de la policía estatal.
Durante el acto se acordaron medidas inmediatas y que fueron calificadas como "contundentes" para hacer frente a la pesca ilegal de especies marinas.
Góngora Sánchez expuso que para hacer frente a la pesca furtiva y actividades paralelas ilícitas, que lesionan severamente el medio ambiente y atentan contra el patrimonio de los pescadores que trabajan legalmente, es necesario la participación de todos los involucrados para lograr los objetivos a corto plazo.
"La pesca furtiva no respeta temporadas de veda ni especies en peligro de extinción, captura especies de tallas mínimas, utiliza artes de pesca prohibidas, y propicia el manejo y comercio ilegal de los productos del mar, lo cual sin duda amenaza el futuro de miles de familias de pescadores", precisó.

3.-Autoridades electorales motivan voto
     joven en conversatorios en Sonora
Hermosillo.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) organiza conversatorios con jóvenes de instituciones de educación superior, para destacar la importancia de que ejerzan su derecho al voto.
La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala señaló que dialogar con los jóvenes es una premisa para las autoridades electorales, además de responder sus dudas y hacer énfasis en la importancia de que voten en los próximos comicios.
Dijo que ello es parte del Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica en el proceso electoral local 2017-2018, dentro de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).
Mencionó en un comunicado que consejeros electorales del IEEyPC participaron en los conversatorios ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio? realizados con jóvenes universitarios de diversos municipios del estado.
Recordó que la ENCCÍVICA es una estrategia que el IEEyPC de Sonora junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) promueven de manera conjunta y con los conversatorios, indicó, se busca ayudar a que las elecciones sean confiables y seguras.
Taddei Zavala añadió que "como órganos electorales somos responsables de organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales y garantizar a la ciudadanía que el día de la jornada su voto será respetado".

0 comentarios:

Popular posts