Estados// Prepara órgano electoral debate de candidatos a gobierno de Chiapas

martes, mayo 08, 2018

Prepara órgano electoral debate de
candidatos a gobierno de Chiapas

Tuxta Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene todo listo para el debate entre los candidatos al gobierno estatal que se realizará el próximo domingo a las 21:00 horas. 
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García. explicó que, por primera vez, este ejercicio será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento durante el debate.
Los candidatos que participarán son: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente; Roberto Albores Gleason, de la coalición Todos por Chiapas; Rutilo Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Añejo Orantes Ruiz.
Indicó en un comunicado que se contará con la presencia de ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos.
"Invitamos a la ciudadanía a ingresar al portal: www.entralealdebate.mx, para contribuir a la construcción del debate formulando preguntas para los candidatos. La plataforma estará disponible hasta el 10 de mayo".
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la Comisión de Debates ha trabajado por varios meses en el formato del encuentro que sostendrán los candidatos a la Gubernatura.
Los temas para este primer debate son:
Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.
Previo al debate y en presencia de notario público, se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las cuales se tomarán de las que realice la ciudadanía a través del portal www.entralealdebate.mx. Las preguntas serán realizadas en voz de los moderadores, quienes además podrán intervenir para formular cuestionamientos a los candidatos, en cualquier momento.
El modelo del debate constará de cinco rondas, la primera será de presentación, la segunda y tercera de preguntas temáticas, la cuarta de preguntas directas del moderador y la quinta de conclusiones.
Chacón Rojas agregó que la designación de los moderadores obedeció al perfil acordado por la Comisión, con el aval de los partidos políticos. Confirmó que distintos medios de comunicación se han sumado a la transmisión del debate, "hay que aprovecharlo y elevar la democracia en Chiapas".
Los moderadores para este primer debate son: Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico y con experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate y análisis político. 
Foto: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)
+++++++++++++++++++++ 

Bosch prevé generar mil empleos
 para 2020 en Guadalajara
Guadalajara.- Debido a la confianza que le inspira México por su mercado y como sitio ideal para la manufactura, la empresa alemana Bosch continúa su expansión en diferentes puntos de país y específicamente en Guadalajara prevé generar al menos mil empleos para 2020.
En rueda de prensa, Roger Eleutheri, director comercial de Bosch Guadalajara y el gerente de comunicación del corporativo, Marco Quero, afirmaron que la compañía considera que México es uno de los países clave para su crecimiento a nivel mundial, principalmente por la capacidad de su fuerza laboral y estabilidad como nación.
Roger Eleutheri dio a conocer que a finales de este año en Guadalajara se concentrarán en un mismo lugar, en donde se instalarán los 450 trabajadores que ya tienen pero con la proyección de superar los mil empleados para 2020.
Precisó que Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, fabrica en Guadalajara todo lo relacionado con el software automotriz, mismo que se distribuye en todo el Continente Americano y con la nueva expansión se reforzará desde aquí el tema de inteligencia artificial, así como otras funciones del corporativo.
Con respecto a las nuevas instalaciones, detalló que a finales de este año ya estarán concentrados en una torre de Sania, donde se contará con un concepto de trabajo que inspire y fomente la creatividad, sin una estructura rígida y una comunicación abierta entre el personal.
Añadió que el edificio cuenta con nueve pisos y la idea es ofrecer a los trabajadores un lugar abierto donde queden fuera las jerarquías, es decir, el empleado llegará a su área de trabajo y buscará un sitio para desempeñarse. "Se trata de liberar la mente y divertirse".
Mencionó que este concepto es especialmente para los millennials porque se trata de jóvenes inquietos que buscan siempre el movimiento, ya que les aburre hacer lo mismo por mucho tiempo, entonces tendrán la oportunidad de cambiar y crecer.
"Queremos que se queden, la idea es atraer al talento mexicano, a ese que le gusta el cambio", destacó el directivo y añadió que contarán con horarios flexibles en un espacio que será muy atractivo para esta generación que le gusta el cambio.
Marco Quero indicó que Bosch invierte, desde hace siete años, alrededor de 150 millones de dólares anuales en México porque existe plena confianza en el país. Agregó que como empresa analiza sus sedes y las que tiene aquí seguirán creciendo.
Resaltó que Bosch cuenta con 12 plantas o sedes en México que generan más de 16 mil 500 empleos, con proyecciones importantes de expansión gracias a que existe cada vez más mexicanos preparados para el manejo de tecnología de punta.
Foto: Roger Eleutheri, director comercial de Bosch Guadalajara 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Analizarán Constitución de 1917 con 
    visión crítica y humor en Monterrey
Monterrey.- La Constitución de 1917 será analizada con una visión de humor por el investigador Agustín Sánchez González, en el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad.
A través de la conferencia "El Zancudo y el humor en la Constitución de 1917", que se impartirá el próximo 16 de mayo, Sánchez González aportará la visión de crítica y humor que imperaba en el contexto social en el que se promulgó la Carta Magna mexicana.
El investigador es considerado como uno de los más importantes estudiosos del humor gráfico, es autor de cerca de 40 libros, e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
Para el Museo de Historia Mexicana ha curado las exposiciones "Una historia muy monita" y "Posada. El gran ilustrador de lo mexicano".
La institución cultural refirió que "el Zancudo fue una publicación en pequeño formato que circuló mientras se desarrollaban los trabajos del Congreso Constitucionalista".
En la actualidad, el Museo de Historia Mexicana presenta la exposición "La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917", que reflexiona sobre el proceso revolucionario en forma crítica y las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916.
Previo a esta conferencia, Sánchez González impartirá el microseminario "José Guadalupe Posada. Historia de la Caricatura en México y más Allá de la Catrina", el martes 15 de mayo en coordinación con el Taller La Catrina.

2.-  Registran sismo de magnitud 
      4.3 en Matamoros, Coahuila
Matamoros, Coah.- Un sismo de magnitud 4.3 se registró hoy al sureste de Matamoros, en donde elementos de Protección Civil, Fuerza Coahuila y Seguridad Pública recorren los ejidos y comunidades cercanas al epicentro para verificar su estado.
Humberto Rodríguez Bandrés, coordinador de Protección Civil en la Región Laguna, señaló que cuerpos policiacos se dieron cita a la zona del sismo, localizada a 66 kilómetros de Matamoros, para detectar posibles afectaciones y con la intención de verificar la salvaguarda de las personas que viven cerca de lugar.
El gobierno del estado, indicó que el temblor fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 06:11 de hoy, a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro a 66 kilómetros al sureste del municipio de Matamoros.
Precisó que elementos de la Subsecretaría de Protección Civil, así como representantes de los ayuntamientos de Matamoros y Viesca también supervisaron la zona.
Rodríguez Bandrés precisó que no se tiene registro de situación de riesgo en este punto, ubicado entre los límites de Coahuila, Zacatecas y Durango, a la altura del Cañón de Ahuichila, entre San Juan de Guadalupe y la parte trasera de Viesca, de Juan Guerra.

3.-Secretaría de Educación y Deporte
     en Chihuahua evalúa a docentes
Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), llevó a cabo una jornada de evaluación de maestros, quienes buscan un ascenso como asesores técnicos pedagógicos (ATP), director y supervisor.
La aplicación de la evaluación se realizó de manera simultánea en Ciudad Juárez y en la capital del estado el fin de semana, y contó con la participación de 2 mil 087 profesores que realizaron exámenes en línea, diseñados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), informó en un comunicado.
Indicó que, para un ascenso como Asesor Técnico Pedagógico participaron un total de 228 docentes, mientras que para director fueron mil 166 y finalmente, para el cargo de supervisor fueron 693 interesados.
Asimismo, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente dio a conocer que se contó con un 86 por ciento de asistencia del total de personas que realizaron su registro y cumplieron con los protocolos correspondientes.
Además de que, apuntó, no se presentó algún tipo de anomalía o problema durante la jornada de evaluación que se efectuó durante dos días, el pasado fin de semana.
El examen de promoción es un criterio que cumple con los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde, por medio de exámenes en línea se toman en cuenta los conocimientos, el perfil psicológico, liderazgo, capacidad para solución de problemas y manejo de la gestión escolar, señaló.

0 comentarios:

Popular posts