La vía para resolver TLC en temas propiedad intelectual está en el TPP: Santamariana y Steta.

martes, mayo 08, 2018

La vía para resolver TLC en temas propiedad intelectual está en el TPP: Santamariana y Steta.
*Las próximas semanas son fundamentales para la firma del TLC. Existe la voluntad política de llegar a un acuerdo por parte de EUA.
Lino Calderón

Especialistas en Propiedad Intelectual de Santamarina y Steta  señalan que las diferencias en el tema de propiedad intelectual que están frenando las negociaciones del TLC tienen una solución si se emula el lenguaje utilizado en el acuerdo del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).
José Alfredo Vaca, asociado especialista de la firma, dijo que "se podría lograr un avance en las negociaciones, si se retomaran los puntos previamente acordados por las partes para el TPP.  Ahí, por ejemplo, se acordó homologar -entre otras cosas- la vigencia de los derechos de autor en los tres países. Actualmente, en México, es de toda la vida del autor y 100 años más, contados a partir de su fallecimiento. En Canadá son sólo 50 años más y en EU son 70 años. Consideramos muy factible que se pueda llegar a un acuerdo de 70 años".
Por su parte, José Pablo Pérez Zea, Socio de Santamarina y Steta a cargo del área de Propiedad Intelectual,  destacó que las próximas 2 o 3 semanas son fundamentales para lograr la firma del TLC, a fin de que no se contamine por las elecciones en México ni por los comicios en EU, a celebrarse en noviembre, que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.  "Actualmente el congreso de la Unión Americana está dominado por los republicanos y ello es importante ya que muchos de los acuerdos ya están pre aprobados por el mismo.  Se teme que si crece la participación de demócratas, se va a tener que reiniciar una parte de las negociaciones.  Afortunadamente, vemos voluntad política de las partes y ello siempre es fundamental", dijo.
Acerca de Santamarina y Steta: 
Fundada en 1947, Santamarina y Steta ofrece experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldado por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en  asuntos nacionales e internacionales.
La Firma brinda tradición, innovación y experiencia integral, en más de 35 áreas del Derecho relacionadas con las actividades comerciales e industriales. Representa a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público, proporcionando soluciones creativas y eficientes en casos complejos, para la prevención de conflictos potenciales.
Sus áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, Aeronáutico y Aeroportuario, Ambiental y Recursos Naturales, Arbitraje Comercial, Bancario y Financiero, Bursátil, Comercio Electrónico, Comercio Exterior, Competencia Económica, Corporativo, Derecho Espacial y Satelital, Distribución, Suministro y Franquicias, Energía y Gas, Financiamiento de Proyectos e Infraestructura, Fiscal, Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliario, Laboral, Licitaciones y Privatizaciones, Litigio Civil y Mercantil, Litigio Constitucional, Administrativo y Fiscal, Marítimo, Migratorio, Minería, Planeación Patrimonial y Sucesoria, Privacidad y Protección de Datos, Prevención de Lavado de Dinero, Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor, Reestructuras y Concursos Mercantiles, Salud y Regulación Sanitaria, Seguridad Social, Seguros,  Telecomunicaciones, Medios y Tecnología y Turismo.

0 comentarios:

Popular posts