Mundo / EEUU se arrepentirá como nunca si abandona acuerdo nuclear: Irán

domingo, mayo 06, 2018

EEUU se arrepentirá como nunca si abandona acuerdo nuclear: Irán

 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió que Estados Unidos enfrentará "un remordimiento histórico" si abandona el acuerdo nuclear firmado en 2015 y aseguró que Teherán tiene planes para contrarrestar cualquier decisión que tome Donald Trump sobre el pacto.

"Tenemos planes para cada decisión que tome (el presidente, Donald) Trump. Si Estados Unidos opta por retirarse del acuerdo nuclear, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico", dijo Rohaní ante una multitud en Sabzevar, en el noreste de Irán.

"Actualmente, todas las tendencias políticas, ya sean de derecha, izquierda, conservadoras, reformadoras o moderadas, están unidas. Trump debe saber que nuestro pueblo está unido, el régimen sionista (Israel) debe saber que nuestro pueblo está unido", indicó.

Respecto a los planes de Teherán si Estados Unido se retira del pacto nuclear, Rohaní señaló que ya ha dado "las órdenes necesarias" a la Organización de Energía Atómica de Irán, que ha adelantado que podría poner en marcha sus actividades nucleares, según la televisión iraní Press TV.

Explicó que sobre las medidas que tomará estarán íntimamente relacionadas con la multiplicación de armamento defensivo. "No vamos a negociar con nadie la defensa de nuestro país. Construiremos y almacenaremos cualquier cantidad de armas, instalaciones y misiles que necesitemos", advirtió.

"Trump dice continuamente que el acuerdo nuclear está a favor de Irán y en detrimento de Estados Unidos, y que Teherán los ha engañado, pero eso no es así, nosotros no hemos engañado a nadie", aseguró.

El presidente estadunidense, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear, debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

En su discurso en la ciudad de Sabzewar, el mandatario iraní indicó que mientras todo el mundo respeta el pacto con Teherán solo hay un régimen y dos países que rechazan certificarlo y lo ven como un "error", en referencia a Estados Unidos, Arabia Sauita y el régimen de Israel.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en numerosas ocasiones que Irán está cumpliendo con sus compromisos asumidos en el pacto y que sus expertos concluyeron en 2015 que Teherán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Pie de foto.- Hasán Rohaní, presidente de Irán.

 

 

Explosión en mina de carbón en Pakistán deja 16 muertos

 

Al menos 16 trabajadores murieron y otros nueve resultaron heridos al derrumbarse una mina de carbón en el área de Marwar, al este de la ciudad de Quetta, en la provincia paquistaní de Baluchistán, debido a una explosión de gas, informó la policía local.

De acuerdo con informes de la prensa paquistaní, los esfuerzos de rescate terminaron en cuanto los equipos de socorro sacaron a todos los trabajadores que se encontraban en el interior de la mina.

Los cuerpos de 16 mineros fueron recuperados durante la operación de búsqueda y rescate, mientras que otros nueve trabajadores lograron ser sacados con vida, pero presentaban heridas de diverso grado y los trasladaron al Hospital Civil de Quetta.

El subcomisionado de Quetta, Farrukh Atique, y otros funcionarios de la autoridad provincial de gestión de desastres llegaron al sitio del incidente y supervisaron los esfuerzos de rescate, realizados por personal del Cuerpo Fronterizo y la Fuerza de Respuesta Rápida.

La mayoría de los trabajadores involucrados en el incidente, causado por la acumulación de gas metano, pertenecían a la misma aldea en el distrito de Shangla, de Khyber Pakhtunkhwa, dijeron autoridades paquistaníes al periódico local The Dawn.

Según la Federación Central de Trabajadores de Minas de Pakistán, entre 100 y 200 mineros mueren en promedio cada año en accidentes registrados en yacimientos de carbón.

La extracción de carbón se considera mucho más peligrosa que la de rocas duras, debido a estratos de roca plana, fugas o explosiones de gases venenosos que provocan derrumbes, errores mecánicos generales o mal funcionamiento del equipo de minería.

Pie de foto.- El incidente fue causado por la acumulación de gas metano.

 

 

BREVES

1.- El 93% de la militancia de ETA aprobó su disolución (VIDEO)

La disolución de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) fue aprobada por un 93 por ciento de su militancia en una consulta interna realizada en los últimos meses.

El diario vasco Gara reveló este domingo una comunicación interna de ETA (Barne Komunikazio Orokorra 1803 de marzo pasado) en que se expone que votaron un total de mil 77 militantes del total de mil 335 con derecho a voto.

La decisión se trasladó a los comunicados conocidos en las últimas semanas, con las que ETA anunció su final, el desmantelamiento de sus estructuras, y el jueves comunicó su disolución sin pedir perdón a sus víctimas y solo reclamó medidas para sus presos.

Con esta decisión, ETA cerró una historia de 60 años en los que buscaba la independencia del País Vasco respecto de España y Francia, y dejó unos 853 asesinatos, miles de heridos, unas mil extorsiones y miles de personas amenazadas.

En la consulta un cuatro por ciento de los mil 77 que votaron lo hicieron en contra de la disolución y un tres por ciento se abstuvo o votó en blanco.

 

 

2.- Detienen al dirigente opositor ruso en protesta contra Putin

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni fue detenido en Moscú en una jornada de protestas que convocó contra el presidente de ese país Vladimir Putin, informaron medios locales.

La policía rusa procedió a la detención tras localizar a Navalni a su llegada a la plaza Pushkin de Moscú, donde centenares de opositores se concentraron para expresar su rechazo a Putin, a dos días de que inicie su cuarto mandato.

De acuerdo con el reporte de organizaciones no gubernamentales, más de mil simpatizantes de Navalni fueron detenidos también en estas protestas que convocó en 19 ciudades de Rusia.

Las principales protestas bajo el lema "No es nuestro zar" habrían sido las de Moscú y San Pertersburgo, donde la policía habría cargado contra los manifestantes y realizó varias detenciones, de acuerdo con medios rusos.

Tras su triunfo en las elecciones de marzo pasado con más de 70 por ciento de los votos, Putin volverá a tomar posesión del cargo para un nuevo mandato este lunes.

 

3.- Mueren mineros en Sudáfrica al quedar atrapados tras sismo

Cuatro mineros murieron en Sudáfrica tras quedar atrapados después de que un terremoto sacudiera la mina de oro de Masakhane, al oeste de Johannesburgo, informó este viernes la compañía Sibanye-Stillwater, gestora del yacimiento.

Trece mineros habían quedado atrapados en la mina como consecuencia del sismo, que provocó un derrumbe, precisó el portavoz de la citada empresa sudafricana James Wellsted.

Diez empleados pudieron ser rescatados -de los que cuatro perdieron la vida por la gravedad de las heridas y otros seis se recuperan en un hospital de sus lesiones-, mientras que tres siguen sin poder salir de la mina.

El pasado mes de febrero, cerca de mil mineros quedaron atrapados en la mina de oro Beatrix, en el Estado Libre (a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo) y operada también por Sibanye-Stillwater, debido a los problemas eléctricos ocasionados por una tormenta en la explotación. Después de treinta horas, todos esos trabajadores pudieron ser rescatados.

 

0 comentarios:

Popular posts