Mundo// Kim Jong Un realiza visita sorpresa a China antes de cita con Trump

martes, mayo 08, 2018

Kim Jong Un realiza visita sorpresa
 a China antes de cita con Trump
*Kim Jong Un realizó una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, antes de su histórica cumbre con Donald Trump, que muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur.

Beiging.-El líder norcoreano Kim Jong Un, realizó una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, antes de su histórica cumbre con el mandatario estadunidense Donald Trump, que muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur.
"Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC, en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China", informó la agencia informativa Xinhua.
En un despacho emitido esta noche, la agencia estatal de noticias de este país precisó que la visita de Kim a China, la segunda luego de la que hizo a fines de marzo pasado, se realizó entre lunes y este martes y que se llevó a cabo en un "ambiente cordial y amistoso".
De acuerdo con el reporte, los principales líderes tuvieron un intercambio general y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, y los principales asuntos de interés común.
"El camarada presidente hizo un viaje especial a China para reunirse conmigo nuevamente después de 40 días", indicó Xi, en un momento crucial cuando la situación de la península de Corea está experimentando cambios profundos y complejos, destacó Xinhua.
El mandatario chino destacó que la nueva visita del líder norcoreano ha unido las relaciones entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y de los países, así como su comunicación estratégica. "Lo digo muy bien", apuntó.
"Después de mi primera reunión con el presidente camarada, las relaciones entre China y la RPDC y la situación de la península de Corea han progresado positivamente. Me siento feliz por ello", destacó el mandatario chino.
Xi dijo que estaba dispuesto a reunirse nuevamente con Kim para realizar esfuerzos conjuntos para impulsar el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y la RPDC, lograr paz y estabilidad duradera en la península Coreana y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regional.
También expresó su más sincero agradecimiento a Kim por su gran atención y su sincera actitud demostrada después del reciente accidente de tránsito en Corea del Norte, en el que murieron varios ciudadanos chinos.
Por su parte, Kim dijo que tanto la amistad entre la RPDC y China como la situación en la península Coreana han experimentado un progreso significativo desde marzo de este año. "Estos son los resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general", indicó.
Kim dijo que vino a China nuevamente para reunirse con el secretario general e informarle de la situación, con la esperanza de fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación con China, profundizar la amistad entre la RPDC y China y promover paz y estabilidad, mencionó Xinhua.
Kim destacó que su segunda reunión con Xi después de más de un mes profundizará la confianza mutua e impulsará la relación amistosa y cooperativa entre la RPDC y China para lograr un desarrollo aún más cercano e integral en línea con las exigencias de la nueva era.
Sobre la situación de la península Coreana, Xi reveló que en su encuentro con el líder norcoreano intercambiaron puntos de vista y alcanzaron consensos importantes para promover el diálogo y aliviar la tensión con avances constructivos.
"Con los esfuerzos conjuntos de las partes pertinentes, el impulso del diálogo y el alivio de la tensión en la península se consolida en la dirección que conduce a una solución política", subrayó.
Xi recordó que China apoya la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y la consulta entre la RPDC y Estados Unidos para resolver el problema.
"China está dispuesta a seguir trabajando con todas las partes relevantes y desempeñar un papel activo en el avance integral del proceso de resolución pacífica del problema de la península a través del diálogo y la realización de la paz y la estabilidad a largo plazo en la región", dijo.
Kim expresó, por su parte, su gratitud a China por su prolongada e importante contribución con la desnuclearización en la Península Coreana y la salvaguardia de la paz y la estabilidad en la región.
"Mientras las partes pertinentes deroguen sus políticas hostiles y eliminen las amenazas a la seguridad contra la RPDC, no es necesario que la RPDC sea un estado nuclear y la desnuclearización puede realizarse", aseguró el líder norcoreano.
Kim expresó la esperanza de que Corea del Norte y Estados Unidos construirían confianza mutua a través del diálogo y las partes pertinentes tomarían medidas graduales y sincronizadas de manera responsable para avanzar de manera integral en el arreglo político de la cuestión de la península Coreana y eventualmente lograr la desnuclearización y la paz duradera.
La nueva visita del líder norcoreano a China se realiza a unas semanas de la histórica cumbre que tendrá con el mandatario estadunidense Donald Trump, la cual muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur, aunque la fecha y el lugar de la cita aún están por confirmarse.
Foto: Los lideres de China y Corea del Norte se reunen en el noreste de China. 
+++++++++++++++
Trump avisa a Macron que EU 
saldrá del acuerdo nuclear con Irán
*En una llamada telefónica, el presidente de EU notifica su decisión a su par francés, poco antes de anunciar oficialmente la postura definitiva de Washington

Washington.-Desoye a sus aliados. Pese a las recientes visitas a Washington de Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, para tratar de convencer a Trump de permanecer en el acuerdo, el mandatario estadunidense ha decidido dar marcha atrás.
El presidente estadunidense, Donald Trump, planea anunciar hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas, informa el diario The New York Times.
Trump comunicó esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el tratado firmado en 2015 por el gobierno de su predecesor, Barack Obama, previsto para las 14.00 hora lcoal (18.00 GMT) desde la Casa Blanca.
El diario neoyorquino cita una fuente que recibió información sobre la llamada entre Trump y Macron, y asegura que el presidente estadunidense confirmó al mandatario francés sus planes de retirar a Estados Unidos del pacto firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, de acuerdo con el rotativo.
La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.
Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para tratar de convencer al mandatario de que permanezca en el pacto, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.
El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.
Foto: Donald Trump se retira del pacto nuclear con Irán 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobierno venezolano denuncia 
    'cinismo supremacista' de Pence
Caracas.-Venezuela denunció el "cinismo supremacista" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió suspender las elecciones del 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. 
"El Sr Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su gobierno ha provocado en la sociedad venezolana", señaló la cancillería en un comunicado, que reiteró que los comicios no tienen marcha atrás.
El lunes, al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence llamó a Maduro a cancelar los comicios anticipados y pidió suspender a Venezuela del organismo. 
"El 20 de mayo, sin falta, ocurrirán las elecciones presidenciales en Venezuela y el pueblo defenderá con votos su derecho a decidir, sin intervenciones", indicó la cancillería, reiterando lo dicho el lunes por el mandatario venezolano. 
El gobierno de Maduro afirmó que la "conducta arrogante" de la Casa Blanca reafirma "la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA", instancia a la que acusó de ser un "instrumento de agresión que revive el colonialismo". 
"En los últimos años, la OEA ha reafirmado su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en nuestra región", añade el texto. 
Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, pero el proceso de salida tomará dos años.

2.- Al menos 17 muertes por 
     brote de Ébola en el Congo
El peor brote de Ébola acabó con la vida de más de 11 mil 300 personas e infectó a unas 28 mil 600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Su pico fue a fines de 2014, causando alarma en todo el mundo.
La República Democrática del Congo confirmó este martes un nuevo brote de virus del Ébola, luego de que funcionarios de salud locales reportaron 17 muertes entre 21 pacientes con signos de fiebre hemorrágica en un área afectada. 
Equipos médicos enviados a la zona tomaron cinco muestras de supuestos casos activos y dos resultaron positivas para la cepa Zaire del virus del Ébola, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. 
Esta es la novena vez que se registra el Ébola en la nación centroafricana, cuyo río Ébola dio nombre al virus cuando fue descubierto en la década de 1970, y se produce menos de un año después del último brote que dejó ocho muertos.
"Nuestro país enfrenta otra epidemia del virus del Ébola, que constituye una emergencia internacional de salud pública", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. "Todavía disponemos de los recursos humanos bien capacitados que pudieron controlar rápidamente epidemias previas", añadió.
Se cree que el Ébola se propaga a través de largas distancias por los murciélagos, que pueden portar el virus sin morir, ya que infecta a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. A menudo se propaga a los humanos a través de carne infectada.

3.- Medvédev, vuelve a ser aprobado
     como primer ministro ruso
Moscú.-La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó  la candidatura de Dmitri Medvédev al cargo de primer ministro del país a propuesta del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Medvédev, de 53 años, recibió el respaldo de 374 diputados oficialistas y nacionalistas, mientras su candidatura fue rechazada por 56 comunistas y socialdemócratas.
Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles.
Putin, que rara vez acude al Parlamento y fue recibido con vítores por los diputados, presentó personalmente en la Duma la candidatura de Medvédev al día siguiente de ser investido como presidente por otros seis años en una ceremonia en el Kremlin.
"Medvédev no necesita presentación. Me dirijo a todos los grupos parlamentarios, les pido que apoyen mi propuesta de nombrar a Dmitri Medvédev como jefe del gobierno", dijo Putin desde la tribuna.
Putin consideró crucial garantizar el continuismo en el trabajo del gobierno, al que alabó por mantener la estabilidad económica en "años difíciles", en alusión a las sanciones occidentales y la caída de los precios de los hidrocarburos.
El líder ruso ha encomendado al gobierno que Rusia sea para 2024 una de las cinco principales economías mundiales, lo que incluirá la reducción a la mitad de los índices de pobreza, que afectan ahora a unos 20 millones de personas.

0 comentarios:

Popular posts