PRESENTARÁ DIP. LEONEL LUNA UNA INICIATIVA DE LEY PARA APOYAR A LOS TIANGUIS DE LA CDMX

lunes, mayo 07, 2018

* Hay mil 400 tianguis, 329 mercados públicos y mercados sobre ruedas en la ciudad, los cuales abastecen al 40% de la población.

Armando Sánchez  / Foto Javier Espíndola 

El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentará una iniciativa de ley para apoyar y reconocer los tianguis en la Ciudad de México, tal y como lo dicta la Constitución Política local.
Comentó que los tianguis son una herencia cultural del México prehispánico que se han mantenido a lo largo de los años, además de representar centros importantes de abasto popular y de generación de empleos.
En la Ciudad de México, dijo, no solamente tenemos todos los días tianguis de frutas y verduras en las diferentes colonias y delegaciones, sino también algunos que tienen un reconocimiento internacional y son muy visitados como son los casos de los tianguis de antigüedades de La Lagunilla, Cultural del Chopo, de libros viejos en la lagunilla y otros lugares, del juguete en la Cuauhtemoc, entre otros.
Por esta razón, el diputado Leonel Luna consideró importante evitar que desaparezcan ante el crecimiento de las tiendas departamentales, legislar para generar la logística necesaria para que la convivencia entre los comerciantes y los vecinos sea armónica y potenciar las ventas en los mismos.
"Son millones de capitalinos los que acuden a los tianguis todos los días", indicó el legislador.
Comentó que con el Gobierno de la Ciudad de México se han tenido reuniones para que los tianguis se aprovechen para promover dietas saludables, programas de salud y llevar a cabo acciones de prevención de enfermedades aprovechando que son centros de concentración de personas, por lo que se realizarán mastografías y se ofrecerán servicios médicos en los mismos.
Señaló la necesidad de evitar la desaparición de estos tianguis, por lo que tienen que regular su operación y ante todo, garantizar su permanencia porque forman parte de nuestras tradiciones.
"Hay que recordar que los tianguis son fuente de empleo de miles de familias, punto central de la vida económica de colonias y barrios, son sus centros de abasto. De ahí, la importancia de darles herramientas para enfrentar la competencia desleal y lograr una convivencia armónica con los vecinos", consideró.
 



 

0 comentarios:

Popular posts