Economía/// México fija valores para subastas de contratos en tierra y asociaciones con estatal Pemex

martes, junio 19, 2018

México fija valores para subastas de contratos
 en tierra y asociaciones con estatal Pemex

México fijó los valores que pedirá en una licitación de 37 contratos petroleros de bloques en tierra y en otra para buscar socios de la estatal Pemex en siete áreas también en tierra, anunció el martes el regulador del sector, en las que serán las últimas subastas del gobierno del presidente Enrique Peña. 
Para los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas Sabina-Burgos, en el norte del país, y en Veracruz, fijó un valor máximo de 25 por ciento de regalía adicional, mientras que para las de Tampico-Misantla, cercanas a costas del Golfo de México, y en Cuencas del Sureste, en el sur del país, el tope es de 40 por ciento. 
Los valores, que fija la Secretaría de Hacienda, fueron anunciados en una sesión del órgano de gobierno del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 
La subasta de los contratos, tipo licencia, se realizará el 27 de septiembre junto con la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el estado Tamaulipas, también en el norte de México. 
En cuanto a las asociaciones con Pemex (farm-outs), en el sur del país, la CNH anunció un valor fijo para la regalía adicional de un 6.0 por ciento para el bloque Giraldas-Sunuapa, mientras que para los de Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango será de un 15 por ciento. 
En las tres asociaciones previas de Pemex se han fijado valores mínimos y máximos para la regalía adicional. En este caso, el ganador de cada bloque se definirá entre quienes ofrezcan el mayor monto en efectivo además de la regalía adicional. 
El 80 por ciento de ese dinero irá a Pemex y el 20 por ciento al Estado. Las empresas interesadas en asociarse con Pemex deberán pagar también por las inversiones realizadas previamente por la empresa en esas zonas montos que van desde cinco millones de dólares hasta 146 millones de dólares. 
La petrolera, que lucha por mantener sus niveles de bombeo, concretó asociaciones en Trión, en aguas profundas, en 2016, y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora, ambos en Tabasco, en 2017. La licitación para definir los nuevos socios de Pemex en los siete bloques se realizará el 31 de octubre. 
Estas serán las últimas licitaciones del gobierno de Peña, cuyo sustituto saldrá de las elecciones del 1 de julio y para las que avanza como amplio favorito Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que de ganar revisará uno a uno los contratos petroleros que han sido adjudicados y pedirá que se frenen las licitaciones programadas para lo que resta del año. 
A continuación una tabla con los valores de la regalía adicional para los 37 contratos y otra con los montos que deben pagar los interesados en asociaciones con Pemex: Área Valor de la regalía adicional Mínimo Máximo Sabina-Burgos 2.50 pct 25.00 pct Tampico-Misantla 5.00 pct 40.00 pct Veracruz 2.50 pct 25.00 pct Cuencas del Sureste 5.00 pct 40.00 pct Área para asociación Pago por inversiones con Pemex previas (mmln dlrs) Artesa 86 Bacal-Nelash 66 Bedel-Gasífero 128 Cinco Presidentes 120 Giraldas-Sunuapa 36 Juspí-Teotleco 146 Lacamango 5 
Foto: Pemex busca más socios para proyectos en tierra.
+++++++++++++ 

CFE desplegará equipo operativo
durante temporada de huracanes
*Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, comentó que, a raíz de la Reforma Energética, la CFE ha dado grandes pasos en la modernización de su infraestructura.

En el marco de la temporada de huracanes y ciclones tropicales, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, reportó un despliegue operativo para garantizar el suministro de energía eléctrica en regiones afectadas por fenómenos naturales.
En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, comentó que a pesar de los recientes fenómenos Bud y Carlota "afortunadamente en el paso de estos dos primeros fenómenos en el año no tuvimos afectaciones en ninguna central de generación dentro de la trayectoria que siguieron estos fenómenos".
Detalló que solo se presentaron algunas interrupciones en el suministro eléctrico particularmente por afectaciones en cables y postes de distribución "que logramos reparar y poner en operación en unas horas apenas pasado cada uno de estos fenómenos meteorológicos".
Ante ello, dijo que la Comisión a su cargo" tiene desplegado y en guardia un equipo operativo técnico de más de 16 mil trabajadores en todo el país, más de 6 mil vehículos, 500 vehículos todo terreno, cerca de 300 plantas móviles para poder auxiliar a la población".
No obstante, lanzó un llamado a la población "para que, frente a un fenómeno meteorológico en esta temporada de huracanes, si detectan algún cable expuesto o alguna infraestructura eléctrica dañada eviten acercarse y ponemos a su disposición el número nacional gratuito 071 y la cuenta de Twitter @CFE donde con mucho gusto les atenderemos".
A su vez, Sánchez Hernández, comentó que, a raíz de la Reforma Energética, la CFE "ha dado grandes pasos en la modernización de su infraestructura y en el uso de fuentes de energía más eficientes, limpias y económicas".
"Actualmente, México ya genera más de una quinta parte de su energía con fuentes limpias, como la energía solar, la eólica y la geotérmica; 70 por ciento de esta energía limpia es producida por la Comisión Federal de Electricidad", indicó.
Foto: La CFE ha dado pasos firmes con reforma energética.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Reservas internacionales
     caen 104 mdd: Banxico
Al 15 de junio de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 173 mil 172 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 104 millones de dólares, luego de tres semanas al hilo con incrementos.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Al 15 de junio pasado, las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 370 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se colocaron en 172 mil 802 millones de dólares, añadió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 13 mil 357 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 520 mil 771 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 10 por ciento.
Señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de junio significó una disminución de 25 mil 164 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
Banco de México agregó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 267 mil 572 millones de pesos.

2.- SAT renueva su portal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que renovó su portal de internet para convertirlo en una plataforma digital que ofrece la información y aplicaciones necesarias para que los contribuyentes puedan cumplir eficientemente con sus obligaciones fiscales y ejercer sus derechos. 
Agregó que el nuevo portal está orientado al contribuyente ya que los trámites, servicios y la información necesaria para cumplir se presentan de acuerdo al tipo de usuario, mientras que la normatividad se muestra según el régimen fiscal del que se trate. Todo con una redacción sencilla y un diseño intuitivo de fácil navegación. 
Además, es adaptable a dispositivos móviles e incluye la nueva versión del Buzón Tributario con información privada e individualizada, y menús de acceso personalizables. 
El SAT indicó que temporalmente, se conservará un acceso al diseño del portal anterior para quienes aún no se hayan familiarizado con el nuevo portal, mismo que ha estado disponible para su difusión desde el periodo de Declaración Anual.

3.- Ingresa a México primer cargamento
      de carne de cerdo alemana
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que ingresó a México el primer cargamento de carne de cerdo proveniente de Alemania.
Ello, informó la dependencia en un comunicado, a fin de diversificar mercados tras el alza de aranceles que nuestro país impuso a diversos productos provenientes de Estados Unidos, entre ellos a estos productos cárnicos.
Con ello, añadió la Sagarpa, se da continuidad a la política de diversificación de mercados para la exportación e importación de mercancías agroalimentarias, con la finalidad de garantizar el abasto a costos accesibles de diversos productos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que ante el incremento de los aranceles que México impuso a diversos productos provenientes de Estados Unidos, como los cárnicos de cerdo y la manzana fresca, se cuenta con protocolos sanitarios establecidos con otros países para abastecer el mercado nacional.
En este caso, agregó, el cargamento de carne de cerdo llegó al puerto de Veracruz, donde personal del Senasica inspeccionó física y documentalmente el contenedor de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada, importada por el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 359, ubicado en el estado de Jalisco.

0 comentarios:

Popular posts