Economía///México entre países de G20 con mayor recuperación en primer trimestre

martes, junio 12, 2018

México entre países de G20 con 
mayor recuperación en primer trimestre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México se ubicó entre los seis países del Grupo de los Veinte (G20) que mayor recuperación registraron en su crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en el área del G20 disminuyó ligeramente a 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2018, desde el 1.0 por ciento del trimestre anterior, de acuerdo con estimaciones provisionales, de acuerdo con el organismo internacional.
A su interior, el crecimiento del PIB se recuperó en Corea a 1.0 por ciento en el primer trimestre de 2018, tras una contracción de 0.2 por ciento en el trimestre anterior, y también repuntó significativamente en Australia (a 1.0 por ciento, desde 0.5 por ciento).
Además, se recuperó marginalmente el PIB en Turquía (a 2.0 por ciento, desde 1.7 por ciento), México (a 1.1 por ciento, desde 0.9 por ciento), Brasil (a 0.4 por ciento, desde 0.2 por ciento) e India (a 1.9 por ciento, desde 1.8 por ciento).
En contraste, el PIB se contrajo en 0.5 por ciento en Sudáfrica, tras un crecimiento de 0.8 por ciento en el trimestre anterior y bajó en 0.2 por ciento en Japón, en comparación con 0.3 por ciento del trimestre previo, refirió en su reporte trimestral.
La OCDE apuntó que el crecimiento se ralentizó significativamente en Francia (a 0.2 por ciento, desde 0.7 por ciento) y, en menor medida, en el Reino Unido (a 0.1 por ciento, desde 0.4 por ciento) y Alemania (a 0.3 por ciento, desde 0.6 por ciento).
Indicó que el crecimiento también se desaceleró en Estados Unidos (a 0.5 por ciento, desde 0.7 por ciento), China (a 1.4 por ciento, desde 1.6 por ciento) y en Canadá e Italia (a 0.3 por ciento, desde 0.4 por ciento), mientras el crecimiento se mantuvo estable en Indonesia (1.2 por ciento).
En su comparación anual, el crecimiento del PIB para el área del G20 se moderó marginalmente a 3.9 por ciento en el primer trimestre de 2018, desde 4.0 por ciento en el trimestre previo) con India registrando el mayor crecimiento (7.4 por ciento) y Japón el más bajo (1.1 por ciento).
Foto: Se recupera la economia mexicana. 
+++++++++++++++++
El peso mexicano se ubica
en nivel de incertidumbre 
 El peso cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.55 por ciento u 11.2 centavos, y cotizar alrededor de 20.70 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.72 pesos por unidad.
De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
El día de hoy, la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible en la modernización del TLCAN, aunque advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.
Recordó que a finales de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó iniciar una investigación sobre las afectaciones en la industria estadunidense que tienen las importaciones automotrices provenientes de varios de sus principales socios comerciales.
Los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que Estados Unidos decida imponer barreras arancelarias adicionales a varios de sus principales socios comerciales.
Banco Base expuso que las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos.
Dependiendo de la decisión y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powel, el tipo de cambio podría observar un incremento en la volatilidad durante la tarde de este miércoles.
Con este panorama, en sucursales bancarias de la Ciudad de México se vendió el dólar libre hasta en 21.07 pesos, 11 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 19.50 pesos.
Foto: Se muestra la debilidad del pesos mexicano  
+++++++++++++

Breves
1.-Exportaciones de autos en México
    cayeron 6.9% en mayo: AMIA
La producción de vehículos de México subió en mayo un 3.9 por ciento a tasa interanual a 352 mil 860 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De otro lado, las exportaciones cayeron un 6.9 por ciento a 250 mil 542 vehículos sin incluir los datos de Nissan, uno de los mayores jugadores de la industria, que no proporcionó sus estadísticas de mayo ni de abril, precisó AMIA.
México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

2.-Guajardo pide 'flexibilidad'
     en renegociación del TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que la única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de "suficiente flexibilidad" para acortar las diferencias.
Guajardo afirmó que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos estarán "fuertemente comprometidos" con alcanzar un acuerdo en julio que sea "factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas".
"La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno (común)", aseveró. "Un acuerdo que no nos dé certeza, normas que deben ser obedecidas" ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas, dijo el funcionario mexicano en un seminario en Tokio.
Guajardo añadió que existía una "alta posibilidad" de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países.
Estados Unidos, Canadá y México han sostenido negociaciones durante meses para reelaborar el TLCAN, un pacto que, según el presidente estadounidense, Donald Trump, perjudica a su país.


3.-Industria automotriz sólo tiene
 acero y aluminio para 60 días
La industria automotriz espera que la imposición de aranceles al acero y al aluminio, por parte de Estados Unidos, sea temporal, señaló el director general de la proveedora de información automotriz, Jato México, Gerardo San Román.
Dijo que las armadoras tienen inventarios por lo menos para los siguientes 60 días, mientras que una vez que empiecen a producir con los aceros y aluminios encarecidos, absorberán el costo en un principio y su reajuste, ya sea en producción o personal, se vería una vez pasado el proceso electoral en México.
No obstante, "en cuanto vean que la medida se queda, inmediatamente van a tener que incrementar el costo para nivelar los márgenes y eso va a tener que llegar al cliente final. Si el cliente final está en Estados Unidos y Canadá les va a llegar la factura a ellos también".
Y es que, las compañías automotrices entienden que si bien es una medida perjudicial, también es temporal, por lo que "no se puede tomar la consecuencia de subir los costos de inmediato".
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que Trump podría entablar conversaciones por separado con Canadá y México en un intento por obtener acuerdos comerciales individuales con los dos países.

0 comentarios:

Popular posts