Estados///Tribunal notifica amparos otorgados a implicados en caso Ayotzinapa

miércoles, junio 13, 2018

Tribunal notifica amparos otorgados 
a implicados en caso Ayotzinapa
*Estas personas interpusieron el amparo en contra de los autos de formal prisión dictados por delincuencia organizada.

Ciudad Victoria.-El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con residencia en Tamaulipas, notificó las sentencias de amparo que concedió a otros tres implicados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que ordena reponer el procedimiento en su contra y crear una comisión de la verdad.
Estos amparos se suman al que concedió la semana pasada Miguel Ángel Bahena Landa, "El Chequel".
Los magistrados concedieron la protección de la justicia a Salvador Reza Jacobo, "El Wereke", Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", y Gildardo López Astudillo, "El Gil", presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes confesaron el secuestro, asesinato y quema de los normalistas.
Estas personas interpusieron el amparo en contra de los autos de formal prisión dictados por delincuencia organizada y otros delitos en la causa penal 123/2014.
El Tribunal Colegiado ordenó reponer los procesos desde el inicio con la condición de que PGR presente un dictamen independiente con base en el Protocolo de Estambul para probar que los acusados no fueron torturados.
De no presentarse este dictamen en plazo de diez días, los magistrados ordenaron tener por hecho que hubo tortura, lo que implicaría la libertad de los acusados.
Tras desconocer la investigación de la PGR, el Tribunal Colegiado ordenó crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que se conformará por los representantes de las víctimas (familiares de los estudiantes desaparecidos), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Federación.
Del mismo modo, hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que "gire instrucciones a todas las Secretarías y dependencias que integran su gabinete, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, se sirvan prestar el apoyo y demás facilidades que requiera la referida comisión, para el logro de su cometido".
Los representantes del Ministerio Público de la Federación, los Fiscales y personal de la Procuraduría General de la República, deberán ser distintos a los que han participado previamente en el presente caso.
Dicha comisión deberá quedar conformada en un plazo no mayor a diez días naturales, lo que deberá ser comunicado al Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito.
Asimismo, el Tribunal Colegiado ordenó investigar y sancionar a todos y cada uno de los responsables de la destrucción de uno o más videos capturados por las cámaras del Palacio de Justicia.
Foto: Tribunal da resoluciones sobre caso Ayotzinapa
+++++++++++++++
Jalisco y PGR realizan operativos contra huachicoleros 
Guadalajara.- La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó que integra tres carpetas de investigación contra quién o quienes resulten responsables por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
Precisó que elementos de la Policía Federal circulaban sobre el kilómetro 101 del Macrolibramiento Jalisco-México, en el municipio de Tala, cuando localizaron un tracto camión abandonado.
Apuntó que por lo anterior, las autoridades federales procedieron a realizar una inspección en la parte trasera del vehículo y aseguraron un contenedor de 10 mil litros con hidrocarburo, lleno a 50 por ciento.
Indicó que de acuerdo con la segunda indagatoria, elementos de la Policía Municipal de Guadalajara circulaban por la calle José Arteaga a su cruce con la calle Luis Covarrubias, de la colonia Echeverría, cuando recibieron un reporte sobre que había una camioneta abandonada.
Agregó que por tal motivo, las autoridades municipales se trasladaron a dicho lugar, donde lograron asegurar: un contenedor de mil litros con hidrocarburo lleno a 80 por ciento de su capacidad y un contenedor de mil litros con hidrocarburo lleno a 50 por ciento de su capacidad.
Así como un bidón de 20 litros con hidrocarburo lleno a 100 por ciento de su capacidad y un bidón de 40 litros con hidrocarburo.
Señaló que de acuerdo con la tercera indagatoria elementos de la Policía Federal realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez a su cruce con la avenida Miguel Hidalgo, en Atotonilco el Alto, cuando recibieron un reporte de Seguridad Física de Pemex, en el que informaban que había un camión de redilas mal estacionado.
Añadió que en consecuencia, las autoridades municipales se trasladaron al lugar antes referido, donde localizaron y aseguraron una cisterna con aproximadamente 20 litros de hidrocarburo.

Subrayó que todo lo asegurado fue puesto a disposición de los agentes del Ministerio Público de la Federación, quienes continúan con la integración de las carpetas de investigación y solicitarán las indagatorias correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.
Foto: Combate frontal a los huachicoleros .
+++++++++++++++

Breves
1.- Pide CEPCM a SCT atender
 hundimiento del paso exprés
Cuernavaca,  Morelos.- Derivado de los reportes de hundimiento sobre el kilómetro 93+500 en dirección Sur del Paso Exprés, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) acudió a realizar una revisión, en conjunto con personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Como parte de las medidas preventivas se solicitó el cierre parcial para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice las reparaciones en la zona.
Por tratarse de una carretera de tipo federal, la CEPCM ha realizado las gestiones correspondientes ante la SCT para que lleven a cabo las acciones necesarias encaminadas a mitigar el riesgo.
Asimismo, se realizó la notificación a la autoridad del municipio de Cuernavaca, con el fin de que realicen las medidas preventivas derivado de esta situación, esto debido a que, conforme a la Ley, las autoridades municipales de Protección Civil son las encargadas de actuar como primer respondiente ante una contingencia.
La CEPCM se mantiene en coordinación con las autoridades correspondientes para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

2.- Activan Operativo tormenta en
    Cancún para atender inundaciones
 Cancún.- Las fuertes lluvias que se registran desde anoche en gran parte de la ciudad, obligaron esta tarde a las autoridades municipales a activar el Operativo tormenta, en el que participan un centenar de personas, informó el gobierno municipal de Benito Juárez.
En un comunicado, indicó que a través de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y Tránsito Municipal, activó el Operativo Tormenta para mantener un trabajo coordinado y sobre todo el monitoreo de las condiciones climáticas.
Así como la atención a la población con acciones preventivas de limpieza de rejillas, a fin de evitar afectaciones por las lluvias presentadas desde el martes por la tarde.
De acuerdo con la información, en total 100 trabajadores de Servicios Públicos están en las brigadas y han removido ocho metros cúbicos de basura. Además en cinco cruces de la ciudad la Dirección de Tránsito Municipal colocó a personal, unidades y grúas.
En un comunicado, la Dirección de Protección Civil reportó que de acuerdo con el boletín meteorológico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias se deben a una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, que se ubica al sureste de las costas de Quintana Roo.
Aseveró que estas condiciones propiciarán tormentas fuertes puntuales sobre la entidad, estimando una precipitación de 50 a 75 milímetros.

3.- Crear Casa del Estudiante en 
     Guanajuato, ofrece Felipe Camarena
Guanajuato.- La creación de la primera Casa del Estudiante Normalista en Guanajuato, ofreció el abanderado a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Camarena en caso de ganar la elección de julio próximo, ya que en su gobierno la educación será una de sus prioridades.
Lo anterior lo dio a conocer ante estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, a quienes presentó sus compromisos de campaña y además, escuchó las necesidades de alumnos y maestros.
"Será la estancia para los estudiantes durante su ciclo escolar, para que cuenten con una habitación y con alimentos saludables, que les permita su buen desarrollo, y que puedan hacer ejercicio", dijo.
Añadió que esta casa será un espacio para los estudiantes foráneos a fin de que se sientan seguros, con su hospedaje, que tengan servicios de emergencia, apoyos económicos y desde luego bolsas de trabajo".
Camarena también destacó que su gobierno será austero y con total transparencia en el uso de recursos. "Vamos a redireccionar el gasto y a destinar para este espacio tan importante para los jóvenes que lamentablemente están en condiciones muy difíciles para seguir estudiando".


0 comentarios:

Popular posts