Mundo / Duque inicia presidencia con Maduro en la mira

martes, agosto 07, 2018

Duque inicia presidencia con Maduro en la mira

*Entre los retos del nuevo mandatario colombiano, se encuentra su promesa de modificar la política de paz de Juan Manuel Santos

 

Colombia estrena gobierno este martes en medio de manifestaciones. El derechista Iván Duque llega al poder empeñado en endurecer la política de paz de su antecesor y en asfixiar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Abogado de 42 años y delfín del influyente exmandatario y senador Álvaro Uribe, investigado por la Corte Suprema, Duque jurará al cargo para el que fue elegido por cuatro años el 17 de junio, tras vencer a la izquierda en segundo turno.

Previo a la ceremonia, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla FARC.

Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá al impopular Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo. Con flores, vestidos de blanco y banderas de Colombia, centenares de opositores se manifestaban a favor de la paz y la vida en al menos 36 ciudades y municipios.

"Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (...), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo" de paz, declaró el exlíder rebelde y legislador Marco Calarcá.

Cuarta economía de América Latina, Colombia afronta una delicada fase de implementación de los acuerdos que firmó con las FARC, la poderosa guerrilla convertida en partido, al tiempo que afronta varios focos de violencia financiada por el narcotráfico. Los narcocultivos treparon hasta 209 mil hectáreas en 2017, su máximo histórico.

Con el regreso del uribismo al poder, Colombia fortalece el bloque de derecha en la región tras los triunfos en Argentina, Chile y Perú, y con la expectativa de que se sume Brasil en los comicios de octubre.

Pie de foto.- Iván Duque, presidente electo de Colombia.

 

 

Más de 70 mil hospitalizados por ola de calor en Japón

La extrema ola de calor que azota a Japón desde hace tres meses ha causado 138 muertos y ha enviado a más de 70 mil personas a hospitales, superando el récord registrado en 2013, cuando hubo casi 59 mil internados, según un balance publicado este martes por las autoridades.

Un total de 71 mil 266 personas, incluidos los 138 fallecidos, llegaron a los hospitales con insolación y agotamientos entre el 30 de abril y el 5 de agosto pasado, informó la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres.

Esta cifra supera a los 58 mil 729 hospitalizados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2013, debido a las altas temperaturas en el archipiélago japonés, según la agencia de noticias Kyodo.

El pasado 23 de julio, la temperatura alcanzó un récord de 41.1 grados centígrados en el municipio de Kumagaya, en la prefectura de Saitama, cerca de Tokio, lo que provocó que la Agencia Meteorológica declarara la ola de calor "un desastre natural".

El lunes anterior, en la ciudad de Gero, en la central prefectura de Gifu, la temperatura llegó a los 41 grados, el segundo nivel más alto del país.

Solo en la capital japonesa casi seis mil personas fueron hospitalizadas a causa del excesivo calor, en la prefectura de Osaka cinco mil 272 y en Aichi cinco mil 195.

La Agencia de Gestión de Desastres aseguró que las altas temperaturas continuarán, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas, tales como beber suficiente agua y usar aires acondicionados.

Ante el calor extremo que se registra en los últimos años en Japón, las autoridades estudian la posibilidad de cambiar en dos horas el calendario de verano durante los Juegos Olímpicos de 2020.

El tema fue abordado este martes por el primer ministro, Shinzo Abe, con el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yoshiro Mori.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, mientras los Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de ese año.

Pie de foto.- Se registran altas temperaturas superan los 40 grados centígrados y el número de muertos suma 138, en el país de oriente.

 

BREVES

1.- Piden retirar estrella de Trump del Paseo de la Fama de Hollywood

Dos hombres con piquetas trataron de remover la estrella del presidente Donald Trump del Paseo de la Fama en Los Ángeles, pero no lo lograron, así que ahora es el turno del concejo municipal de West Hollywood.

Dos concejales votaron por unanimidad la noche del lunes retirar la estrella de bordes amarillos, instalada en el conocido paseo turístico de la ciudad.

La estrella se ha convertido en escenario de varias protestas contra Trump desde que el controvertido magnate republicano anunció su campaña a la presidencia de Estados Unidos en el 2015 y ha sido pulverizada dos veces por hombres con herramientas pesadas, sólo para ser reparada velozmente. La votación fue mayormente simbólica: el concejo no tiene jurisdicción sobre el Paseo de la Fama en Hollywood y el procedimiento sólo puede exhortar a tomar acciones a la Cámara de Comercio local, responsable por la colocación de las estrellas.

Al aprobar su resolución, que fue anunciada por el alcalde de West Hollywood, John Duran, el concejo dijo que la figura nombrada en la estrella no refleja los valores de esa jurisdicción, uno de los sectores más liberales del país.

La resolución mencionó acusaciones de varias mujeres que dijeron haber sido acosadas sexualmente por Trump, en denuncias que el presidente niega. También aludió a las políticas impulsadas por su Gobierno -más tarde revertidas- sobre la separación de familias de inmigrantes que buscaban asilo en la frontera estadounidense con México.

 

2.- Fiscales de EEUU defienden derecho de aborto para menores migrantes

Fiscales generales de 19 estados de Estados Unidos ingresaron una moción que defiende el derecho de menores migrantes no acompañados al aborto, una prerrogativa que el gobierno federal ha pretendido negarles incluso en casos de violación.

Encabezada por la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, la moción constituye un rechazo a la política del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump que impide que menores inmigrantes no acompañados en custodia federal accedan a servicios de aborto.

La moción, ingresada en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, argumenta que tales políticas viola los derechos constitucionales de las mujeres y los derechos de los estados.

El documento propone a la corte que confirme la decisión del tribunal de distrito que emitió una medida cautelar preliminar en contra de la administración Trump para que los menores que así lo decidan puedan acceder al aborto cuando se encuentran bajo custodia federal.

"Todas las mujeres tienen un derecho constitucionalmente protegido para acceder a servicios de aborto seguros y efectivos, incluidos los menores no acompañados", declaró Underwood.

La funcionaria añadió que muchas de estas mujeres jóvenes han huido de la violencia horrible, y algunas están embarazadas como resultado de una violación.

 

3.- Autoridades francesas investigan presencia de dron en casa de Macron

El gobierno francés abrió una investigación después de que un dron sobrevolase el fuerte de Brégançon, en el sureste del país, donde el presidente francés Emmanuel Macron pasa sus vacaciones, informó el servicio de prensa del Elíseo.

"Se está llevando a cabo una investigación sobre este vuelo" realizado el lunes, dijo la presidencia francesa negándose a precisar si el aparato fue abatido.

Tras un encuentro diplomático ese mismo día con la primera ministra británica Theresa May, Macron, que tiene previsto pasar allí dos semanas, no hizo ninguna aparición pública y el Elíseo subrayó que su programa de vacaciones es privado.


0 comentarios:

Popular posts