Mundo/// Terremoto en Indonesia alcanza cifra de 142 muertos

lunes, agosto 06, 2018

Terremoto en Indonesia 
alcanza cifra de 142 muertos 
*Autoridades comunicaron que las cifras que se manejan hasta el momento son provisionales, ya que existen zonas en las que los equipos de rescate no han tenido acceso.

Jakarta.- El gobierno de Indonesia elevó este lunes a 142 la cifra de muertos y a más de 230 los heridos causados por el sismo de 7.0 grados de magnitud que azotó la víspera la turística isla de Lombok, donde los rescatistas intensificaron la búsqueda de posibles sobrevivientes. 
El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, donde cientos de casas y edificios quedaron destruidos o dañados por el movimiento telúrico que ha sido seguido por 132 réplicas, incluidas varias de más de 5.0 grados, informó el vocero de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.
Indicó que una mezquita de dos pisos se derrumbó cuando decenas de fieles se encontraban orando, pero hasta el momento ha sido imposible sacar a las víctimas. 
"Estas cifras son provisionales. Prevemos que continuarán aumentando porque la recopilación de datos todavía sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aún no son accesibles a los equipos de rescate", dijo Sutopo en conferencia de prensa. 
Destacó que ahora el principal objetivo es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas, además de satisfacer sus necesidades básicas: agua, comida, mantas, medicinas y personal sanitario. 
Precisó que el ejército de Indonesia también envió a la isla de Lombok militares y personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y reparar los sistemas de comunicaciones. 
El portavoz agregó que alrededor de mil turistas nacionales e internacionales han sido evacuados en barcos de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok.
Según el Ministerio de Asuntos Sociales, los familiares de los fallecidos y los lesionados recibirán una indemnización, aún por definir.
El sismo, de 7.0 grados de magnitud, según las autoridades de Indonesia y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió ayer domingo la isla de Lomkok y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia.
Foto: Tremendo terremoto causa 142 muertos 
+++++++++++++++++
Santos califica de insólita
 acusación de Maduro
*El presidente colombiano expresó que el día sábado que sucedió el atentado contra Maduro, se encontraba haciendo cosas más importantes.

Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de insólita la acusación del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el autor del presunto atentado contra su vida que se registró este fin de semana en Caracas.
"A mí me han acusado de muchas cosas, pero lo que me encontré este sábado sí es algo insólito: que dizque ando armando planes para asesinar al presidente de Venezuela. Presidente Maduro: el sábado estaba en cosas más importantes, estaba bautizando a mi nieta", respondió este lunes el jefe de Estado.
Este sábado el presidente Maduro, su esposa Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fueron evacuados cuando participaban en la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que francotiradores derribaran supuestos drones cargados de explosivos.
Sectores políticos colombianos también rechazaron las acusaciones de Maduro contra el Jefe de Estado colombiano, quien finaliza este martes 7 de agosto su mandato de dos periodos en la Casa de Nariño (2010-2018).
El senador Armando Benedetti dijo que "cuando me enteré del atentado lo rechacé, pero después de oír lo que dijo Maduro sobre Santos, rechazo esa afirmación un millón de veces más. Es tan tonta esa afirmación que nos hace pensar sobre si hubo o no un atentado".
"Lo que está diciendo Maduro no tiene sentido y crea un manto de duda sobre el supuesto atentado, pero además ofende a todos los colombianos", subrayó el congresista del Partido de Unidad Nacional (La U).
Para el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, "es un nuevo fantasma que se inventa el presidente Nicolás Maduro por todos los problemas que tiene su país y obviamente el presidente Santos nada tiene que ver con ese tema, que por lo visto, es un invento y no hubo tal atentado. Es otra mentira para negar la situación que viven allí".
Foto: Santos califica de insólita acusación de Maduro
++++++++++++++++

Breves
1.-Histórico etarra obtiene libertad
     tras 31 años en prisión 
Madrid.-El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, disfruta ya de su libertad tras 31 años en prisión por 40 asesinatos, ante la resignación de las víctimas del terrorismo, que reclaman impedir que se celebren actos de homenaje. 
Potros ha sido excarcelado de la prisión de Topas, Salamanca, tras pasar 31 de sus 70 años en prisión, 13 en Francia y 18 en España, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad.
Se trata de la persona que ordenó los atentados más sanguinarios de la organización terrorista ETA, entre ellos el del Hipercor en Barcelona, con 21 muertos, o el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles. 
El principal temor de las víctimas son los homenajes de bienvenida que puedan celebrarse en el País Vasco, si bien por el momento no hay indicios de la preparación de actos para recibir a Potros, que, tras la ruptura del alto el fuego de ETA en 2006 con el atentado en la T-4 de Barajas, se sumó al sector crítico con la banda terrorista. 
Son imágenes, las de los homenajes, que causan un "dolor tremendo", asegura la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Carmen Ladrón de Guevara en declaraciones y advierte que denunciarán cualquier gesto como un delito de humillación a las víctimas. "Se lo hemos prometido", asegura. 

2.- Rescatan a 11 niños en
     condiciones infrahumanas en EU
Nuevo México.-Cinco adultos fueron arrestados este fin de semana y se enfrentan a cargos de abuso de menores por las condiciones infrahumanas en las que mantenían a once niños en una apartada residencia situada en una zona desértica de Nuevo México, Estados Unidos, según recogieron este lunes diversos medios. 
La operación comenzó el pasado viernes, cuando agentes de la oficina del alguacil del condado de Taos, donde se encuentra la residencia, recibieron un mensaje reenviado por las autoridades del estado de Georgia, de donde eran oriundos dos de los arrestados, en el que uno de los menores denunciaba que no recibían comida ni agua.
"Nos estamos muriendo de hambre. Necesitamos comida y agua", rezaba el mensaje que fue difundido por la oficina del alguacil a través de un comunicado publicado en su página de Facebook. 
Tras obtener una orden de registro, los agentes accedieron a la residencia, donde se encontraban los 11 menores, de edades comprendidas entre los 12 meses y los 15 años, acompañados de 5 adultos, 2 hombres y 3 mujeres. 

3.- Trump dice estar abierto a un
     acuerdo 'más amplio' con Irán
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de los ayatolás, incluyendo sus actividades en otros países de la región.
"Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", afirmó hoy Trump, según recogió la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario firmó hoy una orden ejecutiva para reanudar ciertas sanciones a Irán a partir de la próxima medianoche como fruto de su decisión de mayo de retirar a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.
A las 00.01 hora local del martes, Estados Unidos, penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles. 
Asimismo, Estados Unidos impedirá que Irán adquiera dólares estadunidenses e impondrá sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts