Economía/// CEESP opta por NAIM en Texcoco, un logro importante para gobierno de AMLO

domingo, septiembre 23, 2018

CEESP opta por NAIM en Texcoco, un 
logro importante para gobierno de AMLO
*El análisis de infraestructura y costos está más que documentado y confirma los beneficios de continuar la construcción del NAIM en Texcoco, donde sería un importante motor de crecimiento económico, afirmó el sector privado.
Lino Calderón 
La decisión de mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco significaría un "logro importante para el gobierno entrante", sin tener la necesidad de contribuir recursos públicos, aseguró el sector privado, informó el CEESP.
Se ha determinado y documentado que financiar el proyecto no requiere de recursos públicos, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pues su financiamiento está asegurado por los 150,000 millones de pesos de recursos aeroportuarios provenientes de la bursatilización del TUA y de la Fibra E, que se pueden incrementar significativamente a mayor movilización de pasajeros.
"Es claro que no se perciben posibles afectaciones a las finanzas públicas", resaltó.
En su mensaje semanal, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que si uno de los objetivos del nuevo gobierno es impulsar el crecimiento económico y generar mayor bienestar para los hogares, entonces este proyecto es la mejor opción.
"Además de posicionar a nuestro país a nivel internacional en materia de infraestructura, tecnología, comunicaciones, turismo e intercambio comercial, entre otros temas importantes, representa la oportunidad de darle a una buena parte de la población de Texcoco una mayor oportunidad de tener opciones de crecimiento y desarrollo, y al país entero una mejor conectividad para impulsar su competitividad", garantizó.
El CEESP dijo que la discusión sobre el proyecto de construcción del NAIM ha llegado a niveles que prácticamente ya no se puede aportar más de lo que se ha dado a conocer.
El fallo del proyecto del aeropuerto se intenta dar una vez que se conozca el resultado de la consulta pública que el nuevo gobierno realizará en octubre próximo. Sin embargo, durante todo este tiempo previo a dicha consulta, se debería realizar una campaña de información de los beneficios directos e indirectos que implica para la población que radica en la zona geográfica involucrada, como para el resto del país y no solo preguntar su están o no de acuerdo en su construcción con base, únicamente, en lo que se ha informado oficialmente.
"La gran ventaja es que sería un logro importante para el gobierno entrante, sin haber tenido que contribuir con recursos públicos. La confianza que esto implicaría para los inversionistas extranjeros es fundamental para también incrementar los flujos de capital al país", acotó.
De acuerdo con los especialistas del sector privado, el aeropuerto en Texcoco tiene beneficios adicionales que favorecerán a la población, como las obras de infraestructura contempladas en el NAIM seguramente incidirán en aspectos como la mejora de redes hidráulicas, drenaje, además de las que se relacionan con una mejora en el sistema de transporte y vialidad, que redundarán en una mejor conectividad y movilidad. Esto sin duda, implicará otros aspectos como obras de alumbrado y seguridad pública.
Un entorno como este, puede potenciar la posibilidad de un mayor desarrollo de nuevas empresas, principalmente Mipymes, lo que se convierte en una fuente adicional de bienestar por los empleos y salarios que representa para los hogares, aseguró.
Foto: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 
+++++++++++++++

La marihuana es la gran industria del futuro.
 Y Coca-Cola ya está tomando posiciones
*La marihuana es la gran industria del futuro. Y Coca-Cola ya está tomando posiciones 

Washington.-La marihuana recreativa ya es legal en nueve estados de Estados Unidos, Uruguay y Canadá (a partir de octubre de este mismo año). En términos globales es un mercado pequeño, pero influyente y creciente: es probable que otros estados sigan a Colorado y California en su afán legalizador, y entre tanto países como Colombia, Alemania, Argentina o Australia ya han regulado su uso medicinal. Su penetración mundial, en suma, camina al alza, y es potencialmente gigante.
Coca-Cola y otros gigantes alimenticios lo saben. Y ya están tomando posiciones.
¿Coke Cannabis? Al parecer, Coca-Cola estaría negociando con Aurora Cannabis, una de las tres principales productoras canadienses de marihuana, el desarrollo de una bebida gaseosa basada en el cannabis. No contendría THC, su principio psicoactivo, pero sí su aroma y sabor. Hay productos similares comercializados legalmente en casi todos los países occidentales, pero se trataría de un hito: nunca antes la gran industria alimentaria habría puesto sus ojos comerciales en la marihuana.
¿Por qué? Porque Coca-Cola se ha fijado en los números. Pese a lo incierto de las cifras, el volumen de mercado de la marihuana superó los 9.000 millones de dólares en 2017. Sólo en California, estado que legalizó su consumo recreativo el año pasado, sus ventas sumaron más de 2.000 millones de dólares. Diversas estimaciones expanden su futuro cercano aún más: desde los $21.000.000 en ventas para 2021 hasta los $75.000.000 para 2030. Todo ello sin sumar los mercados aún en las sombras, aquellos donde el consumo se da pero es ilegal.
La tendencia es clara, y muy golosa.
¿Es importante? Sí, porque el cannabis, al parecer, tiene un efecto directo en el consumo de otros productos recreativos y psicoactivos. La compra de alcohol se ha desplomado entre un 10% y un 15%, por ejemplo, en aquellos estados donde el cannabis ya se comercializa legalmente. De forma paralela, el consumo de "sodas" (bebidas gaseosas y azucaradas) ha entrado en barrena durante el último lustro. Su volumen de ventas ha caído a mínimos históricos en Estados Unidos (pero continúa siendo descomunal, por encima de los 75.000 millones de dólares).
¿Cambio de cromos? Dadas las circunstancias, es improbable que las grandes multinacionales den la espalda a la Gran Industria del mañana. Si bien es improbable que Coca-Cola o Pepsi dejen de lado sus productos estrella, no extraña que comiencen a coquetear con el cannabis. En la diversificación reside el éxito. Al fin y al cabo, la capitalización de las pequeñas-grandes productoras de cannabis creció un 35% sólo este verano. Y como hemos visto, su mercado sigue al alza.
¿Dónde más? Es la pregunta del millón. Canadá se unirá a Uruguay como el único estado donde el consumo recreativo de marihuana es legal. Resulta plausible que algo similar suceda en Estados Unidos a gran escala, pese a que algunos estados se muestren reticentes. Europa va muy por detrás: la mayor parte de países mantienen legislaciones restrictivas y persiguen su uso en diversas formas (excepto Portugal). El cannabis no está sobre la mesa de la agenda política europea. En Latinoamérica sí, por contra, y la medicinal ya está asomando la patita.
Foto: Cocacola busca integrar el sabor de la marihuana a sus bebidas.
++++++++++++++
Breves
1.- Riesgo país de México
     registró dos semanas con baja 
El riesgo país de México retrocedió por segunda semana consecutiva, al ubicarse este 21 de septiembre en 183 puntos base, lo que implicó una ligera disminución de dos unidades respecto al periodo previo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este viernes el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, disminuyó cinco puntos base en relación con lo reportado al cierre de 2017.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 73 puntos base, mientras que el de Brasil descendió 47 unidades, al ubicarse el 21 de septiembre de este año en 588 y 287 puntos base, en ese orden.
La dependencia encargada de las finanzas públicas de México explicó que este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.
El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, nivel 44 puntos menos al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008. 

2.- México es solvente y con un 
    mercado sólido: Banco Mundial
El director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, afirmó que en términos macroeconómicos el país es muy solvente y con un desempeño muy sólido en el mercado de capitales.
"Desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado listo en temas de tasas de interés, ha tenido superávit primario en la parte fiscal y es uno de los únicos países emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda pública como porcentaje del PIB".
En este sentido sostuvo que se requiere interpretar bien una declaración de bancarrota, aunque reiteró que el país cuenta con un "track récord" en políticas fiscales y monetarias muy prudente, "algo que el mercado lo sabe y está muy claro".
Sobre la declaración del próximo gobierno Federal de mantener o bajar la deuda en un 45 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB), la calificó como prudente y destacó que eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos dos años.
"Lo que hemos escuchado es una continuación de esa acción del lado fiscal", comentó en entrevista posterior al Seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, organizado por Moody´s Investors Service y el Banco Mundial.

3.- Entidades financieras esperan baja
     en inflación anual a 4.96 por ciento
Grupos financieros anticiparon que los precios al consumidor, a conocerse este lunes, aumentaron 0.30 por ciento en promedio en la primera quincena de septiembre, con lo cual a tasa anual retrocedería a 4.96 por ciento, tras dos quincenas al alza a tasa anual.
Citibanamex estimó un aumento de 0.25 por ciento en la primera mitad de este mes, al considerar la incidencia estacional de las colegiaturas ante el inicio del ciclo escolar, y la que en consecuencia calcula que contribuya con 0.08 puntos porcentuales a la inflación quincenal.
En su análisis semanal, la institución financiera previó aumentos moderados en relación con quincenas previas en precios de bienes agropecuarios y de energía.
Así, agregó, en términos anuales la inflación general disminuiría a 4.90 por ciento desde 5.00 por ciento en la segunda mitad de agosto, como resultado de disminuciones en las tasas anuales de los dos índices, subyacente y no subyacente, en comparación con las tasas anuales alcanzadas en la quincena previa.
Santander estimó un incremento quincenal de la inflación de 0.30 por ciento que llevaría la tasa anual general a 4.96 por ciento, desde 5.0 por ciento en la segunda quincena de agosto, mientras para la subyacente prevé un aumento de 0.27 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.65 por ciento, igual que en la quincena previa.

0 comentarios:

Popular posts