Mundo / Fuerzas Armadas de Venezuela podrían derrocar con facilidad a Maduro: Trump

martes, septiembre 25, 2018

Fuerzas Armadas de Venezuela podrían derrocar con facilidad a Maduro: Trump

 

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que las fuerzas armadas venezolanas podrían derrocar con facilidad al régimen del presidente Nicolás Maduro si así lo quisieran, sugiriendo que sería innecesaria una intervención extranjera para lograr ese objetivo.

"Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápido por el ejército (venezolano), si el ejército decide hacer eso", dijo Trump al ser consultado sobre la peligrosidad que el régimen de Maduro representa para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En un intercambio con periodistas durante la reunión bilateral que sostuvo aquí con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump se mofó de la actitud del ejército en agosto pasado, frente a un fallido atentado contra Maduro.

"¿Vieron cómo el ejército se dispersó tan pronto como oyeron la bomba explotar sobre sus cabezas? Los soldados corrieron buscando refugio. Eso no es bueno" dijo, volteando hacia su jefe de Gabinete, John Kelly, presente en la sala, para cuestionarlo sobre su opinión al respecto.

El mandatario contrastó la respuesta de las fuerzas armadas venezolanas con la que hubieran tenido las estadunidenses en una situación similar.

"No creo que los Marines hubiera corrido. ¿Qué piensa general Kelly? ¿Hubieran corrido los Marines al estallar una bomba? Ellos no saben hacer eso. ¿Saben que harían? Hubieran corrido hacia la bomba, ¿verdad?, eso es incluso mejor", dijo después de escuchar a Kelly decir que los Marines "no saben correr".

Venezuela fue uno de los pocos países que Trump aludió durante su discurso ante el plenario de la Asamblea General, poco antes de que su gobierno anunciara nuevas sanciones contra integrantes del régimen venezolano y allegados a Maduro.

Estos incluyen a la esposa del mandatario y exprocuradora de Justicia, Cilia Adela Flores de Maduro; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Trump dijo que su gobierno se mantiene atento a la situación en Venezuela, calificando de "horrible" e inaceptable la crisis humanitaria que el país vive.

Sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos para derrocar a ese gobierno, Trump aludió responder de manera directa.

"No quiero decir eso. No quiero hablar sobre el ejército. Porque debería hablar del ejército. No voy a decir lo que decía el presidente Obama. Él solía decir exactamente lo que iba a hacer, y luego era 10 veces más difícil hacerlo. Yo no voy a hacer eso", apuntó.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Nacionaliza Maduro a ocho mil extranjeros; pide a Trump que haga lo mismo con latinoamericanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nacionalizó hoy a 8 mil extranjeros residentes en su país, incluyendo a 5.000 colombianos, y pidió a su par estadounidense, Donald Trump, "que legalice a todos los migrantes latinoamericanos y caribeños" que viven en Estados Unidos.

"Yo reto al Gobierno de Estados Unidos (...) le propongo públicamente al Gobierno de Estados Unidos que legalice y firme un decreto estableciendo los papeles y la legalidad a todos los latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos" dijo Maduro en un acto con inmigrantes de diversas nacionalidades.

Maduro detalló que, además de los colombianos, se cuentan entre los naturalizados como venezolanos "207 ecuatorianos, eso es siempre de Ecuador sigue llegando mucho migrante, de Haití 253, de Italia 56, siguen llegando de Europa (...) de Líbano 117 (...) de Siria 357 y así es todos los meses esto es lo que han procesado todos los papeles".

Aseguró además que Venezuela tiene solicitudes "por miles" de Portugal, 92; de Perú, 390 "el segundo país con más naturalizados aquí"; de España, 63. "De España tenemos solicitudes allí por el orden de los 600, siguen llegando, bienvenidos", comentó.

"Nosotros no estamos pegando gritos ni alharacas y diciendo que hay una situación humanitaria y una crisis en los países que vienen migrantes a Venezuela, es el movimiento humano", insistió.

Según estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive. De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35 mil venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Perú, con unos 430 mil, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, según cifras oficiales de Lima.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

BREVES

1.- Teresa May condenará en la ONU uso de armas químicas de Rusia en Inglaterra

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aprovechará la plataforma de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para condenar a Rusia por usar armas químicas en las calles de Inglaterra.

"El régimen sirio ha repetidamente usado estas terribles armas contra su propia gente mientras que el Estado ruso las ha desplegado en las calles del Reino Unido", será parte de su discurso.

La mandataria hará alusión al caso de la localidad de Salisbury en el que el exagente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con una sustancia química en marzo pasado en lo que calificó como "intento de asesinato".

"Ataques en Salisbury y Ghouta son despreciables pero también son una amenaza al sistema internacional", señalará la primera ministra mañana.

La comunidad internacional culpa al régimen de Bashar al Assad de haber usado armas químicas contra su propia gente en agosto de 2013 en el que se estima que unas 800 personas murieron en un ataque en Ghouta.

El número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, informó en un comunicado que la primera ministra se dirigirá a líderes mundiales este miércoles a quienes advertirá del riesgo del uso de armas de destrucción masiva y armas químicas.

 

2.- Desaparece mexicana mientras practicaba surf en Croacia

La Policía croata informó de que está buscando a una ciudadana mexicana que desapareció el lunes mientras practicaba surf cerca de la isla de Brac, en el mar Adriático.

Las autoridades croatas han informado de que se trata de Valeria Valderrama Santos, nacida en 1993 y residente en la ciudad española de Barcelona, en el noreste del país.

La surfera fue vista este lunes por última vez a unos 200 metros de la costa mientras trataba de llegar nadando a tierra firme después de haber abandonado la tabla debido al fuerte viento que azotaba la zona.

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas, han sido reanudadas hoy y en ellas participan efectivos aéreos, marítimos y terrestres, que rastrean toda la zona.

"A partir de esta mañana se activaron de nuevo la Guardia Costera, el Ejército, la Capitanía portuaria y la Policía. Todos están sobre terreno y parecen estar muy bien coordinados", confirmó a Efe el cónsul honorífico de México en Split, Bosotina Marin, quién explicó que él mismo ha recorrido la zona en barca.

 

3.- Huelga contra ajuste impulsado por Macri paraliza Argentina

La protesta lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país sudamericano, pretende que el Gobierno promueva aumentos salariales que compensen una inflación que superaría el 40 por ciento en 2018.

Una huelga general de 24 horas en protesta contra el ajuste impulsado por el presidente Mauricio Macri paralizaba el martes sectores clave como el transporte, la banca y la exportación de granos, en medio de la grave crisis económica que sacude a Argentina.

La protesta lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país sudamericano, pretende que el Gobierno promueva aumentos salariales que compensen una inflación que superaría el 40 por ciento en 2018.

"Es un paro completo. Nosotros reclamamos por trabajo y por la pérdida de poder adquisitivo", dijo a la emisora Radio Con Vos el sindicalista Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que controla la mayor parte del transporte de pasajeros del país.

El paro también es una protesta contra la política de endeudamiento del Gobierno, que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo que busca ampliar una línea de crédito pactada en junio por 50 mil millones de dólares, para superar la inestabilidad cambiaria.


0 comentarios:

Popular posts