MUNDO////Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con 'valores similares'

domingo, septiembre 23, 2018

Trump buscará en la ONU ampliar relaciones
 con naciones con 'valores similares'
*La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de "proteger la soberanía" de Estados Unidos con la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático.

Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump representará un desafío al espíritu multilateral que anima a la Asamblea General de la ONU, el máximo foro de la diplomacia mundial que la próxima semana congregará en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.
De acuerdo con la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Trump dedicará su intervención ante el plenario de la Asamblea General, el martes 25 de septiembre, a la noción de "proteger la soberanía" de su país, y a ampliar relaciones con naciones con "valores similares".
El discurso de Trump ante el plenario hará eco del que ofreciera el año pasado en el mismo foro, cuando detalló el principio de "Estados Unidos primero" y amenazó a otro miembro de Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte, con "destruirlo totalmente".
"No se trata de decir que el multilateralismo no puede funcionar. Estamos diciendo que la soberanía es una prioridad sobre todo eso", explicó Haley.
La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de "proteger la soberanía" de Estados Unidos la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático o de no participar en el Pacto Mundial de la ONU sobre la Migración.
Puntualizó que esos acuerdo suponían "mandatos" para Estados Unidos que son inconsistentes con su soberanía nacional. Sin embargo, ambos acuerdos son notoriamente voluntarios, y cada país ofrece cumplir las metas que sus propios gobiernos fijan.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó en rueda de prensa celebrada el jueves una "preocupación primordial en nuestra era cada vez más globalizada: el multilateralismo está bajo ataque desde muchas direcciones diferentes, precisamente cuando más lo necesitamos".
Guterres evitó mencionar a Trump, aunque tampoco rechazó que su comentario sobre los ataques al multilateralismo se refirieran al mandatario. Precisó: "no me gusta personalizar las cosas".
Previo a su intervención ante el plenario, Haley informó que Trump auspiciará un acto para que miembros de la ONU firmen un documento titulado "Llamado a la acción sobre el problema mundial de las drogas", que de acuerdo con Haley ya ha sido rubricado al menos por 124 países.
"El enfoque está en reducir el uso de drogas ilícitas, en cortar las fuentes de abastecimiento, expandir los tratamientos. Pero más que eso aumentar la cooperación internacional", señaló.
El documento, en un claro contraste con los métodos de trabajo de la ONU, no está abierto a la negociación. A los firmantes del documento se les promete además "una foto grupal" con Trump, de acuerdo con una nota publicada en el sitio The Intercept.
Hannah Hetzer, directora de política internacional del grupo civil Drug Policy Alliance (DPA), aseguró en un comunicado emitido este viernes que el documento "muestra una total indiferencia hacia el multilateralismo y los procesos regulares de negociación y consenso de la ONU".
Recordó que Trump ha apoyado la "brutal guerra" contra el narcotráfico del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha pedido la pena de muerte para las personas que venden drogas.
"Los gobiernos deberían ser muy cautelosos al firmar este documento y de presentarse para la sesión fotográfica en el evento de Trump", advirtió Hetzer.
Finalmente, Trump presidirá una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, una prerrogativa de la que goza debido a que Estados Unidos mantiene la presidencia de este organismo durante el mes de septiembre.
De acuerdo con Haley, la sesión se concentrará en el tema de la no proliferación, donde se discutirían temas como los misiles de largo alcance de Irán; el acuerdo con este país para evitar el desarrollo de armas nucleares; las negociaciones con Corea del Norte y las armas químicas en Siria.
En un mensaje emitido por su cuenta en la red social Twitter, Trump fue más directo: "¡presidiré la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán la próxima semana!"
La sesión confrontaría a Trump no solo con Irán sino con los otros países que firmaron el acuerdo para detener el programa nuclear de este país y que aún lo apoyan: Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania.
En su rueda de prensa, Guterres también declaró su respaldo al acuerdo nuclear iraní, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), que calificó de "un paso positivo en la no proliferación".
El titular de la ONU insistió que los ataques al sistema de cooperación internacional son preocupantes justo cuando las amenazas globales aumentan. Asentó: "esa es la razón por la que dije hoy y lo diré nuevamente en la Asamblea General: es esencial preservar el multilateralismo".
Foto: Presidente de Eu Donald Trump 
+++++++++++++++++++
Presidente de Ecuador cierra oficialmente 
la Secretaría de Inteligencia del anterior presidente
*Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ordena la supresión de la Secretaría de Inteligencia, popularmente conocida como la Senain.

Quito.-El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cerró oficialmente la Secretaría de Inteligencia del anterior presidente, Rafael Correa, para sustituirla por otro organismo nuevo que cumplirá funciones parecidas.
En un decreto difundido hoy a los medios, Moreno ordena la supresión de la Secretaría de Inteligencia, popularmente conocida como la Senain, y la apertura del nuevo "Centro de Inteligencia Estratégica" que estará encabezado por un director general con rango de ministro de Estado y, por tanto, designado por el propio presidente.
"Transfiérase al Centro de Inteligencia Estratégica las competencias, atribuciones, funciones, representaciones, delegaciones, derechos, obligaciones, presupuesto, recursos, bienes y en general todos los activos y pasivos que consten en leyes", dice el decreto, con el que Moreno oficializa una decisión que anunció públicamente el pasado 20 de marzo.
Entonces, en una comparecencia televisada, el mandatario ecuatoriano dijo que la decisión obedecía al interés del Gobierno Nacional de lograr la estabilidad fiscal y "al clamor ético de la ciudadanía".
"Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país", subrayó en su discurso, que coincidía con un período de alta tensión en la frontera con Colombia por el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio y de recortes presupuestarios.
La Senain, creada en 2009 por Correa, era hasta ahora el principal cuerpo de inteligencia de Ecuador, aunque contra él han surgido denuncias de irregularidades y hasta de espionaje a políticos y funcionarios locales.
Como parte del mismo decreto, Moreno ha designado también al nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, cargo que recae sobre Jorge Costa Palacios, exmilitar, ex consultor privado en seguridad y a quien Moreno conoce de un proyecto nacional de apoyo a incapacitados.
"El director del Centro de Inteligencia Estratégica garantizará la entrega de inteligencia estratégica a las autoridades correspondientes", señala el decreto.
Técnicamente Palacios ya ocupaba la jefatura de la Secretaría de Inteligencia desde febrero.
El decreto precisa que la intención del Gobierno es "renovar la doctrina de inteligencia estratégica y contrainteligencia del Estado Ecuatoriano", y que para ellos es necesario "reorganizarla y dotarla de una nueva estructura para adaptarla a las necesidades del Estado Ecuatoriano".
Todo ello, "dentro del marco constitucional vigente, para que durante la ejecución de las actividades de inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia se produzca solo información que contribuya a la seguridad pública y del Estado".
Foto: El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Mujer que acusa a Kavanaugh de agresión
     sexual testificará ante Senado EU
Washington.-Christine Blasey Ford, la mujer que asegura que el nominado a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, la agredió sexualmente hace 36 años, afirmó hoy que está dispuesta a testificar la próxima semana ante el Comité Judicial del Senado.
En un comunicado, la abogada de Ford aseguró que su cliente está dispuesta a proporcionar al Senado información de primera mano sobre "la conducta sexual inapropiada de Brett Kavanaugh", aunque indicó que es precisó negociar los detalles de esa presentación.
La abogada Debra Katz asentó además que Ford está decepcionada por las filtraciones y la intimidación que han contaminado el proceso, en referencia probable a las críticas emitidas por el propio presidente Donald Trump, quien puso en duda la veracidad de los señalamientos.
Ahora, el senador Charles Grassley, presidente del Comité Judicial, debe decidir si consiente en que Ford se presente ante el Senado o si programa un voto el próximo lunes en torno a la nominación de Kavanaugh.
El testimonio de Ford, psicóloga de 51 años de edad del norte de California, podría complicar las posibilidad de que Kavanaugh, de posiciones ultra conservadoras, sea aprobado como juez de la Suprema Corte. El nominado ha negado de manera enérgica los señalamientos.

2.- Mueren siete niños por explosión
     de mina al norte de Afganistán
Kabul.-Al menos siete niños murieron y otros cinco resultaron heridos tras la explosión de una mina en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, una zona recién tomada por los talibanes, de acuerdo con reportes oficiales.
La policía afgana, citada por la prensa local, informó que el estallido ocurrió a última hora del viernes cerca de una de sus estaciones en la zona de Koh Sayyad, la cual cayó en control del movimiento rebelde la semana pasada.
Culpó a los talibanes de haber colocado la mina en el área, donde los niños, entre los seis y 12 años de edad, estaban jugando cuando se produjo la detonación.
Los menores heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos y solo dos de ellos son reportados en estado grave, añadió.
Los talibanes resultan sospechosos del incidente debido a que suelen colocar minas terrestres en carreteras y zonas de tránsito, causando víctimas civiles. Aunque, los rebeldes no se han manifestado al respecto.
La violencia registrada en Afganistán en los últimos meses ha tenido también el sello de militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

3.- Empeora la guerra
     civil en  Yemen
Nueva York.-La ONU alertó  del empeoramiento de la situación humanitaria consecuencia de la guerra en Yemen y aseguró que el país está "perdiendo la batalla contra la hambruna".
"La situación se ha deteriorado de forma alarmante en las últimas semanas. Nos estamos acercando a un punto de inflexión, más allá del cual será imposible evitar una gran pérdida de vidas como resultado de una hambruna generalizada", advirtió el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.
La ONU calcula que 3,5 millones de personas más podrían sumarse pronto a los 8 millones que ya están situación de inseguridad alimentaria severa, según dijo.
La guerra en Yemen ha causado la mayor crisis humanitaria del mundo y Naciones Unidas ya advirtió en el pasado del riesgo de una gran hambruna en el país, aunque la situación se controló en aquel momento.
Ahora, la organización considera que se puede estar en la antesala de una "catástrofe", dijo Lowcock al Consejo de Seguridad.
Según explicó, la ONU está trabajando para aumentar su ayuda, pero dejó claro que las organizaciones humanitarias "no pueden ocuparse de las necesidades de los 29 millones de yemeníes".
"Esto es insostenible", dijo Lowcock, que pidió a las potencias del Consejo de Seguridad apoyo para responder a la situación, estabilizando la economía y facilitando el suministro de ayuda.

0 comentarios:

Popular posts