Economía// Santa Lucia operara como aeropuerto alterno: López Obrador

lunes, octubre 29, 2018

Santa Lucia operara como
aeropuerto alterno: López Obrador
*El presidente electo asegura que con cancelación de obras del NAIM en Texcoco se ahorrarán 100 mmdp; asegura que se respetará decisión ciudadana tomada en la consulta sobre esta obra

A horas de haber terminado la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará la decisión de los mexicanos para cancelar las obras en Texcoco, por lo que en tres años operarán tres aeropuertos: el de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa Lucía.
En conferencia, el político tabasqueño aseguró que en tres años la problemática de la saturación del aeropuerto capitalino se resolverá con los trabajos de este nuevo sistema aeroportuario.
La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en Santa Lucía, se va a reactivar el AICM y el de Toluca.
"Ahora vamos a iniciar ya los trabajos para resolver en muy poco tiempo, en definitiva, el problema de la saturación del AICM. En tres años vamos a tener resuelto el problema y tendremos operando tres aeropuertos", dijo.
Reiteró que en su administración se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual tendrá conexión con el AICM, además, estará en operaciones el Tren México-Toluca que facilitará la llegada al Aeropuerto de Toluca.
Así, con la cancelación de los trabajos que hasta este momento aún se llevan a cabo en Texcoco se ahorrarán cerca de 100 mil millones de pesos.
López Obrador aclaró que los intereses de las empresas y los inversionistas estarán a salvo, ya que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además, existe el aval de nuestra palabra y autoridad de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas.
Incluso comentó que hay posibilidad de que pueda llegar a un acuerdo con los inversionistas para que puedan seguir con los contratos, pero en las obras que planea su administración.
"Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se actuará con apego a la legalidad", aseveró.
Al ser cuestionado sobre posibles denuncias de inversionistas por la cancelación de las obras en Texcoco, el presidente electo afirmó que, hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado que vayan a denunciar, sino que ha "percibido" una disposición a un arreglo "porque no van a perder" y se respetarán los contratos.
En torno al futuro del terreno de Texcoco, indicó que se convocará a expertos para saber qué se puede hacer en ese lugar, incluso, dijo que ya habló con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para dar un buen al terreno.
Foto: AMLO, presidente electo de México 

++++++++++++++

Amafore descarta riesgos para Afores 
que invirtieron en construcción del NAIM
*La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro señaló que las Afores cuentan con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación.

La eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en este proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados, reiteró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). 
En un comunicado, aclaró que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, pues los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).
"Es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación", abundó.
Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las Afores en su conjunto han participado con menos de 10 por ciento, lo que representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por éstas.
"Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones", subrayó.
A lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4 por ciento por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.
Ello, "es resultado de contar con personal altamente calificado, del estricto apego a la normatividad y de mantener siempre como prioridad la seguridad y la búsqueda de las mejores alternativas de inversión para el ahorro de los trabajadores".
El organismo indicó que las Afores reafirman su compromiso de transparencia con los trabajadores de México y continuarán protegiendo y haciendo crecer su patrimonio para alcanzar, así, mejores pensiones.
Foto: La Amafore pide a los trabajadores estar tranquilos sobre sus ahorros con los que cuentan en las Afores 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Cancelación de NAIM, mensaje grave de
 incertidumbre a mercados internacionales: CCE 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que los empresarios expresan su rechazo a la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como al método utilizado parta tomarla.
En conferencia señaló que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la obra e iniciar los estudios para construir dos pistas en la actual Base aérea de Santa Lucia, envía un mensaje grave de incertidumbre a mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos.
Ello, al incumplir compromisos del Estado mexicano y quebrar el marco jurídico vigente, toda vez que se ha mantenido una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad, y representatividad.
Lo cual, añadió el representante del sector empresarial en el país, no puede ser fundamento para revertir una decisión de Estado, ya que representa un alto grado de complejidad técnica, misma que ya había sido estudiada durante más de 20 años.
Foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón

2.- IATA advierte que cancelación del NAIM retrasaría 
      hasta 10 años el desarrollo de la industria aérea
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.
El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).
"Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre", afirmó.
En el marco del Décimo quinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, comentó que será un impacto grande para el país el retraso de la ampliación de la capacidad aeroportuaria en México.

3.-Peso y BMV profundizan su caía 
    tras resultados de consulta del NAIM
Los mercados mexicanos se vieron afectados luego de ratificarse los resultados de la consulta del Nuevo Aeropuerto internacional de México.
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores profundizaron sus pérdidas este lunes mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofrecía una conferencia de prensa, un día después de conocerse el resultado de una consulta que respaldó su propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La moneda local cotizaba en 19.9261 pesos por dólar, con un retroceso del 2.96 por ciento, mientras que el principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, caía un 2.04 por ciento a 44,870.75 puntos. 

0 comentarios:

Popular posts