Economía// T-MEC protege a industria automotriz de los estados

martes, octubre 30, 2018

T-MEC protege a industria 
automotriz de los estados
*Martín Orozco, gobernador del estado de Aguascalientes, dijo que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país. 

Ciudad de Aguascalientes.- Gobernadores conocieron detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial. Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen y que también protege al millón de empleos que genera la industria automotriz: IGV.
El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, en la que el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer a los mandatarios de entidades con alta presencia de este sector, detalles sobre el capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país.
"Son temas que plantearíamos a todo el clúster automotriz de cada uno de los estados, para dar una tranquilidad en los próximos años en esta industria", afirmó el mandatario estatal.
Al respecto, el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en el caso específico del capítulo automotriz, forma parte de un Acuerdo de Libre Comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen.
Explicó que se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector automotriz ha generado aún y cuando el gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel.
"Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen, pero en el caso de que tengan una resolución, como la 232, también estamos protegiendo al millón de empleos que se genera en la industria", apuntó el secretario de Economía Federal.
Dió a conocer que el próximo 30 de noviembre presentarán el documento legal de este acuerdo comercial para su firma por parte de los gobiernos de los tres países; asimismo, comentó que presentará ante los integrantes de la Comisión de Comercio Interior e Inversión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Durante la conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión, el funcionario federal precisó que la negociación comercial fue llevada por una ruta en la que no se mezclaron los temas con la agenda bilateral.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se pronunció a favor de trabajar en una planeación económica regional que beneficie a las entidades con presencia de la industria automotriz; sostuvo que es momento de trabajar en coordinación y continuar dando certeza a las inversiones que permita que la zona centro-occidente se vea como la más fuerte del país.
"Los gobernadores siempre estaremos atentos a los intereses de nuestros estados, de nuestros pobladores, pero nos queda claro que es momento de trabajar como región; creo que es importante este tipo de reuniones porque nos permite reunirnos en torno a un tema, como por ejemplo el automotriz", afirmó el mandatario de Guanajuato.
A la reunión asistieron los mandatarios de los estados de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.
La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el tres por ciento del PIB nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de América Latina en ambos rubros.
Se trata de una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados del país, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.
Foto: La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país, señaló Martín Orozco, gobernador del estado de Aguascalientes.

+++++++++++++++++
Confirma Sedatu que sufrió desvío
 de recursos en Morelos
*Suma 17 millones y la actual delegada lo atribuye a quienes la antecedieron en el cargo; el faltante  impide entregar apoyos a familias.

Cuernavaca, Morelos.- Confirman desvío de recursos en la delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por cuando menos 17 millones de pesos de programas para vivienda.
La delegada de la dependencia federal en la entidad Itzel Ancheita Damián informó, ayer lunes, que se solicitará a nivel central, una ampliación presupuestal para cumplir con lo que se tenía programado.
Comentó que dicho faltante fue detectado a través de auditorías que se han aplicado por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización, por lo que ya se presentaron dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los recursos que correspondían al Fondo Nacional de Población y Vivienda ascienden a alrededor de 17 millones de pesos para cuartos adicionales y se calcula que son alrededor de 500 familias afectadas.
Ese recurso ya estaba etiquetado para algunas familias, entre ellas varias que pertenecen a organizaciones sociales como Antorcha Campesina. Mencionó que por lo tanto se busca recurso adicional ante la Federación, con el objetivo de que esos recursos sean liberados este mismo año para poder subsanar ese déficit presupuestal.
Subrayó que las presuntas irregularidades se habrían cometido en la gestión anterior a su llegada a la delegación federal, pues desde su designación iniciaron las referidas auditorías.
Ayer lunes integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron nuevamente ante las instalaciones de la Sedatu, para exigir la entrega de los recursos que les corresponden de dicho programa para la construcción de un cuarto o habitación.
Bloquearon la avenida Domingo Diez en sentido de sur a norte y posteriormente ambos. Reclamaron que se les cumpla con dicha entrega de apoyos, antes de que concluya la actual administración del gobierno federal.
Reiteraron que no son culpables del probable desvío que originó el déficit, por lo que insistieron en exigir que se garantice la asignación de los recursos que ya habían sido etiquetados.   
Foto: Se confirman actos de corrupción. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Sismo despierta a Baja California
     Sur durante la madrugada
Puerto Vallarta.- El sismo de magnitud 4.3, tuvo su epicentro a 67 kilómetros al norte Santa Rosalía, Baja California Sur.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 01:04 horas de este martes se registró un sismo de magnitud 4.3, a 67 kilómetros al norte Santa Rosalía, Baja California Sur.
A través de su cuenta de Twitter @SismologicoMX, el Sismológico Nacional anotó: "SISMO Magnitud 4.3 Loc 67 km al NORTE de SANTA ROSALIA, BCS 30/10/18 01:04:32 Lat 27.94 Lon -112.13 Pf 10 km".
Afortunadamente el movimiento fue muy leve que no causó sozobra en la población de la peninsula y de el lado de Jalisco

2.-Ley Seca a Juchitán 
    por paso de migrantes
Oaxaca, Oax.-.- El municipio de Juchitán de Zaragoza ha determinado aplicar la Ley Seca durante el paso de los migrantes centroamericanos, consideraron autoridades municipales de ese ayuntamiento.
Indicaron que esta ley Seca estará en vigor del martes 30 y miércoles 31 de octubre, y tomaron esta medida para garantizar la seguridad de los migrantes centroamericanos que llegarán este martes a la localidad.
"Esto con el objetivo de prevenir accidentes debido a la presencia de los migrantes que en estos días arribarán al municipio en la caravana que se dirige a los Estados Unidos de América".
"Por tal motivo se comunica que los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas se deberán abstener de hacerlo desde las 00:00 horas del 30 de octubre a las 24:00 horas de este 31 de octubre del 2018".
El Ayuntamiento informó que de no hacerlo se aplicará una multa a los responsables que incumplan con la Ley.

3.- Detienen a Raúl Cuadra, extesorero
      del gobierno de Aguascalientes
Aguascalientes.-La Fiscalía General del Estado informó que Raúl Cuadra García, quien fungió como tesorero en la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por el delito de peculado.
En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Jesús Figueroa Ortega, y el secretario Seguridad Pública del estado, Porfirio Sánchez, señalaron que la detención fue por delito de peculado en agravio del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, actualmente Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.
Figueroa Ortega indicó que en las próximas horas Cuadra García quedará a disposición de las autoridades correspondientes.
"Fue una orden de aprehensión que se cumplió sin mayor dificultad; estamos  esperando a que en unos cuantos minutos más quede a disposición del juez que giró la orden de aprehensión", dijo.
Apuntó que desde 2013 se lleva un proceso penal en contra del exfuncionario y la orden de aprehensión deriva del expediente 212/2018 del Juzgado Segundo.

0 comentarios:

Popular posts